Robots y humanoides. ¿Ya están aquí los empleados del futuro?

1, 2, 3, 4, 5
paco_man escribió:
Hace 17 años flipábamos con esto:

Y 17 años después, seguimos sin verlos por las calles [poraki] . Y eso que ese robot, no deja de ser una "mula" de carga simplemente
Estwald escribió:
Y 17 años después, seguimos sin verlos por las calles [poraki] . Y eso que ese robot, no deja de ser una "mula" de carga simplemente

¿Cómo que no? sí que los hemos visto compañero, mira:

paco_man escribió:
Estwald escribió:

¿Cómo que no? sí que los hemos visto compañero, mira:

[carcajad] .

Recordad que cuando haya robots de esos, no podrán subir ni al metro, ni en el tren, etc... Igual que los patinetes [carcajad]
@Señor Misterio bueno. en 2030 empezamos a ver quien de los dos se acerca mas. con los hechos en la mano. [toctoc]

yo estoy hablando de dos vertientes.

por un lado "opcion 1"-> uso domestico, para tener en casa, cualquier uso (recreativo, ciertas tareas, "cualquier tarea", etc) pero no necesariamente sustitucion de empleo. en este en mi opinion la tolerancia del robot a cualquier inconveniencia debe ser muy alta/maxima y si el precio es prohibitivo... pues vale, se lo podra poner en casa cristiano ronaldo, pero practicamente nadie de este foro (bueno, a lo mejor alguno de esos ITs que cobra 6 cifras al año... :o ) pero vamos, que cualquier cosa mas cara que un coche pues menos opciones va a haber de que sea realmente masivo.

de esto te digo desde ya que realmente masivo y tan pronto como 2030... no. y que a lo mejor en china se vendan 10mil o 20mil eso no es nada masivo en terminos globales. y para 10 años vista (2036)... yo diria que tampoco, pero oye, me podria equivocar. :-P en principio no veo que se esten dando las variables pero "qui lo sá" [angelito]

y por otro lado "opcion 2"-> en puestos de trabajo y para sustituir personas. aqui no solo la tolerancia del robot a cualquier inconveniencia debe ser muy alta / total sino que ademas la eficiencia en la tarea DEBE ser superior a la del humano, Y aunque el coste del robot puede ser alto... siempre que el coste del robot sea mas alto que el coste de poner a una persona pues... algunos empresarios haran la sustitucion de todos modos por orientacion de modelo de negocio or whatever (igual que algun dueño de negocio puso un prostibulo con realdolls y no se si le duró la jugada 3 meses :-P) pero no va a ser realmente "masivo" mientras en esa relacion salga mas caro el robot que el humano. ahi si veo algunas opciones "relativamente pronto" para los robots... pero no tantas y va a ser mas en entornos y situaciones donde se puedan tolerar costes muy altos que en mi opinion no van a ser muchas.

y probablemente cada una de esas "opciones" van a ser gamas de productos diferentes.

en mi opinion la palabra clave de la discusion es "masivo". para mi, "masivo" implica decenas/cientos de millones de ventas y de unidades en el mercado, como ocurre actualmente con moviles, teles, ordenadores... yo cuando hablo con entusiastas hablan de "masivo" y luego me mandan un enlace de 1000 o 2000 unidades y que quieres que te diga... :-|

pd. y yo al menos en la "discusion" me estoy ciñendo a, como indica el titulo del hilo "robots humanoides" porque sacando la coletilla "humanoide" de la ecuacion, si te pones a buscar ejemplos, encuentras (por ejemplo una aspiradora roomba, a su modo, es un robot)... pero es que incluso aun asi... tu has visto algun sitio, cualquier sitio, donde sustituyan personas con escobas o fregonas por roombas? porque yo no. (es un ejemplo, pero para que quede claro en qué terminos va el asunto).

y creo que tenemos todos claro que como electrodomestico de consumo, la "roomba" se puede decir que es bastante masivo. no todos tenemos una en casa, pero es un producto viable, exitoso, con variedad de opciones comerciales, bastante accesible para la mayoria de bolsillos, etc.
Lo que está claro que para cuando seamos viejos tendremos puti-robots en casa, o eso espero. [fumando]
@GXY Compañero ten en cuenta que hay muchos trabajos repetitivos donde un robot "primitivo" puede tener su hueco. Como el video del robot que volteaba los paquetes que te puse hace unos días.

Eso si, el precio tiene que ser atractivo, la autonomía, el nivel de inteligencia, resistencia...

China se está tomando en serio esto de los robots, no creo que dejen pasar la oportunidad de inundar el mundo con sus trastos.
@paco_man yo ya he dicho al compañero (y varias veces en el hilo) mi parecer al respecto. :o
GXY escribió:@paco_man yo ya he dicho al compañero (y varias veces en el hilo) mi parecer al respecto. :o

Creo que los robots serán el próximo boom, los veremos en todos lados, será una especie de "moda".

Comenzarán en los centros comerciales, tiendas, etc. Los primeros aportarán información a los clientes sobre los productos, dónde está cada cosa, precios... La gente acudirá en masa a los primeros centros comerciales con estos robots, y eso puede ser un pastel bastante jugoso para el empresario.

Los primeros estarán supervisados por un humano. El supervisor tendrá 5 o 10 monitores con toda la información del robot, autonomía, estado del hardware, sensores... Si alguno "va mal" con apretar un botón y desconectarlo ya estaría.

Y los años siguientes, comenzaremos a verlos en entornos domésticos, por la calle...
paco_man escribió:
GXY escribió:@paco_man yo ya he dicho al compañero (y varias veces en el hilo) mi parecer al respecto. :o

Creo que los robots serán el próximo boom, los veremos en todos lados, será una especie de "moda".

Comenzarán en los centros comerciales, tiendas, etc. Los primeros aportarán información a los clientes sobre los productos, dónde está cada cosa, precios... La gente acudirá en masa a los primeros centros comerciales con estos robots, y eso puede ser un pastel bastante jugoso para el empresario.

Los primeros estarán supervisados por un humano. El supervisor tendrá 5 o 10 monitores con toda la información del robot, autonomía, estado del hardware, sensores... Si alguno "va mal" con apretar un botón y desconectarlo ya estaría.

Y los años siguientes, comenzaremos a verlos en entornos domésticos, por la calle...

y esto dices tu, en menos de 5 años, no?
GXY escribió:
paco_man escribió:

y esto dices tu, en menos de 5 años, no?

Hombre, 5 tal vez no, ¿o sí? Lo mismo ocurre en 10 años.

La IA está avanzando una burrada, y todo eso se traduce en que un ingeniero podrá tener a un superdotado al lado haciéndole parte del trabajo. Si actualmente la IA está a un nivel que asusta, imagínate en unos 5 años...

La IA sabrá como optimizar materiales, eficiencia, robustez, autonomía... Y la propia inteligencia del robot, que incluirá en su cerebro un chip de Nvidia (o cualquier otro similar) con varios cientos de gigas de VRAM, para que pueda ser completamente autónomo, tener visión, poder hablar con naturalidad... Tal sólo échale un vistazo a GPT para ver como será el futuro. GPT puede mantener una conversación oral contigo, tiene visión y entiende cualquier imagen que le pases... Pues algo parecido y "más evolucionado" tendrá el robot dentro. Una IA puede mover un robot perfectamente, eso es únicamente una carcasa.

Sólo compara como era el primer Chat GPT (Noviembre 2022) que salió con por ejemplo el último (2026). Imagínate como estará la cosa de aquí a 5 años.
Si una maquina de vending robotizada de esas que sirven bebidas, etc, falla más que una escopeta de feria, como para mandarles hacer tareas mas complejas encima, pensando en minimizar costes :p
Estwald escribió:Si una maquina de vending robotizada de esas que sirven bebidas, etc, falla más que una escopeta de feria, como para mandarles hacer tareas mas complejas encima, pensando en minimizar costes :p

Porque falla en lo principal, su cerebro es rudimentario. Pero cuando el robot sea más inteligente que cualquier humano... Ahí la cosa va a cambiar y mucho.

Sobre costes de fabricación, una vez que todo esté industrializado, fabricar un robot será muchísimo más sencillo y más barato que fabricar un coche.
GXY escribió:"opcion 1"-> uso domestico, para tener en casa, cualquier uso (recreativo, ciertas tareas, "cualquier tarea", etc) pero no necesariamente sustitucion de empleo

Hombre, eso es cargarte las mujeres de la limpieza, como el 60% de las mujeres hace una o dos generaciones, no se en que punto estará ahora, principalmente en inmigrantes. Venderse a un precio menor de un coche ya hay algunos modelos, aunque no puedo hablar de su nivel de competencia actual. La cuestión es que la diferencia con algo más útiles puede estar en software más que en el hardware, una actualización sin coste real para el vendedor.

Ahora mismo el cuello de botella para su venta masiva está en lo de toda la electrónica, GPUs, RAM... Puede ser un retraso o la razón definitiva para escalar la producción de éstos.

@paco_man
En mi opinión no los vamos a ver cómo cicerones en un centro comercial, ahí es donde prefieres justo que te atienda una persona, yo los veo más detrás, yo desde luego no conozco a nadie que prefiera que en el servicio técnico no te atienda una persona. Limpieza, reponer, quizá poner tochos, donde no necesariamente sean más eficientes que un humano, pero pueda faltar personal interesado, entrenado o simplemente no puedas pagarle porque estarías por debajo del SMI. También situaciones de riesgo si el coste total es bajo, como los drones autónomos o donde capacidades sobrehumanas sean interesantes, como levantar 200kg a plomo, trabajar en una fachada sin andamios, arrastrarse kilómetros por una tubería llena de mierda sin necesidad de respirar...
Gurlukovich escribió:Hombre, eso es cargarte las mujeres de la limpieza

y eso te preocupa? para otras sustituciones laborales no te veia precisamente preocupado por los humanos. :-|

@paco_man

yo creo que tu perspectiva de la IA sesga tu percepcion en este asunto.

tu consideras que chatGPT es "inteligente"?

me vale un "si" o un "no". luego ya te explicas. pero el monosilabo primero, plz. [toctoc]
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Hombre, eso es cargarte las mujeres de la limpieza

y eso te preocupa? para otras sustituciones laborales no te veia precisamente preocupado por los humanos. :-|

@paco_man

yo creo que tu perspectiva de la IA sesga tu percepcion en este asunto.

tu consideras que chatGPT es "inteligente"?

me vale un "si" o un "no". luego ya te explicas. pero el monosilabo primero, plz. [toctoc]

Sí compañero.

La IA razona, planifica, etc. y lo hace muy bien, demasiado bien diría yo.

Desde mi sector (no digo cual por privacidad) te puedo decir que piensan, toman decisiones, y en ocasiones te dejan el culo mirando a Cuenca. Vamos que sí, que piensan como un humano profesional e incluso mejor. Porque hay humanos (un alto porcentaje) que piensan con el culo...

Creo que desde Opus 6 la IA ha pegado un subidón épico. Con Fable ya te deja completamente helado (o su variante Opus 5).

¿Que no piensa como un humano? Pues tal vez no, es una inteligencia distinta, pero sí, piensan, razonan y llegan en el 90% de los casos a la solución correcta (mucho mejor que cualquier humano experto). Ningún humano puede retener la cantidad de conocimientos que tiene una IA en sus tripas, lo que provoca que la IA tenga un abanico aún más grande de posibles soluciones.

Hablo de Claude, que es el que uso, pero no creo que OpenAI esté muy por detrás.

Antes de que me contestes, ¿has probado Claude de pago? el gratuito está muy lejos.
pues me temo que mas bien NO es "inteligente". razona en base a programacion y reglas. es digamos "mas flexible" que otros codigos antiguos (que hoy dia no se considerarian "IA" aunque se denominaban como tales en el pasado), pero no es "inteligencia" tal y como la tenemos y utilizamos los humanos. (esto hay articulos que puedes buscar y lo ejemplifican y describen mejor que yo)

pd. lo unico que he probado de IA de pago es perplexity y porque aproveché una promocion. no tengo intencion (ni, por el momento, necesidad) de gastar un duro en IA

pd2. "pensar" no es necesariamente sinonimo de "resolver problemas del trabajo" no se cual es el ambito de trabajo en el que te manejas (si es banca, legal, seguros...) pero me da que tu respuesta y tu percepcion del asunto van bastante por ahi, en que "como a mi me resuelve pues ya me creo que resuelve para todos". [toctoc]
GXY escribió:pues me temo que mas bien NO es "inteligente". razona en base a programacion y reglas. es digamos "mas flexible" que otros codigos antiguos (que hoy dia no se considerarian "IA" aunque se denominaban como tales en el pasado), pero no es "inteligencia" tal y como la tenemos y utilizamos los humanos. (esto hay articulos que puedes buscar y lo ejemplifican y describen mejor que yo)

Claro, es una inteligencia distinta. Esto es algo completamente distinto a todo lo conocido. Por muchos estudios que haya, no sabemos al 100% ni como piensa un humano...

Esos estudios seguro que son de hace unos años... ¿tienes alguno reciente?

Otra IA supera al humano: resuelve problemas matemáticos que llevaban 30 años sin respuesta

https://www.lavanguardia.com/vida/20260 ... uesta.html
ahora estas sonando como un vendedor. :-|

"es que piensa distinto" yyyyyaahh... tambien los perros piensan distinto que los humanos. ya puestos...

"deep blue" hace 20pico años ganaba a grandes maestros jugando al ajedrez, y eso no denota "inteligencia".
GXY escribió:ahora estas sonando como un vendedor. :-|

"es que piensa distinto" yyyyyaahh... tambien los perros piensan distinto que los humanos. ya puestos...

"deep blue" hace 20pico años ganaba a grandes maestros jugando al ajedrez, y eso no denota "inteligencia".

¿Y qué más da que no piense como un humano? La IA lo hace a su forma y llega a la misma solución que un ser humano.

No digo que la IA supere al humano, porque habrá un grupo selecto de personas en el mundo (un 0,00001%) al cual una IA no podría alcanzar, pero sí alcanza al otro 99,9999%.

No vendo nada, me limito a aportar mi propia experiencia, y sí, la IA razona demasiado bien.

En 5 años no me quiero ni imaginar como estará la cosa... Eso sí, si no pasa algo grave que haga que todos los gobiernos del mundo frenen en seco el avance de la IA, o se la queden para agencias y servicios de inteligencia.

Porque una IA como Fable ahora mismo "sin guardarrailes" puede hacer mucho daño. Lo mismo en unos meses tenemos un disgusto con esto.

Hoy por hoy, la IA podría controlar un robot, y de una forma bastante solvente.
no es la parte que me preocupa de que los robots se "popularicen" aunque es cierto que les ira bien para no estar sujetos bajo reglas fijas preprogramadas.

yo creo que el principal limite es el precio/coste, y en segundo lugar la durabilidad/fiabilidad de las partes moviles

de todos modos me sigue preocupando que muchos planteais el tema de la IA (y de los robots humanoides) como un "ponerla/ponerlos a trabajar y nosotros a dormir y a vivir la vida" y no creo que sea el razonamiento mas adecuado, la verdad. eso aparte de que llevado al extremo te cargas la sociedad tal y como esta planteada, pero bueno ese es un tema que parece que no te preocupa. :-|
GXY escribió:no es la parte que me preocupa de que los robots se "popularicen" aunque es cierto que les ira bien para no estar sujetos bajo reglas fijas preprogramadas.

yo creo que el principal limite es el precio/coste, y en segundo lugar la durabilidad/fiabilidad de las partes moviles

de todos modos me sigue preocupando que muchos planteais el tema de la IA (y de los robots humanoides) como un "ponerla/ponerlos a trabajar y nosotros a dormir y a vivir la vida" y no creo que sea el razonamiento mas adecuado, la verdad. eso aparte de que llevado al extremo te cargas la sociedad tal y como esta planteada, pero bueno ese es un tema que parece que no te preocupa. :-|

Es que eso de "poner el robot a trabajar y a vivir" no es algo que vaya a suceder tan deprisa. Tal vez en 5 o 10 años en algunos empleos repetitivos o que necesiten poca supervisión.

Date cuenta de la cantidad de cosas que lleva un coche, un robot no necesita tanto material. Sí necesita más I+D, pero una vez que esa parte esté concluida la construcción no creo que se vaya mucho de presupuesto.

Un robot en unos años (no sé cuantos) podría costar lo que cuesta ahora mismo una moto. Y ya sabemos el desempeño y la agilidad que gastan uno de esos bichos que saltan hasta dos metros con una buena IA dentro puede ser una completa locura.

No sé qué autonomía podrían tener, pero si la batería es grande (que ocupe gran parte de su cuerpo) su autonomía podría extenderse a varias horas.

Que sí, que ahora no se puede. Son torpes, la IA consume muchos recursos, son caros de fabricar... y tienes razón. Pero llegarán, y los verán tus ojos junto a los míos. XD
yo en los terminos que estas manejando soy bastante mas pesimista (realista)... ya veremos donde estamos dentro de 5-10 años.
Lo curioso es que cada vez que pienso en trabajos donde los robots sustituyen a los trabajadores, me doy cuenta de que eso destruye trabajos que dependen de que haya trabajadores humanos para funcionar (y que tambien podrían ser sustituidos por robots [hallow] ). Y además, destruye el motivo por el que los trabajadores adquirirían los productos que crearían esos robots (ya sea por poder adquisitivo, o por falta de necesidad, al desaparecer el trabajo)

El que piense que una RMV se va a establecer y va a ser aceptada de buen grado y además de eso, va a ser equivalente a un sueldo bien remunerado... Debería dejar las drogas [rtfm] [jaja] . Mas si el dinero lo tienen que poner empresas que, básicamente, meten esos robots con la idea de ahorrar costes y producir más (producir más... ¿Pero tendrán clientes suficientes?. A ver si va a resultar que los robots tendrán que reemplazarnos también como clientes... [sati] )
@Estwald

si, si y si.

tres cosas que ya he comentado en el hilo y que en mi opinion son mandatorias y fundamentales para con esta cuestion.
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5