Es correcto, PlayStation dejó de tener alma japonesa desde que sus oficinas centrales pasaron de Tokyo a San Mateo en California donde además se crea SIE (Sony Interactive Entertainment) y se elimina la autonomía de Europa y sobre todo la toma de decisiones centrales de Japón. La primera mitad de ciclo de PS4 no se notaba, porque aun era más o menos la estructura anterior, con gente como Shuhei Yoshida en el mando de decisiones importantes, pero cuando llega Jimbo y curiosamente Hirai promueve el tema de "One Sony" para reestructurar como funcionaba la corporación, es cuando PlayStation empieza a convertirse en una marca puramente occidental donde no importa nada más que los beneficios trimestre tras trimestre, año tras año. La evidencia de su desconexión para con el público es la ausencia de la marca en eventos donde siempre estaba, la pandemia les vino perfecto para mudarse a los formatos digitales pero cuando lo presencial regresa Sony decide que no va más cuando en el pasado ese era un sello de su identidad, estar presente en todos lados posibles para que el consumidor supiera que PlayStation estaba ahí. Hoy no, hoy tienen esa mentalidad puramente empresarial donde todo lo dejan a redes sociales y eventos digitales, creando esta digamos disparidad tan enorme, recordar aquel e3 de 2016 por ejemplo con los insulsos Showcases o State of Play de estos años y la diferencia es tan sideral que son, en efecto, dos marcas distintas.