A ver chicos, he contactado por discord con la comunidad que hizo la traducción brasileña. Me confirman que ellos han usado:
https://github.com/Nenkai/FF16Tools, os copio un poco de la conversación:
"El archivo .sqlite sería un archivo de base de datos. Puedes crear una herramienta para extraerlo e importarlo en cualquier momento, por ejemplo, en formato .json.
La IA puede ayudarte a hacerlo fácilmente.
O puedes instalar SQLite Studio para empezar."
Los .nxd "Solo tiene una parte del texto, que sería el menú y otras cosas. Los demás textos de diálogo están en formato .pzd."
Yo ahora le pregunte a chapgpt (como me digo el brasileño) y me dijo esto: (elimino el codigo)
Extraer el texto de las tablas (como Novel00-en), traducirlo (por ejemplo, al español) y volverlo a insertar en la misma base de datos .sqlite.
🧩 PASOS DETALLADOS
1️⃣ Extraer el texto
Puedes hacerlo con Python y la librería sqlite3.
2️⃣ Traducir el texto
Puedes hacerlo de varias formas:
Manualmente: abrir el .csv en Excel o Google Sheets y traducir la columna Text.
Automáticamente: usar una API de traducción como DeepL, Google Translate, o incluso con mi ayuda (yo puedo traducirte el contenido dentro de este chat).
⚠️ Importante: no cambies los valores de las columnas Key ni DLCFlags, solo modifica la columna Text.
3️⃣ Volver a insertar el texto traducido
Una vez tengas el archivo traducido, puedes reimportarlo con Python:
✅ Esto sobrescribe los textos originales por sus traducciones.
4️⃣ Verificación (opcional)
Puedes abrir la base con un visor SQLite (por ejemplo, DB Browser for SQLite) y comprobar que los textos se reemplazaron correctamente.
La verdad supera mis conocimientos de largo, yo me puedo poner a traducir del ingles al español pero lo de codigo y exportar ect ect me cuesta bastante más.
Alguien se anima ha sacar el texto?
@Asmodheus83 Si, lo vi y también contacte con ellos, algo más esquivos, fuero los que me dijeron como sacar los .nxd a .sqlite.
Saludos a todos,