[HO] NEO GEO - Dudas, curiosidades, novedades

@carra pensaba más bien en ediciones para otras plataformas más actuales, tipo lo que han hecho con Earthion. Porque si sacasen la rom tampoco tendría manera de jugarla en hardware original
@viericrespo no tiene que ser en hardware original. Puede ser en un emulador, en una MiSTer o lo que tenga cada uno.

Aparte, si alguien se pega la paliza a programar en NeoGeo para al final acabar vendiendo la versión Steam... pues para eso se lo hace en Steam directamente no? Mucho más sencillo hacerlo en Unity o algo moderno.
@carra es que eso allá cada uno. Ponia el ejemplo de Earthion pues se han pegado el trabajazo de programarlo para hardaware original en Megadrive, y luego han acabado vendiendolo antes en Steam, Switch, PS5 a través de emulación. Y la versión de Mega al final será la última en salir precisamente.
Si quieren pueden hacer lo mismo, o mejor aun, portarlo a través de su abstraction engine que ellos mismos comentan para hacerlo compatible con varias plataformas, como ya han hecho anteriormente :p

viericrespo escribió:@carra es que eso allá cada uno. Ponia el ejemplo de Earthion pues se han pegado el trabajazo de programarlo para hardaware original en Megadrive, y luego han acabado vendiendolo antes en Steam, Switch, PS5 a través de emulación. Y la versión de Mega al final será la última en salir precisamente.

Earthion tiene todo el sentido del mundo hacerlo así porque las versiones digitales son baratas y actualizables y no requieren fabricación y logística, etc. Si sale en Steam, los usuarios están haciendo de testers, y van actualizando la versión, añadiendo mejoras o idiomas. Y la versión ya corregida será la que saldrá en físico, que no es actualizable (salvo que le metan algún puerto para cargar parches que re-encarecería todo, pero que a saber).

Earthion lo que pasa es qué está hecho muy muy a la medida del hardware y habría cosas que tendría sentido rehacer de otra forma en Neo Geo, en caso de que alguien se esté planteando eso, que por ahora son todo fantasías de las redes :P
@hombreimaginario sin duda, pero mi post no iba sobre el Earthion en si, solo era un ejemplo de que el nuevo juego de Bitmap Bureau podria salir portado para otras plataformas sin demasiadas complicaciones, ya sea via emulación o haciendo ellos directamente con su engine propio XD
viericrespo escribió:@hombreimaginario sin duda, pero mi post no iba sobre el Earthion en si, solo era un ejemplo de que el nuevo juego de Bitmap Bureau podria salir portado para otras plataformas sin demasiadas complicaciones, ya sea via emulación o haciendo ellos directamente con su engine propio XD

Bueno, eso de sin demasiadas complicaciones depende... Yo por ejemplo estoy ahora empezando a hacer cosillas en la NeoGeo. Pero para crearme una versión de Steam, o montarme una versión con emulación en otras plataformas no sabría ni cómo empezar. Nunca he manejado ningún game engine moderno (ni me interesa mucho la verdad).

Aparte que todo eso ya te supone saltar por una serie de aros:

• Los procedimientos de Steam como tienda
  • La integración con las cuentas de usuario
  • Dar soporte si la emulación tiene algún error
  • Hacer actualizaciones cuando cambie algo en el cliente Steam
  • Que si ahora la peña quiere que le metas logros
  • Que si jugar a 2 players online
  • (etc...)

Es que todo eso es otro mundo distinto, nada que ver con el desarrollo en NeoGeo. No pensemos que porque lo han hecho los de Earthion les va a ser sencillo a otros, el señor Yuzo Koshiro tiene experiencia en la industria y seguro que tiene muchos contactos para que le ayuden con estas cosas.
carra escribió:
viericrespo escribió:@hombreimaginario sin duda, pero mi post no iba sobre el Earthion en si, solo era un ejemplo de que el nuevo juego de Bitmap Bureau podria salir portado para otras plataformas sin demasiadas complicaciones, ya sea via emulación o haciendo ellos directamente con su engine propio XD

Bueno, eso de sin demasiadas complicaciones depende... Yo por ejemplo estoy ahora empezando a hacer cosillas en la NeoGeo. Pero para crearme una versión de Steam, o montarme una versión con emulación en otras plataformas no sabría ni cómo empezar. Nunca he manejado ningún game engine moderno (ni me interesa mucho la verdad).

Aparte que todo eso ya te supone saltar por una serie de aros:

• Los procedimientos de Steam como tienda
  • La integración con las cuentas de usuario
  • Dar soporte si la emulación tiene algún error
  • Hacer actualizaciones cuando cambie algo en el cliente Steam
  • Que si ahora la peña quiere que le metas logros
  • Que si jugar a 2 players online
  • (etc...)

Es que todo eso es otro mundo distinto, nada que ver con el desarrollo en NeoGeo. No pensemos que porque lo han hecho los de Earthion les va a ser sencillo a otros, el señor Yuzo Koshiro tiene experiencia en la industria y seguro que tiene muchos contactos para que le ayuden con estas cosas.

Insisto en que lo de Earthion era un ejemplo, no tendría por que hacerse así. No te has visto el video de los desarrolladores de Bitmap Bureau que enlazaba verdad? :p

En cualquier caso enhorabuena por la iniciativa de comenzar a hacer cosas para Neo Geo, además de agradecer por los detalles sobre las dificultades para publicar en plataformas tipo Steam pues no los conocía, y si te da por lanzar algo para la bestia de SNK aquí tendrás nuestro apoyo [beer]
viericrespo escribió:@carra es que eso allá cada uno. Ponia el ejemplo de Earthion pues se han pegado el trabajazo de programarlo para hardaware original en Megadrive, y luego han acabado vendiendolo antes en Steam, Switch, PS5 a través de emulación. Y la versión de Mega al final será la última en salir precisamente.
Si quieren pueden hacer lo mismo, o mejor aun, portarlo a través de su abstraction engine que ellos mismos comentan para hacerlo compatible con varias plataformas, como ya han hecho anteriormente :p

Aiba, y q han hecho desarrollar el juego para megadrive y luego distribuirlo en Steam con emulador integrado?

A ver si le doy un tiento al Terminator 2d, lo pillé de salida para switch y todavía lo tengo precintado.

@carra La idea sería desarrollar un juego en un motor moderno pero al estilo "old school" respetando el diseño visual, resoluciones,paletas, animaciones, tiles, sin meter shaders ni efectos modernos y luego rehacer código...
@Banjalen no, eso lo han hecho los de Ancient con el Earthion [+risas]
El terminator 2D de Bitmap Bureau está hecho especificamente para plataformas modernas con el estilo old school que comentas, pero en mi opinión conociendo a esta gente quién sabe si podria salir también para alguna consola clásica en el futuro ni que sea con una versión más sencilla o recortada. :p
@viericrespo Gracias! No había visto el video, acabo de echarle un ojo ahora. Sí, parece que lo que han hecho es montarse una especie de máquina retro virtual (llamémoslo un framework) y luego sólo tienen que portar ese framework a otras plataformas, y el juego va dentro. Al final es como si haces un emulador.

Banjalen escribió:@carra La idea sería desarrollar un juego en un motor moderno pero al estilo "old school" respetando el diseño visual, resoluciones,paletas, animaciones, tiles, sin meter shaders ni efectos modernos y luego rehacer código...

Ya, pero eso es lo contrario de lo que yo estaba diciendo jeje. Yo hablaba de hacer un juego en la NeoGeo, no uno que parezca de NeoGeo. Aunque hagas un juego con esa misma estética no tiene nada que ver programárselo para una consola (ya sea NeoGeo, Megadrive o lo que sea) que para un motor moderno. Y son dos mundos diferentes, no es sencillo pasar de uno a otro.
carra escribió:@viericrespo Gracias! No había visto el video, acabo de echarle un ojo ahora. Sí, parece que lo que han hecho es montarse una especie de máquina retro virtual (llamémoslo un framework) y luego sólo tienen que portar ese framework a otras plataformas, y el juego va dentro. Al final es como si haces un emulador.

Banjalen escribió:@carra La idea sería desarrollar un juego en un motor moderno pero al estilo "old school" respetando el diseño visual, resoluciones,paletas, animaciones, tiles, sin meter shaders ni efectos modernos y luego rehacer código...

Ya, pero eso es lo contrario de lo que yo estaba diciendo jeje. Yo hablaba de hacer un juego en la NeoGeo, no uno que parezca de NeoGeo. Aunque hagas un juego con esa misma estética no tiene nada que ver programárselo para una consola (ya sea NeoGeo, Megadrive o lo que sea) que para un motor moderno. Y son dos mundos diferentes, no es sencillo pasar de uno a otro.

Sí, sí, claro desarrollar en un motor moderno es "ridículamente fácil" comparando con el desarrollo para una consola retro, yo me refería a q si tú intención es portear, tú desarrollo tiene q estar encaminado al port desde el inicio, para luego poder reciclar muchos assests, sprites sobretodo y no tener q rehacer...
@Banjalen aah no, yo no tenía intención de hacer ningún port. Es sólo lo que me comentaban. Bastante con que llegue a conseguir acabar un juego en la NeoGeo y que logre hacerlo medio decente jaja. Lo demás si lo hubiera ya se vería si es que llego ahí,,,
Mira que la version PC Engine del AOF me parece buena,pero comparada con NeoCD,creo que hicieron algo increible,pero no lo compararia,por que no tiene ningun aspecto en el que pueda ganar,aunque sea muy buena Conversion.

A lo largo d elos años siempre que he comprado una PCE,he probado ese juego,y si me lo carga bien,sin dar muchas vueltas,suele ser una PCE que funciona muy bien.

Todo lo que salio de Neo para Arcade CD fue muy bueno,el WH2 es una version buenisima,ojala hubieran salido mas.
Project Neon fue el primer indie comercial de Neo Geo con música "generada por sus instrumentos" y no grabada a pelo. Ahora reeditan y además lanzan preorders para Saturn y Dreamcast...

...y también de su nuevo juevo, Overserved, para los 3 sistemas (4 contando MVS):

Una opción de este último va con un periférico multitap propio y otra con dos, para los que no tengan miedo al gasto:

Imagen
@hombreimaginario hostia qué curioso. Para Saturn pero usando el slot de ram. Eso sí, los precios... prohibitivos. No sé yo si AES+ va hacer que la comunidad AES vea con otros ojos, y no muy buenos, los precios de los nuevos lanzamientos homebrew...
hombreimaginario escribió:Project Neon fue el primer indie comercial de Neo Geo con música "generada por sus instrumentos" y no grabada a pelo.

En serio no lo había hecho nadie hasta que salió este juego hace 1 año? Esto no lo sabía. Pues justo era el camino que yo pensaba seguir
@Gynoug Hombre, en honor a la verdad, es totalmente injusto pedir a un desarrollador indie los mismos precios "casi sin margen" (según Jotego) que maneja la propia dueña de la marca.

Pero sí, va a ser difícil justificar el vender un juego por 5 o 6 veces más.

@carra Al menos de los lanzados comercialmente no. La razón es, por un lado, que si tú tienes tu música compuesta en calidad CD normal, a base de un trallazo de megas se la puedes meter grabada tal cual al cartucho; y por otro, que hasta hace nada Deflemask no soportana Neo Geo, así que en realidad no había herramientas realmente disponibles para hacer tu "música chip", por así decirlo.

Es más, por eso los juegos de NGdevTeam tienen esa cifra de megas tan escandalosa y sin embargo Project Neon, que es súper reciente... ¡puf! 52 megas. Porque la música no va grabada ocupando megas somo si fuese arroz inflado (aparte de porque sea un juego más pequeño o más sencillo o más optimizado). Un suspirillo [+risas]
@hombreimaginario con la verdad por delante, claro que sí. Lo que digo es que el comprador de AES, el de antes, quizás no mire ahora con tan bueno ojos comprar homebrew a 500 palazos. Es una suposición, yo todo el homebrew que tengo es de Mega Drive a precios "normales".
1267 respuestas
122, 23, 24, 25, 26