GXY escribió:O Dae_soo escribió:Te lo dije el otro día, cuando hablas de poder adquisitivo solo hablas de sueldos. Pero te olvidas de los impuestos. Por lo que sea
1.- no olvido nada.
2.- hablando de impuestos: te recuerdo que los salarios mas bajos (lo cual incluye los minimos) tienen las retenciones de IRPF mas bajas.
GXY escribió:@O Dae_soo segun tú donde esta la "clase media" ¿?
te recuerdo que el salario mediano en españa está alrededor de los 1900€ mensual. (netos, si no me equivoco), digo, por si te interesa la información.
is2ms escribió:Schwefelgelb escribió:is2ms escribió:Venga, enumera las veces en las que el PP y el PSOE se han pasado la constitución por el forro saltándose el parlamento y las sentencias judiciales.
Vox siempre ha dicho que quiere acabar con las autonomías vía conseguir la mayoría para reformar la constitución. SIEMPRE. Se lo he oído a Abascal infinidad de veces, diciendo a renglón seguido que nunca tendrán dicha mayoría pero que es una declaración de intenciones.
En las leyes de viogen tienes para hartarte. Muchas decisiones del TC también son anticonstitucionales, ya que ejerce como tercera instancia, cuando no es su función. Por ejemplo con los ERE. Muchos indultos también van contra la norma. Y la amnistía ni te cuento.
Lo de las sentencias judiciales es hacerse trampas al solitario, cuando el estado es quien pone a los magistrados. Por ejemplo, las sentencias judiciales en España no veían discriminatorio el complemento para la jubilación, sin embargo los tribunales europeos nos lo han tumbado las dos veces que lo han implantado.
En España no hay separación de poderes y la constitución es un mal chiste.
Hombre, en las leyes de viogen nadie se saltó el parlamento, sino que las leyes emanaron del mismo, y al final lo que se hace está avalado por el TC. ¿Que no nos gusta el TC? Correcto, es una maldita vergüenza y siempre lo ha sido y muchas veces legisla en contra de la ciudadanía.
No es ese el caso de las actuaciones del TC en contra de las iniciativas de los partidos independentistas en el 2017, que es de lo que yo estaba hablando con Hereze, ya que no hay que ser jurista para interpretar "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

GXY escribió:@O Dae_soo en mi opinion la clase media es aquella que tiene los ingresos en el nivel medio. luego en funcion de los ingresos, va todo lo demás (gastos, actividad economica, etc).
esto se ha discutido en otros hilos. y hay otras opiniones al respecto.
segun algunos aqui en el foro, ingresos de mas de 100mil euros anuales corresponde a "clase media".
los subsidios estan por debajo del SMI (y los que nominalmente estan por encima, se refiere a unidades familiares con descendientes, dependientes, etc). eso se supone que influye entre 0 y nada a los salarios de los trabajadores ( ¿ a tu salario percibido le afecta que haya mas o menos perceptores de subsidios y cuanto perciban ¿?)
Sateju escribió:Menzin escribió:GXY escribió:
eso lo dirás tu. :o
lo dicho. eso lo dirás tú.
la subida del SMI si que ha aumentado el poder adquisitivo de las personas. y te lo digo de buena tinta porque "yo he estado ahi"
y el estado es responsable de lo que tiene responsabilidad. el estado puede definir el salario minimo, pero no puede entrar empresa por empresa a definir lo que cobran los escalafones inmediatamente superiores. eso es responsabilidad de las empresas. y lo que esta pasando es que las escalas se estan "chafando" porque el "suelo" sube y sube pero las empresas manejan un "techo" que no se mueve, y claro, se "chafa" todo, como un compactador de basura.
pero ahi la culpa no la tiene el estado. el estado no se puede meter en los contratos "pactados libremente por las partes" (es decir, definidos por el empresario). si las escalas se estan comprimiendo es por culpa de las empresas, no del estado. el estado esta haciendo su parte.
no hay otra manera de hacerlo. no hay un "pacto" posible con otras fuerzas que sencillamente no quieren hacerlo y una patronal/empresarios que tampoco quieren hacerlo.
bueno esa es tu lectura. no te falta razon, tampoco te sobra razon.
y a lo mejor cuando haya elecciones alguno se lleva una sorpresa.
El SMI ha subido mucho. Los precios, mucho más. Si descontamos la inflación, hemos subido una mierda, y esto lo sabe cualquiera que haga la compra o alquile un piso.
Al final el efecto resultante es que se ha llevado igualado hacia abajo
Subida del SMI desde el 2018: 66%
Inflación acumulada desde el 2018: 22%
Simples matemáticas
Menos mal que va a entrar PP y Vox que han llorado junto a la patronal en cada subida, y van a empezar a bajar los precios con su correspondiente deflación y van a obligar a la patronal a subir sueldos.

Menzin escribió:Sateju escribió:Menzin escribió:
El SMI ha subido mucho. Los precios, mucho más. Si descontamos la inflación, hemos subido una mierda, y esto lo sabe cualquiera que haga la compra o alquile un piso.
Al final el efecto resultante es que se ha llevado igualado hacia abajo
Simples matemáticas
Menos mal que va a entrar PP y Vox que han llorado junto a la patronal en cada subida, y van a empezar a bajar los precios con su correspondiente deflación y van a obligar a la patronal a subir sueldos.
A ver, por partes:
1. Sí, el SMI exclusivo ha subido mucho más nominalmente desde 2018 (diría que el valor real es 33%, a mí me sale que el IPC acumulado es 25% y 1.66/1.25 me da ese 1.33)
2. El SMI en 2018 lo cobraban un...¿5%? Y ahora probablemente sean más del doble. Para el que cobraba bastante más del SMI en 2018 y ahora cobra SMI ya te digo que no ha habido subidapara el 5% sí, nominalmente 33%. De esto es jodido sacar datos pero el INE nos dice esto sobre la progresión de los que cobran 0.5-1 SMI y nos queda clara la tendencia
3. La vivienda también entra en ecuación, si miramos en idealista teníamos de media 10€/m2 en 2018 ( https://www.idealista.com/sala-de-prens ... port/2018/ ) y 14.7€/m2 en 2025 ( https://www.idealista.com/press-room/pr ... port/2025/ )
4. El salario medio bruto en jornada completa ha crecido de 2177€ en 2018 a 2618€ en 2024 (no hay para 2025 todavía), lo que supone un 20% más o menos, que es lo mismo que subió el IPC en ese periodo aproximadamente, con lo que estamos igual, pero la vivienda subió mucho más. Tienes datos en INE https://www.ine.es/dynt3/inebase/index. ... apsel=4563 https://www.ine.es/dyngs/Prensa/dsEPA2024.htm
Conclusión: en general hemos subido una mierda. Los del 5% de SMI en 2018 han subido bastante pero tampoco una locura teniendo en cuenta la subida de vivienda e IPC general, pero en plural, contando con todos, una mierda.
Menzin escribió:El SMI ha subido mucho. Los precios, mucho más.
Sateju escribió:Menzin escribió:Sateju escribió:
Simples matemáticas
A ver, por partes:
1. Sí, el SMI exclusivo ha subido mucho más nominalmente desde 2018 (diría que el valor real es 33%, a mí me sale que el IPC acumulado es 25% y 1.66/1.25 me da ese 1.33)
2. El SMI en 2018 lo cobraban un...¿5%? Y ahora probablemente sean más del doble. Para el que cobraba bastante más del SMI en 2018 y ahora cobra SMI ya te digo que no ha habido subida XD para el 5% sí, nominalmente 33%. De esto es jodido sacar datos pero el INE nos dice esto sobre la progresión de los que cobran 0.5-1 SMI y nos queda clara la tendencia
3. La vivienda también entra en ecuación, si miramos en idealista teníamos de media 10€/m2 en 2018 ( https://www.idealista.com/sala-de-prens ... port/2018/ ) y 14.7€/m2 en 2025 ( https://www.idealista.com/press-room/pr ... port/2025/ )
4. El salario medio bruto en jornada completa ha crecido de 2177€ en 2018 a 2618€ en 2024 (no hay para 2025 todavía), lo que supone un 20% más o menos, que es lo mismo que subió el IPC en ese periodo aproximadamente, con lo que estamos igual, pero la vivienda subió mucho más. Tienes datos en INE https://www.ine.es/dynt3/inebase/index. ... apsel=4563 https://www.ine.es/dyngs/Prensa/dsEPA2024.htm
Conclusión: en general hemos subido una mierda. Los del 5% de SMI en 2018 han subido bastante pero tampoco una locura teniendo en cuenta la subida de vivienda e IPC general, pero en plural, contando con todos, una mierda.
En conclusión a lo que yo te he respondido:Menzin escribió:El SMI ha subido mucho. Los precios, mucho más.
No es cierto
Schwefelgelb escribió:is2ms escribió:Schwefelgelb escribió:En las leyes de viogen tienes para hartarte. Muchas decisiones del TC también son anticonstitucionales, ya que ejerce como tercera instancia, cuando no es su función. Por ejemplo con los ERE. Muchos indultos también van contra la norma. Y la amnistía ni te cuento.
Lo de las sentencias judiciales es hacerse trampas al solitario, cuando el estado es quien pone a los magistrados. Por ejemplo, las sentencias judiciales en España no veían discriminatorio el complemento para la jubilación, sin embargo los tribunales europeos nos lo han tumbado las dos veces que lo han implantado.
En España no hay separación de poderes y la constitución es un mal chiste.
Hombre, en las leyes de viogen nadie se saltó el parlamento, sino que las leyes emanaron del mismo, y al final lo que se hace está avalado por el TC. ¿Que no nos gusta el TC? Correcto, es una maldita vergüenza y siempre lo ha sido y muchas veces legisla en contra de la ciudadanía.
No es ese el caso de las actuaciones del TC en contra de las iniciativas de los partidos independentistas en el 2017, que es de lo que yo estaba hablando con Hereze, ya que no hay que ser jurista para interpretar "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
Yo he hablado de saltarse la constitución. Esta existe precisamente para que el parlamento no pueda aprobar cualquier cosa sin grandes mayorías y procedimientos complejos.
Por ejemplo, legislar por decreto también va en contra de la constitución, pese a que luego sea refrendado en el congreso.
Alexios escribió:Dicho esto, yo también “estuve ahí”. Y con un sueldo de camarero en un pueblo del area metropolitana de Barcelona tenía para pagarme un alquiler de un pisito básico pero suficiente, y ir tirando. Sin ahorrar, pero me llegaba. Eso hoy en día es imposible. Píntalo como quieras.
is2ms escribió:Schwefelgelb escribió:is2ms escribió:Hombre, en las leyes de viogen nadie se saltó el parlamento, sino que las leyes emanaron del mismo, y al final lo que se hace está avalado por el TC. ¿Que no nos gusta el TC? Correcto, es una maldita vergüenza y siempre lo ha sido y muchas veces legisla en contra de la ciudadanía.
Yo he hablado de saltarse la constitución. Esta existe precisamente para que el parlamento no pueda aprobar cualquier cosa sin grandes mayorías y procedimientos complejos.
Por ejemplo, legislar por decreto también va en contra de la constitución, pese a que luego sea refrendado en el congreso.
Sí, pero tu respondiste a un mensaje mío en el que le decía a Hereze que enumerara las veces "en las que el PP y el PSOE se han pasado la constitución por el forro saltándose el parlamento y las sentencias judiciales", en clara alusión a lo que pasó en el 2017.
Todos entendemos que los políticos juegan con la elasticidad de la constitución muy frecuentemente, como para colarnos Reales Decretos, pero hay asuntos en los que la constitución no es nada elástica porque es su base fundamental, cómo es el asunto de la indivisibilidad del país.
GXY escribió:nail23 escribió:O bajar los precios del super para que de verdad notemos esa subida por ejemplo.
es competencia del estado bajar/ajustar esos precios, o es competencia de quien vende/distribuye esos bienes ¿?
y lo mismo le digo a ret... menzin, y a mrcolin. y seguro que se apunta alguno mas al carro de aqui a un rato.
y por cierto, eso ya venia pasando en decadas/legislaturas anteriores. la unica variable que ha cambiado es el mejor aumento de salarios minimos... el cual, de nuevo, "criticais por insuficiente".
edit.O Dae_soo escribió:Te lo dije el otro día, cuando hablas de poder adquisitivo solo hablas de sueldos. Pero te olvidas de los impuestos. Por lo que sea
1.- no olvido nada.
2.- hablando de impuestos: te recuerdo que los salarios mas bajos (lo cual incluye los minimos) tienen las retenciones de IRPF mas bajas.
GXY escribió:como ya dije, para la discusion del tema de las "clases" hay otros hilos, facilmente localizables con una sencilla busqueda.
y lo del salario minimo, pues ya explicado en varias ocasiones. reitero algo ya dicho: que el estado si puede definir el salario minimo, pero no puede entrar empresa por empresa a subir proporcionalmente los salarios que estan por encima del minimo para que las escalas salariales se mantengan. eso es responsabilidad de quienes proporcionan los salarios (empresas, en la mayoria de casos) y si esas empresas no estan subiendo esos salarios pues sucede el efecto indicado... el cual no es ni culpa ni responsabilidad del estado (que es lo que compete a este hilo).
edit. @AlexiosAlexios escribió:Dicho esto, yo también “estuve ahí”. Y con un sueldo de camarero en un pueblo del area metropolitana de Barcelona tenía para pagarme un alquiler de un pisito básico pero suficiente, y ir tirando. Sin ahorrar, pero me llegaba. Eso hoy en día es imposible. Píntalo como quieras.
de acuerdo. pintemoslo.
cual es la causa que mas impacto supone en ese suceso?
quien es el responsable de la determinacion de precio que supone ese impacto ?
para mi la respuesta a esas dos preguntas es bastante clara, y dibuja muy claramente donde cae la responsabilidad del suceso que describes.
GXY escribió:@nail23 seria competencia del estado cuando...
1.- lo proporciona el estado.
2.- el estado interviene y define por ley o norma, condiciones del bien.
¿cual de los dos aplica a lo que comentabas (p.ej. alimentos) ¿?
pd. evidentemente, hablo de posibilidades realistas.
Menzin escribió:El Estado puede bajar por ejemplo impuestos (¡Hola IRPF!) subiendo el salario real disponible para la media. También tienen su cachito de culpa las comunidades autónomas eso sí.

GXY escribió:Menzin escribió:El Estado puede bajar por ejemplo impuestos (¡Hola IRPF!) subiendo el salario real disponible para la media. También tienen su cachito de culpa las comunidades autónomas eso sí.
creia que estaba hablando de precios
aunque bueno, si partimos de la base de justificar que los proveedores de bienes y servicios suban precios porque el salario minimo ha subido porque "la gente que menos dinero tiene tiene algo mas de dinero para gastar"... pues evidentemente estado malo porque ha subido los salarios minimos y ademas peor aun lo ha hecho sin ajustar de la manera mas conveniente el IRPF.
tambien como ya sabemos estado malo suele ser una respuesta correcta para casi todo.
GXY escribió:Menzin escribió:El Estado puede bajar por ejemplo impuestos (¡Hola IRPF!) subiendo el salario real disponible para la media. También tienen su cachito de culpa las comunidades autónomas eso sí.
creia que estaba hablando de precios :o
aunque bueno, si partimos de la base de justificar que los proveedores de bienes y servicios suban precios porque el salario minimo ha subido porque "la gente que menos dinero tiene tiene algo mas de dinero para gastar"... pues evidentemente estado malo porque ha subido los salarios minimos y ademas peor aun lo ha hecho sin ajustar de la manera mas conveniente el IRPF.
tambien como ya sabemos estado malo suele ser una respuesta correcta para casi todo. :o
O Dae_soo escribió:GXY escribió:tan socorrido como cierto y correcto.
La ignorancia es muy atrevida
GXY escribió:vuelvo a repetir, que no me han contestado.
los precios quien los sube ¿? ¿es una competencia del estado?
los precios quien los sube ¿? ¿es una competencia del estado?O Dae_soo escribió:GXY escribió:tan socorrido como cierto y correcto.
La ignorancia es muy atrevida
cierto.
yo por desgracia conozco bastante bien el percal de los empresarios. he tratado con muchos.
Alexios escribió:Pues entonces el diagnóstico es claro @GXY la izquierda no tiene culpa de nada. No puede hacer nada por cambiar las cosas. No tienen responsabilidad ni pueden aportar soluciones a ninguno de los problemas básicos de la ciudadanía. Entonces… Para qué les necesitamos? Para que no ganen los otros? Porque todo va a ser mucho peor? El que exactamente? Subidas de precios? De alquileres? Tener que pedir un crédito para ir de vacaciones? Si ya está ocurriendo todo esto. Deterioro de los servicios públicos? Más? Con trenes que no funcionan y son trampas asesinas?
Pero bueno, que todo son percepciones. Como comentábamos el otro día, hemos de normalizar que cada vez más gente cobre el SMI y batamos récords de IMV’s… Es tan sencillo como ver en las urnas si ese es el model de país que quiere la gente.
Y el discurso que tienes con los empresarios, ocn el debido respeto, no puede ni imaginarte y claramente no sabes lo que supone levantar un negocio en este país o emprender. Que algunos os pensáis que nos lo han regalado y no, no es así.
GXY escribió:Alexios escribió:Pues entonces el diagnóstico es claro @GXY la izquierda no tiene culpa de nada. No puede hacer nada por cambiar las cosas. No tienen responsabilidad ni pueden aportar soluciones a ninguno de los problemas básicos de la ciudadanía. Entonces… Para qué les necesitamos? Para que no ganen los otros? Porque todo va a ser mucho peor? El que exactamente? Subidas de precios? De alquileres? Tener que pedir un crédito para ir de vacaciones? Si ya está ocurriendo todo esto. Deterioro de los servicios públicos? Más? Con trenes que no funcionan y son trampas asesinas?
Pero bueno, que todo son percepciones. Como comentábamos el otro día, hemos de normalizar que cada vez más gente cobre el SMI y batamos récords de IMV’s… Es tan sencillo como ver en las urnas si ese es el model de país que quiere la gente.
Y el discurso que tienes con los empresarios, ocn el debido respeto, no puede ni imaginarte y claramente no sabes lo que supone levantar un negocio en este país o emprender. Que algunos os pensáis que nos lo han regalado y no, no es así.
pueden hacer. pero su rango de accion es limitado y especialmente cuando no tienen el 50%+1 del poder parlamentario y por tanto, dependen de otras fuerzas para poder legislar e intervenir.
y respecto al discurso con losseres de luzempresarios... si que se perfectamente "lo dificil que es". por eso no me meto a emprender ni borracho.
pero eso no significa que no abusen especialmente en referencia a cuestiones laborales.
los precios quien los sube ¿? ¿es una competencia del estado?
GXY escribió:
y respecto al discurso con losseres de luzempresarios... si que se perfectamente "lo dificil que es". por eso no me meto a emprender ni borracho.
pero eso no significa que no abusen especialmente en referencia a cuestiones laborales.

O Dae_soo escribió:¿Quien les llama "seres de luz"?
GXY escribió:lo escribire de otro modo, porque ya me estan poniendo, con perdon, pelotudeses.
cuando mercadona decide subir 20 centimos el kilo de naranjas ¿cual es exactamente el alcance y responsabilidad del estado en esa accion que ejerce mercadona ¿?
GXY escribió:lo escribire de otro modo, porque ya me estan poniendo, con perdon, pelotudeses. :-|
cuando mercadona decide subir 20 centimos el kilo de naranjas ¿cual es exactamente el alcance y responsabilidad del estado en esa accion que ejerce mercadona ¿?O Dae_soo escribió:¿Quien les llama "seres de luz"?
los que ejerceis justificatio cada vez que se les critica algo. :o
GXY escribió:y asi sucede que el que se come todas esas repercusiones de gastos, es el currito genericus que no puede repercutirle aumentos de costes a nadie.
y que es, por cierto, al que se le ha aplicado esa subida de salario minimo. (en muchos casos)
GXY escribió:y asi sucede que el que se come todas esas repercusiones de gastos, es el currito genericus que no puede repercutirle aumentos de costes a nadie.
y que es, por cierto, al que se le ha aplicado esa subida de salario minimo. (en muchos casos)
GXY escribió:@nail23 seria competencia del estado cuando...
1.- lo proporciona el estado.
2.- el estado interviene y define por ley o norma, condiciones del bien.
¿cual de los dos aplica a lo que comentabas (p.ej. alimentos) ¿?
pd. evidentemente, hablo de posibilidades realistas.
GXY escribió:Todo lo que sea con tal de desviar y quitar culpa a quienes más la tienen.
GXY escribió:Todo lo que sea con tal de desviar y quitar culpa a quienes más la tienen. :o
GXY escribió:Alexios escribió:Pues entonces el diagnóstico es claro @GXY la izquierda no tiene culpa de nada. No puede hacer nada por cambiar las cosas. No tienen responsabilidad ni pueden aportar soluciones a ninguno de los problemas básicos de la ciudadanía. Entonces… Para qué les necesitamos? Para que no ganen los otros? Porque todo va a ser mucho peor? El que exactamente? Subidas de precios? De alquileres? Tener que pedir un crédito para ir de vacaciones? Si ya está ocurriendo todo esto. Deterioro de los servicios públicos? Más? Con trenes que no funcionan y son trampas asesinas?
pueden hacer. pero su rango de accion es limitado y especialmente cuando no tienen el 50%+1 del poder parlamentario y por tanto, dependen de otras fuerzas para poder legislar e intervenir.
GXY escribió:O Dae_soo escribió:¿Quien les llama "seres de luz"?
los que ejerceis justificatio cada vez que se les critica algo.
O Dae_soo escribió:GXY escribió:O Dae_soo escribió:¿Quien les llama "seres de luz"?
los que ejerceis justificatio cada vez que se les critica algo. :o
¿Has pensado que existe un punto intermedio entre llamar "seres de luz" y "empresauros" a un empresario?
Entiendo que el discurso maniqueo de bien/mal es facil, pero conmigo no funciona, créeme.
Menzin escribió:O Dae_soo escribió:GXY escribió:
los que ejerceis justificatio cada vez que se les critica algo.
¿Has pensado que existe un punto intermedio entre llamar "seres de luz" y "empresauros" a un empresario?
Entiendo que el discurso maniqueo de bien/mal es facil, pero conmigo no funciona, créeme.
Exacto, es que al final son personas, y las hay mejores y peores. Pero pasa en muchos casos, desde luego en mucho empresario de bajo nivel que explota a saco (en muchos casos porque su negocio no es ni viable), pero también en muchos empleados, y en los propios políticos no hay más que verlo, prostitución, corrupción a saco, agresiones sexuales...