uno siempre puede pasar de la mierda insustancial e ir a la historia principal a no ser que te mole ser un completacionista y buscar el platino, mi problema real con el "mundo abierto" de rebirth no es ese por que aunque tenga mucha mierda que no aporta nada también ofrece mucha variedad de cosas para ir alternando y que se haga menos pesado que en otros juegos de mundo abierto, mi problema real es que es un "mundo abierto" que no se siente abierto (realmente no es un mundo abierto si no que tiene áreas abiertas pero la estructura es lineal como tal) mi problema es precisamente lo que me menciona el señor japones que están empeñados en hacer también en revelation, que lo guían todo demasiado, a mi me mola perderme y descubrir las cosas por mi mismo, si me marcas 20 cosas en el mapa y ya me dices donde esta todo, ¿Cuál es el punto de hacer un área grande explorable? si algo tenia bueno ffxv era como escondía mazmorras secundarias por su mundo, explorabas y encontrabas estas mazmorras, en rebirth no hay nada tipo mazmorra opcional que encuentras explorando y perdiéndote, no motiva a una exploración satisfactoria , parece que usas un guía turístico todo el rato abriendo el mapa y viendo ya todo lo que hay y a donde ir y no sientes que estas explorando nada, otra cosa que rebirth hacia muuuuuy mal es como integraba a los monstruos en el entorno, se sentían de pegote no estaban integrados en la estructura del mundo ni como seres que lo habitan, estan ahi en manadas de 3 o 4 en sitios random esperando a que llegues y los mates, y eso es otra cosa que ffxv hizo mejor también tenias fauna que se alimentaba de arboles, bebía en los lagos, tenían manadas con crías, etc era mas creíble la naturaleza de ese mundo.