Pues ya me lo he pasado tras 33 horas.
Estoy curiosamente orgulloso por haber podido hacer todas las buenas obras sin ningún tipo de guía. He fallado una, no es que no la haya encontrado (Una pequeña ayudita y minispoiler decir que cuando te pidan un poquito de leche...intentad hacerla lo antes posible) No he mirado absolutamente nada para pasarme el juego, todo deducción, papel y bolígrafo. Todos los bucles cerrados , todas las puertas límbicas abiertas excepto una y casi todos los misterios resueltos.
Es juego es uno de esos tapados de la historia de los videojuegos, es una maravilla. Los gráficos me han encantado, artísticamente muchísimo más ya que en diseño de armas, criaturas y sobre todo, escenarios , es una barrabasada de juego, ole por ese diseño de niveles.
Además es un juego que tiene una narrativa visual muy potente, cuenta mucho solo mostrando cosas, no le hace falta texto en muchas ocasiones (aunque no falta material de lectura, desde luego).
Jugablemente el combate es lo más flojo. Está bien, pero no muy bien. Cumple y en realidad es divertido si usas todo lo que el juego te propone además de las herramientas que pone a tu disposición. En cuanto a puzzles pues nada, ya con Expedition 33 sentí una gran satisfacción al acabar el juego y repasar todo lo que tenía apuntado en la libreta y aquí pasa lo mismo. Una delicia el no tener ayudas, sé que esto es divisivo, pero desde luego yo lo siento así.
Entrando en narrativa pues joder, me ha encantado. Cada texto, cada audio, el Lore del país y su historia. La escisión, las barbaridades cometidas en nombre de dioses, de la ciencia. Los dirigentes déspotas, las traiciones a los que fueron benévolos. La carta de una niña que ha perdido a su hermano por la guerra, de unos zapatos que un padre compró con ilusión a su hija y no le pudo dar, familias rotas...podría seguir infinito.
Además, es un juego profundamente antibélico y lo hace de manera muy valiente, la verdad. Pocas veces (por no decir ninguna) un videojuego ha tratado así los horrores de la guerra. Al final, Hell is US.
Y bueno, como no todo es perfecto viene mi gran pero; han creado un Lore tan profundo e interesante que me jode infinitamente la resolución de todo. Han explicado poquísimas cosas y lo más importante lo dejan en el aire.
Espero que hayan hecho esto porque tenían 100% asegurado que va a haber segunda parte y no dependían para ello (aunque no se sabe qué tal le ha ido realmente) porque sino a los que nos ha encantado la historia nos dejarían con el culo torcido.