Motivos para no usar Windows nunca más

16, 7, 8, 9, 10
@xiro pero qué versión de Windows utilizas tú? Actualmente ninguna versión de Windows 10, si no estás conectado a internet (tenga wifi o no la placa), no te hace conectar o poner una cuenta de Microsoft.

Y lo del dominio tampoco es así. Me vas a hacer grabar otro vídeo para mostrarte que no es como dices? XD ;)

@Notarioh se puede o no instalar CACHYOS sin internet? lo se ...es una chorrada...hoy en día todo el mundo tiene internet, pero me gusta saber opciones. El motivo?

a veces cuando voy en avión en algunos viajes largos, me da por formatear el portátil, y como no tengo internet (por norma general), pues con la mayoría de sistemas que llevo con VENTOY pues los puedo instalar.

O si viajo en un crucero que tiene diferentes tarifas de internet (a precio de oro), pues cojo la tarifa básica de redes, y no me permite tener actualizaciones.

Cuando viajo, llevo siempre un pendrive con diferentes ISOs con VENTOY y otro disco duro con pelis, juegos, algunas apps (y los drivers para windows).
lolololito escribió:@xiro pero qué versión de Windows utilizas tú? Actualmente ninguna versión de Windows 10, si no estás conectado a internet (tenga wifi o no la placa), no te hace conectar o poner una cuenta de Microsoft.

Y lo del dominio tampoco es así. Me vas a hacer grabar otro vídeo para mostrarte que no es como dices? XD ;)

@Notarioh se puede o no instalar CACHYOS sin internet? lo se ...es una chorrada...hoy en día todo el mundo tiene internet, pero me gusta saber opciones. El motivo?

a veces cuando voy en avión en algunos viajes largos, me da por formatear el portátil, y como no tengo internet (por norma general), pues con la mayoría de sistemas que llevo con VENTOY pues los puedo instalar.

O si viajo en un crucero que tiene diferentes tarifas de internet (a precio de oro), pues cojo la tarifa básica de redes, y no me permite tener actualizaciones.

Cuando viajo, llevo siempre un pendrive con diferentes ISOs con VENTOY y otro disco duro con pelis, juegos, algunas apps (y los drivers para windows).

Yo diría que se puede y de hecho juraría leer de los propios desarrolladores decir que si instalabas offline solo te limitas al escritorio KDE y varias cosas más.

Pero claro, no te voy a engañar, yo no lo he probado y si tu lo has probado y no se puede, pues ya no se que decirte.

De todos modos tanto si es cosa de Cachy o Arch, con las otras distribuciones no sucede esto y si instalan offline sin problemas.
@Notarioh pues he estado buscando info y quizá "de manera compleja" (y que no valdría la pena hacerlo), puede existir algo, pero en la versión 2025 y la versión 2026 quitaron la opción de hacerlo OFFLINE.

Sin embargo he hecho una prueba con una versión 2023 , y aquí sí aparece si quieres hacer la instalación ONLINE y OFFLINE.

Imagen

Se que casi todas las distros se instalan OFFLINE, porqué he probado muchas, pero me sorprendía que esta no tuviera la opción. No es algo que sea relativamente importante, porqué los escenarios que yo remarco, no son situaciones muy usuales, pero yo suelo aprovechar tiempos muertos para hacer pruebas.
(mensaje borrado)
@lolololito

Quizá como se ha vuelto la instalación de Cachy tan "compleja" a lo mejor han optado por hacerla online, lo cual a mi me parece una cagada, pero probablemente sea provocada por causa de la filosofía de Arch que es la de ir siempre a la última.

Si, tras contestarte yo miré algo también y parece que la instalación se puede hacer offline, pero engañando al instalador con la ubicación de los repositorios, de hecho la misma instalación base de Arch también es online, para poder instalarla offline has de hacer las mimas trampas que las de Cachy.

Por lo tanto, al final va a ser cosa de la filosofía de Arch y el querer ir a la última en todo.

De todos modos yo vengo de EndeavourOS (Arch) y esa instalación si que es offline 100%.
lolololito escribió:@Notarioh pues he estado buscando info y quizá "de manera compleja" (y que no valdría la pena hacerlo), puede existir algo, pero en la versión 2025 y la versión 2026 quitaron la opción de hacerlo OFFLINE.

Sin embargo he hecho una prueba con una versión 2023 , y aquí sí aparece si quieres hacer la instalación ONLINE y OFFLINE.

Imagen

Se que casi todas las distros se instalan OFFLINE, porqué he probado muchas, pero me sorprendía que esta no tuviera la opción. No es algo que sea relativamente importante, porqué los escenarios que yo remarco, no son situaciones muy usuales, pero yo suelo aprovechar tiempos muertos para hacer pruebas.

Los desarrolladores de Cachy dejaron de soportar las instalación offline desde hace un par de años debido a las multiples quejas de fallos e inestabilidades provocaba, ya que por la propia filosifia de Arch, lo mismo cuando se hizo la compilacion para esa iso podria llevar drivers con posibles errores para algunos equipos. Asi que optaron por hacerla obligatoriamente online para que siempre te descargase la version mas reciente de todos los drivers. Aparte de los drivers especificos de tu hardware.

Así también se ahorran tener que estar continuamente actualizando la iso cada vez que alguien reportaba un error con algun driver. Y como en Arch no existe eso de version LTS, pues al final todo lleva al mismo sitio: solo online [+risas]
lolololito escribió:@xiro pero qué versión de Windows utilizas tú? Actualmente ninguna versión de Windows 10, si no estás conectado a internet (tenga wifi o no la placa), no te hace conectar o poner una cuenta de Microsoft.

¿Has hecho ya la prueba que dije de meter una tarjeta de red y que se vean wifis disponibles?
Y la versión de Windows la has escogido tú, 10 Home. Pero yo no he dicho (creo) ni que fuera 10 ni que fuera Home.

Yo iba a lanzar la MV para hacerlo, pero es que es igual, si no queréis aceptar que Windows obliga a tener cuenta, agarrándose a que tienes que esquivar conectarte cuando es lo primero que hace (y saber que tienes que tirar del cable, por ciencia infusa), y luego aún saltándolo va a estar dando la vara con que la vincules... pues no hay mucho recorrido.
Tampoco tráfico obliga a tener ITV, mucha gente no la lleva y se conoce los controles para esquivarlos.

Es como cuando se les decía en los 2000 a los recién llegados que la wifi iba seguro porque solo había que instalar el ndiswrapper, extraer el .inf y .cat del driver windows (que fuese compatible) y hacer un par de comandos... y flipaban.

Partes de que sabes cómo hacerlo y tienes callo, y no te das cuenta que no, no es el proceso normal tirar del cable o negarte a conectar la wifi (que insiste) cuando configuras un equipo.

Además, que tú mismo lo has admitido, no con todas las versiones es tan fácil, y windows 10 ya tiene fecha de caducidad (en el pasado, pese a quien pese).

(Ya dejé entrever que lo instalé por trabajo, lo mínimo era que el vídeo lo montaras con la versión pro ;) ).
Debian se instala offline por defecto, también se puede instalar online, de hecho es una opción que estaba desde el principio pero no es la "opción fácil".

Me resulta muy llamativo que la gente que busca las opciones que se parecen más a Windows y luego se quejen que se parece a Windows, ¡pues lo que tú has elegido!
En GNU/Linux hay opciones...

En cualquier caso, no vas a necesitar Internet ni servidores ajenos para validarte, sin hacer cosas raras ni usar versiones con limitaciones y con la espada de Damocles de que en una actualización te obliguen a validarte con una cuenta de Microsoft.
¿Qué eso no va a pasar? Pero si les han encriptado el disco a usuarios con una clave que desconocen con otra actualización.
@cpcbegin Yo elegí Mint despues de verme mil videos de mil distros diferentes y si, en parte la elección fué dada por su "estilo windows", pero tambien por usar repositorios propios, de ubuntu, y poder usar .deb. Fué una opción elegida por su escritorio (Cinnamon), atractva sin ser rompedora o deslumbrante. No me gusta trabajar con teclado todo el rato y eso descartaba muchas distros y escritorios si, mil veces mas potentes y modernos, pero a los cuales no me acostumbraba (usé una web que te deja usar distros online y probarlas).

Sin embargo yo no me quejo de que Mint sea demasiaod parecida a windows. Las pocas quejas que tengo son relativas a sus repositorios propios, que a veces, buscando ofrecer estabilidad, dan versiones muy anteriores de muchos programas (y toca instalarlos, si estan, via flatpak) y la resistencia a actualizar el apt a una versión más moderna y atractiva, incluso en terminal.

Por eso Mint para mi es el medio camino entre seguir usando windows y usar distros de linux que tendría la sensación de no saber usar y aprovechar. Quizas soy demasiaod conformista pero Mint cumple con TODO lo que le pido a una SO sin parecer que no lo puedo aprovechar bien.
ewin escribió:...
Las pocas quejas que tengo son relativas a sus repositorios propios, que a veces, buscando ofrecer estabilidad, dan versiones muy anteriores de muchos programas (y toca instalarlos, si estan, via flatpak) y la resistencia a actualizar el apt a una versión más moderna y atractiva, incluso en terminal.

Estabilidad o novedad es una elección, siempre lo digo, tener lo último es ser conejillo de indias, si quieres un tanque tienes que usar versiones más que probadas.

Yo uso Debian estable, así que lo de "estabilidad de tanque y me importa un comino si es antiguo" lo llevo aún más lejos.

Y una de las grandezas del software libre es precisamente eso, que cada uno elige lo que necesita o lo que quiere.

En otros sistemas, lo que hay es lo que hay, y si quieres que funcionen las cosas de otra manera tienes que buscar "trucos" no autorizados bajo tu cuenta y riesgo... y ni siquiera siempre es posible.
Yo finalmente he logrado hacer que en mi sistema, KDE dejase de dar por el culo con congelaciones "aleatorias". Tras 14-15 segundos, sin falta, me comía unos 0.5 segundos de congelación, sin causa aparente, no pasaba en juegos, solo en aplicaciones de escritorio normales.

El puto dongle de xbox con drivers truchos. No había instalado ninguno por defecto, pensando que quizá funcionaría, y no lo había probado hasta entonces. Revisando el journal vi que exactamente cada 14-15 segundos, se conectaba un dispositivo wifi y se desconectaba, causando un pequeño tirón.

Tras instalar xone y un reinicio, como la seda, ningún problema más, y de golpe y porrazo hasta la interfaz de steam ha vuelto a funcionar a 144hz como debe, y no clavada en los 60hz del monitor secundario.

Creo que era lo único que realmente me molestaba de CachyOS, porque veía el PC de mi novia y le iba perfecto, y yo con mejor equipo me iba francamente mal con esos tirones. Con esto solucionado, creo que ya no me queda nada pendiente, salvo la ausencia de Visual Studio para linux, pero bueno, no se puede tener todo. Quizá que CachyOS hubiera detectado el dongle al instalarlo y le hubiera metido drivers hubiera sido un plus, pero si a alguien le pasa lo mismo que a mi, que le eche un ojo, yo me he tirado media tarde/noche para arreglarlo hasta dar con el fallo y la solución.
@cpcbegin Personalmente valoro más la base que da Debian que no Ubuntu. Creo que si Ubuntu mañana dijera "cerramos el sistema a sólo snaps" Mint perdería una série de actualizaciones y repositorios de referéncia y base, pero ganaría en independencia y, sobretodo, en libertad.

De echo me gusta tanto Cinnamon y las apps que vienen con el (própias) que si Mint dejara de ser lo que es ahora, me instalaría Debian con Cinnamon o algo muy muy parecido. Los experimentos se los dejo a otros. Prefiero estabilidad y fiabilidad, sin sorpresas.
Linux mint es una buena distribución, el problema es que se a quedado atrás paquetes y kernel anticuados. Por lo que algunas programas dan algún problema. Yo me he pasado a fedora y se nota que va al día.
@bit64 En lo de los programas, via repositorios própios, cómo comenté, si que es cierto que con muchas apps se ha quedado atrás. Buscando estabilidad a veces se olvidan de actualizar su versión "estable" a algo más actual. Pero esas apps estan disponibles por otras vias (.deb, flatpak, appimage) asi que tampoco pasa nada. Lo del kernel, pues ya han puesto en los núcleos el kernel 7.0.0.0-28 y no me ha dado ningún error. Estabilidad total. Lo único que me ha petado es un emulador...y porque nunca ha ido fino.

Por lo demás, me parece genial que encuentres uns distro que sientas más actualizada. En linux hay distros para -casi todo y todos-. No lo digo por decir, cómo ejemplo en distrowatch esta semana hablaban de una distro superultramega de nicho, OSINT VM, basada en Debian y con herramientas específicas (OSINT) para buscar personas desaparecidas y reunirlas con sus familias (supongo que limitada por base de datos y demás a USA).
bit64 escribió:Linux mint es una buena distribución, el problema es que se a quedado atrás paquetes y kernel anticuados. Por lo que algunas programas dan algún problema. Yo me he pasado a fedora y se nota que va al día.

Estabilidad. Fedora adopta muy rápido lo nuevo (incluidos problemas), Debian (p.e.) no lanza algo como estable hasta que no tiene ningún problema grave activo.
Si quieres mantenerte totalmente actualizado , prueba Arch
Esog Enaug escribió:
bit64 escribió:Linux mint es una buena distribución, el problema es que se a quedado atrás paquetes y kernel anticuados. Por lo que algunas programas dan algún problema. Yo me he pasado a fedora y se nota que va al día.

Estabilidad. Fedora adopta muy rápido lo nuevo (incluidos problemas), Debian (p.e.) no lanza algo como estable hasta que no tiene ningún problema grave activo.

Con fedora ya lo tengo bastante actualizado, quizá demasiado. Ya la tengo configurada con todo lo que uso, así que me voy a quedar con esta un tiempo y si no veo motivos no la voy a cambiar.
Esog Enaug escribió:Estabilidad. Fedora adopta muy rápido lo nuevo (incluidos problemas), Debian (p.e.) no lanza algo como estable hasta que no tiene ningún problema grave activo.

Fedora es el banco de pruebas de Red Hat, está a medio camino entre Arch y Debian, tanto en estabilidad como novedad.

Por cierto, también está Debian unstable, con paquetes más modernos que la estable y más robusta que las versiones estables de otras distros 😁
cpcbegin escribió:Fedora es el banco de pruebas de Red Hat, está a medio camino entre Arch y Debian, tanto en estabilidad como novedad.

Por cierto, también está Debian unstable, con paquetes más modernos que la estable y más robusta que las versiones estables de otras distros 😁

Y tampoco te olvides de Debian testing, un punto intermedio donde las novedades llegan a los pocos meses de salir y sin bugs críticos. No tan sólida como stable pero una roca comparada con la mayoría de distros. Y si necesitas algo moderno, puedes usar Apt Pinning (que te permite usar los repos en otra rama), appimage, flat, snap, etc.

Debian es un ecosistema que me encanta, es una base sumamente solida para crear el SO que necesites y solo con las apps que necesitas.

bit64 escribió:]
Con fedora ya lo tengo bastante actualizado, quizá demasiado. Ya la tengo configurada con todo lo que uso, así que me voy a quedar con esta un tiempo y si no veo motivos no la voy a cambiar.

Si Fedora te parece un poco demasiado actualizada, estas pidiendo a gritos Debian testing. O si te sientes un poco aventurero, Sid. Tenlo en cuenta cuando quieras cambiar de SO.
467 respuestas
16, 7, 8, 9, 10