Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

BioShock

Bioshock Logo.png


Bioshock

Portada de Bioshock
Desarrollador
Distribuidor
2K Games, Spike
Japón
21/2/2008 (Xbox 360), 25/12/2008 (PlayStation 3)
Estados Unidos
21/8/2007 (Xbox 360), 21/10/2008 (PlayStation 3), 21/8/2007 (PC)
Europa
24/8/2007 (Xbox 360), 17/10/2008 (PlayStation 3), 24/8/2007 (PC)
Género
Online
Descarga de contenido
ESRB
M (Mature)
PEGI
18+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Xbox 360.png



Contenido

Introducción

BioShock es un videojuego de disparo y aventura en primera persona ambientado en una ciudad pseudo-futurista en decadencia sepultada bajo el mar.

El juego combina tanto el género del shooter, la aventura y el RPG, aderezado con una gran narrativa que nos sumerge de lleno en Rapture, la enorme ciudad submarina donde transcurre nuestro periplo.

Argumento

Lugar donde se cree que está ubicada Rapture.
Entrada a Rapture desde el Atlántico.

Bioshock inspira su argumento en la aclamada novela histórico-filosófica La Rebelión de Atlas[1], de la escritora Ayn Rand[2], publicada en Estados Unidos en 1957. De hecho, uno de los personajes principales del juego, Andrew Ryan, es una adaptación del nombre de la autora. El tema de La rebelión de Atlas es el pensamiento racional e independiente como motor del mundo. En el libro, los hombres más creativos del mundo van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos hombres son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba. La principal similitud entre el juego y la obra reside en que se teoriza acerca de qué ocurriría si las mentes independientes se alejasen de la masa popular. Mientras que en el libro mencionado el resultado es favorable para los pensadores independientes, en BioShock éstos son capaces de construir una utopía que acaba fracasando estrepitosamente debido a la entrada de no-productores y místicos a la ciudad.


1960

Nos encontramos a bordo de un avión que cruza el Atlántico. Nuestro nombre es Jack, un pasajero del vuelo, el cual, en extrañas circunstancias, se estrella en el océano, siendo él el único superviviente.

En medio del círculo de fuego que se ha forjado a nuestro alrededor, vemos con asombro una torre como si emergiera de la nada. Así que nos adentramos en ella, escaleras abajo, hasta llegar a una batisfera[3], la cual nos lleva hasta las mimas profundidades del océano.

Una proyección nos muestra que nos adentramos en Rapture, una ciudad del estilo de la década en la que nos encontramos, pero que no tiene nada de corriente.


Bienvenido a Rapture

Nada más poner un pie "en tierra", un tal Atlas contacta con nosotros por radio y se ofrece a ayudarnos y guiarnos por la urbe, a cambio de que encontremos a su familia que se halla en algún punto de la ciudad. Rapture ya no es lugar seguro para extraños como Jack, y eso lo pudo comprobar nada más llegar a ella, contemplando a dos de sus habitantes en una escena con un mal final. Atlas le comenta que si quiere salir vivo tendrá que usar las mismas "armas" contra ellos.


Mecánica de juego

La mecánica del juego se basa en cumplir misiones que nos serán asignadas por varios personajes del juego, a la vez que descubrimos qué le sucedió a la ciudad. Iremos encontrando unas grabadoras con mensajes de los ¿supervivientes?, mientras que nos cruzamos con extrañas "criaturas", no solo personas, hombres y mujeres que forman parte de la población, sino también a unos... ¿cómo definirlos?, seres que visten con trajes de buzo, y que acompañan a unas niñas de aspecto dulce, pero con una mirada que despierta escalofríos.

Los toques de rol vienen dados por unos poderes que iremos adquiriendo, y por unas máquinas que nos permiten mejorar las armas, y otras nuestras habilidades físicas.

La exploración es un elemento muy importante a tener en cuenta. Con ello encontraremos varias grabadoras, que no solo os invita a conocer datos de la ciudad y de sus habitantes, sino también algunas de ellas nos darán pistas que nos ayudarán a avanzar: claves para abrir cajas de seguridad, acceder a algunas zonas innacesibles, etc. y también encontrar tónicos genéticos y plásmidos, que nos conceden habilidades especiales, como expeler hielo y/o fuego, telekinesis, etc. Otros nos ayudan a piratear las armas automáticas (torretas y también cámaras de vigilancia) y los terminales de venta, consiguiendo los objetos más baratos, y a la vez colocando trampas a los enemigos que intentan usarlas.

Plásmidos

Estos son algunos ejemplos de la variedad de Plásmidos que podemos encontrar en Rapture:

Plásmido de Electrorrayo (Bioshock).png Electrorrayo: un potente rayo eléctrico que daña y aturde a los enemigos. También puedes lanzarlo al agua para aumentar el efecto y eliminar a varios splicers a la vez. El daño provocado dependerá del enemigo al que nos enfrentemos...
Plásmido de Incineración (Bioshock).png Incineración: lanza cortas ráfagas de fuego que envuelve al enemigo en llamas. Úsalo también en las manchas de aceite que hay en el suelo para prolomgar su efecto, y despeja puertas bloqueadas por hielo para acceder a nuevas áreas.
Plásmido de Nube de Insectos (Bioshock).png Nube de insectos: una nube de insectos que sale de tu propia carne atacará a tus enemigo, además de distraerle durante un breve periodo de tiempo, el cual podemos aprovechar para rematarlo.
Plásmido de Telekenesis (Bioshock).png Telekinesis: usa tu mente para atraer hasta ti objetos inalcanzables, o para coger las granadas que te lanzan y devolverlas a su remitente... También sirve para desactivar los virotes trampa.

Todos los plásmidos tienen una versión mejorada, potenciando sus efectos (ya sea mayor daño, mayor número de enemigos a los que alcanzará, etc.) Para ello tendremos que comprarlos en las máquinas El Jardín de las Recolectoras o explorar por la ciudad para encontrarlos.

Tónicos genéticos

Los tónicos se dividen en tres categorías: Físicos, Ingeniería y Combate

  • Físicos
Tónico de Enlace EVE (Bioshock).png Enlace EVE: con este Tónico sacaremos mayor provecho de las jeringas de EVE que usemos para recuperar la energía que gastamos al usar los plásmidos.
Tónico de Nutrición Extra (Bioshock).png Nutrición extra: encontraremos todo tipo de alimentos (desde unas simples patatas fritas hasta carne enlatada) o vendas para recuperar salud. Nutrición Extra nos da más cantidad de energía de recuperación.
  • Ingeniería
Tónico de Experto en Alarmas (Bioshok).png Experto en alarmas: reduce en dos el número de alarmas que aparecen cuando pirateamos una cámara de vigilancia, torreta de seguridad, caja fuerte o una máquina expendedora. (Con la consiguiente tranquilidad de menos probabilidad de que torretas voladoras vengan a atacarnos mientras la alarma esté activa...)
Tónico de Inventor Prolífico (Bioshock).png Inventor prolífico: duplica el número de objetos conseguidos al usar una terminal U-Invent, pero no los conseguiremos hasta salir del menú de la máquina.
  • Combate
Tónico de Casco Blindado (Bioshock).png Casco Blindado: Concede una protección extra ante daño físico. Por ejemplo, de un splicer que va armado con una llave inglesa...
Tónico de Infierno Humano (Bioshock).png Infierno humano: tónico de doble acción: reduce el daño que recibimos por fuego y aumenta el que infligimos por el mismo elemento. Poco efectivo contra los splicer Houdini...

Al igual que los plásmidos, los tónicos también tienen versiones mejoradas, pero solo algunos de ellos. Para conseguirlos debemos comprarlos en máquinas El Jardín de las Recolectoras, explorando los recovecos de Rapture, o bien, combinando los objetos necesarios en un terminal U-Invent.

Existe una mayor variedad de Tónicos en sus distintas clases. Los aquí mostrados son solo unos ejemplos.

Personajes

Principales

  • Jack
Jack
Jack es el protagonista de BioShock, el que el jugador controla a lo largo del juego.

Es un hombre joven de raza blanca que, antes de su llegada da Rapture, era un pasajero en un avión que se estrelló cerca de un faro, el cual le proporciona la entrada a la ciudad submarina.

Durante su viaje a través de Rapture va encontrando una serie de sustancias que alteran genes diferentes, conocidos como plásmidos, que utiliza para capacitarse y protegerse a sí mismo.

"Cuando mamá y papá me hicieron subir en ese avión para visitar a mis primos en Inglaterra, me dijeron: "Hijo, eres especial, de la clase de gente que han nacido para hacer grandes cosas." ¿Sabes qué? Tenían razón."

  • Andrew Ryan
Andrew Ryan
Andrew Ryan nació como Andrei Rianofski en un pueblo cerca de Minsk en Rusia (actual Bielorrusia), en el momento en que el zar que aún permanecia en el régimen autocrático en el país.

En 1917 fue testigo de la Revolución Rusa que catapultó al Partido Bolchevique al poder. Tas las experiencias de Ryan bajo el régimen soviético, este lo llevó a su filosofía personal: "El mundo moderno fue creado por los grandes hombres que se esforzaron por hacer su propio camino" Tras presenciar cómo los "parásitos" obtuvieron control de Rusia, destruyendo el régimen autocrático del zar, en 1919 decide cambiar su nombre por el de Andrew Ryan e huir de Rusia para ir a Estados Unidos, creyendo que era un lugar donde un hombre podía prosperar.

Durante un tiempo, estuvo dedicado a su país de adopción, agradecido por la riqueza y la fama le otorgó su inteligencia y determinación. Sin embargo, los programas sociales que el estado aprobó en los años 30 pusieron a prueba su devoción hacia su país adoptivo. Sus experiencias en Rusia hicieron que Ryan despreciara los ideales del socialismo, creyendo que los que se beneficiaron de los demás eran parásitos.

Bajo su pensamiento, lo que uno se ganaba trabajando era suyo y solo suyo.

Tras la destrucción de Hiroshima con la bomba atómica, Ryan acabó de confirmar que la bomba era la última corrupción de sus ideales, ya que la ciencia y la determinación se aprovecharon únicamente para causar destrucción.

La respuesta de Ryan era utilizar toda su fortuna para construir Rapture, una comunidad donde "el artista no temería el censor, donde el científico no estaría obligado por la moral pequeñoburguesa, donde el pequeño no se vería limitado por el grande", en el único lugar que él creía que los parásitos no podían llegar, en las profundidades del Océano Atlántico.

Creó una empresa tapadera en la superficie del llamado Hilo Warden, y a través de ella se llevó a cabo negocios con los proveedores, como Orrin Lutwidge, importadores y exportadores, para recibir los materiales necesarios para construir su ciudad.

Cuando Rapture se completó, Ryan convenció a miles de las mentes más brillantes del mundo, y durante un tiempo fué la ciudad que tanto había soñado, un paraíso de la libertad y la prosperidad. De 1946 a 1958, Rapture experimentó un enorme progreso económico y una estabilidad política sólida.

Como Ryan predijo, los ciudadanos de Rapture crearon una cultura de iniciativa empresarial que no tuvo rival, con numerosas empresas establecidas y un avance científico sin precedentes, que culminó en el descubrimiento del ADAM por Brigid Tenenbaum. Todas las implicaciones del mercado de plásmido no fué aprciado inmediatamente por Ryan, quien desestimó las preocupaciones de los hombres como Rosenberg y Bill Martin McDonagh. El fracaso de Ryan para entender las ramificaciones de la creciente cultura basada en ADAM dio lugar a la aparición de un propietario de pesca poco conocido, llamado Frank Fontaine.

Con Rapture en su apogeo, Ryan aseguró que sus partidarios más importantes mantuvieran el control en varios sectores de la ciudad. Esto incluyó a Sander Cohen en Fort Frolic y J.S. Steinman en el Pabellón médico. Ryan también contrató a un hombre llamado Violín Carlson para construir Atracciones Ryan: un parque temático que servía también como una herramienta de propaganda para los niños de Rapture. Ryan también usó su voz para ponerla a muchos de las máquinas animatrónicas que trataban de advertir a los niños de los males de la superficie.

Sin embargo, mediante la cumplimentación de una ciudad con expertos ambiciosos, genios y artistas capacitados e innovadores, Ryan creó un sistema de clases altas que dividió a los ciudadanos.

Esto llevó a una insatisfacción generalizada: cuando la clase obrera abandonó sus funciones se produjo colapso económico en Rapture. Las condiciones sociales resultantes de la caída económica separó mas aún a sus habitantes.

Desencadenado una guerra civil en la ciudad en 1958.

"Una ciudad donde el artista no temería el censor, donde el científico no estaría obligado por la moral pequeñoburguesa, donde el pequeño no se verá limitada por el grande y con el sudor de tu frente, Rapture puede convertirse en su ciudad, también."

  • Atlas
Atlas

Atlas es el revolucionario que llevó a la clase obrera de Rapture contra Andrew Ryan y sus seguidores durante la Guerra Civil.

Es un personaje con gran relevancia en BioShock el cual guía a Jack durante su aventura en la ciudad de Rapture. Tiene un marcado acento irlandés.

"Yo no soy un libertador. Los libertadores no existen, las personas se liberan solas"

  • Frank Fontaine
Frank Fontaine
Fontaine llegó a Rapture en algún momento de 1948. Pronto empezó a rentabilizar su llegada mediante la creación de una red de contrabando para llevar la alta demanda de artículos del exterior en Rapture.

Fontaine era un brillante estafador y embaucador. Era conocido por disfrazarse de varias personas para llevar a cabo las actividades delictivas que normalmente no podria realizar. Uno de esos disfraces es revelado por el propio Fontaine: "casi llego al infierno siendo un chino durante seis meses". Fontaine también participó en otros pasatiempos ilegales, y era adicto a la cocaína y heroína.

Los contrabandistas de Fontaine fueron los primeros en descubrir las babosas de mar que producían ADAM. Cuando Brigid Tenenbaum fue testiga de las propiedades de la babosa, durante un encuentro fortuito con un trabajador portuario en el Puerto de Neptuno, le hizo a Fontaine una propuesta para poder financiar su investigación genética en relación con esta sustancia.

Fontaine vio rápidamente las posibilidades de negocio en la empresa y pronto estableció su monopolio de negocio, Fontaine Futuristics.

Empleando a Tenenbaum y Suchong Yi para investigar y desarrollar plásmidos y tónicos genéticos. Cuando Tenenbaum le informó que iban a necesitar las niñas con el fin de producir en masa ADAM, Fontaine creó el orfanato Little Sister, fingiendo que era el amor nacido de la bondad de su corazón. En realidad, era sólo era una fachada para que los padres renunciaran voluntariamente a sus hijas y poderlas convertir en Little Sisters.

Tomando la inspiración de Sofía Lamb y su llamamiento a la clase más baja, Fontaine también creó la Casa de Fontaine para los Pobres, que preveía el creciente número de ciudadanos indigentes que fueron víctimas de la política de libre mercado de Ryan. Fontaine utiliza principalmente estos brotes de caridad para impulsar su propia imagen pública en contra de Ryan.

"Los hombres de Fontaine son sucios y huelen mal, pero obedecen sin dudar o responder."

Secundarios

  • Brigid Tenembaum
Brigid Tenembaum

Tras llegar a Rapture, Tenenbaum se convirtió en una figura importante en la comunidad científica. Mientras caminaba en los muelles de Puerto de Neptuno un día descubrió un contrabandista cuya mano paralizada había sido devuelta a la normalidad tras haber sido mordida por una babosa de mar. Centró su investigación en estos seres marinos y encontró una sustancia que podía regenerar las células dañadas, incluso resucitarlas. Su investigación explora las funciones de la sustancia que producen las babosas de mar y acaba denominádose ADAM.

A Tenenbaum le fueron rechazadas inicialmente todas las fuentes de investigación de renombre, pero Frank Fontaine vio el valor de su descubrimiento y accedió a financiar su investigación. A instancias de Fontaine se diseñó una forma de producir en masa ADAM en las personas. A través de pruebas, Tenenbaum y Fontaine descubrieron que los anfitriones sólo capaces de producir una cantidad en masa de ADAM eran niñas, creando así a las Little Sisters. Tenenbaum pronto fue capaz de obtener ADAM y se convirtió rápidamente en la mujer más famosa de Rapture, lo que garantizó el éxito financiero de Fontaine Futuristics. A través de su investigación se dio cuenta de que el ADAM era adictivo: si no se tomaba con regularidad causaba deterioro físico y mental. Sin embargo, no tuvo reparos en seguir subministrándolo a Fontaine y sus clientes.

Tenenbaum continuó trabajando para Fontaine, pero cada vez le angustiaba más lo que estaban haciendole a las Little Sisters. Se dio cuenta de que a pesar de la implantación de las babosas y su condicionamiento mental, todavía actuaban, jugaban y cantaban como las niñas que eran. Finalmente, Tenenbaum empezó a sentir odio por el ADAM, y se odiaba por hacer tales cosas a los niñas. Continuó trabajando para Fontaine el tiempo suficiente para tener influencia en su desarrollo de su plan de respaldo, Jack, y compró el embrión a Jasmine Jolene en nombre de Fontaine. Sin embargo, antes discutió con Fontaine y desapareció de la vista del público, transformando su apartamento en un refugio para las Little Sisters.

A continuación, comenzó a trabajar en una cura para revertir los efectos del ADAM, rescatando a algunas Little Sisters y devolviéndolas a su estado original.

  • Peach Wilkins
Peach Wilkins
Peach vino a Rapture debido a las promesas que Ryan hacía sobre la Gran cadena. Después de verse pasar todo el día trabajando en las pescaderías Fontaine, necesitaba encontrar algo motivante.

En su diario de audio, se escucha una entrevista que tuvo con Fontaine, y esta revela que Frank Fontaine le había prometido algo mejor, y que quería reunirse con él y otros compañeros de trabajo después de trabajar en la pescadería. Peach llega alrededor de las 11:00 con algunos hombres. Una vez que Andrew Ryan comenzó a tomar medidas enérgicas contra el contrabando en el círculo de Fontaine, la mayoría de los contrabandistas eran capturados, o encontrados muertos antes de que pudieran hablar. Peach Wilkins y su tripulación estaban atrapados "entre la espada y la pared".

No está claro si Peach se había convertido en Fontaine a los hombres de Ryan, o si fue capturado sólo con el tiempo. De cualquier manera, después de la muerte de Frank Fontaine y el aumento del poder de Atlas, Wilkins se hizo más y más paranoico con la idea de que Fontaine estaba todavía vivo y que lo perseguía a todas horas para acabar con él. A raiz de de esta situación paranoica, Peach Wilkins ordena a sus hombres sellar el interior del congelador de la Pesca Fontaine para que Fontaine no pueda llegar hasta él.

  • J.S. Steinman
J.S. Steinman
Antes de llegar a Rapture, Steinman era un respetado profesional de medicina en la Facultad de Medicina Iglesia de Benjamin.

Steinman tuvo una exitosa carrera como cirujano ortopédico, pero realmente donde ganó más galardones fué en el campo de la cirugía plástica, e inventó muchas de las técnicas que revolucionaron el campo. Al partir hacia Rapture muchos de sus compañeros y amigos lo echaron de menos. Su mejor amigo, el Dr. Richard Clerkwell, incluso contrató a un detective privado para tratar de localizarlo.

Debido a su gran renombre en el campo de la cirugía estética, Steinman fue uno de los invitados de honor de Andrew Ryan. Estableció en Rapture un consultorio médico en el Pabellón médico y ofertó tratamientos de belleza a aquellos residentes que podían permitírselo.

Cuando empezó a distribuirse ADAM, Steinman lo vio como una oportunidad para hacer avances revolucionarios en su campo, lo que le permitió esculpir la carne con mayor facilidad. Por desgracia, los efectos secundarios negativos del uso de ADAM no tardaron en hacer efecto, y Steinman, quien había probado algunas de sus propias técnicas, comenzó a experimentar los efectos en su perfil psicológíco y se empezó a obsesionar con el perfeccionismo. Steinman se había enamorado de tal manera de su trabajo que se obsesionó con la anatomía humana.

Queriendo convertirse en un "Picasso de la cirugía", Steinman empezó a mutilar los cuerpos de sus desafortunados pacientes de formas horribles, provocándoles la muerte a la mayoría de ellos.

  • Julie Langford
Julie Langford
Antes de su descenso a Rapture, Langford era una botánica de renombre y profesora de la Universidad de California, campus de Berkeley, donde había trabajado desde 1920. Su investigación atrajo elogios para sus conclusiones sin precedentes, y la polémica por sus "teorías radicales".

Durante un tiempo trabajó para el gobierno de Estados Unidos, ofreciendo asistencia a los proyectos de defoliación diferentes durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un ataque contra los japoneses en Iwo Jima. Una entrada de audio diario indica que tiene una hija llamada Becky. Lo que pasó con su hija es toda una incógníta. Su desaparición tras abandonar Rapture no pasó desapercibida. Un artículo de prensa fechado 07 de enero de 1949, comentó que todavía faltaba en esa fecha, a pesar de una "investigación exhaustiva".

A pesar de amar de verdad a las plantas y su trabajo en los jardines de Arcadia que finalmente le ha permitido convertirlos en un negocio, ya que tras un acuerdo con Andrew Ryan, decidió cobrar a los ciudadanos de Rapture el oxígeno que generaban los Jardines de Arcadia según las notas de audio que se van encontrando, se deja entrever que Langford no estaba convencida del todo, pero más adelante se revelan unos cobros por parte de ella con su firma. Parecia que el deterioro de la sociedad de Rapture por el uso de plásmidos no fuese con ella ya que estaba mas ocupada con los avances científicos de ADAM en su trabajo sobre el Vector Lázaro que por los problemas exteriores a su trabajo.

Durante este tiempo, Langford tuvo problemas con un grupo de splicers que robó muchos de sus materiales para su uso en el culto de adoración de la naturaleza. Cerca del final de la Guerra Civil de Rapture, parece que Langford quedó atrapada en su oficina en debido a su negativa a abandonar, ya que estaba muy cerca de un gran avance para la fórmula de Arcadia.

  • Sander Cohen
Sander Coen
Sander Cohen es un artista procedente de Nueva York. Aunque se sabe poco de su vida antes de Rapture, se da a entender que es un freviente seguidor de las ideas de Ryan, ya que comenzó a hablar de Rapture con un fervor casi religioso.

Antes de que Rapture se sumiese en el caos, Cohen fue una figura importante en la comunidad artística de la ciudad. Compró Fort Frolic y varias galerías de arte por toda la ciudad. También produjo varios álbumes, el último de los cuales fue el mismo de grandes campañas publicitarias, así como espectáculos teatrales, uno de los cuales fue nombrado "Patrick y Moira". Como uno de los partidarios más fieles de Andrew Ryan, Cohen se le concedió el honor de escribir el himno de Rapture, "Levántate, Rapture, levanta", y consultado sobre la construcción de Atracciones Ryan. Cohen también estaba interesado en el movimiento de arte del expresionismo abstracto y participó con Sofía Lamb en celebración del arte inconsciente" en el Parque Dionisos.

Como resultado de su cercanía con Ryan, Cohen se convirtió en un enemigo notable de Anna Culpepper, una cantante que lo llamó "pájaro cantor de Ryan". Cohen finalmente utilizó sus contactos con Ryan para deshacerse de en ella, según lo dicho por el jefe de seguridad de Sullivan, ya que fue el que tuvo que hacer el trabajo sucio. Cohen experimentó una época extravagante antes de la Guerra, la cual le obligó a cerrar Fort Frolic.

Antes de que Jack llegara en 1960, Cohen aparentemente tuvo cuatro discípulos, a pesar de que puede haber tenido más. Estos fueron Silas Cobb, Martin Finnegan, Héctor Rodríguez y Kyle Fitzpatrick. A pesar de que nunca se indica explícitamente, se hace alusión a que Cohen podría haber tenido relaciones con uno o más de ellos. Silas se refiere a Cohen como "el pago de su alquiler", Martín llama a Jack/Cohen, una "fruta vieja" (un término peyorativo para los homosexuales), y Héctor pronuncia la frase ambigua "las cosas que el hombre me queria hacer..." Todos ellos traicionaron o disgustaron a Cohen en algún momento. Al igual que el Dr. J.S Steinman, Cohen se volvió loco, impulsado, en parte, por los plásmidos y fuera de la frustración por la falta de reconocimiento por su trabajo después de la Guerra Civil. Un diario revela que incluso se arrepintió de su decisión de trasladarse a Rapture por este motivo.

Población de Rapture

  • Splicers
Splicer (personaje de Bioshock).jpeg
Los splicer son ciudadanos de Rapture que debido a los cambios genéticos del ADAM y el uso excesivo de plásmidos, empezaron a deformarse y a tener adicción a esta sustancia, además de volverse drogadictos y violentos. Su sed de ADAM los caracteriza y ese fue el motivo de la guerra civil; el consumo excesivo del ADAM. Por eso se crearon las Little Sister, para recoger ADAM de los antiguos huéspedes de esta sustancia, es decir, los cadáveres de los Splicers más débiles. Esto hizo que toda Rapture se enfrentara por el recurso más valioso de esta ciudad.

Hay varios tipos de splicers repartidos por Rapture, cada uno de ellos con una habilidad distinta: matón, escupeplomo, araña, nitro y houdini. Los de clase matón son los más débiles, utilizan ataques cuerpo a cuerpo, con armas como llaves inglesas o tuberías. Los escupeplomo son más resistentes, llevan distintas armas de fuego (pistolas, escopetas o ametralladoras) y tienen muy buena puntería. Esto es solo un ejemplo de a lo que debes enfrentarte contínuamente...

  • Big Daddy
Bouncer
Rosie
Los Big Daadies son sujetos humanos, personas, sometidos a experimentos genéticos en los laboratorios de Point Prometheus, creados con el único propósito de proteger a las Little Sisters (a ellas les gusta llamarles señor pompas o señor b), convirtiéndoles en monstruos semi-mecánicos con un traje similar a los trajes de buzo antiguos, con una escafandra incluida.

Aunque su aspecto es aterrador, no te atacarán nada más verte. Solo actúan si les disparas o intentas acercarte a la niña que protegen, así que lucharán hasta la muerte para evitarlo. Existen varios tipos de Big Daddy en Rapture. Los Rosie (abajo), aparte de verlos como guardaespaldas de las pequeñas, algunos de ellos trabajan en el mantenimiento de la ciudad, reparando fisuras para evitar que el agua se filtre a las calles. La clase Bouncer (arriba), son más fuertes y peligrosos en el ataque, con embestidas y su taladro es letal.

  • Little Sisters
Little Sister (personaje de Bioshock).jpeg
Las Little Sisters son pequeñas niñas genéticamente modificadas para trabajar como recolectoras de ADAM, creadas por la doctora Brigid Tenenbaum como una solución a la escasez de dicho elemento. Extraen la sangre de los muertos (a los que las chicas se refieren como "ángeles") mediante el uso de agujas retráctiles. A continuación, se la beben para que la babosa que hay en el interior de su cuerpo (una babosa marina en cuyo organismo descubrieron la sustancia) sintetice el ADAM para que sea reutilizable. El equipo de BioShock ha diseñado estos personajes con el fin de extraer una respuesta emocional de los jugadores, que se enfrentan a una elección ética entre salvar o matar a las niñas a fin de obtener la tan "necesaria" droga (pues al fin y al cabo, no es otra cosa). En cualquier caso, el acceso a una Little Sister es muy difícil debido a sus relaciones simbióticas con los Big Daddies, sus protectores. Una vez que es derrotado, el jugador se presenta con la opción de salvar o cosechar a la pequeña. Salvar a la niña, mediante un tónico que previamente Tenemban nos entregó, significa que la niña volverá ser humana, liberándola del parásito. Mediante esta acción la doctora nos agradecerá el esfuerzo y las niñas rescatas nos entregará obsequios (normalmente una cantidad extra de ADAM, cerca de alguna máquina El Jardín de las Recolectoras. La cosecha, por el contrario, nos dará mayor cantidad, pero mata a la Little Sister en el proceso. En última instancia, el jugador, según las decisiones que tome, sobre si salvar a las niñas o no, influirá en el final de juego.

Imágenes

Bioshock Screenshot 1.jpg Bioshock Screenshot 2.jpg Bioshock Screenshot 3.jpg Bioshock Screenshot 4.jpg Bioshock Screenshot 5.jpg
Bioshock Screenshot 6.jpg Bioshock Screenshot 7.jpg Bioshock Screenshot 8.jpg Bioshock Screenshot 9.jpg Bioshock Screenshot 10.jpg
Bioshock Screenshot 11.jpg Bioshock Screenshot 12.jpg Bioshock Screenshot 13.jpg Bioshock Screenshot 14.jpg Bioshock Screenshot 15.jpg

Vídeos

Creadores de Bioshock

  • Director creativo y productor ejecutivo - Ken Levine.
  • Diseñador jefe - Paul Hellquist.
  • Artistas - Mauricio Tejerina, Robb Waters, Ben Shore.
  • Diseñador/escritor - Alexx Kay.
  • Diseñadores - Dorian Hart, Jean-Paul LeBreton.
  • Animadores - Shawn Robertson, Grant Chang, Ben Hutchings, Jonathan Mangagil.
  • Programador de animación - Darren LaFreniere.
  • Programador jefe - Chris Kline.
  • Jefa de proyecto - Alyssa Finley.
  • Productor asociado - Joe Faulstick.
  • Directora de sonido - Emily Ridgway.
  • Diseñador senior y artista - Dean Tate.
  • Programador de Inteligencia Artificial - John Abercrombie Jr.
  • Programador de sistemas de juego - Dan Kaplan.
  • Programadores - Ian Bond, Jake Etgeton, Joshua Downer.
  • Música original - Garry Schyman.
  • Director de arte - Scott Sinclair.
  • Desarrollo de producto - Jonathan Chey.
  • Jefes de acción en entornos y constructores de niveles - Hogarth De La Plante, Jay Kyburz.
  • Encargado de rendimiento - Andrew Jones.
  • Construcción de niveles e ilustraciones conceptuales - Nate Wells.
  • Artista de efectos - Stephen Alexander.
  • Constructores de niveles - Alex Boylan, Christian Marthinez, Jamie McNulty.
  • Modelado - Lorne Brooks, Chris Chaproniere, Brendan George, Dan Keating, Chad King, James Sharpe, John Travers, Michael Swiderek, Mauricio Tejerina, Joseph Yang, Laura Zimmermann.
  • Diseño de la interfaz de usuario - Ben Shore.


Actores/Actrices de voz
  • John Ahlin, Greg Baldwin, Jane Beller, Susanne Blakeslee, Anne Bobby, Blesst Bowden, Tony Chiroldes.

Análisis

Enlaces relacionados

Artículos de interés

Artículo de opinión sobre Bioshock que hace especial hincapié en las posibilidades de los videojuegos de producir sensaciones.

Referencias

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rebeli%C3%B3n_de_Atlas
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Batisfera