¡Amstrad CPC!

Me llegó un mail el domingo de que en breve me iban a enviar el Buccaneers. Hace unos 28 años que no compro un juego de CPC a estrenar [fumando] No sé si alguien más del foro al final se animó a comprarlo. No se ha agotado de momento, así que los indecisos estáis a tiempo todavía [beer]

Imagen
Que pasada esa edicion de Buccaneers,mientras carga el juego puedes meterte unos Lingotazos,uno casi desearia que fuera formato Cinta [sonrisa]



-------------------------------------------

CPC Retrodev 2020 - con los trailers de los 49 juegos presentados:

CPC retrodev artículo
Le he estado pegando al Abduction y al Anima, mis felicitaciones para los autores de ambos juegos.

El Abduction está bien hecho de narices, es un juego Run and Jump muy jugable, visualmente muy bonito y con un espectacular modo overscan, ocupa toda la pantalla, no hay nada de borde.

El Anima es un juego sin pretensiones técnicas, pero es absurdamente adictivo. Lo juegas y no puedes soltarlo, necesitas pasar otra pantalla. Está en un modo 1 muy bonito, le da un toque muy fino.

Sigo probando.
Ostras que pintaza que tienen estos juegos. El Oscar me ha dejado con la boca abierta. Otra cosa que me encanta de estos ordenadores es que cada uno tiene su toquecillo singular eh, y los colores del Amstrad son muy Amstrad, como los del C64.

Que chulada. Esto de los microordenadores es de escándalo.
AxelStone escribió:[...]

El Abduction está bien hecho de narices, es un juego Run and Jump muy jugable, visualmente muy bonito y con un espectacular modo overscan, ocupa toda la pantalla, no hay nada de borde.

[...]

Sigo probando.


Pedazo de scroll tiene ese juego, me ha dejado gratamente sorprendido.

Un saludo.
Entiendo que ganara The abduction of Oscar Z el RetroDev 2020. Que brutalidad ver un juego así en Amstrad CPC.

Imagen
aranya escribió:Ostras que pintaza que tienen estos juegos. El Oscar me ha dejado con la boca abierta. Otra cosa que me encanta de estos ordenadores es que cada uno tiene su toquecillo singular eh, y los colores del Amstrad son muy Amstrad, como los del C64.

Que chulada. Esto de los microordenadores es de escándalo.

Tio, es alucinante la scene de los micros de 8 bits, especialmente de amstrad y de spectrum. Ambas máquinas no paran de darme alegrías. Menuda segunda vida tienen, casi mejor que la primera, estoy flipando con los titulazos que sacan.
Necesito algo similar a DivMMC en el CPC 6128, lo de la Gotek no me termina de gustar, ya es bastante cable para darle corriente y sacar el sonido, pero creo que va a ser muy necesario.
stormlord escribió:
aranya escribió:Ostras que pintaza que tienen estos juegos. El Oscar me ha dejado con la boca abierta. Otra cosa que me encanta de estos ordenadores es que cada uno tiene su toquecillo singular eh, y los colores del Amstrad son muy Amstrad, como los del C64.

Que chulada. Esto de los microordenadores es de escándalo.

Tio, es alucinante la scene de los micros de 8 bits, especialmente de amstrad y de spectrum. Ambas máquinas no paran de darme alegrías. Menuda segunda vida tienen, casi mejor que la primera, estoy flipando con los titulazos que sacan.
Necesito algo similar a DivMMC en el CPC 6128, lo de la Gotek no me termina de gustar, ya es bastante cable para darle corriente y sacar el sonido, pero creo que va a ser muy necesario.


Mira a ver si este artículo te saca de dudas,

https://auamstrad.es/hardware/soportes- ... strad-cpc/

añado otro video del 2º clasificado en la #cpcretrodev: 2020

@XeNoMoRPH , ¿el M4 Board es lo mas parecido al DivMMC no? A ver si el autor lo sigue mejorando, tiene buena pinta.
Gracias por la info.
stormlord escribió:@XeNoMoRPH , ¿el M4 Board es lo mas parecido al DivMMC no? A ver si el autor lo sigue mejorando, tiene buena pinta.
Gracias por la info.


mmm si, sería lo mas parecido
Ya me he acabado el Abduction y el Anima, juegos que recomiendo sin duda. Sigo probando los juegos y le ha tocado el turno a Sorcerer, si alguno lo habeis jugado me gustaría recabar vuestra opinión porque en esta ocasión diría que no le he visto al juego ese punto de diversión. Aquí va una crítica, espero constructiva.

Primeramente decir que el juego es visualmente una delicia, me encanta ese colorido que tan bien sabe poner el CPC. En lo que se refiere a desarrollo han conseguido crear una mecánica diría que inédita en los juegos de 1 pantalla, tipo Bomb jack, Bubble Bobble o Snow Bross. No me consta haber jugado otro parecido, y tiene mérito, Pero justamente esa mecánica nueva creo que es lo que le falla al juego, pues no termino de verle la chispa.

A diferencia de los juegos citados, que tienen todos los ingredientes para enganchar, este tiene una mecánica diría casi espesa, que no acompaña. Por mencionar esas cosas que lo hacen menos divertido:
  • Recoger monedas y llevarlas a un punto fijo en una cantidad determinada no resulta especialmente ágil, se me hace algo pesado.
  • Para aumentar la sensación de espeso, las monedas desaparecen rápidamente de pantalla. Muchas veces irás a capturar una moneda y de repente desaparece delante de tus narices, toca ir por otra.
  • Diría que el juego no supone un reto como tal, no hay sensación de habilidad. Los enemigos no te persiguen por el mapa ni suponen amenaza, siguen su trayectoria que es fácil de evitar en tu camino por recoger monedas. Están ahí para molestar simplemente, pero si los quitas el juego no cambia.

En resumen y vuelvo a decir, tómese como crítica constructiva, no he visto la chispa que necesita para decir "quiero jugar otra partida".
Del Sorcecer tienes razón, creo que sacarán una versión 1.1 , con algunos cambios
XeNoMoRPH escribió:Del Sorcecer tienes razón, creo que sacarán una versión 1.1 , con algunos cambios


¿Si verdad? Creo que necesita retoques para poder enganchar, el problema es que hay que cambiar mucho la mecánica, no sé si una revisión 1.1 dará para tanto.

Ya he podido probar un rato los 10 primeros de la retrodev y tengo claro mi top 3: Abduction of Oscar Z, Anima y Miss Input 2, no necesariamente en ese orden. Son 3 juegos redondos que da gusto jugar, tienen todos los ingredientes para echar un buen rato con tu CPC. :)
@XeNoMoRPH

¿Os funciona bien el Abduction en un Amstrad real? Lo he probado en el mío, conectado a una tele de tubo por SCART, y me da problemas. El fondo se ve negro, y los colores salen como apagados. ¿A alguien más le ha pasado? ¿Es uno de esos juegos que sólo funcionan en determinadas versiones del chip CRTC de los Amstrad?

@stormlord

Sí, la M4 Board de duke@spinpoint.org para Amstrad CPC clásico y Amstrad CPC Plus es lo más parecido al DIVMMC de ZX Spectrum, pero con algunas diferencias:
- El Divmmc es compatible con todos los juegos de Spectrum en formato .tap y .trd, pero la M4 Board no es compatible con el 100% de los juegos de Amstrad en formato .dsk: es compatible con la gran mayoría, pero no con todos. Además la M4 Board no es compatible con juegos de Amstrad de cassette (formato .cdt). Tanto DIVmmc como M4 Board pueden crear y leer snapshots de los juegos.
- La M4 Board tiene bastantes más funciones que el Divmmc: la M4 Board sirve además para conectar el Amstrad a Internet por Wifi (puedes cargar y lanzar juegos en el Amstrad real desde el ordenador o desde el móvil), y además tiene funciones de RomBox (puedes instalar ROMs o sistemas operativos alternativos en el Amstrad, como SymbOS y FutureOS).
@Vitolinho Es un bug reportado del juego, solo funciona en el monitor original, trabajan en ello para arreglarlo. Curiosamente en mi FPGA va perfecto :)
AxelStone escribió:@Vitolinho Es un bug reportado del juego, solo funciona en el monitor original, trabajan en ello para arreglarlo. Curiosamente en mi FPGA va perfecto :)


¿sólo funciona en el monitor original [flipa] ? Pues entonces voy apañado. El mío pasó a mejor vida hace años [+risas]

Probaré el Abduction en el core de Amstrad de la Míster FPGA, supongo que ahí sí que funcionará. Gracias! [oki]
Hoy he recibido el Buccaneers. La edición muy chula. Poster, juego en disquete, juego en SD de backup por si falla el disquete y botellita de "Andalusian Honey Rum"

Imagen

El disco funciona sin problemas y hace 30 años le habría dedicado muchísimas horas. He jugado un poco y he llegado a un punto (muy pronto tras cargarte a unos 15 o 20 enemigos) que empiezan a caer cañonazos y a rodar barriles que eso parece un danmaku y no tienes donde esconderte [+risas] Será cosa de dedicarle más tiempo.

Imagen
@txefoedu , yo aún me estoy pensando la compra del Bucaneros, pocas veces tenemos lanzamientos físicos así de originales para sistemas clásicos y encima en el soporte magnético rey de la época.
Vitolinho escribió:Probaré el Abduction en el core de Amstrad de la Míster FPGA, supongo que ahí sí que funcionará. Gracias! [oki]


En la FPGA te va perfecto, yo lo juego en la Mistica en mi TV 14" CRT y funciona como un reloj.
@txefoedu que bonito ese Amstrad [amor] . Yo dentro de poco espero tener el mio. Me trae muchos recuerdos de cuando yo era muy niño y mi primo lo tenía. Fue la primerísima máquina con la que comencé en este mundillo. Seguramente los primeros juegos que jugué en mi vida.
Mi primo lo tenía con un monitor de fósforo verde. Con esta máquina descubrí Commando, Double Dragon, Renegade, Street Fighter 1, Michel, etc, etc.

A ver si dentro de no mucho puedo trastear un poquito con ella y disfrutar mucho leyendo, probando y comentando juegos de la scene.
XeNoMoRPH escribió:Ya se puede comprar el DES : https://auamstrad.es/hardware/ya-puedes ... ar-tu-des/

Me mola el concepto del DES, aunque es muy feo y los cartuchos son de GBA XD
Una duda, ¿habrá cartuchos reprogramables para meter lo que queramos?
stormlord escribió:
XeNoMoRPH escribió:Ya se puede comprar el DES : https://auamstrad.es/hardware/ya-puedes ... ar-tu-des/

Me mola el concepto del DES, aunque es muy feo y los cartuchos son de GBA XD
Una duda, ¿habrá cartuchos reprogramables para meter lo que queramos?


sisi, en los cartuchos se puede grabar lo que quieras, realmente el cartucho tiene la apariencia de GBA, se utiliza el cartucho tipo GBA por qué es el único del que está disponible tanto la caja como el conector, pero la electrónica no tiene nada que ver.
¿Se reprograman desde el mismo cpc o hace falta un hardware aparte?
XeNoMoRPH escribió:
stormlord escribió:
XeNoMoRPH escribió:Ya se puede comprar el DES : https://auamstrad.es/hardware/ya-puedes ... ar-tu-des/

Me mola el concepto del DES, aunque es muy feo y los cartuchos son de GBA XD
Una duda, ¿habrá cartuchos reprogramables para meter lo que queramos?


sisi, en los cartuchos se puede grabar lo que quieras, realmente el cartucho tiene la apariencia de GBA, se utiliza el cartucho tipo GBA por qué es el único del que está disponible tanto la caja como el conector, pero la electrónica no tiene nada que ver.

Yo espero que los cartuchos que se vendan no vengan con esa carcasa, me parece muy cutre. ¿Y los cartuchos se reprograman conectando el DES al PC? ¿cualquier cartucho se puede reprogramar, incluso los que te vienen con el DES?
@aranya Yo tuve el 6128 de fósforo verde también. Le di mucha caña del 89 al 93. En una limpieza de desván sobre el 2008-2009 mi madre se lo dio a un chatarrero para hacer sitio y el año pasado pude recomprar un "teclado" y los cables para conectarlo por RGB. Fue casi como redescubrir el sistema, ver en color tantos años después aquellos juegos que solo conocí en tonos de verde.

@stormlord El Buccaneers la edición es muy chula. El juego tiene la gracia de que no son los típicos gráficos de Amstrad. Van con más resolución y menos colores. Pero me ha parecido muy difícil. Entre que no tengo mando de dos botones, soy bastante manco y las teclas no son configurables no acabo de jugar a gusto.

El DES me parece un aparato muy interesante, pero teniendo la Gotek de momento me contengo [+risas] Ya veremos hasta cuando.
A mi el color amarillo del DES me tira para atrás. No lo veo que quede nada bien ni con el 464 ni con el 6128. No se, luego ves cosas con el acabado y estética así:

Imagen

y te quedas un poco chafado.

De todas formas yo tampoco entiendo bien este aparato. A ver si con las preguntas que habéis hecho yo también me entero. Aunque imagino que acabaré comprando una Gotek, no se.

@txefoedu yo también voy camino de conseguir un 6128, por el camino he visto decenas de 464's, y a pesar de que los veo muy bonitos y el tema de la cinta me llama mucho, no he dudado en querer un 6128 por el tema de que fue el que conocí y disfruté. Cuando pienso en Amstrad es la máquina que se me viene a la cabeza. Pero me llama la atención como hay seis o siete veces mas 464's disponibles que del 6128.
Los monitores Fosforo verde molaban,un amigo del cole tenia un CPC con fosforo verde y jugabamos al Combat school,a veces al ver mi reflejo en el monitor me sentia como un alienigena.
@aranya , ese DivMMC es el ejemplo perfecto de cómo se tiene que diseñar la carcasa de estos dispositivos. De momento no he visto ningún cacharro tan bonito y eso que solo es un simple plástico cuadradote, pero la imitación de la rejilla del 128K Toastrack, el granulado del plástico, el nombre del dispositivo en el propio plástico, la esquina de los colores y los dos puertos de joystick, me parece brutalmente hermoso.

Sobre el DES, no es mas que un Dandanator pero sin memoria, la cual se añade mediante cartuchos, de 512K cada uno. Su cometido es muy sencillo, poder distribuir los juegos en formato físico de forma barata vendiendo solo la memoria porque antes los juegos eran un completo Dandanator y pagábamos los 45-50€ por ellos. Supongo que ahora los juegos se quedarán en 20€, o por ahí.
El problema que le veo es que sigue siendo limitado en cuanto memoria porque lo ideal es meter una SD de varios GB y a correr, aunque no sé si algún cartucho tendrá ranura de SD para ello y convertir así el DES en una especie de DivMMC, que sería para mí lo ideal.
Tendríamos por un lado cartuchitos con juegos actuales y por otro cartuchos estilo Everdrive (flashcarts para otros), pero estos últimos no sé si se podrán hacer.

Y envía algún 464, que yo quiero uno, por aquí no aparecen.
@stormlord la verdad es que el 464 también me llama mucho la atención con eso de tener las teclas de colores y tener cinta.

Estoy mirando así rápido, e igual que para Spectrum y para MSX hay aplicación Android para reproducir juegos y cargarlos mediante la cinta fake, para Amstrad no veo nada en la playstore.
¿No hay aplicación para Amstrad?. ¿No se pueden cargar los juegos mediante cinta fake en un 464?

@emerald golvellius los monitores de fósforo verde molaban mucho, tenían un encanto muy especial.
@aranya, no se si lo que buscas es esto: http://www.yoteniaunjuego.com/2015/11/c ... ancer.html

"Tapdancer", aunque la retiraron de google play store, todavía está por algunos sitios creo.

@stormlord, igual con esto te queda mas claro, echa un ojo:

https://auamstrad.es/software/coleccion ... tor-y-des/

@XeNoMoRPH gracias, me lo descargué hace un mes porque leí que servía para C64 y estuve investigando a pesar de no tener el ordenador, pero estuve a punto de comprar uno con casetera. No recordaba que servía para Amstrad.
(mensaje borrado)
aranya escribió:
Estoy mirando así rápido, e igual que para Spectrum y para MSX hay aplicación Android para reproducir juegos y cargarlos mediante la cinta fake, para Amstrad no veo nada en la playstore.
¿No hay aplicación para Amstrad?. ¿No se pueden cargar los juegos mediante cinta fake en un 464?
.

Si, se llama Tap Dancer, no está en la store, pero está el apk para isntalar por todos lados. Es el que uso yo desde siempre ;)
Aquí os dejo un gameplay quasi completo del juego Bucaneros, porque el último trozo que tiene el nivel 8, no lo subí a youtube, fué un fallo y ya había borrado todos los archivos asi que nada jeje, comentar que uso pokes de energía infinita para mostrar el juego completo, es un juego bastante dificil por lo menos para mi, y no tengo tanta habilidad como cuando era pequeño. :-|

Señores para cargar juegos en cinta lo que no falla es la "cinta MP3" de toda la vida, yo la usaba en mi CPC+ y mano de santo.
De todos estos juegos que ponéis tan recientes y tan monos... ¿alguno es para 64k? Porque ya me pasó cuando el R-Type que corrí al trastero a desempolvar el 464 y al final resulta que sólo sacaron versión para 128k, y mi gozo en un pozo...
XeNoMoRPH escribió:Aquí os dejo un gameplay quasi completo del juego Bucaneros, porque el último trozo que tiene el nivel 8, no lo subí a youtube, fué un fallo y ya había borrado todos los archivos asi que nada jeje, comentar que uso pokes de energía infinita para mostrar el juego completo, es un juego bastante dificil por lo menos para mi, y no tengo tanta habilidad como cuando era pequeño. :-|



A mí me pareció muy duro. En la primera fase cuando empiezan a caer cañonazos y rodar barriles se les ha ido un poco la mano. Menudo infierno [uzi]
Tendré que jugarlo con Pokes.
@uukrul
Normalmente casi todo lo que sale nuevo es de 464, ya que era más popular. Normalmente los de 128kbs son juegos especialmente flipados, como el R-type que comentas.
kusfo79 escribió:@uukrul
Normalmente casi todo lo que sale nuevo es de 464, ya que era más popular. Normalmente los de 128kbs son juegos especialmente flipados, como el R-type que comentas.


No creas algunos de los más majos como el Cuathemoc son only 128kb. Es cierto que la mayoría están pensados para 64kb, pero es una putada que te pierdes algunos de los mejores. En el CPC 464+ la ampliación interna a 128kb es muy sencilla, no sé cómo será en el 464.
@AxelStone
La verdad, no estoy seguro, yo tengo el 6128 desde peque...
@XeNoMoRPH menuda pintaza tiene el juego. Que pasada.

Una pregunta, no se si lo he preguntado, pero es que no recuerdo la respuesta. En un Amstrad, ¿puedo conectar un mando de Master System?.

Gracias!
aranya escribió:@XeNoMoRPH menuda pintaza tiene el juego. Que pasada.

Una pregunta, no se si lo he preguntado, pero es que no recuerdo la respuesta. En un Amstrad, ¿puedo conectar un mando de Master System?.

Gracias!


Correcto, de la Master System, funciona perfecamente, yo tengo varios.
@XeNoMoRPH gracias, lo recordaba así pero no lo tenía del todo claro.
XeNoMoRPH escribió:

Se merece una edición física, qué guapo.
@stormlord El único problema que le veo es el típico de estos juegos en CPC, al menos a mí entre tanto ladrillo de color me pierdo y me cuesta identificar las balas. En la época me acuerdo que me pasaba también en juegos como Silent Shadow, pero por lo demás tiene pintaza y con buen scroll.
aiguanachein escribió:@stormlord El único problema que le veo es el típico de estos juegos en CPC, al menos a mí entre tanto ladrillo de color me pierdo y me cuesta identificar las balas. En la época me acuerdo que me pasaba también en juegos como Silent Shadow, pero por lo demás tiene pintaza y con buen scroll.

Pues a mí me encanta la resolución enladrillada del CPC [amor]
870 respuestas
15, 6, 7, 8, 918