Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nintendo Network

Logotipo servicio online Nintendo Network.png


Servicio previo

Inicialmente conocido como Nintendo Wi-Fi Connection, el servicio Nintendo Network ofrece juego en red a ciertos títulos de Nintendo 3DS y Wii U. Cualquier persona con una consola Nintendo compatible y un punto de conexión inalámbrica podrá acceder a partidas multijugador, intercambio de datos, descarga de extras o demos, sin ningún tipo de cuota por su uso.

En palabras de Satoru Iwata[1], presidente de Nintendo: “A diferencia de la Nintendo Wi-Fi Connection, la cual se ha enfocado en funciones y conceptos específicos, apuntamos al establecimiento de una plataforma donde varios servicios disponibles a través de la red estén conectados via el servicio Nintendo Network para que la compañía pueda hacer propuestas integrales a los consumidores.” Ésto amplía el servicio al que optó inicialmente la compañía, implicando comunicación entre usuarios, DLC, distribución digital de juegos retail y cuentas personales para usuarios.


Contenido

Anuncio

El 20 de enero del 2012 se filtró una imagen de la carátula del juego Theatrhythm Final Fantasy de Nintendo 3DS. En ella, se podía apreciar el icono naranja de Nintendo Network en la esquina superior-derecha (sobre el logotipo del sistema portátil). Las primeras especulaciones lo asociaban a contenido extra descargable (DLC) y a un cambio de nombre de la Nintendo Wi-Fi Connection.

Varios días después, el 26 enero, durante la presentación de informes trimestrales ante inversionistas, el propio Satoru Iwata confirmaría Nintendo Network. Una forma de ponerse en primera línea de los servicios online junto a sus más directos competidores: la PlayStation Network de Sony y la Xbox LIVE de Microsoft.


Nintendo Network Premium

Nintendo Network Premium Logo.png

El 13 de septiembre del 2012 se presentó un Nintendo Direct dedicado en exclusiva a todas las novedades referidas al nuevo sistema doméstico Wii U. En él, se mostraba el nuevo modelo online de la compañía, la Nintendo Network Premium, una versión más avanzada de la conexión online estrenada en Nintendo 3DS.

Según Satoru Iwata, está destinada a los usuarios más activos, a los que más descargan. Por ello, se ofrecen las siguientes ventajas básicas respecto a la Nintendo Network convencional: mayor velocidad de descarga de datos, programa de puntos por las descargas para conseguir descuentos adicionales, y descuento de aproximadamente el 10% en la compra por puntos. El número de puntos otorgados por software será fijado por cada compañía, que podrán empezar a gastarse a partir de los 500 acumulados.

La forma de adquisición de este plan, para ambos sistemas (Nintendo 3DS y Wii U), todavía se encuentra pendiente de ser especificada.


Funcionalidades

Nintendo eShop

Artículo principal: Nintendo eShop

La Nintendo eShop es el centro de distribución digital asociada a Nintendo Network. Permite a los usuarios de Nintendo 3DS y Wii U comprar juegos en forma de descarga y acceder a contenido adicional, como parches o DLC. Antes de adquirir cualquier tipo de software, el usuario podrá comprobar las valoraciones que realizan otros propietarios del productor, y ver pantallas y vídeos del título. También cuenta con demos, tanto de juegos físicos (retail) como digitales, liberadas por los propios desarrolladores.

Miiverse

Artículo principal: Miiverse

Se trata de una red social impulsada por la Nintendo Network. Miiverse se anunció el 3 de junio del 2012 durante un evento previo a la Electronic Entertainment Expo; dicho servicio se encontraría listo para el lanzamiento de la Wii U, cuando se encontrara en el mercado el 18 de noviembre para, posteriormente, estar disponible en Nintendo 3DS y dispositivos móviles.

Miiverse permitirá a los usuarios compartir los logros, comentarios y notas escritas a mano con otros usuarios. Se integrará en el menú del sistema, aunque las interacciones sociales también podrán ocurrir dentro de ciertos juegos. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, declararía que Miiverse se supervisaría, tanto vía software como gracias a un equipo de recursos humanos, con el fin de asegurar que el contenido compartido por los usuarios es apropiado, con un consiguiente retardo de hasta 30 minutos por mensaje hasta su aprobación para ser publicado.


Referencias

  1. Nintendo Confirms Nintendo Network