¿1000 redes de comunicación incompatibles? ¡Juntos podemos cambiarlo!

JO-DER ¬_¬
No me digas que no es algo basico saber que un telefono o cualquier mierda por el estilo TIENE UNA MEMORIA LIMITADA!
vale, por supuesto no niego que la gente no tiene que saber cosas tecnicas, pero si cosas limitadas (y que en el 99% de los casos caen de cajon o son entendibles), como que no puedes instalar 956.721 apps bajadas del Store porque te llenaran la MEMORIA.

Por otro lado, estos cacharros hay que cargarlos. Ah no, segun tu teoria eso a la gente no le importa lo que significa "cargar" un movil, en tu mundo la gente es especial y cuando a un movil se le acaba la bateria lo tira a la basura y compra otro porque cree que se le ha estropeado.

Por cierto, así dejando estos truñores... como avanza Kontalk?
https://play.google.com/store/apps/deta ... rg.kontalk
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
noentiendero escribió:JO-DER ¬_¬
No me digas que no es algo basico saber que un telefono o cualquier mierda por el estilo TIENE UNA MEMORIA LIMITADA!
vale, por supuesto no niego que la gente no tiene que saber cosas tecnicas, pero si cosas limitadas (y que en el 99% de los casos caen de cajon o son entendibles), como que no puedes instalar 956.721 apps bajadas del Store porque te llenaran la MEMORIA.

Por otro lado, estos cacharros hay que cargarlos. Ah no, segun tu teoria eso a la gente no le importa lo que significa "cargar" un movil, en tu mundo la gente es especial y cuando a un movil se le acaba la bateria lo tira a la basura y compra otro porque cree que se le ha estropeado.

Por cierto, así dejando estos truñores... como avanza Kontalk?
https://play.google.com/store/apps/deta ... rg.kontalk


¿Memoria limitada? ¿Hablamos de RAM o de la capacidad de almacenamiento?

¿Sabes arreglar un enchufe? ¿La toma de correiente de la casa? ¿La normativa?

¿Los tipos de tuberías que hay? ¿Lo que es un codo?

¿Cómo funciona un motor? ¿De inyección?

¿Cómo hacer cemento? ¿Cómo levantar una pared?

Pues a eso voy, lo que a ti te parece fácil, a otros no. O directamente les importa una mierda. Yo no sé por qué tanta cabezonería. Pero es que aun así y todo, la gente no quiere evangelizar. No quiere. Yo tampoco quiero. Resulta cansino.

Y no me compares lo que es una RAM a cargar el móvil, que a ver si encima os vais a creer especiales o algo, menudos huevos los tuyos.
¿Memoria limitada? ¿Hablamos de RAM o de la capacidad de almacenamiento?

Hablo de las 2 cosas

¿Sabes arreglar un enchufe? ¿La toma de correiente de la casa? ¿La normativa?

No (bueno realmente si pero en este caso, no), pero sé que ahí puedo enchufar aparatos electricos y que si meto una tijera dentro me electrocutaré.

¿Los tipos de tuberías que hay? ¿Lo que es un codo?

No, pero sé que sirven para llevar agua, y que si rompo una me llegara una factura de la luz interesante, aparte de convertir mi casa en una piscina XD

¿Cómo funciona un motor? ¿De inyección?

Nada de eso, pero sé que el motor sirve para que el coche funcione y tal, y que si tengo algun problema puedo llevarlo a un taller. Sé que si meo dentro del depósito de gasolina seguramente no funcione el coche.

¿Cómo hacer cemento? ¿Cómo levantar una pared?

No, pero sé que sirve para "pegar" ladrillos, y que si le pongo a darle de ostias con un martillo gordako lo romperé,.
Yo lo veo todo mas sencillo,todo el mundo sabe usar mas o menos el correo electronico,que cuesta usar xmpp si es la misma curva de aprendizaje? :-? creo que ya lo comente o aqui o por ahi
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hablo de las 2 cosas


La gente sabe lo que es el almacenaje. No la RAM.

No (bueno realmente si pero en este caso, no), pero sé que ahí puedo enchufar aparatos electricos y que si meto una tijera dentro me electrocutaré.


Entonces no sabes mucho en temas de electricidad.

No, pero sé que sirven para llevar agua, y que si rompo una me llegara una factura de la luz interesante, aparte de convertir mi casa en una piscina XD


Entonces no sabes mucho en temas de fontanería.

Nada de eso, pero sé que el motor sirve para que el coche funcione y tal, y que si tengo algun problema puedo llevarlo a un taller. Sé que si meo dentro del depósito de gasolina seguramente no funcione el coche.


Entonces no sabes mucho en temas de mecánica de automóviles.

No, pero sé que sirve para "pegar" ladrillos, y que si le pongo a darle de ostias con un martillo gordako lo romperé,.


Entonces no sabes mucho en tema de obras.

Lo que te quiero decir, es que a la gente le importa una mierda todo lo que no sea insertar->ranura y conceptos muy muy básicos. Como a ti te importa una mierda que abriendo el grifo sale agua, y te importa una mierda cómo, sólo que sale, y punto.

¿Reformarías la griferia de tu casa porque al fontanero le parece mejor así, y le resulta más cómodo para trabajar? ¿Te gustaria que te predicara todo el día dándote el huevo con eso, o quieres que haga su trabajo y punto?

Pues yo más claro, no lo puedo poner, no puedo tampoco seguir el juego de reducirlo al absurdo.

Yo lo veo todo mas sencillo,todo el mundo sabe usar mas o menos el correo electronico,que cuesta usar xmpp si es la misma curva de aprendizaje? :-? creo que ya lo comente o aqui o por ahi


Y dale.

Yo no tengo ni puta idea de lo que es el xmpp, ni de cómo funciona. ¿Por qué coño tengo que aprender lo que es si no me interesa, y además tengo una herramienta que YA ME DA LO QUE QUIERO?

Es que sois cabezotas hasta decir basta.
Es muy triste cuando aparece gente que claramente no ha entendido el objetivo de este hilo.
Quien no quiera apoyar esta causa, que no la apoye. Que la ignore. Lo que no entiendo es que tengan que atacarla, como para sentirse mejor consigo mismos, conforme estan "haciendo lo correcto". "Lo normal es lo mio y vosotros sois unos bichos raros".

Es necesario? De verdad os importa tan poco la BRUTAL dependencia tecnologica de la gente respecto a estos sistemas centralizados, que teneis que ATACAR a los que defienden algo mas abierto?

:-|
ShadowCoatl escribió:
Hablo de las 2 cosas


La gente sabe lo que es el almacenaje. No la RAM.

No (bueno realmente si pero en este caso, no), pero sé que ahí puedo enchufar aparatos electricos y que si meto una tijera dentro me electrocutaré.


Entonces no sabes mucho en temas de electricidad.

No, pero sé que sirven para llevar agua, y que si rompo una me llegara una factura de la luz interesante, aparte de convertir mi casa en una piscina XD


Entonces no sabes mucho en temas de fontanería.

Nada de eso, pero sé que el motor sirve para que el coche funcione y tal, y que si tengo algun problema puedo llevarlo a un taller. Sé que si meo dentro del depósito de gasolina seguramente no funcione el coche.


Entonces no sabes mucho en temas de mecánica de automóviles.

No, pero sé que sirve para "pegar" ladrillos, y que si le pongo a darle de ostias con un martillo gordako lo romperé,.


Entonces no sabes mucho en tema de obras.

Lo que te quiero decir, es que a la gente le importa una mierda todo lo que no sea insertar->ranura y conceptos muy muy básicos. Como a ti te importa una mierda que abriendo el grifo sale agua, y te importa una mierda cómo, sólo que sale, y punto.

¿Reformarías la griferia de tu casa porque al fontanero le parece mejor así, y le resulta más cómodo para trabajar? ¿Te gustaria que te predicara todo el día dándote el huevo con eso, o quieres que haga su trabajo y punto?

Pues yo más claro, no lo puedo poner, no puedo tampoco seguir el juego de reducirlo al absurdo.

Yo lo veo todo mas sencillo,todo el mundo sabe usar mas o menos el correo electronico,que cuesta usar xmpp si es la misma curva de aprendizaje? :-? creo que ya lo comente o aqui o por ahi


Y dale.

Yo no tengo ni puta idea de lo que es el xmpp, ni de cómo funciona. ¿Por qué coño tengo que aprender lo que es si no me interesa, y además tengo una herramienta que YA ME DA LO QUE QUIERO?

Es que sois cabezotas hasta decir basta.


Entonces eres bipolar supongo. Estamos hablando del conocimiento BASICO de todos esos elementos, al igual que alguien que sabe 4 cosas del tema informatico puede perfectamente saber que si tiene muchas cosas abiertas se le jodera el sistema (RAM), alguien que no sabe de fontaneria sabrá perfectamente cómo funciona un grifo (abre, cierra...).

No (bueno realmente si pero en este caso, no), pero sé que ahí puedo enchufar aparatos electricos y que si meto una tijera dentro me electrocutaré.


Entonces no sabes mucho en temas de electricidad.


Entonces no sabes mucho en temas de lectura:
No (bueno realmente si pero en este caso, no)
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
JanKusanagi escribió:Es muy triste cuando aparece gente que claramente no ha entendido el objetivo de este hilo.
Quien no quiera apoyar esta causa, que no la apoye. Que la ignore. Lo que no entiendo es que tengan que atacarla, como para sentirse mejor consigo mismos, conforme estan "haciendo lo correcto". "Lo normal es lo mio y vosotros sois unos bichos raros".

Es necesario? De verdad os importa tan poco la BRUTAL dependencia tecnologica de la gente respecto a estos sistemas centralizados, que teneis que ATACAR a los que defienden algo mas abierto?

:-|


No lo sé, díselo a la cantidad de gente que entiende de éstos temas que no hace más que ridiculizar al resto, pero cuando se trata de eso veo que no te has quejado en ningún momento. Pero tranquilo, que ya te dejo el hilo, os la podéis seguir poniendo dura entre vosotros XD

Entonces no sabes mucho en temas de lectura:


Chico, la perra gorda pa tí. Espero que sepas conceptos de mecánica antes de encender el coche.

-¿Hola, sabes qué es el XMPP?
+No.
-Es algo muy molón que te permite hablar sin limitaciones con quién te dé la gana, lo usa whatsap pero lo limita.
+Ajá.
-¿Quitas tu Whatsap y Line (así consumes menos RAM, y eres más cool) y te pones el que yo te diga y asi contribuimos a tener todos éste que no nos limita?
+¿Me estás diciendo que quite las lineas que ocupan el 98% de mis contactos, que me cambie, que se tengan que cambiar ellos y que me ponga el que tu me acabas de decir para hablar entre todos por algo que ya puedo hacer porque la mayoría de la gente ya usa éstos normalmente?


Vosotros no queréis una red descentralizada. Vosotros tenéis una pataleta.

Un saludo [bye]
Chico, la perra gorda pa tí. Espero que sepas conceptos de mecánica antes de encender el coche.


Pero entonces en que cohone quedamos? para usar algo hay que estudiarlo o qué?
A ver... Vayamos por partes...

Primero, conozco más gente que tiene correo y no móvil que gente que tiene móvil y no correo... Y sinceramente, no veo que WhatsApp tenga nada que no tengan las demás aplicaciones de mensajería instantánea como para que hayan dejado de usar el msn y se hayan ido al WhatsApp y no a otra... Por otro lado, y como ya he dicho anteriormente, no hace falta ningún correo para poder crearte una cuenta de "jabber", y a nadie le hace falta saber que es un captcha para poder seguir las [ironic mode]complicadas instrucciones[/ironic mode] de "introduzca los caracteres que ve a continuación".

Después, me estáis diciendo que para usar WhatsApp sólo hay que tener número de teléfono y no correo electrónico (que total, nadie tiene...). Primero, cualquiera con Android tiene correo, que además sirve para esto mismo. Para poder instalar cualquier aplicación en Iphones, hace falta tener un registro en itunes y además haber puesto la cuenta bancaria. Solamente para instalar el WhatsApp ya les hace falta eso. Y luego está la gente que, después de caducarles el WhatsApp, han puesto su cuenta bancaria para pagar (y que encima luego se dignan a decirme: "tu lo que pasa es que eres un rata y no quieres pagar 80 céntimos por un año", lo cuál no quiero ni comentar...). Luego estan los que usan IpodTouch, como era mi caso, que de un día a otro nos quitaron la posibilidad de usar el WhatsApp porque el ipodTouch NO es un móvil. ¿Que tenías que hacer para poder instalarlo? Hacerle el jailbreak al ipodTouch... algo mucho más sencillo y que si que no necesita de conocimientos... claro...

La gente no necesita saber lo que es la RAM para que se den cuenta de que después de instalar 6 aplicaciones y tenerlas todas encendidas, el móvil comienza a ir a pedales y a chupar batería a lo bestia. No les hace falta saber el motivo para ver los resultados. Y concretamente son estos: "a más aplicaciones abiertas, más pillado se queda el móvil y menos dura la batería". Han venido a decirme que el móvil les va muy mal, y... ¡¡Ohhh!! ¡¡Que casualidad!! ¡Tienen instaladas todas las aplicaciones del mundo y más! Todas ellas con sus respectivos servicios de fondo chupando recursos (y que ellos no sepan cuál es el motivo, no impide al móvil cumplir estas "leyes informáticas")...

Nadie necesita saber como funciona un grifo para saber que si giras, sale agua y si giras "pa' l'otro lao", deja de salir. No me hace falta saber como funciona un grifo para saber que si gasto más agua, me cobrarán más y que si no pago, no me saldrá agua... Pues es lo mismo. Más gasto de agua, más grande es la factura. Más aplicaciones abiertas, más lento va el móvil. No hay más.

Por aquí también decíais que porque vais a hacer a la gente que use lo que vosotros queréis, pero en cambio, ¿si que pueden deciros ellos que es lo que tenéis que usar vosotros? O_oU

Aquí no estamos obligando a nadie a que haga nada. Sólo estamos informando a la gente de las ventajas que tiene utilizar esto, ya que de las (supuestas) ventajas de los otros servicios ya se encargan los publicistas de cada uno de los programas. Todas esas empresas se gastan cantidades de dinero en publicidad que asustarían a cualquiera de nosotros, y estas cosas en cambio, hechas sin el más mínimo interés de enriquecer a nadie, no pueden permitirse esos gastos en publicidad (porque encima tendrían que salir del bolsillo de los mismos que lo hacen, y que además es de manera desinteresada). Por eso mismo la única manera de que esto llegue a la gente, es esto, explicar a los conocidos que esto existe y que a la larga usar esto nos vendrá bien a todos.
La parte complicada ya la hacen los programadores. A la gente "de a pie" sólo le piden que lo usen y que hablen a la gente de esto mismo. ¿Queréis nuevas funciones? Proponedlas. Seguro que si mucha gente pide lo mismo, al final lo acabarán implementando. Ayudar, por poco que sea, está al alcance de cualquiera, tengan o no tengan conocimientos informáticos. En cambio, veo que hay gente a la que parece que les molesta que intentemos conseguirlo y que sólo saben quejarse , y eso si tiene pinta de una pataleta...
ShadowCoatl, entornces según tú, uno que tiene un coche no tiene porqué saber qué tipo de gasolina usa, ni que funciona en gasolina, ni qué es un freno, ni qué un embrague. Ni que el coche tiene una batería limitada, y si se acaba, me buscaré la vida?, y que los neumáticos se desgastan? Según tú, es complicar las cosas, la gente no es experta ni técnica en automovilismo, no son pilotos, por lo que no se tienen que enterar de esas gilipolleces, eso es lo que me estas diciendo?
Tinaut1986 escribió:A ver... Vayamos por partes...

Primero, conozco más gente que tiene correo y no móvil que gente que tiene móvil y no correo... Y sinceramente, no veo que WhatsApp tenga nada que no tengan las demás aplicaciones de mensajería instantánea como para que hayan dejado de usar el msn y se hayan ido al WhatsApp y no a otra... Por otro lado, y como ya he dicho anteriormente, no hace falta ningún correo para poder crearte una cuenta de "jabber", y a nadie le hace falta saber que es un captcha para poder seguir las [ironic mode]complicadas instrucciones[/ironic mode] de "introduzca los caracteres que ve a continuación".

Después, me estáis diciendo que para usar WhatsApp sólo hay que tener número de teléfono y no correo electrónico (que total, nadie tiene...). Primero, cualquiera con Android tiene correo, que además sirve para esto mismo. Para poder instalar cualquier aplicación en Iphones, hace falta tener un registro en itunes y además haber puesto la cuenta bancaria. Solamente para instalar el WhatsApp ya les hace falta eso. Y luego está la gente que, después de caducarles el WhatsApp, han puesto su cuenta bancaria para pagar (y que encima luego se dignan a decirme: "tu lo que pasa es que eres un rata y no quieres pagar 80 céntimos por un año", lo cuál no quiero ni comentar...). Luego estan los que usan IpodTouch, como era mi caso, que de un día a otro nos quitaron la posibilidad de usar el WhatsApp porque el ipodTouch NO es un móvil. ¿Que tenías que hacer para poder instalarlo? Hacerle el jailbreak al ipodTouch... algo mucho más sencillo y que si que no necesita de conocimientos... claro...

La gente no necesita saber lo que es la RAM para que se den cuenta de que después de instalar 6 aplicaciones y tenerlas todas encendidas, el móvil comienza a ir a pedales y a chupar batería a lo bestia. No les hace falta saber el motivo para ver los resultados. Y concretamente son estos: "a más aplicaciones abiertas, más pillado se queda el móvil y menos dura la batería". Han venido a decirme que el móvil les va muy mal, y... ¡¡Ohhh!! ¡¡Que casualidad!! ¡Tienen instaladas todas las aplicaciones del mundo y más! Todas ellas con sus respectivos servicios de fondo chupando recursos (y que ellos no sepan cuál es el motivo, no impide al móvil cumplir estas "leyes informáticas")...

Nadie necesita saber como funciona un grifo para saber que si giras, sale agua y si giras "pa' l'otro lao", deja de salir. No me hace falta saber como funciona un grifo para saber que si gasto más agua, me cobrarán más y que si no pago, no me saldrá agua... Pues es lo mismo. Más gasto de agua, más grande es la factura. Más aplicaciones abiertas, más lento va el móvil. No hay más.

Por aquí también decíais que porque vais a hacer a la gente que use lo que vosotros queréis, pero en cambio, ¿si que pueden deciros ellos que es lo que tenéis que usar vosotros? O_oU

Aquí no estamos obligando a nadie a que haga nada. Sólo estamos informando a la gente de las ventajas que tiene utilizar esto, ya que de las (supuestas) ventajas de los otros servicios ya se encargan los publicistas de cada uno de los programas. Todas esas empresas se gastan cantidades de dinero en publicidad que asustarían a cualquiera de nosotros, y estas cosas en cambio, hechas sin el más mínimo interés de enriquecer a nadie, no pueden permitirse esos gastos en publicidad (porque encima tendrían que salir del bolsillo de los mismos que lo hacen, y que además es de manera desinteresada). Por eso mismo la única manera de que esto llegue a la gente, es esto, explicar a los conocidos que esto existe y que a la larga usar esto nos vendrá bien a todos.
La parte complicada ya la hacen los programadores. A la gente "de a pie" sólo le piden que lo usen y que hablen a la gente de esto mismo. ¿Queréis nuevas funciones? Proponedlas. Seguro que si mucha gente pide lo mismo, al final lo acabarán implementando. Ayudar, por poco que sea, está al alcance de cualquiera, tengan o no tengan conocimientos informáticos. En cambio, veo que hay gente a la que parece que les molesta que intentemos conseguirlo y que sólo saben quejarse , y eso si tiene pinta de una pataleta...

Aaaaaamen!

Me parece curiosisimo que cuando la moda era MSN Messenger, eso era sencillisimo, MSN era la caña de España, y sin embargo ahora, un sistema que basicamente se maneja igual que eso, es "complicado".
Ahora las direcciones email-style son supercomplicadas de entender y todo, resulta que ya nadie sabe usar el e-mail, y memorizar 489267498 es facilisimo xDDD
Lo primero, Tinaut1986 ha dicho el Evangelio.

Dicho esto, yo he estudiado Filología Hispánica. Ya me diréis si existe algo menos relacionado con esa informática de la programación. Los conocimientos que tengo sobre ordenadores son, como se suele decir, «nivel usuario»; sin embargo, lo que sí tengo es curiosidad, y comulgo con las ideas del software libre y con las que se defienden aquí respecto a la mensajería. Pero no vengo a tratar aquí esos asuntos complejos. Hablemos de usuarios, de gente normal.

Todo el mundo tiene una cuenta Gmail para poder usar Android, como ya se ha comentado. Por lo tanto (sin entrar en consideraciones sobre Google) todos tienen una cuenta compatible con XMPP.

Una vez sorteado ese paso, basta con instalar Xabber e iniciar sesión con usuario y contraseña, como se ha hecho toda la vida en el MSN y en tantísimos sitios web. Al igual que todo el mundo sabe usar el email. Si puedes enviar un correo a alguien, puedes agregar a alguien a tu cuenta XMPP. Vaya, parece que no era tan complicado, ¿no?

Sí que hay un cliente que permite enviar archivos: JTalk. Le das al botón de Enviar y se te abre la lista de aplicaciones para que elijas de dónde lo quieres enviar: el álbum, el gestor de archivos... Incluso hay uno que permite llamadas de voz, OctroTalk.

«Ya me has mencionado tres apps, eso no es fácil para la gente», diréis, pero es lo bonito que tiene esto. Si Facebook, WhatsApp o Line te funciona fatal o no te gusta, no lo puedes cambiar. Y si la gente tiene a alguien que le diga «Mira, si quieres llamadas de voz, usa este», la dificultad es cero. Ni siquiera tienen que registrarse otra vez.

¿Que no tiene ordenador, que lo que más utiliza es el móvil? Basta con dejar Xabber (o JTalk) siempre encendido. Es lo que hace Whatsapp, pero aquí tú puedes controlar si no quieres que nadie te hable durante un rato (y no, cortar de raíz y quitar el 3G y el Wifi no vale, porque a lo mejor sí quiero recibir correos).

WhatsApp no ha llegado a ser el más usado por marketing. Al menos yo no recuerdo haber visto ningún anuncio suyo. Llegó a ser el más usado por el boca a boca, y porque fue el primero (o de los primeros) en llegar a los móviles. Bien, pues si funciona la teoría de «quien golpea primero golpea más fuerte», XMPP estaba antes. Y si el boca a boca consiguió que fuera lo que es hoy, también podríamos hacer lo mismo con XMPP.

Ya veis, ni he hablado de privacidad (de ese pequeño detalle de que yo pueda empezar a dar por saco en WhatsApp a alguien que da clases particulares y me encuentro su número por la calle, o poder ver su foto por agregarlo a mi listín) ni de control de datos (con XMPP ninguna empresa tiene todos tus mensajes) ni de ideas filosóficas de libertad. Que son, en mi opinión, un factor muy importante para potenciar esta tecnología. Pero si hablamos de usabilidad, de «gente que ni sabe ni quiere saber de informática», creo que lo que he expuesto es lo suficientemente sencillo.

Para empezar a mover esto basta con no cerraros en banda y negar eso de que «es lo que usa todo el mundo». Si todo el mundo llegó a usar una tecnología, puede llegar a usar otra.
Gadius escribió:Lo primero, Tinaut1986 ha dicho el Evangelio.

Dicho esto, yo he estudiado Filología Hispánica. Ya me diréis si existe algo menos relacionado con esa informática de la programación. Los conocimientos que tengo sobre ordenadores son, como se suele decir, «nivel usuario»; sin embargo, lo que sí tengo es curiosidad, y comulgo con las ideas del software libre y con las que se defienden aquí respecto a la mensajería. Pero no vengo a tratar aquí esos asuntos complejos. Hablemos de usuarios, de gente normal.

Todo el mundo tiene una cuenta Gmail para poder usar Android, como ya se ha comentado. Por lo tanto (sin entrar en consideraciones sobre Google) todos tienen una cuenta compatible con XMPP.

Una vez sorteado ese paso, basta con instalar Xabber e iniciar sesión con usuario y contraseña, como se ha hecho toda la vida en el MSN y en tantísimos sitios web. Al igual que todo el mundo sabe usar el email. Si puedes enviar un correo a alguien, puedes agregar a alguien a tu cuenta XMPP. Vaya, parece que no era tan complicado, ¿no?

Sí que hay un cliente que permite enviar archivos: JTalk. Le das al botón de Enviar y se te abre la lista de aplicaciones para que elijas de dónde lo quieres enviar: el álbum, el gestor de archivos... Incluso hay uno que permite llamadas de voz, OctroTalk.

«Ya me has mencionado tres apps, eso no es fácil para la gente», diréis, pero es lo bonito que tiene esto. Si Facebook, WhatsApp o Line te funciona fatal o no te gusta, no lo puedes cambiar. Y si la gente tiene a alguien que le diga «Mira, si quieres llamadas de voz, usa este», la dificultad es cero. Ni siquiera tienen que registrarse otra vez.

¿Que no tiene ordenador, que lo que más utiliza es el móvil? Basta con dejar Xabber (o JTalk) siempre encendido. Es lo que hace Whatsapp, pero aquí tú puedes controlar si no quieres que nadie te hable durante un rato (y no, cortar de raíz y quitar el 3G y el Wifi no vale, porque a lo mejor sí quiero recibir correos).

WhatsApp no ha llegado a ser el más usado por marketing. Al menos yo no recuerdo haber visto ningún anuncio suyo. Llegó a ser el más usado por el boca a boca, y porque fue el primero (o de los primeros) en llegar a los móviles. Bien, pues si funciona la teoría de «quien golpea primero golpea más fuerte», XMPP estaba antes. Y si el boca a boca consiguió que fuera lo que es hoy, también podríamos hacer lo mismo con XMPP.

Ya veis, ni he hablado de privacidad (de ese pequeño detalle de que yo pueda empezar a dar por saco en WhatsApp a alguien que da clases particulares y me encuentro su número por la calle, o poder ver su foto por agregarlo a mi listín) ni de control de datos (con XMPP ninguna empresa tiene todos tus mensajes) ni de ideas filosóficas de libertad. Que son, en mi opinión, un factor muy importante para potenciar esta tecnología. Pero si hablamos de usabilidad, de «gente que ni sabe ni quiere saber de informática», creo que lo que he expuesto es lo suficientemente sencillo.

Para empezar a mover esto basta con no cerraros en banda y negar eso de que «es lo que usa todo el mundo». Si todo el mundo llegó a usar una tecnología, puede llegar a usar otra.


Muy bien dicho! Os voy a tener que citar a ambos en el primer post del hilo [sonrisa]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Todo el mundo tiene una cuenta Gmail para poder usar Android, como ya se ha comentado


No.

Seguís asumiendo demasiadas cosas, nadie se va a hacer una cuenta de gmail o lo que sea y luego activarselo para encima evangelizar a los demás.

ShadowCoatl, entornces según tú, uno que tiene un coche no tiene porqué saber qué tipo de gasolina usa, ni que funciona en gasolina, ni qué es un freno, ni qué un embrague. Ni que el coche tiene una batería limitada, y si se acaba, me buscaré la vida?, y que los neumáticos se desgastan? Según tú, es complicar las cosas, la gente no es experta ni técnica en automovilismo, no son pilotos, por lo que no se tienen que enterar de esas gilipolleces, eso es lo que me estas diciendo?


Lo que te estoy diciendo, es que sois unos cansinos. Que de 42 millones de personas que hay en españa, los niños de 4 años saben lo que son los coches y para qué sirven y el 100% de los conductores tiene claro para qué sirve cada tipo de gasolina, el freno y la batería, que para algo ha estudiado de eso y se ha informado primero.

El que tiene un móvil, no tiene ni por qué saber qué es la RAM, ni qué es una red descentralizada ni hostias en vinagre. Compararlos con los coches es estúpido. La gente que compra móviles nuevos pasa de Iphone 4 a Iphone 5 y numeritos más grandes de cámara y como mucho, memoria de almacenaje, de lo demás no tiene ni puta idea y no es que le importe lo más mínimo. Que tengáis un ataque de huevos porque la gente acude a la solución fácil no es problema de nadie porque realmente les afecta una mierda en su vida porque la mayoría no usa ni el 80% de la mierda que tiene instalada. Saber como funciona medianamente un coche es vital para su uso, no digamos ya la utilidad misma del propio coche. Un móvil que en su mejor opción cumpla su cometido a la gente le basta y le sobra. A vosotros os quitará el sueño tener Line y Whatsap a la vez por el consumo de memoria RAM (aparte de la bilis de usarlo), a mi la verdad es que me da lo mismo y sigue sin tener comparación con los coches.

Como pasa con la fontanería, con las obras en casa, con el dibujo y con las tropecientas mil cosas más que sabremos más, menos o nada y que ya hay gente dedicando su tiempo a eso. Los creadores de Whatsap han hecho marketing y han hecho fácil su uso. A la gente no le gusta comerse el coco con tecnicismos que no entienden ni querrán entender jamás. Y eso os pasará con la mayoría de vuestros padres, casi todos los abuelos y una buena cantidad de personas mayor de 35 años que nunca haya usado un PC. Negar ésto es un error enorme, y ya veo el "enorme" éxito que tienen las redes descentralizadas que, irónicamente se dedican sus usuarios a evangelizar y a despotricar de los demás cuando los demás tendrán instaladas una, dos o las aplicaciones que les hagan falta porque lo que quieren es comunicarse sin entrar en detalles, lo demás que leo es fanboyismo puro y duro. Que si son idiotas, que si les consume la memoria, que si vaya inútiles. Luego te paras, y el 90% sois informáticos o sois de mi quinta.

Tened un poco de humildad, que luego cuando se jode algo del coche o de las cañerías, vais al taller o al fontanero, y probablemente esperéis que no se descojone de vuestra ignorancia.
ShadowCoatl escribió:
Todo el mundo tiene una cuenta Gmail para poder usar Android, como ya se ha comentado


No.

Seguís asumiendo demasiadas cosas, nadie se va a hacer una cuenta de gmail o lo que sea y luego activarselo para encima evangelizar a los demás.


No, claro, todo el mundo nada mas salir de la tienda con su dispositivo android lo rootea, lo flashea, le dice que no a hacerse la cuenta que te pide para poder usarlo "con todas sus funciones", se va a internet, y se descarga e instala F-droid.

Tienes un smartphono con android, eres uno del 98% de los que se han hecho la cuenta en gmail...
Ni pa trolear, ains...
No he seguido todo el hilo (son demasiadas páginas), así que igual digo algo que ya haya sido contestado.

En primer lugar, decir que WhatsApp no ha ganado éxito gracias a la publicidad. De hecho no han invertido nada en publicidad. Las razones por las que la gente se ha decantado por WhatsApp y no por otras aplicaciones son, por tanto, otras.

Antes de WhatsApp ya existían aplicaciones de mensajería estilo XMPP, MSN con eBuddy, etc. Pero no las usaba ni el tato en el móvil. Creo que entonces estáis subestimando la facilidad que ofrece el que WhatsApp tome la lista de teléfonos y, sin tener que agregar a nadie, puedas hablar automáticamente con quien quieras. El tener una larga lista de personas es un pro que hace que más gente se lo ponga. Hoy en día hasta mi madre tiene WhatsApp. No se sabe su correo electrónico, pero sí sabe de sobra su número de teléfono. ¿Podríais convencerla a ella de que aprenderse su correo electrónico le supondría enormes ventajas a la hora de enviar mensajería instantánea? Porque ya lo hace sin la necesidad de aprenderlo, si no podéis mejorar esa situación, no la ibais a convencer. Y creo que esto es algo mucho más común de lo que pensáis. Miro mi agenda y tengo 101 contactos. Todos son teléfonos. Voy mirando al azar, y en 3/4 partes de esos contactos no tengo su correo electrónico. Vaya, me exige un trabajo extra por algo que me ofrece lo mismo (particularmente prefiero libre vs cerrado, pero no lo suelo considerar determinante). La gente prefiere facilidad frente a complicación. Y es perfectamente lógico.

Luego me surge otra duda. Con un cliente XMPP en el móvil, ¿me valdría con agregar mi cuenta Gmail o tendría que ir agregando los contactos (incluso sobre los que tengo el email guardado en la agenda) uno por uno? Porque esto sería otro contra considerablemente importante. Tendrías que pedir el correo electrónico y, además, guardarlo dos veces (una en contactos y otra en el cliente XMPP).

Y por último mencionáis un pro que es un contra en toda regla. La posibilidad de iniciar y cerrar sesión en estos clientes. WhatsApp funciona de forma totalmente transparente. Eso lo simplifica todo. Hay una tendencia entre desarrolladores (y está muy marcada en el mundo GNU/Linux y de software libre) a pensar que los programas, cuantas más cosas hagan, mejor. Eso es totalmente falso si lo que haces es recargar las funciones de la aplicación. Que WhatsApp no se pueda abrir y cerrar, ahí donde vosotros veis falta de libertad, la gente ve comodidad, transparencia, funciona sin que el usuario tenga que intervenir en ningún momento. WhatsApp es el colmo de la simplicidad, y ahí radica su éxito. Para que el protocolo XMPP tuviera un éxito equiparable tendría que intentar dejar de convencer que es fácil y demostrar que es más fácil y sencillo.
ShadowCoatl escribió:Tened un poco de humildad, que luego cuando se jode algo del coche o de las cañerías, vais al taller o al fontanero, y probablemente esperéis que no se descojone de vuestra ignorancia.


Si el fontanero te recomienda que cambies el calentador porque es peligroso utilizarlo o el mecánico te dice que no es buena idea comprar los frenos del coche en el mercadillo y te da unas buenas razones para ello lo tendrías en cuenta ¿verdad? Pues si un informático te dice que el servicio que estas usando es inseguro, que depende tan solo de una empresa y puede modificar sus condiciones en cualquier momento y que incluso su aplicación hace que tu móvil nuevecito se arrastre como una tortuga ¿por que esto ultimo lo ignoras? Ahh claro, que mola llevarle la contraria al informático, no vaya a ser que me tomen por tonto por saber menos que alguien que trabaja en ese campo.

PD: buscaos una excusa mejor que el tener que crearos una cuenta (que para facebook bien rapidito que os la creasteis sin rechistar) o que es muy difícil recordar una dirección tipo email (que hasta hace nada con el MSN no os quejabais).

Saludos
El fontanero te podrá recomendar, y tú te podrás más o menos guiar de su opinión. Pero si te dice que no te compres ese moderno grifo con termostato digital, que compres éste con ruedas de frío y caliente de toda la vida, porque fallan menos, o por cualquier razón que tenga un peso similar al de la privacidad sobre el ciudadano medio, aunque sean de un coste similar, pudiendo probar ambos, el ciudadano medio pasará del fontanero y se pondrá el moderno grifo con termostato digital. Cualquier desarrollador de SL que quiera que su aplicación se distribuya sobre el mayor número de gente tiene que tener esto en cuenta. La gente ni sabe lo que es el software libre ni le importa.

Veis excusas donde realmente hay razones. Os joderá verlas más o menos, pero mientras no se acepte (no ya por vosotros, sino por los responsables de XMPP o de los clientes) que esas razones existen y que, o se ofrece algo mejor, o la gente no se cambia, no hay nada que hacer. Y algo mejor, como decía antes, no es que haga 10.000 cosas y tenga 40.000 para configurar, que le puedas cambiar la tipografía o los colores y dejarlo a tu gusto... Algo mejor es algo de mayor simplicidad con la misma o mayor funcionalidad.

Edito. Acabo de trastear un poco una de las aplicaciones de XMPP para Android que comentábais (JTalk) y comento por qué no lo veo para cuajar.

La aplicación está en inglés (pequeño contra) y el login es confuso. Aparecen opciones que deberían ser transparentes para el usuario. Aunque al menos las han semiocultado. La interfaz está bien, pero está sobrecargadísimo (nunca había visto que el menú contextual de una aplicación de Android hiciese scroll). Me aparecen ¿contactos? llamados MessagingAXXXXXXXX donde las X parece ser un número hexadecimal, que no sé ni quienes son. No me aparecen con el nombre que llevan en la agenda y, efectivamente, si quiero agregar a alguien no me basta con añadirlo a contactos, sino que tengo que volver a añadirlo a XMPP (no lee de la agenda). Me deja una notificación permanente (sé que se puede arreglar) y ordena por grupos (que yo no he creado) y por conectados y no conectados (supongo que también se puede arreglar). Además al ordenar por orden alfabético, me ordena primero las mayúsculas y luego las minúsculas, en lugar de hacer un ignoreCase. De nombres que, como digo, no he puesto yo.

Todo esto ha sido de una simple primera impresión. Pero la primera impresión suele ser la más importante.
Pues no entiendo como algunos ven como si fuera de toda la vida el sistema de asociar telefonos para los contactos,cuando hasta hace 1 año la gente aun estaba por msn y no le veia complicaciones para dar el email

Con esto no quiero decir que sea mas facil o comodo una cosa que otra,pero de ahi a decir que parece tan complicado por dar un email va un trecho
En el móvil sí es de toda la vida asociar teléfonos a contactos. Además, que te da igual que tengas el correo de la otra persona en la agenda. Por lo que veo vas a tener que volver a agregarlos en el cliente, no hay una sincronización automática. Y desde un móvil es mucho más sencillo apuntar un número de teléfono que un correo electrónico. El correo electrónico lleva más a la confusión, "¿es Vanessa con dos eses?" o "ese de Sevilla, eme de Málaga...". Yo pillé una buena dirección en Gmail por tener un apellido relativamente "exótico" y tener Gmail desde que iba por invitaciones, pero miro los correos de algunos contactos y es para flipar. Se utilizaba el MSN porque era casi la única opción, era la mejor de entre las alternativas. ¿Y quién no ha tenido problemas de "- Te he agregado y no me sales + ¿Has puesto hotmail.es? - Ah, pues no. He puesto .com"? La gente lo empezó a sustituir por WhatsApp por ser una alternativa mejor (al menos mejor para ellos), mucho más simple. No vais a convencer a la gran masa de que se pase a un sistema similar a ese MSN. Lo ven arcaico, y con razón.
Yo sigo buscando un cliente para Android que soporte el XEP-0198 [1] [2], porque no es normal que esté siempre conectándose/desconectándose y pierda mensajes de MUC, por lo que debería ser una característica esencial en un cliente móvil.
capitanquartz escribió:Yo sigo buscando un cliente para Android que soporte el XEP-0198 [1] [2], porque no es normal que esté siempre conectándose/desconectándose y pierda mensajes de MUC, por lo que debería ser una característica esencial en un cliente móvil.

Pues si, tambien lo encuentro a faltar yo.
¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!
noentiendero escribió:¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!

Si no conecta con el resto de la red XMPP poca gracia tiene. Justamente si lo quiero es para poder conectar a salas de chat (la de "eol manganime", que está en un servidor propio), por lo que de poco serviría.

¿Soporta además salas de charla?
capitanquartz escribió:
noentiendero escribió:¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!

Si no conecta con el resto de la red XMPP poca gracia tiene. Justamente si lo quiero es para poder conectar a salas de chat (la de "eol manganime", que está en un servidor propio), por lo que de poco serviría.

¿Soporta además salas de charla?


pues mira, no, no soporta xD
pero como dije, estan desarrollando teoricamente eso de conectar con el resto de la red... yo creo que cuando así sea, el tema avanzará y mucho ^^
noentiendero escribió:¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!
y
Sinceramente no me creo que te tarden tanto los mensajes por WhatsApp. Si es famoso por algo es por ir genial por muy cerrado que sea.
Johny27 escribió:
noentiendero escribió:¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!
y
Sinceramente no me creo que te tarden tanto los mensajes por WhatsApp. Si es famoso por algo es por ir genial por muy cerrado que sea.


a veces si, a veces no, pero eso es lo que me pasa. Y de mi movil/conexion no es problema.
Buscando veo que a mas gente tambien le pasa: https://www.google.es/search?q=whatsapp ... d+messages
¿Usas greenify?, si lo instalo me pasa eso.
Johny27 escribió:¿Usas greenify?, si lo instalo me pasa eso.


no
Johny27 escribió:
noentiendero escribió:¿Probasteis Kontalk? Yo lo probe el otro dia y la verdad es que va genial, no hay lags ni nada (la mayoria de los mensajes que me mandan por WA me llegan con 5, 10, 20 o hasta 40 minutos de retraso)... solo le falta que se comunique con el resto de la red XMPP, cosa que se supone que van a hacer en breves (espero, eso me dijeron por email).

S2!
y
Sinceramente no me creo que te tarden tanto los mensajes por WhatsApp. Si es famoso por algo es por ir genial por muy cerrado que sea.

Lo que lleguen tan tan tarde los mensajes de Whatsapp no lo he llegado a vivir, pero sí que lleguen en un orden diferente al original. Por culpa de ello, tuvimos ya un disgusto en una ocasión, pues el sentido del mensaje cambió y tuve que irme por culpa de ello hasta la oficina.

Tampoco creo que sea necesario recordar los problemas que ha habido de seguridad en Whatsapp, entre otra serie de cosas. Si la gente lo usa no es porque sea la panacea, sino porque es "lo que tiene todo el mundo".
Armin Tamzarian escribió:En el móvil sí es de toda la vida asociar teléfonos a contactos. Además, que te da igual que tengas el correo de la otra persona en la agenda. Por lo que veo vas a tener que volver a agregarlos en el cliente, no hay una sincronización automática.

Quien dice que no pueda haber sincronizacion automatica? Muchas cosas son posibles, solo es cuestion de querer hacerlo.
Si la gente no apoya esta tecnologia, dificilmente habra motivacion para hacerla llegar todo lo lejos que podria llegar (que es MUCHO).

Y desde un móvil es mucho más sencillo apuntar un número de teléfono que un correo electrónico. El correo electrónico lleva más a la confusión, "¿es Vanessa con dos eses?" o "ese de Sevilla, eme de Málaga...".

Bueno, este debate ya quedo bien refrito en este mismo hilo, pero vamos... habla por ti. Yo prefiero direcciones de mail antes que numeros de telefono, 1000 veces XD


Se utilizaba el MSN porque era casi la única opción, era la mejor de entre las alternativas. ¿Y quién no ha tenido problemas de "- Te he agregado y no me sales + ¿Has puesto hotmail.es? - Ah, pues no. He puesto .com"?

MSN nunca fue la unica opcion, ni de lejos. Se utilizaba porque era el rey (en España) gracias al efecto red, igual que ahora lo es (en España) Whatsapp.

El problema es siempre el mismo, el efecto red. No importan las capacidades de la tecnologia, ni las 1000 ventajas que una tenga sobre la otra, ni las 1000 restricciones artificiales de esta otra. Solo importa el efecto red. Y de eso habla este hilo, y eso intenta hacer entender.

Que hay que romper ese efecto red, por el bien de todos.
JanKusanagi escribió:Quien dice que no pueda haber sincronizacion automatica? Muchas cosas son posibles, solo es cuestion de querer hacerlo.
Si la gente no apoya esta tecnologia, dificilmente habra motivacion para hacerla llegar todo lo lejos que podria llegar (que es MUCHO).

Ahí tienes una diferencia enorme con WhatsApp, una razón más, ajena al marketing o al "todo el mundo la tiene". WhatsApp no ganó popularidad porque la gente se pasase a un sistema de comunicación peor, con la esperanza de que, de ser un gran número, la aplicación fuese mejorando. Ganó popularidad gracias a ser simple. XMPP no ganará popularidad hasta que no tenga clientes tan simples. Al final es la pescadilla que se muerde la cola. XMPP no gana popularidad porque no se crean buenos clientes XMPP y no se crean buenos clientes XMPP porque no gana en popularidad. Al final los que tendrán que romper la cadena serán los interesados. Es decir, los responsables de XMPP o algún cliente. A los usuarios te digo que les da igual.

JanKusanagi escribió:Bueno, este debate ya quedo bien refrito en este mismo hilo, pero vamos... habla por ti. Yo prefiero direcciones de mail antes que numeros de telefono, 1000 veces XD

Creo que la mayoría de las personas prefieren un teléfono para escribir a través del móvil porque ya tienen un montón de teléfonos, mientras que no tienen un montón de correos. Hablo por mí, y estoy convencido de que por muchísima gente más. Pero la mayor prueba la tienes en la altísima popularidad de este tipo de apps para móvil y el fracaso que supusieron clientes para MSN, que existen desde antes del primer iPhone. Si quieres abrimos un hilo con una encuesta, y vemos la opinión de la gente. Creo que partiría con una enorme desventaja, dado el público del foro, pero aún así creo que la mayoría de aquí estaría de acuerdo en que el teléfono, para programas de mensajería móvil, es mejor opción.

Por otro lado, si se ha hablado tanto, será que son muchos a los que no les parece un mejor sistema.

JanKusanagi escribió:MSN nunca fue la unica opcion, ni de lejos. Se utilizaba porque era el rey (en España) gracias al efecto red, igual que ahora lo es (en España) Whatsapp.

El problema es siempre el mismo, el efecto red. No importan las capacidades de la tecnologia, ni las 1000 ventajas que una tenga sobre la otra, ni las 1000 restricciones artificiales de esta otra. Solo importa el efecto red. Y de eso habla este hilo, y eso intenta hacer entender.

Que hay que romper ese efecto red, por el bien de todos.

Sin embargo otras aplicaciones han conseguido un número importante de usuarios. Line, We Chat, Viber... ¿Por qué? Eran productos que se "vendían" solos. Da la sensación de que con XMPP nos lo intentáis "colar" como sea. Se os dice que es más incómodo y decís "para mí no". Bueno, pues para mí sí, y para muchos otros también. No os quejéis del efecto red, a mí me tenéis perdido, de momento, a todas luces. A todos los que os han dicho que prefieren un teléfono a un correo también. Estudiad a vuestro público. Y luego, si eso, os quejáis de que la razón es el efecto red. Yo veo otras causas.
Tú podrás preferir escribir desde un móvil, pero qué quieres te que te diga: yo me siento como un idiota escribiendo en el incómodo teclado de un móvil, teniendo al lado un ordenador con un teclado de verdad.

Y aunque la sencillez o la interfaz son puntos importantes, no puedes ignorar el efecto red: Skype era un cliente muy superior en cuanto a interfaz, sencillez y características (con un marketing brutal y una gran empresa atrás), y jamás desbancó a Messenger. Han tenido que ser una serie de casualidades de la vida las que hayan hecho que Microsoft abandonase Messenger a favor de Skype.

Conclusión: el "efecto red" no es un "factor más". El efecto red lo es todo, y si Whatsapp ha llegado a donde está, es por ser de los primeros que propusieron acabar con los costosos SMS, no por ser mejor.
Sigue siendo mucho más importante la facilidad. No sé por qué os cuesta tanto comprender que es importantísimo un buen diseño del programa y una implementación simple pensada en el usuario en lugar de en el programador.
Johny27 escribió:Sigue siendo mucho más importante la facilidad. No sé por qué os cuesta tanto comprender que es importantísimo un buen diseño del programa y una implementación simple pensada en el usuario en lugar de en el programador.

Claro, Skype era complicadísmo de usar. Demasiadas letras de colorines, fuentes ilegibles y caídas de la red. Por eso jamás llegó a triunfar ante Messenger. Nótese el sarcasmo.

PD: ¿No te habías ido de vacaciones? :P
capitanquartz escribió:Tú podrás preferir escribir desde un móvil, pero qué quieres te que te diga: yo me siento como un idiota escribiendo en el incómodo teclado de un móvil, teniendo al lado un ordenador con un teclado de verdad.

Y aunque la sencillez o la interfaz son puntos importantes, no puedes ignorar el efecto red: Skype era un cliente muy superior en cuanto a interfaz, sencillez y características (con un marketing brutal y una gran empresa atrás), y jamás desbancó a Messenger. Han tenido que ser una serie de casualidades de la vida las que hayan hecho que Microsoft abandonase Messenger a favor de Skype.

Conclusión: el "efecto red" no es un "factor más". El efecto red lo es todo, y si Whatsapp ha llegado a donde está, es por ser de los primeros que propusieron acabar con los costosos SMS, no por ser mejor.

No ignoro el efecto red, digo que en este caso las causas de que WhatsApp se coma a XMPP son claras y no tienen nada que ver con el efecto red. Te digo que WhatsApp ofrece una simplicidad que no ofrece ningún cliente XMPP por lo que he podido ver. Eso es innegable. Ya existían clientes XMPP y MSN antes de la llegada de WhatsApp. WhatsApp no fue la primera aplicación para comunicarse por el móvil ni de lejos. Pero, como te digo, no los utilizaba casi nadie. Al final, hasta el MSN se fue dejando de lado por WhatsApp. Por pura comodidad. Y el MSN ya tenía ese efecto red. Tú prefieres... Pero la gente prefiere... Dejad de pensar en lo que preferís vosotros. Así no vais a ser capaces de comprender por qué esto nunca va a despegar (al menos mientras no haya un cambio radical de chip).

A mí no me gusta el fútbol, pero a mucha gente sí. No se me ocurriría convencer a nadie para que deje de ver un partido de fútbol para ir a ver una obra de teatro intentando hacerle ver que el fútbol es aburrido (y a mí me parece muy aburrido). La única solución sería aceptar que les gusta el fútbol y buscar una obra de teatro que les vaya a ofrecer una mayor diversión que ese partido. Vosotros lo que intentáis es decirle a la gente "el fútbol es aburrido, vamos a ver esta obra de teatro que es más entretenida". Y os extrañáis cuando no os hacen caso. El que la gente prefiere comunicarse desde el móvil, sin agregar a nadie, con sus contactos del móvil y no mediante e-mail es un hecho que queda demostrado al enseñar dónde está WhatsApp y dónde quedó MSN (o Skype ahora). ¿Es que la gente es tan idiota que dejó de utilizar algo que les gustaba más por algo que les gusta menos? No, empezó a utilizar algo que les gustaba más en detrimento de otra cosa que les gustaba menos. Algo que WhatsApp ofrece y que XMPP no ofrece. Simple.

Al final parece que dais a entender algo como "os gusta más XMPP, pero es que aún no lo sabéis". Sí lo sabemos. Lo hemos (o yo al menos) probado, y veo muchos defectos. Que si se arreglan y sigue sin despegar podréis achacar el éxito del WhatsApp al efecto red. De momento las razones son otras. Es más incómodo. Para mí lo es, y ya tenéis a uno menos fuera de esa red. ¿Queréis seguir engañándoos? Seguid pensando que es el efecto red. Yo sí tengo claras cuales son las causas. El efecto red, en este caso, no tiene nada que ver.

En el mundo del software libre hay, en general, una falta de autocrítica bestial. Y la autocrítica es esencial para mejorar y avanzar. Es curioso, pero creo que el peor enemigo del software libre son los defensores del software libre. Obviamente no todos. Pero sí todos aquellos que te intentan convencer de una serie de ventajas que tú no ves por ningún lado. Pero esto es algo que daría para otro laaaaaaargo post.
capitanquartz escribió:PD: ¿No te habías ido de vacaciones? :P

Y sigo de vacaciones, solo que como no puedo andar mucho conecto a ratod.
Armin Tamzarian escribió:Te digo que WhatsApp ofrece una simplicidad que no ofrece ningún cliente XMPP por lo que he podido ver. Eso es innegable.

Interesante, considerando que WhatsApp ES un cliente XMPP (y capado, ademas xD).

Y es innegable? En que quedamos, "por lo que he podido ver" o "es innegable". Para que sea innegable, tendras que exponer una verdad absoluta despues de haberlo visto, probado y entendido TODO (lo cual dudo muchisimo), no? XD


A mí no me gusta el fútbol, pero a mucha gente sí. No se me ocurriría convencer a nadie para que deje de ver un partido de fútbol para ir a ver una obra de teatro intentando hacerle ver que el fútbol es aburrido (y a mí me parece muy aburrido). La única solución sería aceptar que les gusta el fútbol y buscar una obra de teatro que les vaya a ofrecer una mayor diversión que ese partido. Vosotros lo que intentáis es decirle a la gente "el fútbol es aburrido, vamos a ver esta obra de teatro que es más entretenida". Y os extrañáis cuando no os hacen caso.

Gran simil. Claro, es muy importante hacer que la gente vea mas opera en lugar de futbol, por el bien de la libre comunicacion para todos, esta claro XD

Como se nota que no has entendido de que va este hilo, cual es la causa que se defiende, y su importancia.
JanKusanagi escribió:Interesante, considerando que WhatsApp ES un cliente XMPP (y capado, ademas xD).

Y es innegable? En que quedamos, "por lo que he podido ver" o "es innegable". Para que sea innegable, tendras que haberlo visto TODO (lo cual dudo muchisimo), no? XD

WhatsApp es un cliente XMPP más sencillo que el resto de clientes XMPP. Parece que intentas "trampear" el significado de mis palabras. Climm y Empathy son dos clientes XMPP. ¿No es más sencillo uno que otro para el usuario medio? Por supuesto que sí. Lo que es obvio es que dos clientes (XMPP, eDonkey, torrent o lo que quieras) o dos aplicaciones con una misma función pueden ser distintas y, a la vez, una ser más sencilla que la otra. Aquí hablamos de XMPP (no capado, como protocolo) vs WhatsApp. Por abreviar, nos referiremos a XMPP para hablar de su protocolo y clientes que sigan este protocolo (que es de lo que hablas) a secas. Pues WhatsApp es más sencillo que los clientes XMPP a los que te refieres. Ni siquiera es algo que te molestes en discutirme. Eso sí que es interesante.

No he visto todos, ni necesito hacerlo. El que una persona tenga que ir probando varios clientes XMPP ya complica bastante la labor. ¿Es más sencillo para el que, por casualidad, tope con alguno que sea de uso más sencillo? Puede ser, pero esa fragmentación también hace que el efecto red se mitigue sobre XMPP. Aunque dudo que ese cliente para móvil exista. Recomiéndame otro, lo pruebo, y te digo.

JanKusanagi escribió:Gran simil. Claro, es muy importante hacer que la gente vea mas opera en lugar de futbol, por el bien de la libre comunicacion para todos, esta claro XD

Como se nota que no has entendido de que va este hilo, cual es la causa que se defiende, y su importancia.

El símil está en que si para la gente es más sencillo, más cómodo y prefiere utilizar WhatsApp sobre clientes XMPP, intentar convencerlos de que es mejor e-mail sobre teléfono, por ejemplo, es totalmente inútil.

Sé de qué va este hilo. Y sé que la causa que se defiende es una causa perdida. O se le ofrece algo más sencillo, o a la gente le va a dar igual que se trate de un protocolo abierto, descentralizado y federado. Es así de simple. Si a la gente se la sopla tu causa, si lo que se ofrece es peor para ellos, no utilicéis el efecto red como excusa. Es, simplemente, que no se sabe apuntar.

Y, ojo, que a mí la causa me parece buena. En igualdad de condiciones elegiría algo más abierto. Pero es que no existe esa igualdad de condiciones. Me gusta más WhatsApp y tengo mis razones para que me guste más.
En el mundo del software libre no es que haya falta de autocrítica, es que ya bastantes críticas hay con la gente que quiere las cosas rápidas, gratis y encima con exigencias, como para repetir nosotros lo mismo que ya nos dicen ellos...

Si pensáramos que no hay nada por arreglar, no se hubiera pasado de esto:
Imagen


A esto:
Imagen
Imagen


O directamente se seguiría con la terminal, como se empezó al principio...

Lo que pasa es que a la gente le gusta exigir mucho, y eso si, sin moverse. Quieren las cosas ahora mismo, que sean bonitas, sin errores, que sean increíblemente rápidas y además sin pagar un duro. Como si las cosas no tuviera que hacerlas nadie y aparecieran así porque si. Y además, ¿sabéis por qué los programas se actualizan? Si, para corregir problemas y mejorar el diseño. Las cosas nunca han sido bonitas y sencillas desde el principio, que parece que ya no os acordéis de cuanto tiempo tuvo que pasar para llegar del "msn messenger" al "windows live messenger"...

Y luego, por último, esta el:
- "Es que es muy difícil de usar".
- "¿Por que?"
- "Porque en mi güindos no se hace así".

Venga, hombre... que se haga diferente que en tu güindos no quiere decir que se más complicado... Si GNU/Linux existe es exactamente para huir de Windows, ¿que hacemos? ¿Nos montamos otro Windows? Para eso quédate en el que hay, ¿no?...

Pues aquí pasa igual. Estamos intentando huir de cosas como WhatsApp. La idea es que no haya un servidor con todo centralizado, sino muchos dispersos por el mundo. La idea es que sea independiente usar el móvil, el ordenador, una consola o el frigorífico. ¿Que conlleva eso? Primero, que al no haber un único servidor centralizado, no puedes tener el registro con el número de teléfono (para saber en que servidor estás registrado, necesitas indicarlo con el @loquesea) y segundo, que necesitas loguearte al menos para poder entrar, ya que no está centrado en un sólo dispositivo, sino que puedes conectarte desde varios...

No podéis continuar diciendo que eso es un fallo, porque no lo es. Es la manera que existe para que funcione un sistema que cumpla con estas bases. Lo que no se hará es un WhatsApp2 para competir contra el WhatsApp, porque para eso ya están el WhatsApp y otra infinidad de aplicaciones similares (y como ya he dicho, es algo totalmente contrario a la idea en que se basa todo esto).

No estamos (al menos yo) obligando a nadie a que se pase. En este hilo simplemente, y como ya dije en mi post anterior, informamos a la gente sobre esto, ya que es la única manera de que llegue a los que no lo conocen todavía... ¿Que no os gusta? Estupendo, no tenéis por qué pasaros... Ya lo haréis cuando se pasen vuestros amigos xD.

Porque sí, estoy convencido de que antes o después cualquier cosa que sea abierta se impondrá sobre las cerradas, más que nada porque cada vez hay mas gente apoyando el software libre, lo que hace que los programas de código abierto mejoren mucho más rápido que los de código cerrado. Y para el que quiera, aquí aquella noticia de hace poco de como estas poderosas empresas privadas se quejan del software libre porque no pueden "competir" contra él... Yo sólo se que desde que descubrí esto del software libre hace unos años, cada día me asombro más de lo que se puede llegar a conseguir mientras la mayoría de las personas (y entre ellas incluyo a mi yo de hace 7 u 8 años) lo desconocen...
Editado por melado. Razón: editado por imagen que pedía contraseña
Cuando digo que hay falta de autocrítica me refiero principalmente a usuarios. Me pusieron ese mismo ejemplo, el de "mi windows no lo hace así" en algún otro foro cuando hice referencia a que Tuxguitar no es una buena alternativa a Guitar Pro (y objetivamente no lo es). Y, en cierto modo, me hicieron huir de GNU/Linux durante un largo tiempo. Ejemplos como ese hay a cientos.

Yo no digo que eso sea un fallo. Digo que complica las cosas. Si A es más complejo que B, y B se extiende, ¿qué sentido tiene culpar al efecto red? Las causas las tenéis delante de las narices. ¿Que por la propia filosofía no se puede hacer nada? Genial, pero eso no quita que haga que mucha gente no quiera usarlo. La mayoría de la gente no va a decir "es más incómodo, pero es que parte de su filosofía, que es más bonita que la de WhatsApp, así que voy a utilizarlo". Lógico, claro.

El software libre no se impondrá al software privativo mientras no se ofrezca más al usuario. La gente no se queja de que sea más difícil, menos bonito, con más errores o menos rápidas (pongo esto siguiendo tu argumento). La gente, directamente, no lo utiliza. La noticia que pones se refiere a Android. Es justo ese "el problema". Que Android sí ha ofrecido más al usuario. El usuario final no se ha decantado por ello porque sea software libre (de hecho usa licencia Apache y casi ningún fabricante libera el código modificado), se ha decantado por sencillez. KDE, ya que lo pones como ejemplo, ha seguido una filosofía diametralmente opuesta a la de Android. Y, en mi opinión, acaba siendo un entorno de escritorio excesivamente recargado para el usuario medio.
Armin, no comprendo por qué niegas el efecto red a la hora de usar una tecnología, por muy sencilla que sea.

¿Cuántas opciones tiene un S.O., de un ordenador o de un smartphone, que la gente no usa aunque sea básico y esté delante de sus narices? Posiblemente si alguien no le dice que está ahí, ni siquiera reparará en su existencia. Con esto pasa lo mismo. Tu amigo o tu vecino tiene WhatsApp, o tuvo MSN, porque se extendió con el boca a boca, porque le dijeron «eh, ponte esto y hablamos».

Por qué empieza a extenderse una tecnología y no otra no lo sé ni es mi tarea saberlo, a mí lo que me interesa es que se extienda XMPP y, si no, pues seguiremos como hasta ahora: saltando de un lado a otro y regalando nuestros comunicaciones. Que a ti y a la mayoría del mundo le parece perfecto, pero habiendo como hay alternativas válidas, es una pena.
Ese es el problema, que os creéis que las alternativas que ofrecéis son válidas, y no lo son. Al menos no sus implementaciones,no para la gente no friki.
No niego que el efecto red exista, digo que no es el problema en XMPP. Entiendo que el efecto red significa que el que más usuarios tiene en una plataforma que trata de comunicar o interaccionar con otros usuarios tiene ventaja sobre el resto. Pero la mayor ventaja de WhatsApp (o Line, o We Chat) sobre XMPP no es esa. Si el día de mañana sacasen algo que enviase mensajes sólo con pensarlo, la gente se pasaría automáticamente a ese sistema. ¿Desaparecería WhatsApp por el efecto red de esta nueva aplicación? No, desaparecería porque se le ha ofrecido algo más simple a la gente. Esa es la razón por la que WhatsApp tiene más usuarios que XMPP (más allá de tecnicismos). Es más simple. Mucho más.

Dicho de otro modo, yo no puedo crear una aplicación que te obligue a ir a un notario a confirmar tu número, ver que tengo 0 usuarios y decir "es culpa del efecto red". Sería autoengaño.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Yo sigo sin ver por qué no es válida para gente no friki cualquier implementación de XMPP porque no considero complicado escribir una dirección tipo mail para agregar a alguien porque todo el mundo lo hacía hace nada para el Messenger. Y si llevamos el asunto a la extrema sencillez, todos los clientes XMPP tienen lo que todo el mundo acaba haciendo más que otra cosa, aunque el programa tenga cuarenta mil opciones: hablar con texto.

Hazte una cuenta XMPP en Suchat.org (o cualquier otro, o usa tu cuenta Gmail, como se ha dicho mil veces), instala Swift en tu ordenador y/o Xabber en tu móvil, identifícate, agrégame y empezamos a hablar. No sé por qué no es válido esto para una persona no-friki.
No es válido porque hay opciones más sencillas y a la gente le da exactamente igual si es abierto o cerrado. La sencillez extrema, guste o no guste, la sigue llevando WhatsApp. climm también permite hablar con texto:
Imagen

Y no lo convierte en algo sencillo e intuitivo. Los clientes XMPP para móvil siguen esa filosofía de clientes para PC. Ahí tienes otro problema. La filosofía de WhatsApp es distinta, funciona permanentemente en segundo plano, de forma transparente para el usuario. Y la sincronización automática con los contactos de la agenda facilita aún mucho más la comunicación. Yo no digo que no sea válido para una persona no-friki, sino que no es válido para los que optan por la opción más sencilla y le da igual la filosofía del software libre o de código abierto, que son la inmensa mayoría de la gente. ¿Qué pros tiene para el que le da igual el SL? ¿O para el que le da igual que exista un sólo cliente porque el que usa le parece suficientemente funcional y simple?
es que hay algo que no entiendo ¿ se supone que para usar jabber hay que bajarse jabber como el que baja whatsapp? entonces me quedo con whatsapp, es que en serio, no entiendo como va ael tema, ni si puedo hablar con gente que no use jabber
murkit escribió:es que hay algo que no entiendo ¿ se supone que para usar jabber hay que bajarse jabber como el que baja whatsapp? entonces me quedo con whatsapp, es que en serio, no entiendo como va ael tema, ni si puedo hablar con gente que no use jabber

Jabber (o XMPP) es un protocolo. Tú puedes crearte una cuenta en multitud de sitios. Por ejemplo, tu cuenta Gmail es una cuenta Jabber. Si tu correo es murkit@gmail.com, éste será tu usuario Jabber. Yo puedo tener otra cuenta que sea armintamzarian@suchat.org. Para hablar necesitas un cliente Jabber, que hay varios. Se parece al los torrents. Torrent es el protocolo, y necesitas un cliente, que puede ser uTorrent, Vuze, Deluge, etc. Y, dependiendo del cliente, podrás comunicarte sólo con gente que utilice Jabber o con gente que utilice otras redes como MSN o Facebook (en móvil no he visto mucho, pero en escritorio los clientes no suelen ser sólo XMPP, sino que incluye varios tipos de cuenta que se pueden agregar).

La idea en sí si me parece buena. El problema no lo veo en la idea, sino en la implementación.
Armin Tamzarian escribió:
murkit escribió:es que hay algo que no entiendo ¿ se supone que para usar jabber hay que bajarse jabber como el que baja whatsapp? entonces me quedo con whatsapp, es que en serio, no entiendo como va ael tema, ni si puedo hablar con gente que no use jabber

Jabber (o XMPP) es un protocolo. Tú puedes crearte una cuenta en multitud de sitios. Por ejemplo, tu cuenta Gmail es una cuenta Jabber. Si tu correo es murkit@gmail.com, éste será tu usuario Jabber. Yo puedo tener otra cuenta que sea armintamzarian@suchat.org. Para hablar necesitas un cliente Jabber, que hay varios. Se parece al los torrents. Torrent es el protocolo, y necesitas un cliente, que puede ser uTorrent, Vuze, Deluge, etc. Y, dependiendo del cliente, podrás comunicarte sólo con gente que utilice Jabber o con gente que utilice otras redes como MSN o Facebook (en móvil no he visto mucho, pero en escritorio los clientes no suelen ser sólo XMPP, sino que incluye varios tipos de cuenta que se pueden agregar).

La idea en sí si me parece buena. El problema no lo veo en la idea, sino en la implementación.


Eso es.
En breves debería salir Kontalk abierto a la red publica, que es de lo que hablas ;)
663 respuestas