Buenos días compañeros....
ewin escribió:Por lo tanto se necesitaría una campaña de marketing brutal para darse a conocer y, dada la tremenda fragmentación, sería inútil (salvo que se centrara en 3 o 4 distros). Lo que nos lleva otra vez al punto 1. la gente normal, de la calle, usa windows, basicamente porque es lo que conocen desde siempre. Las alternativas, si existen para ellos, deben suplirlo todo de manera fácil, cómoda, y sin brusquedades. Aún cumpliendo todos esos requisitos, el acto de "arriesgarse" a instalar algo desconocido no és fácil. Conclusión: la gente no se plantea dejar windows. Unos por sus programas X que no pueden abandonar, otros por desconocimiento, otros por comodiad, otros por pereza a probar, y muchos, literalmente, porque eso de Linux les suena a frikada de informáticos. Mientras no se cambie esa percepción no hay nada que hacer.
Has definido exactamente lo que llevo tiempo intentando explicar y hacer entender. Yo no creo que LINUX sea de FRIKIS, sino que actualmente ha evolucionado muchísimo con los años, lo pone más fácil que hace años atrás (y damos gracias en parte también a la IA, como por activa y por pasiva digo), pero aún así, tiene sus cosas. Que sea estable, consuma menos recursos, gratuito, con más privacidad, no hace que sea más fácil implementarlo en general.
La percepción que hay que cambiar, es que hay muchas DISTROS ", y en parte no le beneficia al usuario final, porqué cada una tiene su historia. Ojo, para el qué necesite mucho personalización , eso beneficia...pero para el usuario final, la lía (paquetes .deb, .rpm, .pkg, .tar, .zst, flatpak, snap, etc..)
El claro ejemplo es ...APPLE cada vez vende más IPHONES...de hecho es el fabricante número 1 actualmente en ventas,...y de personalización la verdad que 0, .....En cambio ANDROID permite muchísimo más, pero parece que a la gente le gusta más la simplicidad o limitación de un IPHONE (aunque muchos digan la estabilidad).... A mí personalmente se me hace coñazo un IPHONE.
Aunque el otro día me sorprendí, porqué soy seguidor de HOQUEI PATINES, y dando unos campeonatos de Cataluña por YOUTUBE, vi que el "VAR" que utilizan para trabajar era UBUNTU....y me hizo hasta gracia verlo, ...pensé en vosotros
Pero luego vas a una gasolinera del ESCLAT (en Cataluña),siendo actualmente una megaempresa, y vas a pedir una copia de un tiket que no ha salido en el surtidor, y la chica que te lo da, ves que maneja WINDOWS (que seguro que la conexión de los surtidores hacia central y sistema está gobernado por LINUX), pero la interactuación con el usuario (el trabajador) es WINDOWS. Y así, como os dije un día, sucesivamente en muchísimos lugares.
No se si lo puse aquí, pero instalé CACHYOS en el PC de mi hijo (en un disco secundario), con una NVIDIA RTX 5060 8 GB. El sistema arranca bien, pero STEAM en BIG PICTURES no tira ni en pintura, seguramente por el driver instalado e incompatibilidad con WAYLAND y el KDE PLASMA, y seguramente deba cambiar WAYLAND por X11 (interpreto), ...ya me lo miraré.
Le dije a mi hijo (de 17 años) que preguntara a la IA, para intentar solucionar problemas. Probó todo lo que la IA le dijo , estuvo 30 o 45 minutos probando, sin resultado (preguntando a GEMINI, CHATGPT, COPILOT..)...y a la hora me dijo textualmente "quítame esta mierda y ponme el windows que me funciona tio"
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
También pensé en vosotros.
Evidentemente esto en un Windows no falla, ...si no tienes el driver de la gráfica, le dices a un usuario que se vaya a la WEB de NVIDIA (todo el mundo sabe navegar por internet y descargar) , le dices que se descargue el último driver disponible para su WINDOWS, ejecute el EXE, y ya está....asunto resuelto. Y por 1 problema que pueda tener un usuario con esto por cada 1000000 pues imaginaros. Esta es la facilidad que buscan los usuarios...no complejidad. Evidentemente si cualquier DISTRO de LINUX encuentra los drivers correctos, pues ya está, pero como se salga de la normalidad, jodido. Pero ojo, Windows también detecta los drivers de manera automática en mucho hardware y sin complicaciones, aunque en otros casos pues no lo hace tan fácil (seamos realistas también

)
Cuando en LINUX se centren en facilitar "al usuario final" la integración y experimentación, entonces darán en el clavo. Mientras, siempre habrá estas cosas, o siempre habrá el usuario que prefiera WINDOWS y/o MACOS (aún siendo más caro, o no tan privativo)
Como explico siempre , para mi la analogía es....el usuario que tiene android o android tv y todo pirata con sus apks y sus MODS,....y cada X tiempo tiene que estar actualizando, o ajustando, para ahorrarse dinerito....o el que paga un pastizal a MOVISTAR, ORANGE, NETFLIX, DISNEY+ porqué lo quiere ver todo "sin complicaciones".