Artículo: Ese peligro llamado tutorial

1, 2, 3, 4
Leugrim escribió:Yo echo muchísimo de menos los manuales en papel y me sobran dentro del juego, que dan mucho la vara.


Cuantísima razón.

Añado que un poco de tutorial al principio vale, pero hay juegos en los que se nos trata de mancos.
Detesto los tutoriales. Se han convertido en fases tediosas, pueriles, mecánicas... Si el juego es muy fácil (el 90%) parece que sirve para rellenar el mismo a costa de trabajo real. Si es muy difícil, pongamos juegos donde hay muchas combinaciones de botones o demás, es imposible aprenderlas todas en cinco minutos. Es mejor que sea progresivo.

En definitiva, me aburren, como en general la moda de cinemática y mínima jugabilidad que tanto hay hoy en día.

Un ejemplo de buen tutorial camuflado en la experiencia de juego era Shemue, donde el aprendizaje de movimientos se repartía durante el juego, un sensei te enseñaba esporádicamente, y se aprendía dentro de la propia aventura, como si se estuviera en la vida real. Esos son los que yo disfruto.
El tutorial dependerá mucho del juego. Algunos títulos necesitan de tutoriales largos.. Monster Hunter más que un tutorial largo lo que necesitaba era una curva de dificultad más relajada. No es un problema de mecánica de juego ni de controles, sino de practicar contra los bichos, pero por ejemplo, el tutorial del blazblue CS es completísimo, largo, y sobretodo necesario. Que te enseñen a combear, un poco de gameplay para saber levantarse, pokear, zonear, defenderse, introducción a la forma de jugar de cada muñeco...es algo que piden a gritos los juegos de este estilo, aquí no vale que te digan "X para puñetazo" o "R para ulti".
el tutorial del juego online en gta V se hace demasiado pesado, bueno cuando lo hice yo aun no funcionaban bien los servidores y tuve que hacerlo tres veces por lo que aun fue peor
A mi los tutoriales in game me desesperan, cuando jugué por primera vez al Civilization V me volvia loco, igual que los total war, muuuuy cansinos.
Totalmente de acuerdo con el artículo, de hecho últimamente no soy capaz de engancharme a un juego más de las dos horas iniciales por este motivo. Qué tiempos cuando los manuales de instrucciones servían para algo.

Para tutoriales los de los Metal Gear Solid, que incluso después de que cada personaje te ha dicho cómo moverte no tienes ni idea de cómo se hace.
No me parece mal mientras séa opcional pero si te obligan a tragarte el tuto es un poco coñazo.

alucard26 escribió:¿En serio?.... un peligro? y los manuales en papel? no son un peligro para los arboles?


Si son de papel reciclado o sistetico no.
Interesantísimo artículo, eh? O no.
A mí la verdad es que los tutoriales no me molestan.
siempre vienen bien cuando te quedas atascado
Esto me ha recordado mucho al nuevo Need For Speed Rivals:
Juego de coches en el que todo lo que hay que hacer es acelerar, girar a tiempo y pegarte de hostias contra los "contrarios" = media hora de una mierda de tutorial inútil que te dice... COMO SE VE EL MAPA y otras subnormalidades profundas.

En serio, quien NECESITA estos tutoriales? porque a no ser que seas un niño de 5 años y éste tu primer videojuego de coches...
Si me dices que es un señor simulador con 200.000 opciones aún lo entiendo, pero es que la mecánica del NFS:R es mas simple que el de una chancla.

A veces pienso cual es el público objetivo de los videojuegos y viendo cosas de estas me entran escalofríos.
Totalmente de acuerdo, por no hablar de lo guionizados que se han vuelto la mayoria de juegos.
Silent Bob escribió:Esto me ha recordado mucho al nuevo Need For Speed Rivals:
Juego de coches en el que todo lo que hay que hacer es acelerar, girar a tiempo y pegarte de hostias contra los "contrarios" = media hora de una mierda de tutorial inútil que te dice... COMO SE VE EL MAPA y otras subnormalidades profundas.

En serio, quien NECESITA estos tutoriales? porque a no ser que seas un niño de 5 años y éste tu primer videojuego de coches...
Si me dices que es un señor simulador con 200.000 opciones aún lo entiendo, pero es que la mecánica del NFS:R es mas simple que el de una chancla.

A veces pienso cual es el público objetivo de los videojuegos y viendo cosas de estas me entran escalofríos.

+1

Yo echo de menos los tutoriales en papel (tipo para si te atascas y poco mas) y eliminar los de los juegos.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Hay tutoriales que son necesarios para aprender(como el de Xcom),que aunque es voluntario,es muy útil.Ya que es un juego de estrategia bastante lioso,si no se ha jugado mucho.
Y los hay que son un relleno bastante inútil,como por ejemplo,un hack& slash,o un juego de carreras.Que ya se aprende instintivamente o al ir jugando(acelerar,frenar,golpe fuerte,g flojo,etc).
Luego están los que pueden llegar a ser útiles,pero se alargan demasiado.
Artículo muy interesante.
Saludos.
Yo lo veo bastante bien, siempre y cuando te de la lata las dos primeras veces que juegas y luego se quite.

Ademas normalmente yo juego con guias, las tengo en la tablet y voy consultando mientras que juego
Son necesarios, seria un embole por ejemplos en juegos como remember me aprender los combos o los poderes. O en casos de titulos como el Fable entre otros, esos mini tutoriales durante el juego para introducirte en como se hacen las cosas y mas para las epocas en que vivimos. En el caso mio tengo pocas horas para jugar y me daria mucho embole si desde el vamos no te dan pistas o algun tutorial minimo de como va el juego, ¿TENDRIA QUE PASARME UN RATO LARGO PARA AGARRARLE LA MANO A CADA JUEGO? NO!. Inclusive juegos como Pokemon para GameBoy traia tutorial de arranque para enseñarte como es el sistema.

En muchos casos y en la gran mayoria podes saltarlos, De ultima si te molestan y queres un reto mayor, jugalos en su maximo nivel de dificultad.
Los tutoriales y las pistas que bajan la dificultad son algo que a venido logicamente con la dificultad de los videojuegos, en la epica de los 8 o 16 bits muchos juegos tenian una duracion de entre 1 hora a 3 horas, que se alargaban por su dificultad y el intentar optener la maxima puntuacion .
Hoy en dia los titulos son inmenson y aunque en un modo lineal hay juegos pasables en 5 o 6 horas , llegar a dominar el control y explorar todS las opciones si no erea muy habilidoso te puede llevar semanas o incluso meses.
A los creadores les interesa que el jugador pueda disfrutar de toda su obra y vea todo su trabajo y no lo abandone encuanto salga un nuevo titulo sin averlo completado.
Tened en cuenta que estas consolas estan pensadas para atraer a nuevos jugadores , gente que en su vida a cogido un manndo , y si bien es cierto que los tutoriales, sobre todo si se alargan mucho son un coñazo, si son necesarios.
Siempre han tenido tutoriales, el tema de que hoy en dia la gran mayoria de juegos se hayan vuelto faciles no es por el tema de los tutoriales (y tampoco es que sea una de las razones de ello), se han vuelto faciles porque los juegos no aportan ninguna dificultad en general, en que me ayuda a mi un juego que no me enseñe el funcionamiento del juego? En nada, simplemente tardare un poco mas en aprenderlos, pero eso me parece absurdo, cuanto antes los aprenda mejor, lo que quiero principalmente es disfrutar del juego, no pelearme con el mando para saber como se hacen las cosas.

Es muy absurdo todo esto, lo mismo que si te doy una receta de cocina pero eh! Los ingredientes y las cantidades deducelos tu! Lo que hay que pedir son juegos DIFICILES de verdad, un Demon's Souls, cosas asi, que impliquen un reto, que notes la tension al saber que si te matan vuelta a empezar de nuevo, o enemigos chungos de matar. Ahora todo es subir puntitos rapido, tener el rango maximo, los trofeos, logros, o lo que sea, para que despues los jugadores "casual" enseñen sus chaquetas llenas de los "pins" que han conseguido jugando. Eso si que es lo me molesta, que me enseñen como van los controles y las interacciones de un juego no me molesta, es que lo veo necesario.
En un JRPG/SRPG los tutoriales siempre son importantes y necesarios, no solo de cara a nuevos adeptos (que son poquitos ya que es un género de nicho), sino para los veteranos a la hora de comprender las nuevas mecánicas introducidas. Salvo en casos como Ni no Kuni, donde te pasabas casi toda la aventura a base de tutoriales, y algún caso más, los juegos japoneses fueron y son el mejor ejemplo a la hora de disfrutar a la par que aprendes cómo explotar al máximo las características del juego.

Puede que en otros géneros a la gente le sea más tedioso eso de los tutoriales, por el tema de que no sean de los que tengan mucho texto o porque el jugador no sea de leer o sea de estos que juegan a juegos de moda y solo quieran pasar directamente a la acción para despachar el juego y darle a otro nuevo. Pero sin duda hay géneros que necesitan como nosotros el comer que haya tutoriales bien explicados y bien implementados para que sean amenos.
El último need for speed rivals, sus pantallas de carga y tutoriales hacen que quieras coger el disco y tirarlo por la ventana
HANNIBAL SMITH escribió:El primer tutorial que recuerdo en un juego fue en el Driver y era bastante jodidillo sobre todo el ir marcha atrás y hacer un giro de 360°
Si no te pasabas el puñetero tutorial el juego no comienza. Menos mal que era suficientemente difícil y parecía mas una prueba que un tutorial.


+1 Me he acordado de lo mismo mientras leía el artículo.
Tutorial en Demon/Dark souls.... xDD
AntoniousBlock escribió:
St. Anger escribió:No comparéis la simpleza en los controles de un juego de consola de hace 20 años con uno de hoy en día. Los tutoriales son necesarios, lo que se puede discutir es si deberían ser o no obligatorios.


Es que ese es el ERROR de los juegos actuales: la complejidad inútil.

Los juegos deben ser SIMPLES de jugar y DIFICILES de dominar. Y no al revés. Por eso los clásicos siguen siendo amados por la gente y no han sido superados. :o


Totalmente de acuerdo, un ejemplo actual RYSE.

Jugar es fácil, básicamente te lo puedes pasar con el X y la Y, pero dominarlo es jodidisimo, el timing para encadenar golpes, aprenderte todas las ejecuciones para que te den la calificación Golpe de Legendario... Mira que no soy malo jugando pero en el mayor nivel de dificultad no paso de la segunda fase.
Al mismo nivel que los tutoriales están las historias. Para ver películas malas ya tengo la televisión, tener que tragarme pastelazos y propaganda barata en cualquier juego es una puta mierda, press start to skip...
No soporto el tener poco rato y querer entrar rápido en el juego la primera vez para ver un poco como está de gráficos y demás, y tener que pasar un tutorial de 20 minutos [+furioso] [+furioso] [+furioso]
he jugado muchos juegos y pasado multitud de tutoriales, pero ninguno supera al de Farcry blood dragon:

http://www.youtube.com/watch?v=683TILMOfnw

(a partir del minuto 2:40)
Ya lo han dicho mas atras, yo prefiero librito de papel ideal para ir al "tigre" y tener lectura y no tener que tragarte 20 minutos de tutorial.
Tan sencillo como poner esta opcion:
Tutorial SI/NO

Y dejar que el jugador decida. Tambien es una idea perfecta volver a los manuales en papel
JaNCeR escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:El primer tutorial que recuerdo en un juego fue en el Driver y era bastante jodidillo sobre todo el ir marcha atrás y hacer un giro de 360°
Si no te pasabas el puñetero tutorial el juego no comienza. Menos mal que era suficientemente difícil y parecía mas una prueba que un tutorial.


+1 Me he acordado de lo mismo mientras leía el artículo.


A mi ese "tutorial" me encanto, no lo recuerdo extremadamente dificil, pero si que tenia alguna parte que tuve que repetir mas de una vez. Pero yo me lo tomaba mas que como un tutorial como una mision, la primera mision, que tenia su sentido, saber si eras capaz de "conducir" bien para que te contrataran los criminales.
Joder, un artículo bueno en EOL [mad]


Yo creo que el aumento de los tutriales es un efecto secundario de haber reducido tanto papel en los manuales. Explicar las cosas las tienen que explicar, ya sea en papel o virtual.


Lo bueno es que del papel puedes sudar.
Un tutorial tedioso pero a la vez muy gracioso porque es una crítica a los Tutoriales es el de Far Cry Blood Dragón. [360º]
Te cagas en él a la vez que te partes el culo. cawento [qmparto]
Un tutorial interesante pero que podía hacerse en poco tiempo era el que tenía Zelda Wind Waker al inicio. Aprendías el uso de la espada y era bastante entretenido. A pesar de ser en esencia el mismo manejo que los anteriores Zeldas en 3D, había ciertos movimientos interesantes nuevos.
Yo no pondría ni un tutorial obligatorio en el juego.
Hay opciones elegantes como meterlo en un campo de entrenamiento, gimnasio, escuela, hablando con alguien, etc que sea opcional. O bien poner un modo entrenamiento para aprender y si quieres lo seleccionas. (Fifa, Pes)
También se pueden incluir consejos durante los tiempos de carga.
shenmue está baneado por "troll"
Los tutoriales obligatorios son un coñazo, pero además los juegos se están causalizando cada vez más para intentar abarcar el máximo de público posible y así ganar más dinero, Skyrim es un ejemplo, un juegazo que por culpa de su nula dificultad me ha hecho aborrecerlo.
Los tutoriales en los juegos son mas que nada para hacer una revisión al mando que funcione correctamente , yo creo que seria mas fácil hacer el tutorial pero mas rapido, con un presiona esto y ya al sig ejemplo
neojared escribió:Los tutoriales en los juegos son mas que nada para hacer una revisión al mando que funcione correctamente , yo creo que seria mas fácil hacer el tutorial pero mas rapido, con un presiona esto y ya al sig ejemplo

¿Lo dices en serio? ¬_¬
El mejor tutorial, sin duda, el del Blood Dragon y su "los tutoriales me tocan los cojones" [carcajad]

Por el contrario, debo argumentar que en alguna ocasión (aunque no recuerdo qué juegos concretamente) me he enterado que se podía hacer alguna acción en el juego o que había cierta opción que desconocía cuando ya me estaba terminando el juego o incluso después de habérmelo pasado, y me he quedado con cara de gilipollas. Algunas veces, unas cuantas explicaciones no vienen mal. Otra cosa es que te hagan perder el tiempo con cosas TAN BÁSICAS que se presuponen y dan hasta vergüenza ajena.
xtroder escribió:Totalmente de acuerdo, un ejemplo actual RYSE.

Jugar es fácil, básicamente te lo puedes pasar con el X y la Y, pero dominarlo es jodidisimo, el timing para encadenar golpes, aprenderte todas las ejecuciones para que te den la calificación Golpe de Legendario... Mira que no soy malo jugando pero en el mayor nivel de dificultad no paso de la segunda fase.


No lo he probado aún porque me pillé la Play4... pero tengo muchas ganas. Otro ejemplo actual es el Gears of War: control simple, objetivo simple, profundidad de juego. La gracia del Gears está en la estrategia de juego y no en añadir complejidad estúpida al control para que el juego luzca jarcoreta.

El ejemplo por antonomasia de simplicidad y profundidad es el Ajedrez. Aprender sus movimientos lleva 5 minutos... pero no alcanza una vida entera para dominar el juego y pocas personas se convierten en maestros.
JKin escribió:
Kenji_Rage escribió:Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"


Ya verás que panzá de reír cuando tengas hijos (si no los tienes ya).

La hora dorada entre las 23:00 y las 0:00, ese maravilloso oasis al que duele renunciar, pero el cansancio a veces puede más que las ganas, y que uno se levanta a las 6:30 pa trabajal.



Entre los dos acabais de describir mi vida videojueguil actual XD

Odio los tutoriales
Yo si leia los manuales en papel , ademas te los podías llevar al water [sonrisa]
Yo no creo que no confíen en las habilidades del jugador. Creo que les interesa que no malgastes mucho tiempo en un juego, te lo pases en unos días y te compres otro titulo.

Hace años, cuando me compraba un juego de Super Nintendo, NES o Megadrive jugaba una y otra vez hasta que los cartuchos casi sacaban humo. Esas épocas en la que era mas importante calidad que cantidad, y muchos juegos ni los podías acabar por difíciles. De aquí venia su casi infinita jugabilidad. Con cada partida que jugabas llegabas un poquito mas lejos .
Kenji_Rage escribió:Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"



Jajaja. Impresionante. Es por eso que ahora si no tengo mínimo 2 horas para jugar ni enciendo la consola o el pc, salvo que sea para jugar a juegos indies en los que la chicha es poca y empieza rapido.

Un saludo!
XeeSusH está baneado por "spoilerman"
Menudas burradas se dice en el artículo. ¿Te quejas de unos tutoriales de los MH que se pueden saltar? ¿Dejas de lado AC por no comerte 10 minutos de tutorial (jugable)?

En fin...
XeeSusH escribió:Menudas burradas se dice en el artículo. ¿Te quejas de unos tutoriales de los MH que se pueden saltar? ¿Dejas de lado AC por no comerte 10 minutos de tutorial (jugable)?

En fin...


Pues eso que se ahorró con AC. Ojalá lo hubiese dejado yo también el tutorial.
Muchos tutoriales pecan de cansinos y simplones, que parece que en vez de estar explicando los conceptos del juego para empezar a jugar, están enseñando a un niño a leer. Cosas tan básicas como que si pulsas la tecla "->" te desplazas hacía la derecha... creo que cualquier humano (y hasta algún animal) es capaz de sacarlo por si mismo.

Mi idea es que los tutoriales sean opcionales, recuerdo, cuando en el FFVII en al taberna del principio de Midgar cuando Barret quiere enseñarte a usar materia y tienes las opción de saltártelo.

En mi experiencia personal tampoco he sufrido mucho por los tutoriales, vamos, no me he encontrado con ninguno excesivamente pesado.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Los peores tutoriales son los obligatorios y que se adaptan a la historia x_x... SABES que es un tutorial y que vas a encontrarte minitutoriales a lo largo del camino, pero lo que yo preferiría sería que fuera opcional y extenso, y no cortado a cachitos y forzado en el juego.

Tal vez por eso me rayé al probar el primer Assassin's Creed XD... no tengo paciencia, pero tampoco me lo han puesto facil para no aburrirme >_>
Y lo malo de los tutoriales que son un infierno de programar. Anda que no dan por saco, pero deberían estar fuera del juego principal. Obligar a hacer algo a estas alturas, está muy feo (¡Quiero ser liiiibre, liiiiibre). Que me digan que tengo que mover la palanca del mando para moverme, ofende como una bofetada de la misma forma que te recuerden que debes encender la consola para poder jugar.

¿El mejor tutorial? El que pulsas F1, sale una pantalla con la información de qué es cada cosa y arreando. Si total, casi todos los juegos son clónicos en cuanto a funcionamiento...
XeeSusH está baneado por "spoilerman"
bernisaurus escribió:
XeeSusH escribió:Menudas burradas se dice en el artículo. ¿Te quejas de unos tutoriales de los MH que se pueden saltar? ¿Dejas de lado AC por no comerte 10 minutos de tutorial (jugable)?

En fin...


Pues eso que se ahorró con AC. Ojalá lo hubiese dejado yo también el tutorial.


Pero a ti no te gustó el juego UNA VEZ JUGADO. ¿No te parece a todas luces exagerado dejar de lado un juego sin saber si es malo o bueno por un tutorial de 10 minutos? Vamos, es que es de locos.

Y que conste que a mí tampoco me gustan mucho los AC.
XeeSusH escribió:Pero a ti no te gustó el juego UNA VEZ JUGADO. ¿No te parece a todas luces exagerado dejar de lado un juego sin saber si es malo o bueno por un tutorial de 10 minutos? Vamos, es que es de locos.

Y que conste que a mí tampoco me gustan mucho los AC.

Pero es que quedan muy mal haciendo cosas como esa. Ahí "ahora pegame con la cuchilla... Otra vez... Otra vez... Otra vez...". Pues oye, vete a tomar por culo tu y la cuchilla, que lo que quiero es ir a matar templarios y ya practicaré yo con la maldita cuchilla.

Claro, cuando has repetido esa mierda con 3-4 cosas distintas pues acabas hasta los huevos y piensas "para ir así todo el rato paso".
El problema no es el tutorial en si, es que como no le ves fin a ese tutorial, porque no lo es como tal, pues da mala publicidad a todo el juego.

Eso es lo que tienen que controlar los desarrolladores, que el propio juego se haga mala publicidad los 30 primeros minutos de juego (o de intento de juego)
Bueno, hay de todo... pero yo estoy deacuerdo en que todo evoluciona, y hay determinados juegos que los tutoriales se convierten en algo tedioso y aburrido... pero en muchos otros muy necesario, puesto que hay videojuegos que han evolucionado tanto que no sabria hacer apenas cosas para poder avanzar... y la experiencia de juego se convertiria en algo supertosco, en vez de disfrutar el juego. Por supuesto estoy deacuerdo en que puedan desactivarse pero vamos.

Todo evoluciona... los tutoriales... tambien. ;)
Ricardo Cambre escribió:Grandes preguntas a las que invita este artículo.


Cuales...porque a mí no se me ocurre ninguna
159 respuestas
1, 2, 3, 4