Intergalactic: The Heretic Prophet (hilo en construcción)

Tampoco es que el argumento de "las cosas son así por gente como tú" sea lo más válido del mundo, ya que cualquiera puede recibir la misma crítica:
Vas al cine? Por gente como tú están los precios como están, y ya no hablamos de palomitas...
Tienes Disney, Netflix, etc?...por gente como tú han subido precios, quitado catálogo,etc?
Tienes coche y no usas transporte público? Por gente como tú los precios de los coches han subido un 40% en 10 años...

Es un argumento que cualquiera puede usar
Yo personalmente no pienso pagar por el aro de Sony si solo lo lanzan digital, por mucho que tenga muchas ganas de jugar al juego y si lo jugaré cuando este a precio de derribo en digital (que lo estará) aunque tenga que esperar años
Esperemos que salga el año que viene y podamos tener el último disco de ND en PlayStation. Si sale en 2028 CIAB ... [decaio]
Yo creo que se va a 2028 en un bonito CiAB, a menos que tengamos avances del juego en este año quizá podría salir a finales de 2027. Si es así, sería una buena forma de despedirme de PS como marca y de cerrar el ciclo de PS5.
Que cada uno haga lo que quiera con sus dineros... y ya está... [carcajad]

Pd: Yo dudo que pudiera aguantarme las ganas de jugar de lanzamiento a algo de Rockstar o Naughty como ya dije... para dos compañías que me flipan (relacionadas con PS)... Sorry not sorry.

El primer paso es reconocerlo.

Así que mi total admiración por aquellos que pueden y son seguidores de dichas marcas.

¿60 solo?... Sony no seas racana.
Como he dicho en otro hilo, entiendo el punto de que es muy difícil pedirle a alguien que se aguante las ganas de jugar ese juego que le apetezca y eso las compañas lo saben muy bien y nos tienen cogidos de los huevos con eso [+risas]

En mi caso creo que mis convicciones son mas grandes que mis ganas de jugar y no pienso comprar este juego ni GTA VI ni ningún juego que no venga en formato físico nisiquiera a precio rebajado, así que Naughty Dog podrá currarse todo lo que quiera el Intergalactic que no contara con mi compra, que dudo que les importe, que les afecte y que vaya a cambiar algo [carcajad] pero almenos me quedo con la conciencia tranquila de no estar apoyando estas practicas.

Almenos para mi, los juegos y franquicias de Sony están muertos apartir de Enero 2028 y es una lastima porque apenas me hice fan de estas en la generación pasada.
No te pierdes de mucho realmente, es decir, ¿son obras sobresalientes? y tanto que lo son, pero ¿cuantas de estas habrá para el siguiente ciclo? ¿una por año si el ritmo lo permite? no sé, creo que para jugar lo siguiente de ND, Santa Monica o Guerrilla, una buena estrategia será esperar a que PS6 se pueda conseguir a un precio decente, y que los juegos se puedan pillar baratos en alguna oferta, con compras conjuntas o con compras de esas de cuentas secundarias si es que aun existe el método para esos entonces. O, quizá esperar su llegada a PC en caso de que las ventas sean pocas y necesiten rentabilizar el desarrollo lo más rápido posible.

En todo caso, yo también estoy en la misma postura, si Intergalactic sale el año que viene en disco, se viene para casa día uno, que es un código o solo digital? pues ahí se queda, será por juegos.
Xephirott escribió:No te pierdes de mucho realmente, es decir, ¿son obras sobresalientes? y tanto que lo son, pero ¿cuantas de estas habrá para el siguiente ciclo? ¿una por año si el ritmo lo permite? no sé, creo que para jugar lo siguiente de ND, Santa Monica o Guerrilla, una buena estrategia será esperar a que PS6 se pueda conseguir a un precio decente, y que los juegos se puedan pillar baratos en alguna oferta, con compras conjuntas o con compras de esas de cuentas secundarias si es que aun existe el método para esos entonces. O, quizá esperar su llegada a PC en caso de que las ventas sean pocas y necesiten rentabilizar el desarrollo lo más rápido posible. .

Minimo hasta 2030 van a seguir saliendo prácticamente todos los AAA en PS5. La nueva generación va a tardar mucho en imponerse con los precios del hardware y se viene crisis mundial. La estrategia de PC no la veo, Sony va a estar luchando contra Steam por no perder jugadores, como para sacar sus juegos en la plataforma.
Oystein Aarseth escribió:Como he dicho en otro hilo, entiendo el punto de que es muy difícil pedirle a alguien que se aguante las ganas de jugar ese juego que le apetezca y eso las compañas lo saben muy bien y nos tienen cogidos de los huevos con eso [+risas]

En mi caso creo que mis convicciones son mas grandes que mis ganas de jugar y no pienso comprar este juego ni GTA VI ni ningún juego que no venga en formato físico nisiquiera a precio rebajado, así que Naughty Dog podrá currarse todo lo que quiera el Intergalactic que no contara con mi compra, que dudo que les importe, que les afecte y que vaya a cambiar algo [carcajad] pero almenos me quedo con la conciencia tranquila de no estar apoyando estas practicas.

Almenos para mi, los juegos y franquicias de Sony están muertos apartir de Enero 2028 y es una lastima porque apenas me hice fan de estas en la generación pasada.

Más o menos estoy en tu punto,pero me pongo a mirar y se me quita bastante el drama….

El último juego de ND fue TLOU2 que salió en el 2020….

Va para 7 años y ND no ha sacado absolutamente nada y cada vez más tiempo

Si fuera como la época de PS4 donde ND te sacaba juegazos y más o menos con cierta “asiduidad” pues joderia bastante

Uncharted 4,Uncharted el legado perdido,The Last of us 2

Una pena,pero la única manera de que este juego entre en mi casa es que salga como muy tarde el 31 de diciembre del 2027 [+risas]

A parir de ahi,hasta nunca ND,fue un placer y con suerte igual sale en PC de no ser asi
@Juan_Garcia Sí, seguro que incluso hasta más tiempo, pero en mi caso yo dejaré de comprar novedades en PS5 a partir de enero de 2028, las compras de lanzamientos nuevos serán en mi caso en Steam o alguna tienda de PC, pero en el ecosistema de Sony no, entonces si este juego no sale el año que viene, pues ni hablar, ahí se quedará por muy bueno que pueda ser. Respecto a PC yo tampoco creo que vayan a volver a sacar juegos pero a saber, si un proyecto como este vende 5 millones de copias en consola y no tiene piernas largas no sé si para Totoki y compañía que están absolutamente obsesionados con el margen de beneficios no manden a rehacer ports a PC, ya ellos mismos dijeron no recuerdo si hace un año, que debían expandirse más allá de consolas porque es un mercado que llegó a su techo y no crece.

@Buste Lo de ND es ridículo aun sabiendo el tiempo perdido con el online de The Last of Us, pero es que todos los estudios salvo Insomniac están así, ¿veremos la trilogía de Aloy terminada en PS5? yo incluso dudo que eso suceda porque se sabe que todo el equipo está con ese online que nadie pidió. ¿Los remakes de la trilogía de God of War estarán en PS5? uno esperaría que sí pero a saber, ¿Lo próximo de Sucker Punch? tal vez 2032? Es demasiado tiempo y la verdad es que la época donde los first salían con menos tiempo entre sí y eran totalmente aventuras rompedoras se acabó y no creo que PS6 cambie nada de eso.
Os toca período de abstinencia. Solo os puedo desear la mejor de las suertes.

... Al resto... a gozarlo (GTA6 y este... uno ya está aquí tras tanta espera!) [360º]
davidDVD escribió:Os toca período de abstinencia. Solo os puedo desear la mejor de las suertes.

... Al resto... a gozarlo (GTA6 y este... uno ya está aquí tras tanta espera!) [360º]

La abstinencia la que lleva ND en PS5,que va para 7 años sin sacar un juego [qmparto]

@Xephirott Pero ahí la culpa es de Sony

Son decisiones ridículas ,como la de comprar un estudio con tanto talento como Bluepoint,ponerlo a trabajar en un gaas,para luego decirles que se cancela ese juego y acto seguido cerrarlo….

Qué sentido tiene eso?
Buste escribió:La abstinencia la que lleva ND en PS5,que va para 7 años sin sacar un juego [qmparto]

Son decisiones ridículas ,como la de comprar un estudio con tanto talento como Bluepoint,ponerlo a trabajar en un gaas,para luego decirles que se cancela ese juego y acto seguido cerrarlo….

Qué sentido tiene eso?

Prefiero esperarme esos 7 añitos y darle a gusto, no tengo problema, por el camino habrá otros (como ese GTA6)... Para mí peor sería que sacaran juegos como churros y sin alma alguna. (Éstos lo que sacan es pata negra, de momento es así, le pese a quien le pese...).

Pero para gustos, colores.
davidDVD escribió:
Buste escribió:La abstinencia la que lleva ND en PS5,que va para 7 años sin sacar un juego [qmparto]

Qué sentido tiene eso?

Prefiero esperarme esos 7 añitos y darle a gusto, no tengo problema, por el camino habrá otros (como ese GTA6)... Para mí peor sería que sacaran juegos como churros y sin alma alguna. (Éstos lo que sacan es pata negra, de momento es así, le pese a quien le pese...).

Pero para gustos, colores.

En eso esto de acuerdo,vale más calidad que cantidad

Solo digo que tampoco hace falta ser el más puntero gráficamente para ser bueno,de ahí que la espera se alargue (aparte de decisiones lamentables de Sony )
davidDVD escribió:Os toca período de abstinencia. Solo os puedo desear la mejor de las suertes.

Hombre, para un juego o dos por generación de cada estudio top como ahora ND la verdad es que abstinencia cero, si ya son seis añacos desde Part II y juegazos hay de multiples tipos, que ND haga lo que quiera, como si deciden echarse otra década para desarrollar lo que sea, no verán mi dinero de lanzamiento.

@Buste En eso estamos de acuerdo, Sony en esta generación es la antítesis de lo que fue en PS4, la libertad creativa y riesgos que dejaron tomar a todos sus estudios hoy no existe y la mayoría son secuelas plantilla, muy buenos, pero lejos del soplo de aire fresco que significaron tan solo hace una generación. Lo de Bluepoint es especialmente lamentable y nos dice absolutamente todo lo malo que está gestionado SIE por más que quieran vender la moto de que van bien, yo ya lo he comentado en otras ocasiones, son un líder de papel, un gigante con pies de barro que está donde está por los errores de su principal rival que por aciertos contundentes a partir de 2021.
@Buste Pero ya sabemos como es ND... empiezan con un DLC que iba a ser para un Season Pass y acaban con casi un juego completo...

Tienen sus pros y sus contra, como todo en esta vida.

Ojalá salga con disco y todos comamos perdices, pero que vamos... si no... ya me encargaré por mi parte de buscarlo en la tienda (India, Turquía, ...) más económica, pillarlo a medias o lo que sea para pagar menos de lo que valdría con disco de lanzamiento. Y como ese caso, todos; como ya hago en PC.

Pero que lo voy a jugar día uno lo sabe hasta Infantino.
Xephirott escribió:Respecto a PC yo tampoco creo que vayan a volver a sacar juegos pero a saber, si un proyecto como este vende 5 millones de copias en consola y no tiene piernas largas no sé si para Totoki y compañía que están absolutamente obsesionados con el margen de beneficios no manden a rehacer ports a PC, ya ellos mismos dijeron no recuerdo si hace un año, que debían expandirse más allá de consolas porque es un mercado que llegó a su techo y no crece.

Sony nunca va a decir que han llegado al techo, sería como pedir a los inversores que no inviertan más en Sony. En cuanto a lo de pasarse a PC, no sé, dejar las consolas porque los juegos son digitales para irse a PC que todo es digital y tiene DRM, lo veo raro, pero cada cual que haga con su dinero lo que quiera
(mensaje borrado)
Juan_Garcia escribió:
Xephirott escribió:Respecto a PC yo tampoco creo que vayan a volver a sacar juegos pero a saber, si un proyecto como este vende 5 millones de copias en consola y no tiene piernas largas no sé si para Totoki y compañía que están absolutamente obsesionados con el margen de beneficios no manden a rehacer ports a PC, ya ellos mismos dijeron no recuerdo si hace un año, que debían expandirse más allá de consolas porque es un mercado que llegó a su techo y no crece.

Sony nunca va a decir que han llegado al techo, sería como pedir a los inversores que no inviertan más en Sony. En cuanto a lo de pasarse a PC, no sé, dejar las consolas porque los juegos son digitales para irse a PC que todo es digital y tiene DRM, lo veo raro, pero cada cual que haga con su dinero lo que quiera

No lo dice literal, pero sí lo ha comentado Totoki, que el modelo de PlayStation debe expandirse más allá de consola, que puede ser móvil, la televisión, el cine, la pc, lo que quieras, pero es un reconocimiento implícito de que el techo se alcanzó y el modelo tradicional o muta o se muere, porque no es sostenible seguir en el callejón sin salida en el que ellos mismos se metieron con sus desarrollos de más de 200 millones de dólares.

Respecto a pc, es muy sencillo, si el futuro es todo digital como inevitablemente pasará, en mi caso yo me voy al ecosistema que menos cosas malas pueda tener, en un mundo totalmente digital, las consolas no le ganan en nada a la pc salvo que estés demasiado acostumbrado a ellas y no quieras irte de ahí, cosa que no es mi caso porque no estoy atado a ninguna marca ni por ips ni por nostalgia.
adriano_99 escribió:
SI, en pc tampoco hay formato físico pero, especialmente en steam, es un formato digital con muchos mas derechos y facilidades.

Que derechos? Si miras las condiciones de las licencias son exactamente las mismas que PSN o XBOX live, Steam solo te vende licencias, no posees el juego, y esas licencias son revocables por parte de Steam y los responsables de las IP (terceros), se han eliminado juegos en Steam de la biblioteca de los usuarios.

Xephirott escribió:No lo dice literal, pero sí lo ha comentado Totoki, que el modelo de PlayStation debe expandirse más allá de consola, que puede ser móvil, la televisión, el cine, la pc, lo que quieras, pero es un reconocimiento implícito de que el techo se alcanzó y el modelo tradicional o muta o se muere, porque no es sostenible seguir en el callejón sin salida en el que ellos mismos se metieron con sus desarrollos de más de 200 millones de dólares. .

Lo de Totoki iba mas encaminado a llevar las licencias a Manga, Anime y películas. Por cierto esas palabras son de 2024 cuando en sus resultados financieros metían el PC, cosa que no hicieron ni en 2025 ni en 2026 por los resultados tan patéticos que estaban teniendo.

Hombre, que un PC ahora mismo similar a una PS6 que se proyecta a 1000€, cueste unos 2500€ sin contar optimizaciones, no se tu, pero esos 1500€ de diferencia son muchos juegos.
Juan_Garcia escribió:
adriano_99 escribió:
SI, en pc tampoco hay formato físico pero, especialmente en steam, es un formato digital con muchos mas derechos y facilidades.

Que derechos? Si miras las condiciones de las licencias son exactamente las mismas que PSN o XBOX live, Steam solo te vende licencias, no posees el juego, y esas licencias son revocables por parte de Steam y los responsables de las IP (terceros), se han eliminado juegos en Steam de la biblioteca de los usuarios.

Xephirott escribió:No lo dice literal, pero sí lo ha comentado Totoki, que el modelo de PlayStation debe expandirse más allá de consola, que puede ser móvil, la televisión, el cine, la pc, lo que quieras, pero es un reconocimiento implícito de que el techo se alcanzó y el modelo tradicional o muta o se muere, porque no es sostenible seguir en el callejón sin salida en el que ellos mismos se metieron con sus desarrollos de más de 200 millones de dólares. .

Lo de Totoki iba mas encaminado a llevar las licencias a Manga, Anime y películas. Por cierto esas palabras son de 2024 cuando en sus resultados financieros metían el PC, cosa que no hicieron ni en 2025 ni en 2026 por los resultados tan patéticos que estaban teniendo.

Hombre, que un PC ahora mismo similar a una PS6 que se proyecta a 1000€, cueste unos 2500€ sin contar optimizaciones, no se tu, pero esos 1500€ de diferencia son muchos juegos.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Me encanta.
Me citas, recortas parte de mi mensaje y haces una pregunta cuya respuesta está justo en la parte que has recortado:

"Puedes devolver juegos mientras hayas jugado menos de 2 horas y hayan pasado menos de 14 días, en la ps store no puedes ni descargarlos.
Puedes compartir juegos con hasta 5 amigos.
Y digo compartir de verdad, no las cuentas secundarias de las que la gente abusa y a lo que de momento sony no ha puesto freno.
Las rebajas son mucho mejores y mas abundantes además de poder comprar keys fuera de steam a precios mucho mas bajos y donde steam no ve un duro. "

Te lo resumo por si te da pereza leer tanto texto:
-Puedes probar los juegos y aun así devolverlos
-Puedes compartir juegos con tus amigos sin chanchullos
-Puedes comprar códigos para steam fuera de steam más baratos porque hay competencia.

Por cierto salvo the crew y algún que otro ejemplo que se cuenta con los dedos de una mano todas las veces que han retirado juegos de steam sus poseedores han podido seguir utilizandolo.
Tengo muchos juegos que ya no se venden y yo puedo seguir descargando.

Pretender que ambos sistemas son lo mismo solo por llamarlos licencias es o no entender o querer ponerte una venda en los ojos para no ver la realidad.
Pues yo pensaba que el foro era del juego de Intergalatic
(mensaje borrado)
¿Aquí también? [carcajad]

Hemos pasado del ND doomed al PlayStation y sus políticas (que a grandes rasgos son de base las mismas que todas, excepto GOG) de todos los hilos; el que venga de una cueva y no se haya enterado... ya tendría mérito.
@Juan_Garcia El problema es ¿qué será PS6? ¿qué ofrecerá que no tengas ya en una PS5 o en una PC de similares características? porque exclusivos mensuales ya te digo yo que no. Allá cada uno con su dinero pero en mi caso es una consola que está descartada desde antes de ser presentada incluso.
Xephirott escribió:@Juan_Garcia El problema es ¿qué será PS6? ¿qué ofrecerá que no tengas ya en una PS5 o en una PC de similares características? porque exclusivos mensuales ya te digo yo que no. Allá cada uno con su dinero pero en mi caso es una consola que está descartada desde antes de ser presentada incluso.

Facil, ofrecera mas potencia que PS5 en el mismo ecosistema. Y seguramente, con un precio a medio camino entre un PC medio para jugar y una PS5.

Un saludo.
Moraydron escribió:
Xephirott escribió:@Juan_Garcia El problema es ¿qué será PS6? ¿qué ofrecerá que no tengas ya en una PS5 o en una PC de similares características? porque exclusivos mensuales ya te digo yo que no. Allá cada uno con su dinero pero en mi caso es una consola que está descartada desde antes de ser presentada incluso.

Facil, ofrecera mas potencia que PS5 en el mismo ecosistema. Y seguramente, con un precio a medio camino entre un PC medio para jugar y una PS5.

Un saludo.

Descartada como decía, tengo una PC más potente que PS5 Pro incluso, por lo tanto para jugar a third parties y en un ecosistema digital tan draconiano como tiene Sony, pues se convierte en una marca descartada para mí.
@Xephirott la verdad ni me he dado cuenta que era el HO de Intergalactic, pensaba que estaba en el del boicot, si lo llego a saber, ni te respondo por que lo que dices es totalmente irrelevante para el hilo.

Un saludo.
pues saliendo el Laufey en febrero yo creo que puede salir en la recta final del 2027,no?
igual llevan callados bastante tiempo en ND,quizá nos sorpenden por final de año en sop o en el show del tipo éste de las ferias.
¿Qué tendrá PS6? Pues, a raíz del hilo, muy seguramente Intergalactic como si se ejecutase un PC tope de gama...

Pd: Donde ya dicen que no saldrá por la vuelta a la política Only on PS (así que por muy superior que sea el PC de cada uno... complicado que se juegue allá en esas condiciones, las de una futura PS6).
Las consolas siempre van a tener su publico porque siempre va a haber gente para la que un pc da demasiadas opciones.
La mayoría de jugadores de consola no cambian ni entre modo rendimiento y calidad.
Como para darles 27 opciones.
¿PC Tope de gama? [qmparto] [qmparto] si te va bien vas en medio/alto con segun qué opciones, pero bueno, el que quiera creerlo nada se lo impide.

Volviendo al tema del juego, yo también veo muy probable el 2027 con ambos first party potentes, Laufey en febrero e Intergalactic en Junio quizá como Part II o el primer The Last of Us?. Me parecería genial para cerrar el ciclo first party de PS5.
Sí, mejor volvamos al tema, porque ui... (acaso no será cierto que es algo más de ese Tier un sistema con Path tracing, Frame Generation, nuevo neural texture compression, etc. que hablan SIExAMD, cuando en Steam muestran que la media que el público utiliza para jugar es inferior a eso; pero que bueno a disfrutar y listo).

Y por parte del software, Naughty Dog acostumbra a tirar por encima (assets) en el desarrollo, y si sale un mejor hardware, liberar esos recursos.

Pero que vamos a saber por aquí de esos temas, eso solo está al alcance de unos pocos privilegiados (un PC de 2,500 ~ 3,500 € v PS6, comparativa totalmente justa, y aun así seguramente plantaría cara como ya lo hace con la 5 Pro con lo actual xD)... [poraki]
@Xephirott Tokon, Wolverine, Laufey y Intergalactic sería una tanda espectacular de exclusivos para terminar una inconsistente generación de firts party.

Espero de verdad que salga en 2027, con las malas noticias le he perdido un poco la ilusión a la consola y marca pero ND son mi estudio favorito y espero que me devuelvan esas ganas.

A ver si en septiembre tenemos algún state nuevo y sacan Gameplay de una vez.

No deja de ser lo que muchos hemos ido poniendo sin ser hinsaider... lo obvio (SoP en septiembre donde se vería Intergalactic de vuelta, aprox. 1 año antes a su estreno).
Holita,

el debate físico vs digital se está produciendo en hilos que todos sabéis localizar. No hace falta extenderlo al foro entero.
Heracles15 escribió:@Xephirott Tokon, Wolverine, Laufey y Intergalactic sería una tanda espectacular de exclusivos para terminar una inconsistente generación de firts party.

Espero de verdad que salga en 2027, con las malas noticias le he perdido un poco la ilusión a la consola y marca pero ND son mi estudio favorito y espero que me devuelvan esas ganas.

A ver si en septiembre tenemos algún state nuevo y sacan Gameplay de una vez.

Sí, creo que además por ahí estará el Until Dawn 2, a mi me molan esos juegos para desconectar de los más densos y quizá alguna sorpresa? ojalá. El tema first party es tal cual, una generación totalmente gris para lo que venía siendo, más allá de gustos de cada uno, está claro que la pandemia más la estrategia gaas vino a joder todo el ritmo que los estudios traían desde mediados de PS3 y a eso añadir el salto visual o de detalles que estudios como ND les encanta, pues tenemos esto. Rejugando obras como Part II queda clarísimo que son un estudio top, que muy pocos se acercan al nivel enfermizo de detalle y jugabilidad que tienen en sus juegos, creo que Intergalactic será un juegazo así que esperemos que nos enseñen algo pronto.
The Last of Us Online se canceló a finales de 2023.

​«Creo que existe la creencia generalizada de que The Last of Us Online era poco más que un proyecto secundario mientras la mayoría del equipo trabajaba en Intergalactic. No, la realidad es justo la contraria. Intergalactic no contó con el grueso de la plantilla hasta después de la cancelación de Last of Us Online. Fue entonces cuando la mayor parte del estudio pasó a trabajar en Intergalactic. Mucha gente, yo diría que la gran mayoría del estudio, estuvo trabajando o bien en Last of Us Online o en los remasters y remakes que han estado haciendo durante estos años, y es por eso que no hemos visto un juego totalmente nuevo por su parte desde 2020».

Que lo acaben y estrenen...

Que estaba al 80%... vamos, que no iba a triunfar un GaaS de TLOU. Y si ND evidentemente no pudiera mantenerlo (ok, no puede hipotecarse), ni tampoco se encontrase a otro estudio para la tarea, pues adaptarlo a algo no-GaaS... si todavía hay peña jugando al Facciones (supongo que iba a ser "eso pero x1000")
davidDVD escribió:
The Last of Us Online se canceló a finales de 2023.

​«Creo que existe la creencia generalizada de que The Last of Us Online era poco más que un proyecto secundario mientras la mayoría del equipo trabajaba en Intergalactic. No, la realidad es justo la contraria. Intergalactic no contó con el grueso de la plantilla hasta después de la cancelación de Last of Us Online. Fue entonces cuando la mayor parte del estudio pasó a trabajar en Intergalactic. Mucha gente, yo diría que la gran mayoría del estudio, estuvo trabajando o bien en Last of Us Online o en los remasters y remakes que han estado haciendo durante estos años, y es por eso que no hemos visto un juego totalmente nuevo por su parte desde 2020».

Que lo acaben y estrenen...

Que estaba al 80%... vamos, que no iba a triunfar un GaaS de TLOU. Y si ND evidentemente no pudiera mantenerlo (ok, no puede hipotecarse), ni tampoco se encontrase a otro estudio para la tarea, pues adaptarlo a algo no-GaaS... si todavía hay peña jugando al Facciones (supongo que iba a ser "eso pero x1000")

Qué asco de GaaS. Si eso es cierto, cómo se han comido los recursos de los juegos offline aunque muchos de aquí lo negaran. Estaba claro que ND sacaba remakes mientras desarrollaba estos putos online para ingresar monedas. Se están cargando a las grandes compañias. Una lacra.

Lo mismo probablemente con God of War.

Muerte al GaaS. Vivan los videojuegos narrativos o single de toda la vida.
Esto ya lo habían dicho incluso antes de la cancelación. TLOUO se estaba comiendo prácticamente todos los recursos, pero a su vez (y al igual que sucede en Horizon) se supone que el estudio que hizo el remake lo que estaba haciendo era "entrenarse" para estar a la altura en un desarrollo principal.
Cuando los proyectos llevan el doble de tiempo que hace 10 años, se necesita obligatoriamente una mayor diversificación interna para poder afrontar dos proyectos en vez de uno y los estudios mas tradicionales de Sony les esta costando enormemente hacerlo.
También hay que decir que ese periodo coincidió inconvenientemente con la apuesta por los GaaS, que entre reseteos, cancelaciones y el propio cambio en el modelo de negocios, no parecía el mejor momento para esa necesaria diversificación y así como Santa Monica no parece siquiera haberlo intentado, hay que ver si ND y Guerrilla sostuvieron esos estudios o los desarmaron para que se queden como (un menor) apoyo.
Es que el mercado de los GaaS está completamente saturado, y o tienes un golpe de suerte con tu propuesta o te comes los mocos como ha pasado con todos los intentos de cualquier estudio en estos años. Y coincido con el tema de sacar aunque sea el multijugador, el facciones del primero siempre tiene gente, increíble siendo un juego de 2014 y solo porque el de PS3 cerró en 2019 que si no estaría peña jugando también esa versión. No sé, un stand alone online de este Factions a 25 usd o algo así y seguro que un par de millones sí que venderían, ojalá que todo ese trabajo no se quede simplemente en el limbo.

Respecto a Intergalactic ojalá veamos novedades en el siguiente State of Play, que ya hace bastante desde su presentación y hay ganas de saber más.
No es que este saturado (al menos no en el sentido de que no haya espacio para nuevos actores), es que siempre dependió en gran parte de la suerte o de posiciones ya tomadas, en este ultimo caso sea por producto o por compañía (a menudo las dos, como los casos de Overwatch o Apex que ofrecían un producto con cierto presupuesto y además el nombre del estudio detrás).
Yo creo que si está saturado, no hay espacio para mucho más y la propuesta tiene que ser rompedora, innovadora o diferente, o con suficiente carisma y suerte para que la gente te de una oportunidad. La cantidad de proyectos GaaS, no solo de Sony sino de toda la industria que se han estampado en los ultimos cinco años es enorme, mientras que los exitosos son realmente pocos, así a bote pronto me viene a la memoria Ark Raiders, Helldivers II y Marvel Rivals, no mucho más. Luego tienes los Concord y compañía que cierran porque nadie juega. Sacar a la peña de Fortnite, Warzone, GTA Online, Genshin Impact y sucedáneos no es una cosa fácil, pero la cúpula de Sony pensó que solo porque sus ips eran importantes en el terreno singleplayer podía trasladar eso a GaaS exitosos y ya vemos que no es así.
Es que no es una cuestión de si hay espacio sino de quien lo ocupe. Nuevo publico no hay y lo importante en este caso, por encima de cualquier otro, es el factor tiempo. En los juegos tradicionales se compra un juego, se utiliza y se pasa a la nada o a otro juego, con los GaaS el tiempo es indefinido (en algunos casos pareciera casi infinito) y lo que hace un nuevo GaaS es quitarle parte del pastel a otro y esa es una situación que lleva al menos desde la pandemia donde se termino de configurar el panorama actual de actores.
La naturaleza de los GaaS es completamente distinta al de los juegos tradicionales/narrativos que se basan en un calendario fijo y si se los juzga desde la óptica de estos últimos parece un mercado saturado, pero es que los tiempos son diferentes y nada obsta a que un nuevo actor entre y por ejemplo le saque todo el publico a Fortnite como ya se lo han sacado a otros.
Aun así, lo de los GaaS antes y después de ese punto, siempre fue una cuestión de suerte y esa es también una diferencia enorme con respecto al videojuego tradicional que con ciertas características es muy difícil que a un juego le vaya mal y precisamente SONY es quien mejor exploto la formula.
Un juego de TLOU de mundo persistente que se podía jugar en solitario o con equipos de hasta tres (con narrativa Made in ND, producción AAA, etc... hubiera sido un pelotazo mundial. Estaba justificado, digáis lo que digáis [sonrisa]

Otra cosa es el el manejo del proyecto ya sabiendo como acabó (a toro pasado, ya)... que sí... que es culpa únicamente de ND (tampoco les voy a sentenciar por ser AMBICIOSOS, al final esa ambición en parte les ha llevado donde están ahora). Sony no les apuntó con una pistola para que pasara de un simple Modo Multijugador de TLOU2 a una entidad propia. Que ya tenemos por parte de ND precedentes de un DLC que pasó a algo standalone, solo que ahí se consiguió lanzar.

Qué pasa, que con toda probabilidad muchos de esos recursos ahora irán a parar a Intergalactic y/o a "TLOU3". Dudo que se desperdicien cosas más allá del tiempo.

P. D. Por ejemplo, un desarrollador decía que diseñó un sistema de apertura de puertas para el TLOU multijugador independiente y era algo totalmente novedoso... Eso puede ir a parar a los juegos que cité... pero vamos, perfectamente.
Recuerden que a TLOUO no lo cancelaron por malo sino por difícilmente monetizable.
Eso se dijo por Bungie, pero ND justificó su cancelación porque se dieron cuenta, según sus declaraciones, que con un GaaS tendrían que destinar una gran parte del personal a mantener ese juego, por lo que sus proyectos singleplayer simplemente no podrían seguir como los conocemos. Lo que diga o haya dicho Bungie importa poco viendo que no han ayudado en absolutamente nada a la división y han sido, según los mismos resultados financieros de Sony, un desastre de adquisición que hoy vale menos, mucho menos de lo que pagaron por ellos.

Respecto a The Last of Us Online, Factions o como fuera a llamarse, creo también que mucho de lo aprendido seguro lo trasladan sea a Intergalactic o un futuro TLOU 3 o algun otro proyecto, ND no creo que sea de esos estudios que echa todo a la basura cuando un proyecto no ve la luz.
Yo creo que TLOU online debería haberse reconvertido en algo más sencillo. Habéis jugado a DayZ? Lleva más de una década con una comunidad super fuerte. Haces un mapa grande, metes a la gente a matarse con mecánicas de supervivencia chula, algunos NPCs, infestados y luego te curras un sistema de compra de servidores para el roleplay... Y tienes juego monetizable para dos décadas con dichos servidores y añadiendo alguna skin o chorradas pequeñitas.
Aparentemente lo que ocurrió es algo así como que a Sony se le acabó la paciencia, no paraban de inyectar pasta y no había resultados (el estudio creció una barbaridad solo para ese proyecto)... en algún punto se le comunicó a Naughty Dog que o seguían con el TLOU multijugador independientemente o iniciaban un nuevo proyecto.

Y Neil decidió dar paso a ese proyecto en el que ya estaba trabajando, Intergalactic, y meter en el cajón a aquel otro por la explicación que dieron, hipotecaba al estudio a centrarse en algo que no era su rama y que ellos han llegado a donde están por los Single-player.

P. D. Todo eso con un 80% desarrollado (pero como ya dije, se desarrolló cosas de las que NO tenemos ni idea, ni nosotros ni la industria y aún se puede rescatar como material inédito a futuro)... ahí está la gracia. El tiempo es lo que no se puede recuperar... obviamente.
949 respuestas
115, 16, 17, 18, 19