Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Historia de Wii

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.


Contenido

La NewGen de Nintendo

Revolution

Iwata presentando Revolution

En la conferencia del E3 de 2005, Nintendo mostró por primera vez su nueva máquina, llamada provisionalmente Revolution. Se mostró la versión de color negro, y mostraron diferentes imágenes de la consola en varios colores. Finalmente, no se mostró el mando. Según decían no mostraron el mando en ese momento para que la competencia no les copiara la idea. Tampoco enseñaron ni vídeos ni imágenes de ningún juego. Nintendo anunció entonces que Revolution tendría un servicio llamado Virtual Console, mediante el cual se podrían disfrutar de juegos de NES, SNES y Nintendo 64 previo pago y descarga de los mismos. Más adelante, en la Game Developers Conference de 2006, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, daría a conocer que Virtual Console sería compatible además con títulos de MegaDrive y TurboGrafx-16 gracias a un acuerdo con Sega y Hudson Soft. Finalmente, en septiembre de 2006, anunciarían también la compatibilidad con títulos de MSX. Fue una presentación que dejó a mucha gente con un mal sabor de boca, básicamente por la poca información ofrecida sobre la consola.

A partir de ese momento, Internet se llenó de especulaciones sobre cómo sería el mando no mostrado de Revolution. Llegaron a aparecer cientos de fakes, algunos muy trabajados, de cómo sería el supuesto mando de Revolution (Wii). Mucha gente llegó a pensar que serían unos guantes con sensores, y hasta se llegó a decir que la consola mostraría hologramas. Nintendo conseguía levantar un hype increíble con el tema del mando, ya que no mostraron nada del mando hasta la siguiente feria, TGS2005 (Tokyo Game Show 2005).

Presentación del mando

Así mostró Nintendo su WiiMote

Para ver el mando de la consola tuvimos que esperar hasta el 16 de septiembre de 2005, en el TGS (Tokio Game Show). Todo el mundo estaba esperando ansiosamente que Nintendo mostrara de una vez el mando de Revolution. En el momento de la conferencia de Nintendo, todo el personal estaba expectante a lo que Iwata iba a mostrar. Tras una pequeña introducción sobre el futuro de Nintendo y sobre cómo iba enfocado el tema de Revolution y DS, era la hora de mostrar el primer vídeo de lo que sería el mando. En ese vídeo se podía ver un mando muy parecido al de cualquier televisor o reproductor de DVD, muy fino y pequeño, de un color blanco brillante, y de una interfaz atractiva. Pudimos ver varias personas haciendo movimientos delante de un televisor imitando movimientos tipo: ataques de espada, disparos, batear, golpear una bola de golf, etc. A partir de ese vídeo, Nintendo lo consiguió otra vez, consiguió despertar un hype impresionante. Medio mundo quedó impresionado con el nuevo invento de Nintendo. Lo único que faltaba por ver es cómo se iba a implementar ese mando en los juegos.

Revolution cambia a Wii

Una semana antes del E3 2006, el 27 de abril, Nintendo anunció el nombre definitivo de la máquina: Wii. Mucha gente quedó impresionada con el cambio de nombre, para bien, y para mal. Por una parte se opinaba que era un cambio innecesario y que el nombre era estúpido. Muchos creían que Revolution era el nombre perfecto para la nueva consola. Otros creían que Nintendo acertó con el cambio, ya que así, atraería a más público dado el significado de Wii y su fácil pronunciación. Nintendo prefirió hacerlo así para que durante la conferencia que se iba a celebrar en el Teatro Kodak, la máquina y los juegos no quedasen en segundo plano por culpa del anuncio del cambio de nombre. Nintendo confesó que el nombre de Wii tuvo el visto bueno por un juego de fonética entre "Oui" (sí, en francés) y "We" (nosotros, en inglés)

Presentación en el Kodak

La quinta consola de sobremesa de Nintendo: Wii.

Una semana antes de que empezara el E3 del 2006, Nintendo anunció una conferencia en el Teatro Kodak (el teatro de los Oscars). La espectación aumentó notablemente ya que nunca antes una compañía de videojuegos había hecho una conferencia en un lugar como ése, así que los espectadores del evento esperaban que lo que se presentara ese día fuera algo importante.


La presentación comenzó con Shigeru Miyamoto haciendo de líder de una orquesta y en una pantalla aparecieron unos personajes (Miis) obedeciendo sus movimientos y creando música. Poco después apareció Reggie hablando sobre lo que era Wii, y su futuro. Despúes nos mostraron un vídeo de 5 minutos donde veíamos por primera vez escenas in-game de Wii. Cosas a destacar en ese momento eran los juegos como Zelda, Mario Galaxy, RedSteel, y el exitoso WiiSports. Después mostraron los chicos de Ubisoft cómo se jugaba con su juego, RedSteel. Un poco de tutorial sobre cómo se manejan las espadas en el juego. A continuación anunciaron que Zelda: Twiligth Princess iba a salir también para Wii, con el control del mando. Además también se anunció un mando complementario, el Nunchuk, que también tenía detector de movimiento y ampliaba la experiencia de juego. Como extra del Wiimote, se añadió un altavoz para en el mando. Después se dio paso a Iwata, Reggie, Miyamoto, y una persona del público que fue elegida con anterioridad para probar con ellos la Wii. El juego elegido fue el tennis de WiiSports. Pudimos ver cómo jugaban los grandes directivos de Nintendo contra ese chico. Todos con el mando de Wii en la mano y según se podía ver, divirtiéndose como niños. Una vez acabada la partida, se anunció que se verían más cosas en el E3. Sólo había que esperar una semana.

E3 2006

Conferencia de Nintendo en el E3

Llega el E3 y llega el momento de que la gente pruebe por primera vez la Nintendo Wii. Nintendo puso varios stands de Wii, con juegos a probar como Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Trauma Center, WiiSports, WiiPlay y SuperMonkeyBall entre otros. La expectación fue tan grande que las colas para probar una Wii en el E3 llegaban a ser tan largas que la gente tenía que esperar hasta tres horas y media. Nintendo durante los días del E3 mostró imágenes y vídeos de los juegos que tenía previstos en el lanzamiento y un futuro cercano. Nintendo Wii fue la consola que más llamó la atención de este E3, fue la más aclamada, hasta Steven Spielberg fue a probar la consola con Miyamoto.

Precio y Lanzamiento

Fechas del lanzamiento

Estas son las fechas más destacadas del lanzamiento de Wii a nivel mundial.

  • Bandera japon mini.png Japón
    • LANZAMIENTO: 2/12/2006
    • PRECIO: 25.000 Yenes
    • Sin Wii Sports
  • Bandera usa mini.png USA
    • LANZAMIENTO: 19/11/2006
    • PRECIO: 250 $
    • Con Wii Sports
  • Bandera europa mini.png Europa
    • LANZAMIENTO: 8/12/2006
    • PRECIO: 250 €
    • Con Wii Sports
  • Bandera Chile mini.png Chile
    • LANZAMIENTO: 19/11/2006
    • PRECIO: CLP$229.990
  • Bandera México mini.png México
    • LANZAMIENTO: 19/11/2006
    • PRECIO: MXN$4,499
  • Bandera Colombia mini.png Colombia
    • LANZAMIENTO: 19/11/2006
    • PRECIO: COP$1,100,000
  • Bandera Perú mini.png Perú
    • LANZAMIENTO: 19/11/2006
    • PRECIO: PENS/.1,499
  • Bandera Venezuela mini.png Venezuela
    • LANZAMIENTO: 25/11/2006
    • PRECIO: VENBs. 1.500.000
  • Bandera Ecuador mini.png Ecuador
    • LANZAMIENTO: 26/11/2006
    • PRECIO: US$$450.00
  • Bandera Australia mini.png Australia
    • LANZAMIENTO: 7/12/2006
    • PRECIO: AUD$399.95

Lanzamiento en España

El lanzamiento de Wii en Europa estaba previsto para el día viernes 8 de diciembre, pero en España ese día era festivo, por lo que Nintendo retrasó el lanzamiento oficial al 9 de diciembre. Aunque hubiera retraso, en muchos sitios de España ya se podían conseguir Wiis a principios de esa misma semana[Sin referencias]. Por primera vez, el lanzamiento de una consola de sobremesa en Nintendo tiene muy poca diferencia de tiempo, esta vez apenas un mes de diferencia con respecto a USA, y unos días respecto a Japón.


Nintendo informó de ciertos problemas durante el lanzamiento de Wii tan solo un par de semanas antes del mismo. Según la compañía, el stock de consolas era insuficiente y no había suficientes unidades disponibles para la fecha de lanzamiento. Según se informó a la prensa española, llegaron unas 40.000 consolas a nuestro país. Muchísimas tiendas retiraron la opción de reservar la consola ya que no podían satisfacer todas las reservas de clientes el día de su salida. De esta forma llegó Wii a las tiendas y las pocas unidades disponibles se agotaron rápidamente [Sin referencias]. Era casi imposible ver alguna Wii en algún escaparate de cualquier tienda por su alta demanda y por las fechas navideñas[Sin referencias].