Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Copias de seguridad de Wii

La palabra backup procede del inglés, la cual en el español se traduce por "copia de respaldo". Cuando compramos un juego, no solo compramos el soporte físico como puede ser el disco, manual o caja. Adquirimos además la licencia de uso para utilizar dicho juego. Por ello, si se nos llegase a estropear el disco, podríamos usar un disco (CD-ROM o DVD) no original siempre y cuando tengamos la licencia del uso.


Aún siendo un "derecho" utilizar "backups" teniendo el juego original, Nintendo no facilita el uso de las copias de seguridad, lo que obliga a los consumidores a desarrollar métodos para cargar backups de sus videojuegos originales. Dichos métodos no son un delito penado siempre y cuando se posea el juego original. El uso de backups puede ser diario teniendo el videojuego original, para no dañar el disco comprado. Pero, por lo general, suele usarse el original hasta estropearse ya que el uso de backups puede [Sin referencias] acortar la vida de la lente del lector de discos.


Como ya se ha mencionado, backup significa "copia de seguridad", por lo tanto, quiere decir que el usuario adquirió el juego original y lo pagó convenientemente. El uso de un juego no original sin tener licencia ya no es una copia de seguridad, ES UN DELITO. Los foros de EOL (El Otro Lado) no dan soporte a la carga de juegos no originales sin licencia. La scene tiene como uno de sus objetivos mantener el derecho del consumidor de poder usar copias de seguridad. Este artículo no se ha redactado con la intención de animar a los usuarios a utilizar juegos sin poseer su licencia.


Al poseer la licencia, se puede modificar el videojuego para que se adapte a las necesidades del jugador mediante una herramienta llamada Trucha Signer o WiiScrubber.


Contenido

Cómo hacer una copia de seguridad

Los backups de Wii se realizan mediante 2 métodos:

  1. Utilizando el propio lector de la Wii.
  2. Utilizando una grabadora LG de la familia GDR y el programa Rawdump.


Utilizando el propio lector de Wii

Existen varias formas de crear imágenes de discos usando el lector de la consola, utilizando aplicaciones homebrew tanto en modo Wii como en Gamecube, o conectándolo directamente a un PC. La forma más fácil y eficiente es utilizar una aplicación homebrew que se ejecute en modo Wii, ya que permiten una lectura rápida y formas eficientes de almacenar los datos del disco (streaming, tarjetas SD, disco duro externo USB); aunque tienen como desventaja la necesidad de instalar IOS parcheados. Las aplicaciones en modo Gamecube necesitan, o bien un modchip instalado en el lector, o un MIOS parcheado que permita ejecutar homebrew de GC.

En la actualidad, la aplicación más recomendada para crear las imágenes de los discos es el Wii DVD Dumper de Waninkoko. Esta aplicación necesita un cIOS instalado en el sistema.

En modo Gamecube, la aplicación más recomendada es DVDtoSD Dumper de Emu_kidid. Tiene como desventaja que es bastante lento y que requiere un adaptador SD Gecko.

Ambas aplicaciones pueden generar imágenes de discos GOD y WOD (discos de Gamecube y de Wii, respectivamente).


Utilizando una grabadora LG de la familia GDR y el programa Rawdump

Las grabadoras LG de la serie GDR pueden leer los discos de Wii y de Gamecube. Con la aplicación Rawdump se puede crear/extraer una imagen del disco de forma sencilla.


Métodos de carga

Actualmente existen tres métodos de carga:

  • Conexión al ordenador- Mediante una conexión por el puerto paralelo y el Wab Modcheap Launcher podemos ejecutar backups en nuestras consolas Nintendo Wii. El inconveniente es la necesaria proximidad al ordenador y la necesidad de tenerlo encendido.
  • Modchips- Son Chips que conectados a la placa base de la Nintendo Wii nos permiten cargar backups en nuestra consola.
  • Wii Backup Loader Sistema desarrollado por WiiGator y Waninkoko, mediante el cual se pueden cargar backups sin abrir la consola (en el denominado modo DVD-Video), a través de Homebrew.
  • Wii USB Loader Sistema desarrollado por Waninkoko y kwiirk, mediante el cual se pueden cargar backups desde un dispositivo USB (Previa instalación del juego en el Disco Duro (Formateado a WBFS) y un par de cIOS (Driver EHCI USB 2.0 y cIOS 36 rev9))

Enlaces relacionados

Softmodii Guía para novatos para modificar la consola Wii

Copia de seguridad (general)

Artículo en la Wiki: uLoader, completo cargador de Backups por DVD y USB