¿1000 redes de comunicación incompatibles? ¡Juntos podemos cambiarlo!

Nuevas Hawkers con un 20% de dto.
1, 2, 3, 4, 567
JanKusanagi
Jabber Master
13.039 mensajes
desde abr 2005
en Jabberia
Editado 20 veces. Última: 28/01/2014 - 15:20:20 por JanKusanagi.
Que si "ponte el Whatsapp y así hablamos", que si "no, ponte el Line, que mola más", que si "ponte el Spotbros que es la caña"... mañana sera "esos ya pasaron de moda, ponte el PepeChat". Y al día siguiente, el ChupiChat.

¿No os parece que ya basta de tener que andar poniéndose todos los programas de turno porque a tal o cual contacto le gusta tal o cual programa? Especialmente si contamos que tal programa solo está disponible para smartphones, o incluso ciertos smartphones concretos, o con restricciones de todo tipo y privacidad nula. Sin olvidar, además, que aparecen nuevas "apps" de este estilo constantemente, todas incompatibles con las demás.

Yo, francamente, creo que esta situación es ridícula. Cuando alguien tiene un teléfono móvil, sabe que puede llamar a cualquier otro teléfono móvil, o fijo, independientemente de si tu contacto tiene un Motorola o un Samsung, independientemente de si tiene línea con Movistar o con Orange.
Si alguien tiene una cuenta de e-mail, sabe que puede enviar e-mails a cualquiera, independientemente del tipo de ordenador o teléfono que use, e independientemente de si el destinatario es pepito@gmail.com, pepito@telefonica.net o pepito@suempresa.com.

Me parece que lo natural es que las cosas sean así. En esos 2 ámbitos han sido así desde siempre, desde hace décadas.
¿Por qué en mensajería instantánea o "redes sociales" no? Por los intereses de las 4 empresas interesadas en tener a todo el mundo controlado en un mismo sitio, en su empresa, y por el hecho de que todo el mundo lo tolera, por motivos varios, principalmente movidos por el "efecto red", más conocido como "es que todo el mundo esta en XXXXX".

¿A alguien le parecería normal intentar llamar con su teléfono Vodafone a un teléfono Movistar, y oír una locución estilo "El teléfono al que llama pertenece a otro operador. La llamada no se puede realizar"? Suena ridículo, ¿no?

La solución ya existe, está en nuestras manos el usarla (y GRATIS).

Desde hace años existe una red de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, envío de todo tipo de archivos, salas de charla en grupo, etc. que permite precisamente evitar todos esos problemas, conocida como Jabber o XMPP.

Imagen

La gracia de este sistema no es nada rompedor. De hecho es precisamente lo mismo que hace grande y útil al e-mail o al teléfono estándar: es una red descentralizada/federada.

¿Qué quiere decir eso de "federada"? Básicamente significa que pepito@sucasa.com puede hablar tranquilamente con fulanito@gmail.com, o con menganita@suempresa.net. Pepito usará el programa A en su móvil (Jabiru, Xabber, Beem...), Fulanita el programa B en su PC (Swift, Psi...), Menganito el programa C en su tablet... y a nadie le importa, ni le interesa, qué programa use el otro, puesto que no es necesario saberlo ni tener el mismo para hablar. Cada cual usaría el que más le gustase. (Hay muchos programas para esto, mirad esta lista: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/)
Sin ir mas lejos, Google Talk, que viene preinstalado en todos los teléfonos y tablets Android, y que por tanto, mucha gente ya tiene, forma parte de la red Jabber.
Y por si Google no os parece un ejemplo de empresa seria que usa buenas tecnologías, añado que el famoso chat de Facebook, aunque desconectado del mundo por decisión de ellos, usa Jabber/XMPP. Whatsapp, con su tremendo éxito en España, usa Jabber/XMPP, aunque esté aislado del resto de la red. Vamos, que ninguno de esos sistemas hace nada que Jabber no haga, al contrario, hacen menos.

Se que empezar a cambiar esta situación es una difícil tarea, pero es algo que está en manos de todos, y el resultado sería muchas mejores opciones para todos, menos complicaciones, menos control por parte de las 4 empresas de turno y más control y capacidad de decisión por parte de todos nosotros. Creo que va siendo hora de acabar con el conformismo de "es que esto mas o menos ya me vale" y empezar a poner fin a la ridícula situación de "cada uno con su red preferida, incompatible con las de los demás, insistiendo a todo el mundo a que use la suya". Será una transición costosa, pero entre todos, si nos unimos, podemos conseguirlo.

Alguien me dirá "tu estas insistiendo en que usemos lo tuyo", pero es que lo que yo animo a usar es algo estándar, que permitirá que nadie tenga que volver a decirle a sus contactos "usa tal programa o tal otro", de la misma forma que nadie le dice a sus contactos que programa de e-mail deben usar, o que servicio, o que teléfono deben comprarse para llamarles.

¿Qué os parece?

P.D.- Más información: hilo_jabber-xmpp-open-discussion-day-dia-de-comunicacion-libre_1024552
Y la sala de chat de EOL en Jabber: elotrolado@conf.jabberes.org hilo_la-sala-de-chat-eoliana-elotrolado-en-jabber_1190449

Podéis leer mucho sobre el tema en este blog dedicado a ello: http://comunicatelibremente.wordpress.com/
Y acceder a su correspondiente sala: redeslibres@salas.mijabber.es

P.D.2.- Un listado de programas válidos para conectar a la red Jabber: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/
Unos tienen más posibilidades, otros tienen menos. La gracia es que si uno no te gusta, puedes usar otro, u otro, u otro. Y mañana podrían haber dos más.

Puesto que alguna gente pide ejemplos concretos, ahí van algunos:
- En Android: Xabber, Jabiru, JTalk, Beem o Beejive, por ejemplo. Pero como tenéis Google Talk preinstalado, ya sirve para contactos individuales.
- En iOS: Monal IM o Beejive, aunque obviamente hay más.
- En móviles mas antiguos, que solo soportan aplicaciones Java (J2ME): Talkonaut, IM+, Bombus...
- En ordenadores: Swift, Psi, Gajim, Pidgin, KDE Telepathy, Empathy, Jitsi, Miranda IM, Spark, el cliente de correo Thunderbird, Pandion y un largo etcétera XD
- Via web: A través de sitios como Speeqe.com o Jappix.com

Como veis, se puede usar en muchas mas situaciones que Whatsapp o Line. La ventaja de poder elegir.
skelzer
Zkelsed
9.506 mensajes
y 1 foto
desde sep 2005
en Málaga
Oh dios, vuelve la secta del Jabber [sonrisa]
lovechii5
Invadiendo EOL
10.950 mensajes
y 2 fotos
desde sep 2006
en En pruebas
La libertad, tanta gente la tiene en boca y tan poca gente la valora.

A ver si alguien abre los ojos y al menos se pasa a las redes Jabber.
Madoka_kaname
Adicto
464 mensajes
desde dic 2012
en Catalunya
Editado 1 vez. Última: 10/04/2013 - 16:33:44 por Madoka_kaname.
A mi la idea de jabber me gusta, y lo uso. El problema que le veo, es que poca gente lo usa, y al final, tienes que acabar pasandote a line o whatsapp :/.
Pero sí, eso seria una buena solución.
the-SOUL
Adicto
149 mensajes
desde sep 2006
Editado 2 veces. Última: 10/04/2013 - 16:34:09 por the-SOUL.
¿Que qué me parece?

XMPP/Jabber es una maravilla. Puedo hablar con contactos de Google -y con gente de otros servidores, pero es el más común entre mis contactos- cuando yo no tengo cuenta en Google y además desde donde a mi me apetezca ya sea ordenador, móvil, tablet o nevera (seguro, en un futuro, seguro [qmparto])

XMPP/Jabber me ha proporcionado una seguridad y una libertad increíble. Cuando no lo conocía, tenía que hacer mil y una historias para poder contactar con los míos y ahora todo me ha cambiado para bien.

Tengo mucho que agradecerle a la solución que propones :)
myDoku
forocoches : setmode
1.078 mensajes
desde mar 2012
en forocoches
Yo soy de los que creen de que un software no tiene por que ser bueno o malo cuando es "importante". Opciones mejores a Whatsapp hay muchas pero la gente no suele ver mas allá de lo que tienen.

Yo nunca había usado Jabber y llevo usándolo un mes y pico en el chat de EOL. Algunos creo que me conocen mas por ahí que no por mi pequeña contribución en el foro (básicamente en el de Mac) pero la verdad es que es una forma de conexión bastante practico.

Sinceramente yo no le veo diferencia entre Jabber e IRC y la mayoría de comandos funcionan igual... así que... como consejo, os aconsejo de que lo probéis. En el peor de los casos solo habréis perdido el tiempo.

;)

Desde que he probado Jabber... ya no se vivir sin el.
Enanon
Vicioso del keroseno
20.229 mensajes
y 10 fotos
desde mar 2003
en Madrid
debo ser el único de todo eol al que no le gusto nada jabber, y entraba antes cuando era mod para hablar con algunos pero meh...al igual que IRC, será todo lo maravilloso, pero ni con un palo lo quiero tocar XD
Madoka_kaname
Adicto
464 mensajes
desde dic 2012
en Catalunya
Enanon escribió:debo ser el único de todo eol al que no le gusto nada jabber, y entraba antes cuando era mod para hablar con algunos pero meh...al igual que IRC, será todo lo maravilloso, pero ni con un palo lo quiero tocar XD

¿Dónde entrabas, a la sala del chat de eol? Sabes que jabber no es solo eso, ¿verdad?
Lucy_Sky_Diam
Pleased to meet you
11.944 mensajes
desde ago 2006
en Viviendo en Madrid
Hombre, aquí te ha faltado un programa que usar para poder utilizar el jabber este con un smartphone... así podemos pensar en instalárnoslo y probarlo...

Pero está bien, me gustan las redes descentralizadas.
Enanon escribió:debo ser el único de todo eol al que no le gusto nada jabber, y entraba antes cuando era mod para hablar con algunos pero meh...al igual que IRC, será todo lo maravilloso, pero ni con un palo lo quiero tocar XD

Me parece que no has entendido lo que es Jabber.
1, 2, 3, 4, 567