GXY escribió:muy ideal @ElSrStinson
el problema es que las empresas lo van a modular para optimizar su beneficio. ellos necesitan que nosotros pasemos cierta escasez.
por cierto, el control poblacional lo intentaron los chinos y no funcionó. y no parece que mas de medio planeta este por la labor de controlar poblacionalmente nada. [toctoc]
GXY escribió:muy ideal @ElSrStinson
el problema es que las empresas lo van a modular para optimizar su beneficio. ellos necesitan que nosotros pasemos cierta escasez.
por cierto, el control poblacional lo intentaron los chinos y no funcionó. y no parece que mas de medio planeta este por la labor de controlar poblacionalmente nada.
ElSrStinson escribió:Hombre, a mí el paradigma que se plantea es la destrucción del capitalismo porque el dinero dejará de tener sentido.
Asumiendo que se plantean robots que pueden hacer el trabajo mejor que un humano (y no, no se crea trabajo reparando robots, porque a su vez, ellos mismos lo harían). Que los propios avances permiten la minería espacial (recursos minerales infinitos, a efectos prácticos), plantar lechugas en marte (comida infinita), y con la llegada de la fusion + materiales infinitos para por ejemplo, llenar la cara oculta de la luna de paneles solares (energia infinita)... Literalmente, no hay escasez. Y sin escasez, adiós a la oferta y demanda
Findeton escribió:@GXY La escasez no va a desaparecer jamás. Y si las cosas se abaratan 10x, demandaremos 1000x más.
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
paco_man escribió:Las empresas no tienen el control de todo esto.
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Gurlukovich escribió:Que el 90% de la población no tenga nada que aportar y se mueran de hambre o vivan de la mendicidad no te diré que no pueda pasar, pero eso no rompe el sistema capitalista en sí.
GXY escribió:Findeton escribió:@GXY La escasez no va a desaparecer jamás. Y si las cosas se abaratan 10x, demandaremos 1000x más.
veis porque no se puede llegar a situaciones ideales, @paco_man @ElSrStinson
siempre va a haber alguien con mas poder tirando de la cuerda hacia su lado.
edit.paco_man escribió:Las empresas no tienen el control de todo esto.
ah no? y quien te crees que lo tiene?Gurlukovich escribió:Que el 90% de la población no tenga nada que aportar y se mueran de hambre o vivan de la mendicidad no te diré que no pueda pasar, pero eso no rompe el sistema capitalista en sí.
cuanto del sistema capitalista puede sobrevivir si solo el 10% tiene capacidad de adquirir los productos? a quien se los van a vender?
la base del capitalismo es esa. recuerda que no se produce para el bien comun. se produce para ganar dinero.
ah no? y quien te crees que lo tiene?
GXY escribió:Findeton escribió:@GXY La escasez no va a desaparecer jamás. Y si las cosas se abaratan 10x, demandaremos 1000x más.
edit.paco_man escribió:Las empresas no tienen el control de todo esto.
ah no? y quien te crees que lo tiene?Gurlukovich escribió:Que el 90% de la población no tenga nada que aportar y se mueran de hambre o vivan de la mendicidad no te diré que no pueda pasar, pero eso no rompe el sistema capitalista en sí.
cuanto del sistema capitalista puede sobrevivir si solo el 10% tiene capacidad de adquirir los productos? a quien se los van a vender?
la base del capitalismo es esa. recuerda que no se produce para el bien comun. se produce para ganar dinero.
ElSrStinson escribió:@Findeton el problema en esa idea es la escala. Has puesto ejemplos engañosos. Si bien es cierto que ningún recurso sería infinito, nos acercaríamos tanto que, a efectos prácticos, lo es. Es como cómo comprar 1l de refresco en 3 latas de tercio. Técnicamente cada una tiene 0.333333333... cada una y tendríamos 0.99999999... litros. Que a efectos prácticos, lo consideramos como uno.
Si desarrollamos una tecnología de agricultura espacial y una forma de transporte funcional y barata, ¿Que nos impide usar un planeta entero como campo de cultivo? Y cuando puedes traer una cantidad prácticamente ilimitada de comida a un coste ridículo... ¿Cuanto pagaremos por ella?
Si movemos la escala de nuestra existencia a nivel interplanetario, la cantidad de recursos a nuestro alcance estaría más allá de lo que podamos gastar. Que a día de hoy gastamos "50M de unidades de cosas", pero el universo nos puede brindar un número con 50M de ceros...
paco_man escribió:Nadie en particular, hay empresas nuevas de robótica emergiendo ahora mismo como los champiñones.
Findeton escribió:¿Ahora me echas la culpa de que la ley de la oferta y la demanda vaya a seguir vigente?
¿Qué culpa tengo yo de eso? xD
Es una ley natural, no se puede derogar.
Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:Y estos robots humanoides que van a sustituir a humanos ¿que productos compran?.
Mas que nada por saber cómo va a funcionar el capitalismo a partir de ese momento.
¿Qué productos compran los tractores que permiten que una sola persona trabaje como 100?
Schwefelgelb escribió:@GXY lo digo porque esa es una de las contradicciones internas que según Marx, destruiría al capitalismo y hacía inevitable el comunismo, ya que si la única fuente de valor es el trabajo, invertir en capital constante (aka, máquinas), sólo reparte ese valor entre más productos, bajando el precio y disminuyendo la tasa general de ganancia del empresario, que conforme se acerque a cero, volverá imposible el capitalismo.
Y aquí estamos dos siglos después, sin que se haya reducido lo más mínimo la tasa general media de ganancia, pese a que se ha invertido en maquinaria lo que no está escrito. Se reconvierte el trabajo y ya está.
Estáis asumiendo algo que no ha ocurrido en toda la historia del ser humano, si el trabajo mecánico dejara de valorarse, cosa que dudo, podría revalorizarse el artesanal. Necesidades siempre va a haber. Se ha retirado montones de trabajos del mercado y sin embargo el planeta está mejor que nunca laboralmente, porque surgen otros muchos nuevos.
Menzin escribió:Sigo sin entender la manía de querer expandir la población al infinito
Que si reducimos lo suficiente, todos podemos tener casita donde queramos, vivir como reyes comiendo lo que gustemos, y aun así dejar una huella minúscula en el mundo.
No, no quiere decir que hoy nos carguemos 8 billones y pico, pero sí que igual está bien ser 60 millones en el mundo en 200-300 años, y si dominamos la genética para entonces, buscar reducir todavía más mientras ampliamos la esperanza de vida.
GXY escribió:Findeton escribió:¿Ahora me echas la culpa de que la ley de la oferta y la demanda vaya a seguir vigente?
tu? culpa ninguna. tu eres un nadie nonamed, igual que todos aqui.
pero sabes perfectamente que la oferta y la demanda no son leyes, sino mas bien corrientes, y son modulables. no por cualquiera pero si por gente con el suficiente poder.
y no tiene nada de natural, como nada de lo que hacemos los humanos conscientemente. leyes naturales son comer, cagar, reproducirse, morir... no esto. esto lo hemos creado nosotros, y lo podemos cambiar cuando queramos.
otra cosa es que queramos, claro.
en la practica es un conjunto muy reducido el que toma las verdaderas decisiones, y las hace por su conveniencia, no por el mejor resultado posible del conjunto.
Findeton escribió:Menzin escribió:Sigo sin entender la manía de querer expandir la población al infinito XD
Que si reducimos lo suficiente, todos podemos tener casita donde queramos, vivir como reyes comiendo lo que gustemos, y aun así dejar una huella minúscula en el mundo.
No, no quiere decir que hoy nos carguemos 8 billones y pico, pero sí que igual está bien ser 60 millones en el mundo en 200-300 años, y si dominamos la genética para entonces, buscar reducir todavía más mientras ampliamos la esperanza de vida.
Cuanta más gente, más recursos hay POR CADA HABITANTE.
Cuanta más población haya, más ricos somos todos. No sólo en agregado, sino cada uno de nosotros.GXY escribió:Findeton escribió:¿Ahora me echas la culpa de que la ley de la oferta y la demanda vaya a seguir vigente?
tu? culpa ninguna. tu eres un nadie nonamed, igual que todos aqui.
pero sabes perfectamente que la oferta y la demanda no son leyes, sino mas bien corrientes, y son modulables. no por cualquiera pero si por gente con el suficiente poder.
y no tiene nada de natural, como nada de lo que hacemos los humanos conscientemente. leyes naturales son comer, cagar, reproducirse, morir... no esto. esto lo hemos creado nosotros, y lo podemos cambiar cuando queramos.
otra cosa es que queramos, claro.
en la practica es un conjunto muy reducido el que toma las verdaderas decisiones, y las hace por su conveniencia, no por el mejor resultado posible del conjunto.
No, la ley de la oferta y la demanda es como la ley de la gravedad.
Menzin escribió:Nah, no me cuentes milongas
Con 8300 mil millones de habitantes, si todos tienen la calidad de vida de un español medio, nos vamos a la puta.
Con 60 millones o menos, y con suficiente nivel de automatización, todos vivimos como reyes en todo momento, causando un impacto mínimo.
Findeton escribió:No, la ley de la oferta y la demanda es como la ley de la gravedad.
Menzin escribió:Con 60 millones o menos, y con suficiente nivel de automatización, todos vivimos como reyes en todo momento, causando un impacto mínimo.
Findeton escribió:Menzin escribió:Nah, no me cuentes milongas XD
Con 8300 mil millones de habitantes, si todos tienen la calidad de vida de un español medio, nos vamos a la puta.
Con 60 millones o menos, y con suficiente nivel de automatización, todos vivimos como reyes en todo momento, causando un impacto mínimo.
Totalmente en desacuerdo. Recursos económicos hay de sobrísima para que todos vivamos 100 veces mejor con 10 veces más población.
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
Menzin escribió:Durante un par de décadas, supongo![]()
Y ya me dirás tú qué calidad de vida es ir a una playa de calidad y que haya decenas de miles de personas en vez de cientos.
De verdad que no alcanzo a comprender el deseo de expansión infinita.
GXY escribió:es una ley humana, o mas bien una descripcion tosca, generalista (e inexacta) de una serie de hechos y reacciones.
no es una ley natural
no me lo discutas a mi, me cansas a mi y a todos los que nos lean. discuteselo a cientificos.
Findeton escribió:Menzin escribió:Durante un par de décadas, supongo XD
Y ya me dirás tú qué calidad de vida es ir a una playa de calidad y que haya decenas de miles de personas en vez de cientos.
De verdad que no alcanzo a comprender el deseo de expansión infinita.
En 1800 había 1B de habitantes, y eran el 99% pobres. Ahora somos casi 9B y somos infinitamente más ricos. Es más, no es ni por tecnología, no hay nada que impida que Zimbabwe sea más rica que Suiza hoy día, excepto la cultura y política que tienen.GXY escribió:es una ley humana, o mas bien una descripcion tosca, generalista (e inexacta) de una serie de hechos y reacciones.
no es una ley natural
no me lo discutas a mi, me cansas a mi y a todos los que nos lean. discuteselo a cientificos. [toctoc]
Te lo discuto, es una ley natural basada en la naturaleza humana.
dlabo escribió:Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:Y estos robots humanoides que van a sustituir a humanos ¿que productos compran?.
Mas que nada por saber cómo va a funcionar el capitalismo a partir de ese momento.
¿Qué productos compran los tractores que permiten que una sola persona trabaje como 100?
Y esa fue la causa del éxodo masivo del campo a la ciudad, precisamente el acontecimiento que hizo resurgir al capitalismo colonial frente al antiguo régimen y lo modeló en lo que ahora mismo conocemos, el capitalismo liberal.
El capitalismo colonial a su vez había surgido de otro éxodo por el aumento de mano de obra esclava y asociado a un aumento de los recursos disponibles (esta vez por que se expoliaron).
Y esos son los acontecimientos que mas rápido han hecho avanzar al sistema político en la humanidad.
Así que, y volviendo sobre tus propias palabras:Schwefelgelb escribió:@GXY lo digo porque esa es una de las contradicciones internas que según Marx, destruiría al capitalismo y hacía inevitable el comunismo, ya que si la única fuente de valor es el trabajo, invertir en capital constante (aka, máquinas), sólo reparte ese valor entre más productos, bajando el precio y disminuyendo la tasa general de ganancia del empresario, que conforme se acerque a cero, volverá imposible el capitalismo.
Y aquí estamos dos siglos después, sin que se haya reducido lo más mínimo la tasa general media de ganancia, pese a que se ha invertido en maquinaria lo que no está escrito. Se reconvierte el trabajo y ya está.
Estáis asumiendo algo que no ha ocurrido en toda la historia del ser humano, si el trabajo mecánico dejara de valorarse, cosa que dudo, podría revalorizarse el artesanal. Necesidades siempre va a haber. Se ha retirado montones de trabajos del mercado y sin embargo el planeta está mejor que nunca laboralmente, porque surgen otros muchos nuevos.
Lo primero, es que la principal contradicción del capitalismo según el marxismo clásico es la disfunción entre la producción social y la apropiación privada, precisamente de lo que estamos hablando.
Lo segundo, lo de que no se haya reducido la tasa de ganancia no lo puedes afirmar alegremente, como yo tampoco puedo afirmar que haya caído, hay estudios sólidos con evidencias en ambas direcciones.
Y por último, el marxismo clásico es hijo de su tiempo y sus circunstancias, por lo tanto adolece de cierto eurocentrismo y su percepción del planeta se acercaba mas al de una enorme fábrica y verdadero que al tesoro limitado que es en realidad.
Por eso el marxismo moderno lleva advirtiendo antes que nadie del limite material, de que en el hipotético caso de que la tasa de ganancia no se haya reducido es por que se han ido abriendo artificialmente nuevos mercados y cuando eso ya no se pueda hacer (como en la actualidad) se hipoteca a las futuras generaciones con financiarizacion, es decir, endeudamiento masivo, especulación inmobiliaria y sobrevaloración de los mercados financieros, es decir, justo la fase en la que estamos con mas del 300% de endeudamiento sobre el PIB a nivel global, subidas de la vivienda generalizadas en todo el planeta y empresas invirtiendo cantidades nunca vistas... en sus propios clientes.
Con lo que si volvemos a que el capital no puede colocar sus excedentes a los trabajadores por que no consumen y no puede externalizarlos por que no hay donde ¿como sobrevive?
Menzin escribió:
Lo del cambio climático, limitación de recursos y que vayamos pensando en insectos como fuente de proteína, nos lo hemos saltado, supongo.
Lo de que en una playa de calidad ya está la cosa toca cojones siendo los que somos, no te digo ya solo si evitamos que India y media África se mueran, sino si directamente nos vamos a 10x
No tiene ningún sentido
@GXY ¿Tú cuántos crees que podemos ser como máximo en un mundo donde todo el trabajo está automatizado viviendo "sin límites"? Hay básicamente unos 60 millones de millonarios en el mundo, cuyo nivel de vida desproporcionado se sustenta en los otros 8240 millones de curritos.
Imagina que en 200-300 años conseguimos bajar a esos 60 millones, y no hay nadie más haciendo curros de mierda como rellenar formularios, servir copas o lo que sea. ¿De verdad lo verías mal? Me cuesta pensar en una utopía mejor.
Menzin escribió:Lo del cambio climático, limitación de recursos y que vayamos pensando en insectos como fuente de proteína, nos lo hemos saltado, supongo.
Findeton escribió:Menzin escribió:Lo del cambio climático, limitación de recursos y que vayamos pensando en insectos como fuente de proteína, nos lo hemos saltado, supongo.
No hay tal limitación de recursos. Como ya señalé, el libro Superabundance lo explica, cuanta más gente hay, más productivos somos todos y por tanto más ricos somos todos. La misma tierra hoy es mucho más productiva que hace 100 años. No hay problema en alimentar 10 veces más población de la que tenemos, el límite es puramente tecnológico, y la tecnología está muy avanzada y sigue avanzando.
Por ejemplo, Holanda es el segundo exportador agrícola del mundo, sólo por detrás de EEUU. País enano que ha tenido que ganar tierra al mar.
Menzin escribió:Creo que no entiendes que el espacio es limitado y las mejores zonas no pueden ser para todos si somos tantos.
Menzin escribió:Para que una etapa de abundancia infinita funcione
Menzin escribió:, tiene que ser posible que todos vivan con abundancia infinita, y eso no se cumple si somos 8300 mil millones, ni la burrada de 83000 que propones.
Findeton escribió:Menzin escribió:Creo que no entiendes que el espacio es limitado y las mejores zonas no pueden ser para todos si somos tantos.
Si el espacio es el problema, ¿por qué es Holanda el segundo país que más exporta agricultura del mundo, un país enano que le tiene que ganar territorio al mar?Menzin escribió:Para que una etapa de abundancia infinita funcione
No soy yo el que habla de infinito.Menzin escribió:, tiene que ser posible que todos vivan con abundancia infinita, y eso no se cumple si somos 8300 mil millones, ni la burrada de 83000 que propones.
Coges el modelo de Holanda, lo pones por todo África, y te produce agricultura para alimentar 10 veces la población actual.
El actual límite no es tecnológico. Es cultural y político, la tecnología está muy por delante, y avanzando aceleradamente.
Findeton escribió:@Menzin Recordemos que en España el estado tiene prohibido construir en el 95% del suelo y del resto en como un 3% sólo se puede legalmente con el sello de los políticos que tarda como 10 años si hay voluntad política. Vamos, que suelo hay de sobra para tener 2 viviendas.
Y si no, pues en la Luna o Marte o donde sea. El universo es muy grande.
Míralo de otro modo: igual que tú piensas ahora, también podría pensar alguien en 1800, de hecho es lo que decía Jevons, que había que ahorrar carbón porque se iba a acabar.
Los pesimistas podéis sonar muy inteligentes, la realidad que gana es siempre mucho más optimista que incluso cualquier predicción.
Findeton escribió:@Menzin Si es por playa, también la puedes fabricar, no tienes por qué ceñirte a las playas naturales. De nuevo, el límite es tecnológico y cultural, no económico. Los recursos físicos son finitos, los económicos no.
esquidi escribió:@Findeton Nunca pensé en que vería citado a Antonio Turiel por aquí.
Entonces no piensas en que hemos alcanzado el peak oil? Tampoco piensas en que tenemos recursos finitos en un planeta finito?
esquidi escribió:@Findeton Nunca pensé en que vería citado a Antonio Turiel por aquí.
Entonces no piensas en que hemos alcanzado el peak oil? Tampoco piensas en que tenemos recursos finitos en un planeta finito?
Findeton escribió:@paco_man Hoy día se usa más leña como energía que jamás en la historia de la humanidad. El carbón, igual.
Cuando empezemos a consumir menos de CUALQUIER fuente energética, me avisas. No ha pasado. Conforme descubrimos nuevas fuentes energéticas simplemente las sumamos al mix.
Ya mencioné que Jevons en el siglo XIX quería reducir el consumo de carbón porque se iba a agotar. Hoy día producimos más carbón que jamás en la historia.
Findeton escribió:@Menzin Pero si yo me he criado en Chiclana de la Frontera.
No toda la costa es playa. Se puede transformar para que sí lo sea. O hacer como Dubai y crear islas artificiales con playa al lado de la costa. Tienes océano de sobra como para hacer todas las playas que te de la gana.
El único recurso escaso es ingenio, motivación e inteligencia, y por eso cuanta más gente haya, más ricos todos.
PD: y si me dices que falta hierro por ejemplo, hay de sobra abajo de la corteza terrestre, apenas hemos escarbado la corteza terrestre.
Findeton escribió:@Menzin Falta gente, es el único recurso escaso.
Findeton escribió:@Menzin Falta gente, es el único recurso escaso.
Schwefelgelb escribió:Lo mismo con la fusión, si no la tenemos es porque todavía no la necesitamos, por eso se invierte mucho más en un mundial de fútbol que en ella. Cuando sea necesaria, la tendremos.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Lo mismo con la fusión, si no la tenemos es porque todavía no la necesitamos, por eso se invierte mucho más en un mundial de fútbol que en ella. Cuando sea necesaria, la tendremos.
menuda gilipollez acabas de escribir. no tenemos fusion porque hay una serie de dificultades tecnicas a la hora de realizar una implementacion efectiva y de costes practicables, (en otras palabras: porque a dia de hoy, los costes de levantar y poner en marcha una sola central, son absurdos en comparacion a generar la misma potencia por otros medios).no porque no la necesitemos.
y se invierte mucho mas en futbol que en tecnologias energeticas no por cuestion de necesidad, sino por cuestion de negocio. son factores completamente diferentes, que a su vez promocionan factores completamente diferentes.