las implementaciones fulminantes de tecnologia (como los moviles o el acceso a internet a finales de los 90s, las pantallas planas a principios de los 2000s o, por poner ejemplos medianamente recientes, las
roombas o los
airfryer suelen responder a una combinacion "bastante estrechita" de demanda, avance tecnologico, oportunidad comercial... se tienen que dar varios aspectos a la vez y que todos tiendan a la facilitacion.
no digo que con los robot humanoides sea imposible, pero no lo veo tan facil, y ni mucho menos tan rapido. y menos para, como se sugiere en hilos como este, sustituir decenas o cientos de millones de empleos. eso son palabras muy mayores para que ocurra un "hágase" tan a la ligera.
soleis verlo (los que os posicionais a favor de esa posibilidad) mucho mas sencillo de lo que es. y no es nada sencillo. en mi opinion no solo en aspectos de digamos "recursos humanos" (y menos aun cuando entramos en cuestiones juridicas/legales) sino tambien en aspectos puramente tecnologicos.
por ejemplo yo una cosa que denoto, es que estos roboses de los que solemos ver ejemplos tienen una tolerancia al error, a los cambios y al entorno muy pequeña para un uso masivo y/o domestico. que a ver, que vemos un robot de estos caerse solo y hacerse pelota y nos reimos, pero es que
eso en un entorno minimamente masivo es inaceptable (y no digamos ya con niños, personas mayores, animales, etc. cerca)
que nos estamos escandalizando porque una de cada medio millon de patinetas, con a saber que modificaciones y que calidades de electronica y de bateria, se incendia la bateria al cargarla y a consecuencia han decidido prohibir las patinetas en un monton de sitios... y de detalles como ese ustedes pasan y lo dan por dado para que de aqui a 5 años haya un robot en cada casa y en cada puesto de trabajo... y yo creo que detalles como esos no los estais pensando bien.

y ahora estoy hablando totalmente en serio, sin memes y sin troleos.
¿robots humanoides sustituyendo a humanos en tareas humanas basicas? yo le doy 20 años para empezar a ver algo, y con muuuuchas reservas. y de algo masivo en plan el boom de los moviles a finales de los 90s / principios de los 2000s o el de las tabletas a finales de los 2000s (que este ultimo, por cierto, no llegó ni a la mitad de lo que algunos vaticinaban cuando aquello empezaba... pero ese es otro tema para otro hilo)... de eso, los que lo esten esperando, les recomiendo que se busquen un sillon mullido y se pongan comodos, porque lo van a necesitar.