@sexto
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
y el amigo informático quizá reciba 1000 llamadas....no? Mi pregunta es ..a cuanta gente le has puesto LINUX de tus amistades...que no sean informáticos, y no te han llamado varias veces para cosas.....pero dime la verdad eh
@Hildr @sexto supongo que no veis la diferencia entre que la mayoría de cosas, en Windows hay un ejecutable (EXE), que instala, y en LINUX hay que tirar de los repositorios, etc (si es que está)... y en Windows quizá simplifica más el tema
Os pongo un ejemplo....
Instalad algo sencillo....ZEROTIER por ejemplo (cualquier tonto lo sabe hacer)
Windows -> Descargas, ejecutable, lo instalas, te queda icono en la barra de tareas, botón derecho, JOIN NETWORK, ponles los códigos, y luego si quieres conectar RECONNECT y si quieres desconectar DISCONNECT....
Muy sencillo no? cuando alguien tenga que conectarse o desconectarse de algo así, a nivel visual lo pilla rápido.
Linux -> (ejemplo UBUNTU) ir a TERMINAL ->
escribir
curl -s https://install.zerotier.com | sudo bashUnirse a la red
sudo zerotier-cli join ELOTROLADOVer a la red que estás conectado
sudo zerotier-cli listnetworksMe quiero desconectar de la red
sudo zerotier-cli leave ELOTROLADOVolver a conectar a la red
sudo zerotier-cli join ELOTROLADOy ahora alguno me dirá...ya, pero hay una interfaz gráfica "no oficial" de la comunidad.....
sudo apt install zerotier-gui (y eso que esté en el repositorio de la distro)
zerotier-guiSi no está en los repositorios de la distro...luego, otros tantos....más
Con OPENVPN, etc...más de lo mismo creo
Ojo, si pones en SERVERS LINUX, ya eso es lo de menos porqué ya sabes que hay que hacer y será permanente
Supongo que esta es la parte que al final no veis de usar un WINDOWS para usuario de a pie, y usar un Windows para gente que lo que quiere es "simplificación" dejando de lado tanta seguridad....aunque actualmente eso de la seguridad es más que discutible.....otra cosa son las vulnerabilidades que se puedan encontrar y que tarden más en solucionar. En Windows con BITLOCKER, SECURE BOOT, TPM, SOPORTE DE VIRTULIZACIÓN SOPORTADO, WINDOWS CREDENTIAL GUARD, usuario ESTÁNDARD (no ADMINISTRADOR), con BLOQUEO TRAS INTENTOS FALLIDOS, ANTIVIRUS CON FIREWALL como ESET ENDPOINT SECURITY o parecido con TAMPER PROTECTION, y se va como más protegido.
@Hildr como ya mencioné , evidentemente hoy en día tenemos la IA que nos simplifica el mundo, pero antes de la IA, la peña no se metía en muchos berenjenales, porqué era motivo de estar metido en foros especializados, tutos de YOUTUBE, o tener amigos que dominaran.
Pero un usuario de a pie no se meterá a buscar por CHATGPT, GEMINI, PERPLEXITY, CLAUDE, etc.. para hacer tantas cosas.....
El otro día, para instalar una EPSON ECOTANK ET4500 en FEDORA, otros tantos, ....windows ....ejecutable y automatización
El sábado hablaba con la novia de mi sobrino (Ella es biotecnóloga en investigación en la University College LONDON en el Reino Unido, ... mi sobrino ingeniero de telecos), y para todo el tema de investigación van con portátiles "regalados" I7, 32 Gb ram, con Windows 11 Pro, .....mi sobrino lo mismo en la Uni de Turín..... Si MATLAB está para LINUX.....porqué las UNIS cuando ceden portátiles, no lo hacen con LINUX?
@Hildr lo del tema de amigos es mortal....todo la peña por ahorrarse esforzarse,....yo paso de la mitad del mundo ahora....quiero dedicar mi tiempo a mi familia y a mí