[HO] NEO GEO - Dudas, curiosidades, novedades

@viericrespo Si el comportamiento va a ser 1:1 con la AES antigua, en región europea debería ir a 50Hz. Al menos usando la salida original. Con la HDMI no sé qué haran.

De hecho pensándolo bien no sé qué haran con esto en general. Los monitores actuales no suelen soportar 50 Hz (he visto por ahí hasta alguno que ni soporta 60, sólo 75Hz). Pero los juegos en región europea no estaban pensados para ir a 60 fps, y tienen que funcionar también los originales...

Estaría bien que Plaion nos contara esto. O Jotego, si lo sabe.
@carra en AES en principio la región la dicta la consola no los juegos y, teniendo en cuenta que desde Plaion ya han explicado que la AES+ no tendrá protección regional, pues a no ser que metan un dipswitch para seleccionar los 50Hz (cosa a la que no le veo mucho sentido a día de hoy), pues no tiene mucha razón de ser lo de preocuparse por ello en mi opinión.
Y si al final meten un dip con el selector de Hz, el que quiera jugar a 50Hz pues allá con ello XD
@viericrespo La cosa es que en NeoGeo la consola controla la región. Y con ello van varias cosas, no sólo el sistema PAL/NTSC, con sus diferentes velocidades y resoluciones. Sino también otras cosas: idiomas, censura...

Por ejemplo si quieres jugar a una versión de KOF en español entiendo que tendrás que elegir la región europea. No creo que te enseñara el idioma español en Japón, por ejemplo.

Y si eliges esa versión, diseñada para 50Hz, y la quisieras poner de alguna manera a 60 Hz ¿qué va a pasar? Pues que o bien aceleras el juego (cambiando el manejo y la dificultad) o bien tendrá que dar saltos en algún momento y lo verás a trompicones porque la TV no sincroniza con el juego.
carra escribió:@viericrespo La cosa es que en NeoGeo la consola controla la región. Y con ello van varias cosas, no sólo el sistema PAL/NTSC, con sus diferentes velocidades y resoluciones. Sino también otras cosas: idiomas, censura...

Por ejemplo si quieres jugar a una versión de KOF en español entiendo que tendrás que elegir la región europea. No creo que te enseñara el idioma español en Japón, por ejemplo.

Y si eliges esa versión, diseñada para 50Hz, y la quisieras poner de alguna manera a 60 Hz ¿qué va a pasar? Pues que o bien aceleras el juego (cambiando el manejo y la dificultad) o bien tendrá que dar saltos en algún momento y lo verás a trompicones porque la TV no sincroniza con el juego.

En mi opinión son ganas de darle vueltas buscando los 3 pies al gato cuando es algo que está más que superado.
Ya había comentado que la región la dicta la consola, y sobre el ejemplo que has puesto, los juegos se pueden poner en español perfectamente sin tener que jugarlos obligatoriamente a 50Hz para no perder ningún tipo de sincronia por jugarlos a 60.
Pero vamos, que cuando salga el trasto a ver si trae opción para ponerla a 50Hz, así todos contentos XD
carra escribió:Por ejemplo si quieres jugar a una versión de KOF en español entiendo que tendrás que elegir la región europea. No creo que te enseñara el idioma español en Japón, por ejemplo.

No es del todo así. Yo tengo una AES japonesa y muchos juegos te permite elegir el idioma en opciones. Depende del juego por eso.
Los temas de censura por eso no los puedes tocar y depende de la región de la máquina (y aquí por lo general las AES occidentales pierden).
MasterDan escribió:
carra escribió:Por ejemplo si quieres jugar a una versión de KOF en español entiendo que tendrás que elegir la región europea. No creo que te enseñara el idioma español en Japón, por ejemplo.

No es del todo así. Yo tengo una AES japonesa y muchos juegos te permite elegir el idioma en opciones. Depende del juego por eso.
Los temas de censura por eso no los puedes tocar y depende de la región de la máquina (y aquí por lo general las AES occidentales pierden).

Entonces por tema de censura ( ver sangre roja y demás ) entiendo que lo ideal ( salvo modificación ) sería pillar una AES+ japonesa
MasterDan escribió:

Pues no pensaba que fuera tan configurable, pero si es así genial!
carra escribió:@viericrespo Si el comportamiento va a ser 1:1 con la AES antigua, en región europea debería ir a 50Hz. Al menos usando la salida original. Con la HDMI no sé qué haran.

De hecho pensándolo bien no sé qué haran con esto en general. Los monitores actuales no suelen soportar 50 Hz (he visto por ahí hasta alguno que ni soporta 60, sólo 75Hz). Pero los juegos en región europea no estaban pensados para ir a 60 fps, y tienen que funcionar también los originales...

Estaría bien que Plaion nos contara esto. O Jotego, si lo sabe.

Espero que no le pongan 50HZ vamos, y si los LCD de hoy en día vendidos en europa suelen soportar todos los 50HZ aparte de más resoluciones y refrescos que no aparecen registrados en el chip.

Un Saludo.
@viericrespo Se me había pasado por la cabeza algún servicio así, pero me da cosilla (aunque no valgan un duro) que proliferen las imágenes por ahí.

@carra No tendría ningún sentido estar con ésas a 2026 que estamos. ¿Quién quiere deliberadamente jugar en 50 hz, va a conectar la nueva consola a una tele que sólo permita 50 hz y prefiere esa opción y que Plaion invierta expresamente en habilitarla?

Lo del KOF (o varios Fatal Fury, o Galaxy Fight) en español depende del juego y de que te deje elegir, igual que dejarte elegir dificultad, si no recuerdo mal.

Lo de la censura y tal sí depende de la región.
hombreimaginario escribió:@viericrespo Se me había pasado por la cabeza algún servicio así, pero me da cosilla (aunque no valgan un duro) que proliferen las imágenes por ahí.

@carra No tendría ningún sentido estar con ésas a 2026 que estamos. ¿Quién quiere deliberadamente jugar en 50 hz, va a conectar la nueva consola a una tele que sólo permita 50 hz y prefiere esa opción y que Plaion invierta expresamente en habilitarla?

Lo del KOF (o varios Fatal Fury, o Galaxy Fight) en español depende del juego y de que te deje elegir, igual que dejarte elegir dificultad, si no recuerdo mal.

Lo de la censura y tal sí depende de la región.

Exacto es, totalmente absurdo dar soporte a los 50HZ hoy día.

¿Como tiene que ser 1:1 invertimos el stereo como pasaba en muchos modelos de AES?, ¿Absurdo verdad? pues eso.
hombreimaginario escribió:@viericrespo Se me había pasado por la cabeza algún servicio así, pero me da cosilla (aunque no valgan un duro) que proliferen las imágenes por ahí.

Vale, ahí ya es un tema más personal sin duda :p

Pero a ver @naxeras @hombreimaginario @MasterDan si el chaval @carra quiere camelar con los 50Hz, dejadlo que camele como los de Plaion camelan [fumando]

Al final es bueno que haya opciones para todos los gustos, aunque personalmente lo de jugar con censura y de forma más lenta no lo piense hacer ni de broma XD
viericrespo escribió:

Vale, ahí ya es un tema más personal sin duda :p

Pero a ver @naxeras @hombreimaginario @MasterDan si el chaval @carra quiere camelar con los 50Hz, dejadlo que camele como los de Plaion camelan [fumando]

Al final es bueno que haya opciones para todos los gustos, aunque personalmente lo de jugar con censura y de forma más lenta no lo piense hacer ni de broma XD

Y la pantalla aplastada.

A mi que haga lo que quiera pero que no por soportar eso dejen de dar importancia a cosas mucho mas importantes.
naxeras escribió:
viericrespo escribió:Pero a ver @naxeras @hombreimaginario @MasterDan si el chaval @carra quiere camelar con los 50Hz, dejadlo que camele como los de Plaion camelan [fumando]

Y la pantalla aplastada.

Lo cual es necesario para reactivar el efecto de la nostalgia pues eso forma parte del ritual junto a poner el cartucho, como a la hora de escuchar un vinilo [carcajad]
viericrespo escribió:
naxeras escribió:
viericrespo escribió:Pero a ver @naxeras @hombreimaginario @MasterDan si el chaval @carra quiere camelar con los 50Hz, dejadlo que camele como los de Plaion camelan [fumando]

Y la pantalla aplastada.

Lo cual es necesario para reactivar el efecto de la nostalgia pues eso forma parte del ritual junto a poner el cartucho, como a la hora de escuchar un vinilo [carcajad]

[sonrisa]

A ver yo nunca he jugado a NEOGEO a 50HZ a lo mejor lo pongo y alucino pepinillos [sonrisa]
naxeras escribió:
viericrespo escribió:
naxeras escribió:
Y la pantalla aplastada.

[sonrisa]

A ver yo nunca he jugado a NEOGEO a 50HZ a lo mejor lo pongo y alucino pepinillos [sonrisa]

Todo es ponerse que excusa no tenemos pudiendo probarlo en la Mister, así que si te animas ya nos contarás a ver… yo por ahora no me atrevo XD
viericrespo escribió:
naxeras escribió:
viericrespo escribió:

[sonrisa]

Todo es ponerse que excusa no tenemos pudiendo probarlo en la Mister, así que si te animas ya nos contarás a ver… yo por ahora no me atrevo XD

Yo no lo voy a hacer y he visto la opcion pero no se que pasa que no... XD

Debe ser que se ha contagiado de mi MVS que no tiene PAL, mi MVS no debe de respetar la experiencia original de jugar NEOGEO 1:1 porque se puede poner un modo peor en todos los sentidos que los juegos jamas estuvieron diseñados para ello....
@naxeras bastante tiene ya tu MVS con chips apócrifos como para ponerse exquisita respetando frecuencias, el dia que no puedas soportar más semejante falta de pureza no dudes en enviarmela que aquí tendrá un hueco de honor reservado entre pizzas y mis cartuchos multi bootlegs chinos [fumando]

Imagen
@carra no existe juego de AES diseñado a 50hz. Todo lo que pongas en PAL va lento como Sonic de Mega Drive.

Un saludo!
@viericrespo Que camele lo que quiera camelar el pobre chaval ;) Yo sólo he dado un dato para corregir una confusión sobre la AES original.

Si las AES+ europeas vienen en modo PAL (u occidental) fijado sería una putada bien grande. PAL por los 50Hz para quienes podemos jugar (y preferimos 60Hz) y occidental por la censura. Por lo que creo haber entendido vienen con DIP switches para modificar estas cosas por eso (espero que sí, así todo el mundo estaría contento).
Anda que como venga con la BIOS extraible y se pueda poner la UniBIOS 4.0 [+risas] [+risas]

Dudo que ocurra, pero no estaria mal [amor]
Pero seamos realistas, el RGB será a 60 Hz por ser mejor igual que se han currado los Hz por HDMI con la frecuencia de 60 y 59.6Hz para televisores que lo acepten [+risas]
Zak_pepinillo escribió:@carra no existe juego de AES diseñado a 50hz. Todo lo que pongas en PAL va lento como Sonic de Mega Drive.

Un saludo!

Si es así tenemos suerte. Nos salva, supongo, que el principal mercado eran los arcade (MVS) y como tal no usaban televisores que podían ser PAL o NTSC, sino monitores de 15KHz.

En una Megadrive/SNES no era así, claro. Ahí sería mucho más peliagudo el tema.
Pues como véis, la pregunta parecía muy sencilla pero no lo es tanto.

Yo no quiero jugar a 50Hz y me preocupa, espero que ni se les haya pasado por la cabeza y vaya siempre a 60Hz.

Ojalá se pudiera preguntar a Jotego o Furrtek o algo, pero no sé si por twitter contestarían...
@compiler No te preocupes, ya dijo que se han basado en la versión japonesa ;)
Yo tengo una Neo Geo CD, JP a 50 hz. Originalmente era PAL a 50 Hz pero se le rompió algo en la placa de los mandos que no iban bien algunas direcciones y conseguí el recambio en Hong Kong... Esa placa es la que controla la zona pero no los hercios y como no me animé a cambiar alguna soldadura, así se quedó. Desastre [facepalm]
txefoedu escribió:Yo tengo una Neo Geo CD, JP a 50 hz. Originalmente era PAL a 50 Hz pero se le rompió algo en la placa de los mandos que no iban bien algunas direcciones y conseguí el recambio en Hong Kong... Esa placa es la que controla la zona pero no los hercios y como no me animé a cambiar alguna soldadura, así se quedó. Desastre [facepalm]

Mi pasada NeoGeo CD era pal. Para quitar la censura a SS1 y 2, KOF 94 y 95 hacía el truco de combinación de botones. Más adelante me chivaron lo de cambiarle la región a japo cortando un piececilla pero seguía a 50 HZ pero ya todos los juegos sin censura (los que tenían) Luego me petó el transformador y la vendí [+risas]
viericrespo escribió:@naxeras bastante tiene ya tu MVS con chips apócrifos como para ponerse exquisita respetando frecuencias, el dia que no puedas soportar más semejante falta de pureza no dudes en enviarmela que aquí tendrá un hueco de honor reservado entre pizzas y mis cartuchos multi bootlegs chinos [fumando]

Imagen

jajajajajaja

Kim Hwan escribió:Pero seamos realistas, el RGB será a 60 Hz por ser mejor igual que se han currado los Hz por HDMI con la frecuencia de 60 y 59.6Hz para televisores que lo acepten [+risas]

El RGB va a ir a 59.6, nada de 60.

txefoedu escribió:Yo tengo una Neo Geo CD, JP a 50 hz. Originalmente era PAL a 50 Hz pero se le rompió algo en la placa de los mandos que no iban bien algunas direcciones y conseguí el recambio en Hong Kong... Esa placa es la que controla la zona pero no los hercios y como no me animé a cambiar alguna soldadura, así se quedó. Desastre [facepalm]

Pero si ya lo han dicho, el RGB va a ir a 59,6, el HDMI o 60 para los LCD pochos o 59.60 si es el LCD europeo de este siglo.
No entiendo que alguien esté pensando que habrá diferencias entre las AES+ europeas y japonesas, igual que pensar que van a ir a 50hz cuando ese sistema era una limitación técnica de los CRT, esto es el core de MiSTer con ajustes pasado a ASIC, por lo que quien haya usado MiSTer ya sabe lo que va a ser.

Exceptuando los títulos hechos para japoneses como los mahjong o los quiz, el resto tienen selección de idioma al menos a inglés, y otros español (mal español) y portugués. Si juegas en región japonesa puedes poner el Metal Slug en español y ver la sangre roja sin problema, igual con los KOF y la "bouncy Mai".
RyoSakazaki escribió:No entiendo que alguien esté pensando que habrá diferencias entre las AES+ europeas y japonesas

Lo entendiste mal entonces. Obviamente no me refería a esto (ya sabemos que todas las AES+ serán iguales), sino a cómo funcionará cambiando el switch de región, entre europea y otras ;)
@carra Tiene que ser lo del idioma (título y textos) en ingles para Europa y América con censura y japones todo en japo sin censura y los juegos que dan opción eliges idioma :)
carra escribió:
RyoSakazaki escribió:No entiendo que alguien esté pensando que habrá diferencias entre las AES+ europeas y japonesas

Lo entendiste mal entonces. Obviamente no me refería a esto (ya sabemos que todas las AES+ serán iguales), sino a cómo funcionará cambiando el switch de región, entre europea y otras ;)

Quizás el que no entiende cómo funciona una neogeo eres tú, porque el cambio de región no está relacionado con los herzios de la consola, la muestra es que puedes poner una bios americana o europea física en una AES japonesa y saldrá con el idioma en esa región. Y con la unibios directamente eliges la que quieras y no afecta en los herzios.

Si quieres saber más, puedes subir un poco cuando hablábamos sobre pasar una PAL a NTSC y lo entenderás mejor.
A estas alturas estamos así?.Que pereza.
@RyoSakazaki Te suena de personas abrían NeoGeos Aes y sin saber como hacerlo, intentaban pasar la consola a 60,y cambiar la Región,para que en el Samurai Shodown 1 la sangre fuera roja.

¿O solo yo vi eso?

No es una cosa que viera en una sola Consola, vi unas cuantas NeoGeo personalmente, y gente me comento haber visto ellos mismos otras cuantas.

Eso sucedía, sin saber como personas se ponían a quitar resistencias, a cortar pistas, una locura.

Era muy fácil hacerlo, pero era una época sin internet...

Esto sucedió por aquella época de los 32 Bits.
@RyoSakazaki vas un poco de sobrado, no te parece? Para tu información estoy programando en la Neo Geo. ¿Dirías que no sé un mínimo de cómo funciona la consola?

Sí, ya sabemos que la Unibios hace trucos y puede forzar los 60 Hz con configuración de la región PAL europea. Pero que yo sepa Plaion no ha dado ninguna confirmación de que se puedan desvincular estas 2 cosas. Y yo no lo daría tan por sentado. Tampoco daría por sentado, como han dicho otros, que en los nuevos chips se podrá cambiar la bios como queramos.

Como sabrás, si la consola tiene que dar salida a un TV europeo sigue teniendo que producir imágenes a 50Hz por muchos trucos de bios que pongamos. Si no, no funciona! La AES hacía esto y la AES+ lo va a tener que hacer porque la salida original va a ser 1:1. (la de HDMI será otra historia).

Y si pasa eso afectará a los juegos. Porque a nivel de programación, suelen basar la temporización en el retrazo vertical. Es decir, cuentan frames. Por eso aunque un juego de AES era multiregión, no se comportaba exactamente igual en las distintas regiones. Debido a las TVs. Esto afecta a la velocidad y por tanto al gameplay, a la dificultad...

Repito, todo esto lo digo hablando de salida a TV europea. De las antiguas. Que la AES+ aún conserva.
Espero que ahora ya te haya quedado más claro.
carra escribió:@RyoSakazaki vas un poco de sobrado, no te parece? Para tu información estoy programando en la Neo Geo. ¿Dirías que no sé un mínimo de cómo funciona la consola?

Sí, ya sabemos que la Unibios hace trucos y puede forzar los 60 Hz con configuración de la región PAL europea. Pero que yo sepa Plaion no ha dado ninguna confirmación de que se puedan desvincular estas 2 cosas. Y yo no lo daría tan por sentado. Tampoco daría por sentado, como han dicho otros, que en los nuevos chips se podrá cambiar la bios como queramos.

Como sabrás, si la consola tiene que dar salida a un TV europeo sigue teniendo que producir imágenes a 50Hz por muchos trucos de bios que pongamos. Si no, no funciona! La AES hacía esto y la AES+ lo va a tener que hacer porque la salida original va a ser 1:1. (la de HDMI será otra historia).

Y si pasa eso afectará a los juegos. Porque a nivel de programación, suelen basar la temporización en el retrazo vertical. Es decir, cuentan frames. Por eso aunque un juego de AES era multiregión, no se comportaba exactamente igual en las distintas regiones. Debido a las TVs. Esto afecta a la velocidad y por tanto al gameplay, a la dificultad...

Repito, todo esto lo digo hablando de salida a TV europea. De las antiguas. Que la AES+ aún conserva.

No es forzar ni es la unibios tu puedes meter una bios original europea a una AES americana y va a 60HZ igualemente pero tendras la región europea, es lo que te han dicho la región no está vinculado al estandar de vídeo, es la cicuiteria la que han cercenado para que fuera a 50HZ.
carra escribió:@RyoSakazaki vas un poco de sobrado, no te parece? Para tu información estoy programando en la Neo Geo. ¿Dirías que no sé un mínimo de cómo funciona la consola?

No voy de sobrado, te he explicado algo que por lo que veo sigues sin entender, vuelve a leer mi mensaje.

Que estés programando para el sistema no implica que sepas cómo funciona su circuitería, aunque te vendría bien por si quieres vincular algún proceso al refresco, de todas formas yo lo evitaría por temas de rendimiento.

@CodeEricca desconozco si se hacía eso, no conocí en mi zona a nadie aparte de mi antes de los 2000 que tuviera una. Pero sí que sé de gente que modificaba las megadrives para cambiarles la región, que se hace a base de puentear pads muy fácilmente.
1435 respuestas
125, 26, 27, 28, 29