Artículo: Ese peligro llamado tutorial

1, 2, 3, 4
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
woodelf escribió:Darksouls no tienen ningún tutorial, ni te explican ni que hace nada botón ni nada.

Solo puedes aprender probando y por las malas o mueres. Y nadie dice que sea mal juego por eso.

Pues este juego lo desterré por ser hipermega dificil y no tener ni minima pista de como matar a muchos enemigos. Es desesperante.
En "El Engaño de Barbapoca" (juego del que soy programador), nosotros no metimos tutorial ni nada parecido, creemos que la mecanica es bastante simple, y para el que no, realizamos un PDF a modo de manual con fotos y el manejo basico de una aventura grafica.
Empezamos por no poner ayudas, pero con el detalle grafico de la aventura, algunas cosas no se distinguian como queriamos (no es que sean malos los graficos, eh?), asi que le añadimos un sistema de ayuda para cuando pulsabas espacio se marcaban los elementos interactivos de la escena, a veces ciertas ayudas son mas bien necesarias, eso si, nosotros lo implementamos de tal manera que si quieres lo usas, y si no, no, nunca obligamos hacer algo que el usuario no quiera (salvo salir locos buscando la solucion a los puzzles XD)
El nuevo Need for Speed te tiene media hora de toston, sin entrar a valorar si el juegos es mejor o peor en mi opinion te quitan las ganas de jugar.
Totalmente de acuerdo, llevo un tiempo pensando sobre esto, cada vez que me trago un tutorial pienso "llevo 20 años jugando a esto, tomadme un poco en serio", es como si los programadores tuviesen miedo de que la gente que juega a sus juegos se pierda, no sepa que hacer, y sean criticados por eso y tengan que ser llevados cogidos de la mano... ya casi no recuerdo la sensación de descubrir que hace cada botón por uno mismo, es poner un juego y pensar "a ver como va a ser el tutorial de este"
Voy a dejar de quejarme de los artículos visto que parece que han llegado para quedarse. Y si no puedes con el enemigo, únete a él.

En cuanto a tutoriales yo quiero nombrar dos tutoriales memorables. Uno por bueno y otro por malo.
Por bueno el de un juego "malo", el de EAT LEAD: Return of Matt Hazzard, en el que hasta el propio protagonista del juego se quejaba del tutorial con frases del estilo a "¡Oh Genial! ¡Un Tutorial! ¡¿Como he podido vivr hasta ahora sin un tutorial?!", que por cierto, el juego de Deadpool es similar en ese aspecto.
Por malo el de un juego "bueno", el del Heavy Rain, en el que si no te mueres del subidon de azucar de jugar con tus hijos y el dramatismo de poner la mesa y afeitarte, es que eres una persona con el corazon fuerte.
A mi tampoco me gustan los tutoriales, si acaso en algún juego no estan mal unas breves indicaciones iniciales que te digan "esta tecla sirve para esto" y ya está.
Pues si, han evolucionado de muy mala manera. Todo sea por atraer a los jugadores casuales. Por ellos es que la industria se esta yendo a la mierda [snif]

Sobre todo en los juegos de Nintendo. Antes tenia su reto jugar al Super Mario o Zelda, pero ¿¿ahora?? ¡¡Madre de dios!! Ya solo falta un boton que te diga como pasar todo el juego... Espera!! En NSMB U YA EXISTE!! [noop]
Prefiero los tutoriales si el juego viene sin manual, me he descargado el FIFA 14 que venia con la Xbox One y me ha tenido que enseñar un amigo como se juega...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
xtroder escribió:Prefiero los tutoriales si el juego viene sin manual, me he descargado el FIFA 14 que venia con la Xbox One y me ha tenido que enseñar un amigo como se juega...


pues presionando los botones y moviendo los sticks

si no sabes para que es cada uno en cada momento determinado, puedes probar no ?
kai_dranzer20 escribió:
xtroder escribió:Prefiero los tutoriales si el juego viene sin manual, me he descargado el FIFA 14 que venia con la Xbox One y me ha tenido que enseñar un amigo como se juega...


pues presionando los botones y moviendo los sticks

si no sabes para que es cada uno en cada momento determinado, puedes probar no ?


La última vez que jugue al FIFA era al 2001 y en PC, antes de ese jugué a los de Nintendo 64.

Ahroa te pones con la potencia de tiro, los modificadores, regates y la madre que lo parió y probablemente sea uno de los juegos más difíciles de controlar.

Por cierto, me parece absurdo que una web de videojuegos que daba noticias cojonudas ahora meta por medio artículos personales y de opinión.
Y si no nos pusieran los tutoriales al principio, soltariamos otro clasico "y esto como coño funciona?" y tirariamos el mando contra la pared.

La cuestion es quejarse y creer que todos tenemos las mismas habilidades de dioses del olimpo y neoelite eoliana.

Los tutoriales son necesarios, sobretodo para descubrir ciertas habilidades avanzadas y de cara a los jugadores inexpertos, ya que no todos nacemos con el titulo "maestro eoliano" debajo del brazo.

Solo puedo estar de acuerdo, con que se cree el boton "saltar tutorial" que paginas atras han mencionado.

PD: Tan coñazo serian antes los tutoriales, como ahora... claro que antes los mandos tenian 6 botones, y ahora 45246246 botones... claro que los tutoriales duran mas.
Grandes preguntas a las que invita este artículo.

Yo siempre he sido de los que cree que lo primero que hace una persona al enfrentarse a un videojuego es probar todos los controles instintivamente, casi siempre aporreando el teclado/gamepad y gastando una bomba para nada y lamentándolo inmediatamente. Pero aprendes. Y diría que eso vale tanto para el más jugón como para el más profano.

Para mí, salvo que estemos hablando de niveles del Europa Universalis o de los combos de 25 golpes del Tekken, no hay excusa para implementar un tutorial. Simplemente porque entender y descubrir el control es parte de la diversión de un juego, o solía serlo.

Cuando te llevan de la mano para eliminar el más mínimo atisbo de frustración, de paso estrangulan buena parte de la creatividad del jugador y el misterio del título. Además en un juego mola mucho cuando meses después de empezar a jugarlo descubres una mecánica nueva que lo cambia todo (o alguien te enseña como se hace).

Como se ha comentado por aquí un ejemplo moderno de tuto bien entendido (o ausencia de tuto) es el Dark/Demon's Souls, una aproximación totalmente old school de "búscate la vida" o muere, y ahí está la gracia. El Super Meat Boy también me parece una obra maestra en este aspecto, se limita a integrar dificultades nuevas en los niveles de forma progresiva, sin más ayuda salvo el hecho de que "sabes" que tienes que poder continuar.

Ah y el tutorial del primer Driver. Ni explicaciones ni leches, o aprendes o no juegas. Absolutamente histórico XD .

¿En cuanto a ejemplos chungos? Cualquier tutorial en el que te espeten "usa el stick izquierdo/WSAD para moverte y el stick derecho/ratón para apuntar". Y de esos, cientos [+risas] .

Salu2!
charly_corr escribió:Pues si, han evolucionado de muy mala manera. Todo sea por atraer a los jugadores casuales. Por ellos es que la industria se esta yendo a la mierda [snif]

Sobre todo en los juegos de Nintendo. Antes tenia su reto jugar al Super Mario o Zelda, pero ¿¿ahora?? ¡¡Madre de dios!! Ya solo falta un boton que te diga como pasar todo el juego... Espera!! En NSMB U YA EXISTE!! [noop]


mmm... tu nos ha jugado al Super Mario 3D World no? Mira:

http://www.ign.com/videos/2013/11/27/su ... tars-stamp

Hay fases mucho mas dificiles que las de Super Mario World original que ha salio hace 20 años. :o
Pompadur escribió:
woodelf escribió:Darksouls no tienen ningún tutorial, ni te explican ni que hace nada botón ni nada.

Solo puedes aprender probando y por las malas o mueres. Y nadie dice que sea mal juego por eso.

Pues este juego lo desterré por ser hipermega dificil y no tener ni minima pista de como matar a muchos enemigos. Es desesperante.


Ese juego lo desterraste sin pasarte siquiera el primer boss (como bien cuentas en el hilo de Dark Souls http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-dark-souls_1488307_s8600). O sea, que ni saliste del Asilo (la primera "pantalla" o "mundo"), donde SÍ te daban pistas para matar a tus enemigos. Había mensajes en el suelo que te indicaban cómo cubrirte y golpear, cómo usar contraataques con escudo y cómo debilitar al primer boss saltando sobre él y quitándole mucha vida de una estocada.

Te enfrentaste a Dark Souls como si fuera un juego actual de esos que gustan tanto a la muchachada porque se sienten héroes invencibles desde el minuto 1, y así pues... pasa lo que pasa.
xtroder escribió:
kai_dranzer20 escribió:
xtroder escribió:Prefiero los tutoriales si el juego viene sin manual, me he descargado el FIFA 14 que venia con la Xbox One y me ha tenido que enseñar un amigo como se juega...


pues presionando los botones y moviendo los sticks

si no sabes para que es cada uno en cada momento determinado, puedes probar no ?


La última vez que jugue al FIFA era al 2001 y en PC, antes de ese jugué a los de Nintendo 64.

Ahroa te pones con la potencia de tiro, los modificadores, regates y la madre que lo parió y probablemente sea uno de los juegos más difíciles de controlar.

Por cierto, me parece absurdo que una web de videojuegos que daba noticias cojonudas ahora meta por medio artículos personales y de opinión.





Totalmente cierto esto cada dia se parecera mas a salvame y bueno cada uno juega como le sale de las narices en muchos los tutoriales te los puedes saltar y sino pues mala suerte ahi mucha gente que no sabe ya sea por A o por B pero vamos aqui en el foro este, a casi todo el mundo le encanta jugar en ultrahypermegasuper dificil para decir yo el macho alfa pues muy bien.

Pero ahi otros como por ejemplo yo que me encantan los modos de bayonetta ultramega facil, que te enseñan todo el juego y despues si quiero pues juego en un nivel alto, ahora lo que no puede ser es que por huevos ala venga megadificil y te jodes¡

en fin¡
El mejor tutorial que he visto ha sido el del far cry 3 blood dragon

Quien lo haya jugado sabe de que hablo xD
Tutorial insufrible, el de los Burnout de PS2, el revenge y otro, madre mía :-|
Aldehido escribió:Justamente hoy he empezado a jugar al Uncharted de PS Vita y me he puesto de los nervios con el tutorial que no te puedes saltar y te impide jugar bien porque te corta la acción a cada momento.

Los de los Assasins también son molestos y cansinos hasta la médula.


uff el ac es realmente molesto sobretodo cuando ya llevas 3 partes a la espalda y te explica cosas que ya sabes montando una historia de risa al principio
Hace poco estaba rejugando Portal 2, y casi me hizo gracia cómo te enseñan a mirar arriba, abajo, moverte y saltar. Al menos la gente de Valve le daba gracia al asunto disfrazándolo de "gimnasia post-criogenización". En fin, hay que asumir que una gran parte del público consumidor de video juegos necesita un tutorial que le explique los básicos del juego, aunque también es cierto que algunos desarrolladores (ejem, nintendo) parecen dar por sentado que el público mayoritario roza el retraso mental.

Lo ideal sería un comienzo del juego que te invite a descubrir los conceptos esenciales casi sin que te des cuenta, y no una Fey que te explique hasta cómo se sujeta el mando.
Cleveland escribió:
Pompadur escribió:
woodelf escribió:Darksouls no tienen ningún tutorial, ni te explican ni que hace nada botón ni nada.

Solo puedes aprender probando y por las malas o mueres. Y nadie dice que sea mal juego por eso.

Pues este juego lo desterré por ser hipermega dificil y no tener ni minima pista de como matar a muchos enemigos. Es desesperante.


Ese juego lo desterraste sin pasarte siquiera el primer boss (como bien cuentas en el hilo de Dark Souls http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-dark-souls_1488307_s8600). O sea, que ni saliste del Asilo (la primera "pantalla" o "mundo"), donde SÍ te daban pistas para matar a tus enemigos. Había mensajes en el suelo que te indicaban cómo cubrirte y golpear, cómo usar contraataques con escudo y cómo debilitar al primer boss saltando sobre él y quitándole mucha vida de una estocada.

Te enfrentaste a Dark Souls como si fuera un juego actual de esos que gustan tanto a la muchachada porque se sienten héroes invencibles desde el minuto 1, y así pues... pasa lo que pasa.

El tutoríal del demons o su secuela ya te deja claro desde el minuto uno que es un juego difícil, además hay que ser Chuck norris para hacer el primer boss con el equipo de la clase libre (empiezas a nivel uno y con una mierda de equipo)
Tiene su dificultad, pero tampoco es para tanto... Si cito a Pompadur es porque juzga la dureza de un juego con el que ha tenido un contacto superficial. ¡Pero si no ha salido del tutorial encubierto que supone el Asilo de los Muertos!

No hace falta ser Chuck Norris, no flipemos. Todos hemos empezado "recién nacidos" en el primer nivel del Dark Souls. La diferencia está en que algunos hemos insistido hasta salir de ahí y otros o bien no les ha gustado el juego (que en eso no me meto: cada uno es soberano con sus pareceres) o bien... pensaban que aquello era coser y cantar, como casi todos los juegos de esta generación en modo Fácil o Normal, y llega el cabreo y la frustración. Una vez que subes al Burgo de los Muertos, si te has esforzado, le tienes la medida tomada a tu personaje y al sistema de juego.

De todas formas, nos estamos desviando del tema original del hilo. Si queréis, seguimos hablando de los aspectos del Dark Souls en su hilo oficial.
luego por ejemplo tenemos el resident evil 2....que no tenia turtorial y si no espabilabas la palmabas antes de saber de cual se corria jaja una maravilla!!!!! por como dices el tutorial de assasins infumable jaja
St. Anger escribió:No comparéis la simpleza en los controles de un juego de consola de hace 20 años con uno de hoy en día. Los tutoriales son necesarios, lo que se puede discutir es si deberían ser o no obligatorios.


Es que ese es el ERROR de los juegos actuales: la complejidad inútil.

Los juegos deben ser SIMPLES de jugar y DIFICILES de dominar. Y no al revés. Por eso los clásicos siguen siendo amados por la gente y no han sido superados. :o
Desechar monster hunter de psp porque al principio te hagan hacer 2 o 3 misiones con tutorial me parece de tener un criterio nulo, es y será un gran juego
JKin escribió:
Kenji_Rage escribió:Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"


Ya verás que panzá de reír cuando tengas hijos (si no los tienes ya).

La hora dorada entre las 23:00 y las 0:00, ese maravilloso oasis al que duele renunciar, pero el cansancio a veces puede más que las ganas, y que uno se levanta a las 6:30 pa trabajal.


Cuanta razón tenéis jajajaaj ..es como un multi orgasmo ...yo los suelo tener de 21:30 a 12 de la noche los días laborables y claro esta con permiso ala mujer ...
El fin de semana ya no te digo nada,a estas horas uno,parece libre ...pero si voy tarde a dormir...(como hoy) mañana tengo alos bichos despiertos sobre las 7 y poco....llego a pillar unos dolores de cabeza que lo flipoooo [+risas]

Lo dicho,cuando era libre ,más joven más guapo y igual de pobre..esto era un despipote...no soltaba el mando ni a tiros...buff,,,que tiempos...ahora entiendo cuando me decían ,,,no te cases nunca,,,jajajaaj [tomaaa]
Efectivamente el genero ha evolucianado. Pero aun siguen quedando juegos donde el tutorial es muy basico como en el dark souls.
AntoniousBlock escribió:Los juegos deben ser SIMPLES de jugar y DIFICILES de dominar. Y no al revés. Por eso los clásicos siguen siendo amados por la gente y no han sido superados. :o


Se puede decir más alto pero no más claro, completamente deacuerdo.
Acercate al enemigo sin que te vea por la espalda y estrangulalo.... Tiro a la cabeza... Mal! Has fallado, tu puta madre si que ha fallado le he volao la cabeza, dejame de una puta vez jugar como me salga del nardo y si me matan es mi problema, ya aprendere yo solito joder.

Y esa parte es la que mas odio de los tutoriales de mierda.
P.D yo siempre me leia los manuales, hasta el punto de que hasta no terminarlos no arrancaba el juego por muy extenso que fuera el manual.
DoubleDragon escribió:Acercate al enemigo sin que te vea por la espalda y estrangulalo.... Tiro a la cabeza... Mal! Has fallado, tu puta madre si que ha fallado le he volao la cabeza, dejame de una puta vez jugar como me salga del nardo y si me matan es mi problema, ya aprendere yo solito joder.

Y esa parte es la que mas odio de los tutoriales de mierda.
P.D yo siempre me leia los manuales, hasta el punto de que hasta no terminarlos no arrancaba el juego por muy extenso que fuera el manual.

https://www.youtube.com/watch?v=W1ZtBCpo0eU
Muerte a los tutoriales [boma] antes cuando la gente se atascaba probaba y probaba hasta que salia, y si necesitaba saber algo recurría al manual que para eso estaba.

Ahora directamente hay tutoriales para dormirse del aburrimiento encima más largos que un día sin pan, aunque lo peor de todo es que están metidos en la historia y por lo tanto no pueden quitarse en la mayoría de los casos.
La verdad q por esta y mas razones me han dejado de atraer los videojuegos de ultima generacion. Todos se ve claramente q son enfocados a jugadores casuales... Asi de simple es esto. Adios dificultad, adios retos, adios pensar por uno mismo para resolver un puzzle. Los juegos han decaido totalmente
Los tutoriales de God of War están mejor trabajados, metiéndote en la acción de pleno y en un combate contra un monstruo gigante en tu cara.
Intenta jugar al crusader kings 2, o cualquiera de paradox interactive, sin hacer antes el tutorial y me cuentas...
Necseron escribió:Desechar monster hunter de psp porque al principio te hagan hacer 2 o 3 misiones con tutorial me parece de tener un criterio nulo, es y será un gran juego

Pues yo lo deseché porque esperaba verme luchando contra dragones sin mucha mas preocupación que evitar acabar quemado o ser comido, y las misiones del tutorial me hicieron ver que a cada paso que das tienes que hacer 20 cosas; y me dije a mi mismo "está muy bien pero un juego con tanta profundidad se puede convertir es un engulletiempo del 15 y no me gusta tanto como para tener que aprenderme todas las tareas tediosas para poder hacer las divertidas".
alucard26 escribió:¿En serio?.... un peligro? y los manuales en papel? no son un peligro para los arboles?


Hombre, si hubieran.quitado TODO rastro de papel, te daría la razón.

Pero es que te llenan el juego igualmente de panfletos, publicidad, tarjetita de puntos...

Quitar el manual corresponde, al menos en Nintendo, a la localización multi de todos sus juegos. Los últimos manuales estaban en 5 idiomas y eso, es un tochaco.
Por esto me está encantando el Mario 3D World, en 1 min. has visto la presentación y ya estás jugando con todo lo que debes saber, solo tres botones y el resto es diversión en estado puro.
Venga hombre... ¿Ahora queremos manual? Si nadie los leía...

Yo soy de los que les gustan los tutoriales. Eso sí, no demasiado largos. Y admito que leer que alguien pasa de un juego por no hacer el tutorial me parece bastante poco serio.
woodelf escribió:Darksouls no tienen ningún tutorial, ni te explican ni que hace nada botón ni nada.

Solo puedes aprender probando y por las malas o mueres. Y nadie dice que sea mal juego por eso.


en Dark Souls al principio del juego tienes unas marcas en el suelo que te explican el uso de los botones. no es un tutorial que se explaye pero lo hay.
Muy sencillo, la generación de hoy en día no tolera el fracaso, o se lo ponen a huevo o lo dejan.
Según como esté integrado el tutorial puede ser un bodrio o una genialidad.

A mi en los juegos de Nintendo no me suele molestar, forman parte del juego, normalmente con primeros niveles más sencillos para ir pillando el gusto.

En juegos como Assassin's Creed me molesta muchísimo, y no solo eso, es que si no haces lo que te está diciendo el tutorial que hagas, no avanzas, o te hace volver a empezar, sumado a los tiempos de carga que surgen. Lo peor que le puede pasar a un videojuego.

En Monster Hunter me pasó lo mismo que comenta por aquí un compañero. Dicen que el juego está bien, y sí, tiene buena pinta, pero si es tan complejo como para hacer 3 misiones tutorial en vez de ir al meollo, pues no tengo tiempo para el, ni ganas.

Que no se molesten los amantes de estas dos sagas, para gustos colores, pero a algunas personas no nos atraen, y si encima cuando les das una oportunidad, te sale un tutorial de más de 5 minutos, cierras la puerta para siempre.

Donde queda eso de encender la consola, poner el juego, y jugar. Bueno, realmente los hay, sobretodo con los indies, pero por otro lado están estos juegos que no te dejan explorar por ti mismo.

Como digo al principio, la cuestión es saber integrar un tutorial para que, o no sea molesto, o no te obligue a hacerlo. Con poner un selector de dificultad o de "querer" el tutorial basta, e incluso entiendo que si el juego es muy innovador para todos, lo incluyan, pero por favor, con un poco de ingenio.
Pues sí, la verdad es que últimamente los tutoriales se hacen agobiantes. Además de que la dificultad de los últimos juegos es prácticamente de risa.

cosvel escribió:Muy sencillo, la generación de hoy en día no tolera el fracaso, o se lo ponen a huevo o lo dejan.


Efectivamente, a las compañías no les interesa esto, por eso rebajan la dificultad de los juegos y meten tutoriales a saco. Con esto hacen que los juegos lleguen al mayor público posible y vendan más.

¿Nadie le va a hacer un club de fans a la señorita autora del hilo? [rtfm] Espero que no: digo yo que la lección habrá quedado aprendida de la vez anterior.
Es un peligro cuando un jugador sin ganas de habituarse a los controles para disfrutar del juego mejor se encuentra con un tutorial algo más complejo. Lo peor es cuando esto lleva a una review escasa de un juego y causa que baje las ventas, mucha gente no se deja influenciar por estas reviews, pero otros tantos si y así pasa.

Por ejemplo The Wonderful 101 que es un juego con unos controles, voy a decir, algo más complicados (pero ni eso) causo que muchos blogs y revistas digitales le dieran una puntuación más baja por la dificultad que causaba por ejemplo dibujar las armas.
Odio los tutoriales, a no ser que sean dinamicos, integrados en la historia y que no suponga un retraso en la acción.

Como dicen en el articulo, antes nos echaban al foso de los leones y teniamos que aprender solitos a matarlos [carcajad]
en mi opinion el problema es que se pasan de botones y acciones, al final parece que tengas que estudiar un master y no disfrutas pensando en que boton tienes que pulsar o si lo estas haciendo bien.

a mi con 2 botones y 2 gatillos me sobra, mas que eso es un lio.
Para mi los tutoriales deben existir, siempre hay gente que no ha jugado antes, pero deben de ser totalmente opcionales, no incluir en ellos nada de la trama principal y sobre todo no ser del tipo "hasta que no lo hagas perfectamente no pasas"
Tienes razón en que algunos juegos te echan un tutorial que sino pasas, no avanzas, pero eso no justifica el hecho de que por eso, voy a dejar de lado ese juego.

Recuerdo Metroid Other M, había una parte del tuto que me dejo clavado un buen rato, no por eso me rendí y dije lo dejo [snif] , no seguí y seguí, hasta que logre pasarlo y luego a disfrutar del titulo.

Lo que si puedo decir, es que si el juego no me atrae mucho, el tuto lo paso volando o de paso lo dejo XD , pero como vengo de la época dorada del RPG 16bits, me gusta mucho leer, así que no me molesta leer XD
Yo soy de los que prefieren leer los tutoriales cuando ya no sé que demonios hacer y que no me lo diga el juego como si me estuviera haciendo un favor, aunque está claro que en algunos títulos son necesarios pero no por ello deberían ser obligatorios. En secuelas deberían poner siempre la opción de ya estoy familiarizado con el juego y no me cuentes rollos que quiero jugar ya [carcajad]
Me ha gustado el post por la nostalgia que me ha hecho sentir.

En cuanto a mi opinión sobre los tutoriales opino como casi todo el mundo. Creo que debería estar la opción de desactivarlo siempre pero que normalmente son útiles, especialmente para gente nueva en este mundillo.

Tambien soy de la opinión de que los manuales se han perdido por nuestra culpa, yo los adoraba y me los leía y releía (que grande mi manual del FFVII) pero es que quitando a un amigo el resto de persona que concozcos ni lo abría.
Yo estoy deacuerdo con los tutoriales dentro del juego o integrados en la historia, pero un libreto por favor, que se estan volviendo muy rancios
Me alegra saber que no soy la única que les tiene tirria. Un par de cosillas, lo de los manuales de antes lo mejor no era la información de los controles, sino el arte que incluían, ¡Echad un vistazo a algún RPG de antaño! Por otro lado, sobre la integración del tutorial en los juegos, me parece un gran ejemplo el que ponéis con Dark Souls, sobre todo es un ejemplo a seguir a nivel de dificultad.
Totalmente de acuerdo con la articulista. Yo tambien lo expuse en su tiempo, cuando veia la dependencia imprescindible de tener que pasar antes un tutorial, que empezar a jugar. Me parecia ya una aberración y un grano en el culo encontrarte con uno nada mas empezar, que mostrara todos los movimientos de golpe, cosa innecesaria teniendo manuales. Ciertamente en algunos juegos retro, tambien lo encontrabamos pero los movimientos eran mas limitados y se aprendian progresivamente, incluso unos movimientos se desbloqueban a medida que avanzábamos en el juego, con lo que le daba un aire nuevo. Mas allá aun lejos, en los primeros juegos que yo jugaba en spectrum, bien porque no leia los manuales o en los mismos salones recreativos, que averiguabas tu mismo los movimientos segun jugabas y decias "ostia" que wapo...
Yo creo que aunque a mi me sobran, deberian ser en todos los casos una opcion y no una obligacion, tener que tragartelos o no.
saludos
159 respuestas
1, 2, 3, 4