A mi esto de los super entrenadores en selecciones me parece que no es tan bicoca como la mayoría piensa. Especialmente cuando hablamos de entrenadores de librillo. Es decir, tipos que necesitan adaptar sus plantillas a su librillo. Algo más efectivo puedo ver a los entrenadores que son lo contrario, de los que se adaptan a lo que le den y allá donde van juegan a lo que los jugadores que tiene les venga mejor. Y aún así puede ser un fiasco, como de momento está resultando Ancelotti.
Pero a los de librillo como Guardiola, Klopp, Bielsa, etc... me parece que es muy complicado que en una selección consigan ejecutar su plan porque ahí no puedes fichar a los perfiles que te vienen bien, te tienes que adaptar a lo que te toca. Y lo que te toca puede ser lo contrario a tu librillo. Otra cosa es que luego tengas los huevazos de dejar fuera a los mejores porque no comulgan con tu libro y hacer un equipo con jugadores de segunda o tercera fila que sí se adecuen a ese plan. Obviamente si haciendo eso campeonas una Euro o un Mundial hay que aplaudirte. Pero ya digo, muy complicado veo yo ese escenario.
De todas formas, ahí también debe estar la inteligencia del entrenador de elegir un sitio donde vea que puede sacar adelante su librillo. Y creo que en esto tiene mucho que ver que Pep acabe en Italia antes que en Inglaterra. En Italia no hay vacas sagradas que purgar, la expectativa es bajísima después de años de ridículos, es un puto erial, así que allí podrá hacer y deshacer a su antojo sin problemas. Luego ya otro tema será si le dará para llegar a campeonar algo. Pero en Inglaterra no lo tendría tan fácil, primero tendría la presión de superar lo que viene haciendo la selección inglesa, lo que prácticamente te obliga a campeonar ya que vienen de hacer siempre semis o finales. Y luego tendría que lidiar con que ¿vas a dejar fuera a un galáctico mundial porque no te viene bien para tu plan? En Italia nadie le va a molestar por dejar fuera a Peppone Glotone. Pero en Inglaterra como hagas eso y luego no ganes la Copa del Mundo te van a estar esperando con el cuchillo, y en ese ambiente de poner todo el rato todo en tela de juicio es muy difícil trabajar. Por eso él estaba de puta madre en un City donde era dueño y señor del club y encima le vendían o fichaban a quien se le antojase.