@Señor Misterio bueno. en 2030 empezamos a ver quien de los dos se acerca mas. con los hechos en la mano.
yo estoy hablando de dos vertientes.
por un lado "opcion 1"->
uso domestico, para tener en casa, cualquier uso (recreativo, ciertas tareas, "cualquier tarea", etc) pero no necesariamente sustitucion de empleo. en este en mi opinion la tolerancia del robot a cualquier inconveniencia debe ser muy alta/maxima y si el precio es prohibitivo... pues vale, se lo podra poner en casa cristiano ronaldo, pero practicamente nadie de este foro (bueno, a lo mejor alguno de esos ITs que cobra 6 cifras al año...

) pero vamos, que cualquier cosa mas cara que un coche pues menos opciones va a haber de que sea realmente
masivo.
de esto te digo desde ya que realmente
masivo y tan pronto como 2030... no. y que a lo mejor en china se vendan 10mil o 20mil eso no es nada
masivo en terminos globales. y para 10 años vista (2036)... yo diria que tampoco, pero oye, me podria equivocar.

en principio no veo que se esten dando las variables pero "qui lo sá"
y por otro lado "opcion 2"->
en puestos de trabajo y para sustituir personas. aqui no solo la tolerancia del robot a cualquier inconveniencia debe ser muy alta / total sino que ademas la eficiencia en la tarea DEBE ser superior a la del humano, Y aunque el coste del robot puede ser alto... siempre que el coste del robot sea mas alto que el coste de poner a una persona pues... algunos empresarios haran la sustitucion de todos modos por orientacion de modelo de negocio or whatever (igual que algun dueño de negocio puso un prostibulo con realdolls y no se si le duró la jugada 3 meses

) pero no va a ser realmente
"masivo" mientras en esa relacion salga mas caro el robot que el humano. ahi si veo algunas opciones "relativamente pronto" para los robots... pero no tantas y va a ser mas en entornos y situaciones donde se puedan tolerar costes muy altos que en mi opinion no van a ser muchas.
y probablemente cada una de esas "opciones" van a ser gamas de productos diferentes.
en mi opinion la palabra clave de la discusion es "masivo". para mi, "masivo" implica decenas/cientos de millones de ventas y de unidades en el mercado, como ocurre actualmente con moviles, teles, ordenadores... yo cuando hablo con
entusiastas hablan de "masivo" y luego me mandan un enlace de 1000 o 2000 unidades y que quieres que te diga...

pd. y yo al menos en la "discusion" me estoy ciñendo a, como indica el titulo del hilo "robots
humanoides" porque sacando la coletilla "humanoide" de la ecuacion, si te pones a buscar ejemplos, encuentras (por ejemplo una aspiradora roomba, a su modo, es un robot)... pero es que incluso aun asi... tu has visto algun sitio, cualquier sitio, donde sustituyan personas con escobas o fregonas por roombas? porque yo no. (es un ejemplo, pero para que quede claro en qué terminos va el asunto).
y creo que tenemos todos claro que como electrodomestico de consumo, la "roomba" se puede decir que es bastante masivo. no todos tenemos una en casa, pero es un producto viable, exitoso, con variedad de opciones comerciales, bastante accesible para la mayoria de bolsillos, etc.