Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

pacopolo escribió:
Dartanyan escribió:@Duendeverde ya tuvimos juegos gigantescos, como FF VII, que con sus cuatro discos cuadriplicaba el tamaño “normal”.

Cuál hubiera sido el problema en meter 2 o 4 Blu-ray en la caja? Ninguno.

Lo que pasa es que van a lo que van. No se trata de poder o no poder.

El VII tenía tres discos, pero el VIII y el IX sí que tenían 4, igual que un gran número de juegos de la época: The Legend of Dragoon, los dos Fear Effect, Koudelka, Expediente X, la secuela de Myst...

Yo no veo por qué sacar varios discos es un problema. Si fueran caros, como cuando salió el formato o como pasa con los cartuchos, todavía, pero ahora mismo a las compañías cada disco les cuesta céntimos.

Yo creo que incluso la gente estaría dispuesta a pagar algo más si con eso se consigue que el juego venga completo aunque sea en varios discos, a mí me daría igual que el juego tenga que venir en tres discos porque en dos o uno no entra
Plage escribió:
pacopolo escribió:
Dartanyan escribió:@Duendeverde ya tuvimos juegos gigantescos, como FF VII, que con sus cuatro discos cuadriplicaba el tamaño “normal”.

Cuál hubiera sido el problema en meter 2 o 4 Blu-ray en la caja? Ninguno.

Lo que pasa es que van a lo que van. No se trata de poder o no poder.

El VII tenía tres discos, pero el VIII y el IX sí que tenían 4, igual que un gran número de juegos de la época: The Legend of Dragoon, los dos Fear Effect, Koudelka, Expediente X, la secuela de Myst...

Yo no veo por qué sacar varios discos es un problema. Si fueran caros, como cuando salió el formato o como pasa con los cartuchos, todavía, pero ahora mismo a las compañías cada disco les cuesta céntimos.

Yo creo que incluso la gente estaría dispuesta a pagar algo más si con eso se consigue que el juego venga completo aunque sea en varios discos, a mí me daría igual que el juego tenga que venir en tres discos porque en dos o uno no entra

Me ha dado por mirarlo. Los juegos más pesados que han salido para PS5 son los últimos Call of Duty, que ocupan 230-240 gigas. Eso contando todas las actualizaciones, que obviamente cuando los juegos salieron ocupaban bastante menos. El top 10 de juegos más pesados ya baja hasta los 100 gigas, así que el resto de juegos de la consola ocupan menos de eso. Los discos blu-ray que usa Sony para los juegos son de triple capa, por lo que todos los juegos de la consola caben en un disco salvo unos 8 juegos, más o menos, que entrarían en dos discos. No parece que sea un problema excesivo el tema...

Sony cobra a las empresas unos 11 dólares por el disco, la caja y demás mierdas, y otros 3 dólares extra por cada disco adicional. Es más de lo que esperaba, pero tampoco es una locura. Eso significa que la tercera entrega del FFVII no van a sacarla en disco funcional (como sí hicieron con la segunda) por 3 cochinos dólares.

Lo de que el formato Blu-Ray ya está obsoleto porque los juegos ocupan mucho más de lo que entra, cuando prácticamente todos los juegos actuales de la consola caben enteros en dos discos máximo, me parece que tiene poco peso. En CD y en DVD funcionamos con 4 o más discos bastante tiempo y ninguna empresa se fue a pique por ello. Es cierto que con las conexiones actuales y las limitaciones del formato es bastante más rápido descargar el juego que instalarlo desde el disco, pero eso los usuarios que compran físico ya lo saben de sobra, y les compensa infinitamente. El juego al fin y al cabo lo instalas una vez cada mucho tiempo, no es como los tiempos de carga de otra época, que eran una interrupción continua mientras jugabas.
Duendeverde escribió:Atentos a esta noticia:

Final Fantasy VII Revelation será gigantesco: ocupará unos 200 GB de espacio en el SSD
Por Borja Rodríguez
20/09/2026
Juegos

Final Fantasy VII Revelation será la tercera y última entrega de la trilogía remake de Square Enix. Es decir, el remake del Final Fantasy VII original que se ha vendido y desarrollado por partes. Pues esta entrega también tiene el dudoso placer de ser la más grande en términos de almacenamiento. Su director, Naoki Hamaguchi, ha revelado que actualmente esperan que el juego ocupe alrededor de 200 GB de capacidad, aunque la cifra todavía podría cambiar porque el desarrollo no ha terminado.

El tamaño está estrechamente relacionado con la enorme escala que tendrá esta última entrega y tendrá una consecuencia importante: todas las ediciones físicas necesitarán descargar datos adicionales de Internet. El director también ha hablado de los dos DLC narrativos ya previstos, de cómo Square Enix pretende gestionar la enorme cantidad de contenido del juego y de un nuevo detalle relacionado con Tifa que estará escondido dentro del minijuego de piano.
Final Fantasy VII Revelation ocupará alrededor de 200 GB y ni siquiera cabrá en formato físico

Final Fantasy VII Revelation

La cifra salió a la luz cuando se le preguntó a Naoki por las ediciones físicas. Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy VII Rebirth ya habían necesitado varios discos, pero Revelation irá un paso más allá. Ante la pregunta de si el juego superaría la capacidad utilizada por los dos Blu-ray de las anteriores entregas, el director respondió afirmativamente y señaló que probablemente estén hablando de unos 200 GB. Eso sí, insistió en que todavía están terminando de ajustar el juego y que no se trata del tamaño definitivo.

Este enorme peso explica por qué las versiones físicas no incluirán todos los datos necesarios dentro del disco. Es decir, que los compradores tendrán que conectarse a Internet y completar una descarga adicional antes de poder disponer del juego completo. Es decir, la excusa pasa por no aumentar el número de discos Blu-ray. El director sostiene que Square Enix no quería realizar concesiones sobre el contenido únicamente para hacer que Revelation encajase dentro de las limitaciones del soporte físico. Aun así, el estudio consideraba importante seguir ofreciendo algún tipo de edición física pese a que el futuro de los discos esté ya sentenciado en PlayStation.

El director también explicó que el formato físico introduce limitaciones adicionales durante la recta final del desarrollo. Y es que, según él, preparar una versión completa en disco obliga a realizar comprobaciones de rendimiento y organizar la producción con aproximadamente tres meses de antelación, mientras que una versión digital, distribuida mediante descarga, permite continuar corrigiendo problemas prácticamente hasta el mismo día del lanzamiento. Pero bueno, para eso existen los parches. Es por ello que el director ahora se apoya en la idea de que bueno, ofrecía el punto de vista del desarrollador.
El remake al completo ocupará en torno a 455 GB de espacio

Como referencia, Final Fantasy VII Remake Intergrade requiere 100 GB de espacio en PC, mientras que Final Fantasy VII Rebirth eleva esa cifra hasta los 155 GB. Si Revelation termina rondando los 200 GB adelantados por su director, será claramente la entrega más pesada de las tres.

Esto significa que tener instalada la trilogía completa al mismo tiempo exigiría aproximadamente 455 GB de almacenamiento. En la práctica, prácticamente medio terabyte de SSD dedicado únicamente a los tres juegos. O bueno, realmente a un mismo juego que ha sido artificialmente separado en tres juegos. En el pasado la consola simplemente nos pedía cambiar de disco. A día de hoy, prácticamente ocupar la capacidad de un SSD de 1 TB. Evolución se llama.

https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... ocupa-ssd/

Un lanzamiento muy potente se convierte en otro game key card. Lo de Sony hasta a mí me sorprende, ya que lo lógico es ir paso a paso. Hacer como microsoft y nintendo con los game key card y ya cuando el físico sea residual o vengan pocos bytes para ser un lanzador de descargarte el juego entero, pues te clavan el only digital. Pero se ve que los accionistas quieren mayores ingresos y van con todo desde ya.

Otra cosa que no se ha dicho sobre los juegos digitales es la imposibilidad de forma fácil de trasladarlos de plataforma. Sólo microsoft lo hace con sus juegos que lleva el símbolo de play any where. Se puede jugar en sus xbox o en pc. Pero ojo, en su plataforma de windows store. O lo que hizo gog con sus propios juegos que permitían tener su copia en gog.com como the witcher, etc...

¿A qué voy con esto?. Por ejemplo de tener un juego en pc y si lo quiero para switch en digital, tener que pagar de nuevo por el juego. Juego que incluso en oferta en switch suelen estar más caros que en otras plataformas que incluso los han regalado. Hablo de indies sobre todo.

Pasa incluso en pc. Tienes un juego en epic y si lo quieres para steam, a pagar de nuevo. Ni siquiera te dan la opción de portar la licencia como pasaba de ps4 a ps5 con las mejoras gráficas, aunque sea pagando.

Por eso en digital te hace más cautivo de un sistema y en pc incluso de una store.

A Square ya se le olvido la cantidad grosera de discos que usaban en Ps1 para sus juegos y ahi no tenían problema, cada bluray de Ps5 almacena 100GB, con 3 tienen memoria de sobra hasta para desperdiciar. Y bueno lo de la corrección de errores no hay por donde cogerlo, me juego la cuenta a que Final Fantasy VII Revelation tendrá su debido y religioso parche dia 1 como todos los juegos [qmparto] [qmparto] [qmparto] , entonces en donde esta eso de corregir errores hasta el mismo día del lanzamiento?

Excusas y mas excusas. Lo siento por los fans de este juego que compraron las 2 primeras partes y que si o si tienen que pasar por caja de esta mierda para tener la trilogía completa.
En ps5 hay otros juegos como el jedi survivor que no viene todo en el disco. Pero en xbox es habitual. Los bluray de sony son de 100gb. Los de xbox sólo de una capa (50gb). Así que muchos juegos de xbox series son game key card. Pero actualmente vende tan poco que muchos ni la tienen en cuenta.

Sin llegar al 2028 y me da que alguna grande se va a apuntar a lo mismo de square enix. La ley del mínimo esfuerzo y darte un lanzador dentro del propio disco.
703 respuestas
111, 12, 13, 14, 15