Apple cambia su política y reduce las cuotas de la App Store a las firmas que facturen menos de u...

Actualización: Tim Sweeney, máximo responsable de Epic, ha declarado que la rebaja de Apple "sería algo que celebrar de no ser porque se trata de un movimiento calculado por Apple para dividir a los creadores de apps y conservar su monopolio en las tiendas y sistemas de pago, rompiendo de nuevo su promesa de tratar igualmente a todos los desarrolladores".

Noticia original: Apple acaba de dar marcha atrás en su vieja postura de cobrar una comisión del 30% en las ventas a través de la App Store para todos los desarrolladores y en todos los casos. En lo que parece una clara respuesta a la presión de desarrolladores, editores y autoridades, la firma de la manzana ha anunciado que próximamente los desarrolladores que tengan una facturación inferior a un millón de euros solo deberán pagar una comisión del 15 % por las ventas desde dentro de las aplicaciones.

El cambio entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y se basara en los ingresos obtenidos en la App Store durante 2020 sumando todas las compras realizadas en todas las aplicaciones que haya publicado un desarrollador, una vez descontado el 30 % que Apple cobra actualmente.

Según señala TechCrunch, tan pronto como un desarrollador supere ese millón de dólares (comisión aparte) deberá pagar el 30 % habitual. No hay un sistema de tramos para suavizar la transición, por lo que se establecen dos únicos escalones para las comisiones: 15 % o 30 %.

Según Apple, la amplia mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para su ecosistema se beneficiarán del cambio. No será el caso de algunas más grandes como Spotify, que lidera junto a otras la Coalition for App Fairness, una alianza que persigue no solo reducir la cuota que Apple cobra por las ventas in-app, sino también ciertas políticas con las que estaría favoreciendo injustamente sus propios servicios frente a los de terceros.

La modificación de las cuotas por la venta desde las propias apps tampoco debería afectar en un principio al litigio con Epic a cuenta de Fortnite, y por el límite de ingresos tampoco debería afectar en lo más mínimo a las firmas que como Microsoft quieren ofrecer juego en streaming, para lo cual Apple demanda la aprobación individual de cada título ofrecido y la correspondiente comisión del 30 %.

Fuente: TechCrunch
Pues si afectará al juicio contra Epic no lo se pero a mí me parece un claro intento de influenciar en el resultado del mismo dando una imagen de flexibilidad que hasta que apliquen este cambio no está ocurriendo.
@Alejo I
"la firma de la manzana ha anunciado que próximamente los desarrolladores que tengan una facturación inferior a un millón de euros solo deberán pagar una comisión del 30% por las ventas desde dentro de las aplicaciones."

Entiendo que querías poner 15%.

KindapearHD escribió:Ya empiezan a recular [oki]


Todavia no realmente. Por qué nadie se lee las putas noticias hoy en día?

No será el caso de algunas más grandes como Spotify, .....

La modificación de las cuotas por la venta desde las propias apps tampoco debería afectar en un principio al litigio con Epic a cuenta de Fortnite , y por el límite de ingresos tampoco debería afectar en lo más mínimo a las firmas que como Microsoft quieren ofrecer juego en streaming, para lo cual Apple demanda la aprobación individual de cada título ofrecido y la correspondiente comisión del 30 %.



Nebulae escribió:Pues si afectará al juicio contra Epic no lo se pero a mí me parece un claro intento de influenciar en el resultado del mismo dando una imagen de flexibilidad que hasta que apliquen este cambio no está ocurriendo.

Totalmente de acuerdo.

Un saludo,
Me parece bien, todo apoyo a las pequeñas empresas es bienvenido :)
Buen movimiento, te ganas a las pequeñas y nuevos proyectos al tiempo que obligas a las grandes a seguir pagando.
Buen movimiento, pero muy torpe lo de poner ese escalón. Siempre la misma torpeza para impuestos, ayudas,...
Sigo viendo abusivo el 30% para el que facture más de un millón, con llegar al 20% ya estaría más que de sobra, y en lugar de quitarles un tercio, le quitas un quinto.
A ver si toman nota google, valve, Microsoft, Sony, Nintendo,... que tienen el mismo porcentaje abusivo del 30% de comisión en sus tiendas digitales.
Deragonsu escribió:Buen movimiento, te ganas a las pequeñas apoyando los pequeños y nuevos proyectos al tiempo que obligas a las grandes a seguir pagando.

Necesitan aliados con la que se les viene encima !!! [qmparto]
Alejo I escribió:Esto implicaría unos ingresos brutos reales máximos de 1,3 millones de dólares.


Esas cuentas no salen, que el 30% de 1,3 no es 0,3. [hallow]
Genial jugada de Apple.

La demanda de Epic decía que los pequeños desarrolladores lo tenían difícil con el 30% de comisión de Apple. Pues ala, ya se lo han bajado a la mitad.

Ahora, si queréis Fornite en la App Store a pagar el 30%, majos.

Después de esto, y si Epic de verdad se preocupaba por los ingresos de los pequeños desarrolladores, deberían retirar la demanda. Pero me da a mí que no.
Yo hubiese cogido y hubiese hecho tres tramos:

- reducido: 15%.
- normal: 30%.
- epic: 50%.

Aunque fuese para fastidiar.

Tonterias a parte, de momento esto ya sirve como confirmación que el juicio de Epic ha servido para algo pues Apple no gana más por un 1% que le cobra a las grandes sino por las pequeñas que no pueden huir de esta cuota.
Entonces sale más a cuenta una app gratis que tengas que comprar dentro el desbloqueo para poder utilizarla que una app que directamente es de pago?
Gracias Epic xD. El Unreal Engine es mas importante que Apple, por lo menos para mí.
En Apple le han visto las orejas al lobo.
@Dartanyan No, cuando haces un pago por la app, ya sea que la app cuesta dinero o que tiene compras dentro de la app, pasas por la plataforma de pago de Apple, por lo que lo que cuenta al final es el total de dinero ingresado, ya sea de ventas de app o de compras dentro de la app. Si la app supera el tramo que han dicho pues se les aplica el 30% y sino el 15%
@Madafack


Jajaja eso estaba pensando yo, que epic sigue en las mismas.
Lo de siempre, esos escalones desproporcionados. Un 30% para un coloso como Spotify es poco y para una pequeña app que ingrese poco mas del millón, un abuso.


Saludos
Apple ya lo está viendo feo...
No obstante esta medida es claramente insuficiente (migajas) y sigue sin resolver el conflicto.

Además, la forma de implantarlo es injusta. Al no establecer el sistema de tramos, si alguien factura 1,30 millones tendrá que pagar el 15% es decir 195.000 dólares, pero si otra empresa factura 1,31 millones entonces le crujen con el 30% es decir 393.000 dólares. Eso no tiene sentido alguno. Por facturar 10.000 $ más tienes que pagar 200.000 más de comisiones...
Menos mal que estos tipos no son los que diseñan las leyes tributarias en los países...

Madafack escribió:Después de esto, y si Epic de verdad se preocupaba por los ingresos de los pequeños desarrolladores, deberían retirar la demanda. Pero me da a mí que no.


Eso que comentas es sesgar la información. Puede que esa sea una parte de la demanda de Epic, que recordemos no es la única a la que se enfrenta Apple. Pero el grueso de la demanda no va enfocada en la comisión del 30% sino en el monopolio que está practicando Apple que no permite entre otras cosas usar otras formas de pago que no sean las suyas.
A Microsoft la condenaron por mucho menos con su sistema operativo y navegador.
Y a Google otro tanto.
Me sorprendería que con Apple hicieran una excepción los tribunales...
Como se deja claro en la noticia esto con Epic tiene poco que ver o nada, pues con lo que ellos ganan tendrían que seguir apechugando con el 30%.

Unity tiene un sistema parecido, puedes ganar dinero con tu juego sin deberles nada a ellos por usar su engine. Pero cuando ya tienes una cifra determinada de beneficios entonces te empezarán a exigir su parte.
Todo lo que sea ayudar al pequeño desarrollador es bueno. Faltan más medidas porque esto es insuficiente, pero a ver si poco a poco...

Epic no me da ninguna pena, por mí que sigan pagando el 30%.
mulder07 escribió:Buen movimiento, pero muy torpe lo de poner ese escalón. Siempre la misma torpeza para impuestos, ayudas,...
Sigo viendo abusivo el 30% para el que facture más de un millón, con llegar al 20% ya estaría más que de sobra, y en lugar de quitarles un tercio, le quitas un quinto.
A ver si toman nota google, valve, Microsoft, Sony, Nintendo,... que tienen el mismo porcentaje abusivo del 30% de comisión en sus tiendas digitales.


Es cierto que deberían bajarlo a todos porque un 30% es exagerado, pero no me parece mal que haya diferencias. No debería pagar lo mismo una aplicación que esté perdida en la Store y a la que haya que buscarla por su nombre para encontrarla, que una aplicación que esté en portada, aparezca en las sugerencias de otras aplicaciones, las listas de las más vendidas... A mi me parecería bien pagar un 30% o incluso más si me ponen una aplicación en la portada de la Store, pero si tienes mi aplicación escondida sin ningún tipo de visibilidad, que me cobres un 30% es que me parece un robo.

En cualquier caso, esto hay que agradecérselo a Epic y alguna otra empresa más, porque la App Store tiene ya 12 años, y si no fuera por la presión que están haciendo nada hubiera cambiado. Ahora a ver que hace Google.
Al final el lío que organizó Epic ha beneficiado a los pequeñas empresas. No está mal.
Bundis escribió:Apple ya lo está viendo feo...
No obstante esta medida es claramente insuficiente (migajas) y sigue sin resolver el conflicto.

Además, la forma de implantarlo es injusta. Al no establecer el sistema de tramos, si alguien factura 1,30 millones tendrá que pagar el 15% es decir 195.000 dólares, pero si otra empresa factura 1,31 millones entonces le crujen con el 30% es decir 393.000 dólares. Eso no tiene sentido alguno. Por facturar 10.000 $ más tienes que pagar 200.000 más de comisiones...
Menos mal que estos tipos no son los que diseñan las leyes tributarias en los países...

Madafack escribió:Después de esto, y si Epic de verdad se preocupaba por los ingresos de los pequeños desarrolladores, deberían retirar la demanda. Pero me da a mí que no.


Eso que comentas es sesgar la información. Puede que esa sea una parte de la demanda de Epic, que recordemos no es la única a la que se enfrenta Apple. Pero el grueso de la demanda no va enfocada en la comisión del 30% sino en el monopolio que está practicando Apple que no permite entre otras cosas usar otras formas de pago que no sean las suyas.
A Microsoft la condenaron por mucho menos con su sistema operativo y navegador.
Y a Google otro tanto.
Me sorprendería que con Apple hicieran una excepción los tribunales...


No es por nada pero estas cosas no funcionan así. El primer millón tiene una comisión del 15% y a partir de ahí de un 30%, así que tu ejemplo no tiene ni pies ni cabeza... y eso sin contar con que tus números están mal porque le estás cascando un 30% también al primer millón (1,30 vs 1,31).

Dicho de otro modo, el que facture 1,15m pagará un 15% y el que facture 1,16m pagará un 15% del primer millón y un 30% de todo lo demás (de 0,01m en este caso).
Esto es solo de cara a la galería. Esto no cambia nada, el sistema es tan cerrado como el primer día, donde Apple controla el cotarro.

Lo que ya se pide y más pronto que tarde van a tener la comisión europea detrás es la liberación para instalar la store que quieras.
@Bundis Apple puede hacer en su tienda lo que quiera, y como no es la única que tiene una tienda exclusiva en un dispositivo propio, ahora quieren regular las consolas para poder meterle mano a ellos también.

Yo seguiré la evolución de esto aquí, con palomitas, pero hay problemas más urgentes en nuestra sociedad que el 30% que cobra Apple, que lo lleva haciendo desde que creó la App Store en 2008, hace ya 12 años.

Pero la cosa es bien sencilla, si no puedo crear una plataforma desde cero, y pedir el 30% a cambio de una plataforma en la que operar, y la publicidad y visibilidad que ésta le otorga a tu producto, es bien fácil: la cierro y a tomar por culo.

Cuando a nadie le compense fabricar consolas ya que luego las ventas del software se las va a llevar steam o epic store, o las consolas pasen de costar 499€ a 1999€, pues lloraremos los usuarios. Esos por los que Epic se rasga las vestiduras en el juicio.
lo de spotify y Epic con su organizacion "apps fairnes" es de traca, luego en su app los cantantes les crujen a royalties y EPIC en su tienda cobra igualmente a los desarrolladores, y encima no deja que nadie se salte su pasarela de pago...

vaya vaya.... juego limpio, pero solo si es para mi, para el resto, a cobrar como locos.
Zekipz escribió:
Alejo I escribió:Esto implicaría unos ingresos brutos reales máximos de 1,3 millones de dólares.


Esas cuentas no salen, que el 30% de 1,3 no es 0,3. [hallow]

He repasado otra vez las cuentas y los datos originales no me cuadran de ninguna forma. No sé muy bien cómo está hecho el cálculo, así que lo he retirado para evitar confusiones.
Buena jugada de Apple, se gana a los pequeños desarrolladores y deja sin el argumento de Robin Hood a Epic y Spotify.
Jajajaja, menudo zasca en la boca a Epic.

Ahora verán como otros salen beneficiados y ellos seguirán comiendo mierda.
A Apple se le desmonta el chiringuito monopolístico y está poniendo parches a ver si consigue mantenerlo en pie.
Alejo I escribió:
Zekipz escribió:
Alejo I escribió:Esto implicaría unos ingresos brutos reales máximos de 1,3 millones de dólares.


Esas cuentas no salen, que el 30% de 1,3 no es 0,3. [hallow]

He repasado otra vez las cuentas y los datos originales no me cuadran de ninguna forma. No sé muy bien cómo está hecho el cálculo, así que lo he retirado para evitar confusiones.

No sería la primera vez que alguno patina con el tema porcentajes a la hora de añadir algo de cosecha propia (me refiero al artículo original, que ponía lo que indicaste) [carcajad]
Epic la multimillonaria Tencent todavía descontentos... pero si "abogaban" por el desarrollador pequeño!! ay, que se le ve el plumero...
Lo de Epic es patético. Anda y que se vayan a pastar, como si estuvieran luchando por un mundo más justo o algo... ya me gustaría verlos a ellos en situación dominante a ver qué porcentajes ponían, lo desgraciados.
Ya era hora que se bajara del burro.
Pienso que es un buen movimiento
Kida escribió:Lo de Epic es patético. Anda y que se vayan a pastar, como si estuvieran luchando por un mundo más justo o algo... ya me gustaría verlos a ellos en situación dominante a ver qué porcentajes ponían, lo desgraciados.


Ten por seguro que cuando tengan la cuota de usuarios que buscan quitarle a steam empezarán a cambiar sus políticas.
Lo que es la ignorancia, Appel baja un poco los beneficios que consiguen por parte de los pequeños proyectos, y ya lo dan como una victoria para Epic, personalmente me la sudan las dos empresas, no soy accionista ni mucho menos, pero algo tengo claro, aquella persona que su vida económica dependa de estas dos empresas tiene un problema económico, pero el que defienda alguna de ellas sin tener una implicación económica tiene un problema psicológico y personal grabe.
Nagaroth escribió:
Bundis escribió:Apple ya lo está viendo feo...
No obstante esta medida es claramente insuficiente (migajas) y sigue sin resolver el conflicto.

Además, la forma de implantarlo es injusta. Al no establecer el sistema de tramos, si alguien factura 1,30 millones tendrá que pagar el 15% es decir 195.000 dólares, pero si otra empresa factura 1,31 millones entonces le crujen con el 30% es decir 393.000 dólares. Eso no tiene sentido alguno. Por facturar 10.000 $ más tienes que pagar 200.000 más de comisiones...
Menos mal que estos tipos no son los que diseñan las leyes tributarias en los países...

Madafack escribió:Después de esto, y si Epic de verdad se preocupaba por los ingresos de los pequeños desarrolladores, deberían retirar la demanda. Pero me da a mí que no.


Eso que comentas es sesgar la información. Puede que esa sea una parte de la demanda de Epic, que recordemos no es la única a la que se enfrenta Apple. Pero el grueso de la demanda no va enfocada en la comisión del 30% sino en el monopolio que está practicando Apple que no permite entre otras cosas usar otras formas de pago que no sean las suyas.
A Microsoft la condenaron por mucho menos con su sistema operativo y navegador.
Y a Google otro tanto.
Me sorprendería que con Apple hicieran una excepción los tribunales...


No es por nada pero estas cosas no funcionan así. El primer millón tiene una comisión del 15% y a partir de ahí de un 30%, así que tu ejemplo no tiene ni pies ni cabeza... y eso sin contar con que tus números están mal porque le estás cascando un 30% también al primer millón (1,30 vs 1,31).

Dicho de otro modo, el que facture 1,15m pagará un 15% y el que facture 1,16m pagará un 15% del primer millón y un 30% de todo lo demás (de 0,01m en este caso).

Lo que comentas es cierto en el IRPF, pero no parece que vaya a ser este el caso. Del comunicado oficial de Apple:
  • Existing developers who made up to $1 million in proceeds in 2020 for all their apps, as well as developers new to the App Store, can qualify for the program and the reduced commission.
  • If a participating developer surpasses the $1 million threshold, the standard commission rate will apply for the remainder of the year.
  • If a developer’s business falls below the $1 million threshold in a future calendar year, they can re-qualify for the 15% commission the year after.


Tal y como lo entiendo yo, si en el año anterior, no has facturado más de 1M, se te aplica el 15%, con independencia de lo que factures. Si has facturado más de 1M, se te aplica el 30%, también con independencia de lo facturado durante el año en curso.
Sir2001 escribió:
Nagaroth escribió:
Bundis escribió:Apple ya lo está viendo feo...
No obstante esta medida es claramente insuficiente (migajas) y sigue sin resolver el conflicto.

Además, la forma de implantarlo es injusta. Al no establecer el sistema de tramos, si alguien factura 1,30 millones tendrá que pagar el 15% es decir 195.000 dólares, pero si otra empresa factura 1,31 millones entonces le crujen con el 30% es decir 393.000 dólares. Eso no tiene sentido alguno. Por facturar 10.000 $ más tienes que pagar 200.000 más de comisiones...
Menos mal que estos tipos no son los que diseñan las leyes tributarias en los países...



Eso que comentas es sesgar la información. Puede que esa sea una parte de la demanda de Epic, que recordemos no es la única a la que se enfrenta Apple. Pero el grueso de la demanda no va enfocada en la comisión del 30% sino en el monopolio que está practicando Apple que no permite entre otras cosas usar otras formas de pago que no sean las suyas.
A Microsoft la condenaron por mucho menos con su sistema operativo y navegador.
Y a Google otro tanto.
Me sorprendería que con Apple hicieran una excepción los tribunales...


No es por nada pero estas cosas no funcionan así. El primer millón tiene una comisión del 15% y a partir de ahí de un 30%, así que tu ejemplo no tiene ni pies ni cabeza... y eso sin contar con que tus números están mal porque le estás cascando un 30% también al primer millón (1,30 vs 1,31).

Dicho de otro modo, el que facture 1,15m pagará un 15% y el que facture 1,16m pagará un 15% del primer millón y un 30% de todo lo demás (de 0,01m en este caso).

Lo que comentas es cierto en el IRPF, pero no parece que vaya a ser este el caso. Del comunicado oficial de Apple:
  • Existing developers who made up to $1 million in proceeds in 2020 for all their apps, as well as developers new to the App Store, can qualify for the program and the reduced commission.
  • If a participating developer surpasses the $1 million threshold, the standard commission rate will apply for the remainder of the year.
  • If a developer’s business falls below the $1 million threshold in a future calendar year, they can re-qualify for the 15% commission the year after.


Tal y como lo entiendo yo, si en el año anterior, no has facturado más de 1M, se te aplica el 15%, con independencia de lo que factures. Si has facturado más de 1M, se te aplica el 30%, también con independencia de lo facturado durante el año en curso.


Sí pero no, y me explico.

Si eres un desarrollador nuevo vas a empezar pagando un 15% y hasta que no superes los 1,15m no te van a aplicar el 30%, y lo harán a partir de ese momento, no retroactivamente. Por tanto el primer millón tiene un 15% de comisión y el resto un 30%.

Esto también sería aplicable para desarrolladores existentes que en rendimientos previos no hubieran superado ese millón: comenzarían el año pagando un 15% y hasta que no superasen el millón no empezarían a pagar un 30%, nuevamente a partir de ese momento.

If a participating developer surpasses the $1 million threshold, the standard commission rate will apply for the remainder of the year.


El único caso que podríamos considerar "peliagudo" es el de quien el periodo anterior facturase por encima del millón, y que por tanto comenzaría pagando un 30% en el ejercicio actual, pero que ese año facturase menos de un millón: en ese caso estaría pagando un 30% en lugar del 15% que le correspondería, pero se ajustaría al año siguiente comenzando el año de nuevo pagando un 15%. Este caso es el único en el que veo lagunas y donde creo que se podría haber hecho mejor (de hecho lo suyo sería que el primer millón tuviera un 15% seas quien seas y con independencia de lo que facturases el año pasado, pero supongo que siendo Apple eso es mucho pedir).

Un saludo.
Mil escribió:A Apple se le desmonta el chiringuito monopolístico y está poniendo parches a ver si consigue mantenerlo en pie.

Se te ve entendido [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Nagaroth escribió:
Sí pero no, y me explico.

Si eres un desarrollador nuevo vas a empezar pagando un 15% y hasta que no superes los 1,15m no te van a aplicar el 30%, y lo harán a partir de ese momento, no retroactivamente. Por tanto el primer millón tiene un 15% de comisión y el resto un 30%.

Esto también sería aplicable para desarrolladores existentes que en rendimientos previos no hubieran superado ese millón: comenzarían el año pagando un 15% y hasta que no superasen el millón no empezarían a pagar un 30%, nuevamente a partir de ese momento.

If a participating developer surpasses the $1 million threshold, the standard commission rate will apply for the remainder of the year.


El único caso que podríamos considerar "peliagudo" es el de quien el periodo anterior facturase por encima del millón, y que por tanto comenzaría pagando un 30% en el ejercicio actual, pero que ese año facturase menos de un millón: en ese caso estaría pagando un 30% en lugar del 15% que le correspondería, pero se ajustaría al año siguiente comenzando el año de nuevo pagando un 15%. Este caso es el único en el que veo lagunas y donde creo que se podría haber hecho mejor (de hecho lo suyo sería que el primer millón tuviera un 15% seas quien seas y con independencia de lo que facturases el año pasado, pero supongo que siendo Apple eso es mucho pedir).

Un saludo.

Cierto, se me había pasado lo del "remainder of the year"

Una pregunta en general, porque desconozco como gestiona Apple el cobro de las comisiones. ¿Se cobra la comisión en cada uno de los pagos o se hace un acumulativo cada cierto tiempo (semana, mensual, trimestral, whatever)?

En todo caso, como es costumbre, esto sigue pareciendo un win-win para Apple (les da algo de buena imagen, y la rebaja no es tanta si vemos las condiciones)
40 respuestas