y el amigo informático quizá reciba 1000 llamadas....no? Mi pregunta es ..a cuanta gente le has puesto LINUX de tus amistades...que no sean informáticos, y no te han llamado varias veces para cosas.....pero dime la verdad eh

Hildr escribió:@sexto En Mac conoces la existencia de Homebrew o MacPorts?. En macOS te facilitan muchísimo la vida, yo los uso y 100% satisfecha.
@lolololito Se instalar desde los repositorios, desde fuera de los repositorios e incluso compilar mis propios programas en Linux.
Pero como dije antes a mi me parece que el chico de los videos ha dado en el clavo con lo de las ganas y el interes.
Notarioh escribió:@lolololito
Me estás diciendo que te parece más sencillo meterte en la web de firefox, bajar el instalador, ejecutarlo, siguiente, siguiente, siguiente que escribir en la terminal yay -S firefox y tenerlo instalado?
La terminal en Linux se usa porque es práctica.
Para instalar INPUT LEAP (aunque existen otras alternativas), te las has visto complicadas.....en Windows lo acabo de instalar en el curro en 2 ordenadores en 3 minutos y funcionando........ (3 minutos mientras busco el ejecutable, y "mini configuro", si tengo el ejecutable, 1 minuto
)
)
pero ojo....eso nos pasa a todos eh (me incluyo).
lolololito escribió: @Hildr esto lo dices ahora porqué tienes la IA (que nos ayuda mucho a todos, todos tiramos de ella, de internet y de foros). Me apuesto contigo que si te corto internet, sin manuales, etc..y te pongo a prueba, más de una vez caes en no saber hacer cosas...y sin saber solucionar problemas.pero ojo....eso nos pasa a todos eh (me incluyo).
![]()
![]()
sexto escribió:@lolololito ¿Estas seguro de que para alguien que no sabe NADA (nada es nada) es más fácil descargar un instalador de Internet, ejecutarlo y darle a Siguiente hasta que acabe, que ejecutar un comando en el Terminal?
sexto escribió:@lolololito ¿Estas seguro de que para alguien que no sabe NADA (nada es nada) es más fácil descargar un instalador de Internet, ejecutarlo y darle a Siguiente hasta que acabe, que ejecutar un comando en el Terminal?
no es un ataque eh
...es simplemente que con 20 y pocos has vivido unas experiencias, y con los años, te vas dando cuenta que el mundo es más grande "que uno mismo/a" . Que uno sea un cardiólogo buenísimo, no significa que sea un "neurólogo buenísimo"
ser constante y perseverante te hace ser mejor..."no la mejor", son conceptos distintos.
Supongo que el día que se entienda bien la frase que Sócrates dijo de "solo se que no se nada", es cuando uno se da cuenta de lo que he citado antes...
fusco escribió:Acabo de escuchar al ministro Oscar López en rueda de prensa y ha dicho que van a introducir el software libre en la administración pública como medida de soberanía digital, entiendo que esto significa la adopción de Linux frente a Windows. A ver si alguien lo puede confirmar.
Notarioh escribió:Te veo un poco prejuicioso con Linux, pero en varios aspectos, como por ejemplo destacar la humildad de @sexto, como si por usar Linux o preferirlo ya haga que no sea normal en una persona de su perfil el ser así.![]()
Notarioh escribió:Otro aspecto es el de preferir descargar un ejecutable en lugar de teclear 10 carácteres en una consola, pero oye que yo te comprendo, estás arraigadísimo a Windows y para ti usar otro sistema operativo es como usar un juguete y no algo tomado en serio como una alternativa para cambiar.
Ojo, no lo digo como crítica ni para generar mal rollo, pero se nota cuando alguien que habla de Linux lo hace tras ese trasfondo (Como por ejemplo el 90% de posteadores del hilo de Win10)
Hildr escribió:@sexto Agradéceselo a SteamOS. Valve esta haciendo mucho, muchísimo por Linux. Yo personalmente prefiero jugar en SteamOS siempre que puedo. Recuerda que te dije que a mi el sistema operativo me daba igual, uso lo que me viene mejor pero es que SteamOS esta tan bien pensado que no puedo resistirme. Esas son las iniciativas que necesitáis.
sexto escribió:Pero el caso es que desde hace no muchos años veo muchísimo movimiento en la comunidad linuxera.
, pero no para mí o para mi curro, sino para mis amigos, familiares, etc..para ver si una es lo suficientemente perfecta para que se pueda hacer el cambio
me has llamado mayor-experimentado...
ni soy experimentado, ni soy tan mayor. La gente se sorprende cuando me ve, porqué no aparento lo que tengo y porque no tengo pinta de experimentado
Hildr escribió:@lolololito Pero si es gratuito. Como se financian?. Algo debe haber.
Hildr escribió:@sexto A eso me refería, algo turbio debe haber.
sexto escribió:Hildr escribió:@sexto A eso me refería, algo turbio debe haber.
Pues según leo, debe haber sospechas/preocupación de que se usen los proyectos de los usuarios para Machine Learning.
Y la verdad, habiendo alternativas libres, no sé yo hasta que punto usaría eso.
sexto escribió:Para retoque fotográfico existe Gimp, pero a mí Gimp me da sida y prefiero Krita.
sexto escribió:Por otra parte, también es cierto que prefiero meter el pito por un agujero en una caja de zapatos llena de escorpiones que pagar un solo euro a Adobe.
sexto escribió:Hildr escribió:@lolololito Pero si es gratuito. Como se financian?. Algo debe haber.
Cuando un programa es gratuito suele haber estos motivos:
- Es Open Source.
- Se financia mediante publicidad.
- Está limitado, y para usarlo al 100% hay que pagar la licencia completa.
- Es gratis para uso personal, pero para uso profesional hay que pagar.
- Tiene publicidad.
- Vende tus datos.
theolivos escribió:lo que mas alegria da , porque dentro de unos 100 o menos años aquel hombre . ya no vivira para joder a medio mundo....
Esog Enaug escribió:sexto escribió:Hildr escribió:@lolololito Pero si es gratuito. Como se financian?. Algo debe haber.
Cuando un programa es gratuito suele haber estos motivos:
- Es Open Source.
- Se financia mediante publicidad.
- Está limitado, y para usarlo al 100% hay que pagar la licencia completa.
- Es gratis para uso personal, pero para uso profesional hay que pagar.
- Tiene publicidad.
- Vende tus datos.
O venden soporte.
Pero me imagino que, quitando el soft libre, los demás pican en varias opciones. Y algunos hasta después de cobrarte, como, anda que casualidad, windows 11 (cobran, ponen publi, venden tus datos y los usan para entrenar IA's)
lolololito escribió:@sexto está claro que normalmente nadie "suele" dar nada a cambio de nada, pero como AFFINITY que te piden loguear sí o sí para utilizarla, pues como indicáis, tiene su sospecha.
Aunque parece que como pasó a ser de CANVA, como dice @Esog Enaug parece que el precio va sobre el soporte o utilidades PREMIUM como la IA, o a saber.![]()
Evidentemente hay mucho software alternativo y libre, pero es admirable la calidad de un software como BLENDER y su manera de sostenerse, incluso en su STORE de vender ropa (a parte de las donaciones, o las 1000 maneras que haya , etc..)
Adobe tiene lo suyo, pero todo debe decirse, hacen productos muy muy buenos, ojo, que tengo claro que con los productos libres, casi todo usuario doméstico, segurísimo que tiene de sobras, aunque entiendo los que decidan usarlo,.. como en tu caso @sexto que utilizas MacOS para crear la música con Logic Pro y uses Linux, porqué piensas que aún no hay una app suficientemente de buena calidad como para hacer música, al nivel de Logic Pro...correcto? Quizá pase lo mismo con los usuarios de Adobe?![]()
Saludos
Hildr escribió:@sexto No me puedo creer que estés jugando al Resident Evil Requiem con una AMD y sin Path Tracing que es lo que mas mola del juego.
Se me ha caído un mito.![]()
![]()
![]()
Hildr escribió:@sexto Pero técnicamente es factible o es una de esas decisiones de marketing que tu si y los demás no?. Me refiero, no hay algún programa tipo Proton para hacerlo factible?.
Notarioh escribió:Yo si un juego no tiene path tracing, es que directamente no lo juego.
@sexto no sabes tu lo que sube la jugabilidad el path tracing, vuélvete a windows y apoya las luces en tiempo real y los requisitos absurdos, tienes que estar a la moda.
.lolololito escribió:ahora me venía una pregunta a la mente
Por qué los de VMWARE dejaron de utilizar LINUX en su VMWARE ESX, y empezaron a utilizar su propio kernel VMKernel para VMWARE ESXi?
Cuantos de aquí en vuestras empresas utilizáis PROXMOX para la máquinas virtuales y cuantos VMWARE ESXi?
VMware pasó de ESX (con kernel Linux + vmkernel) a ESXi (solo vmkernel) para simplificar la arquitectura, reducir la superficie de ataque y depender menos de Linux, manteniendo un hipervisor más ligero y especializado.
Cómo era ESX “clásico”
ESX arrancaba primero un kernel de Linux reducido que actuaba como “consola de servicio” (Service Console).
Ese Linux cargaba los componentes de virtualización, incluido el propio vmkernel, y luego la consola de servicio corría como la primera VM.
Esto añadía un sistema operativo generalista (Linux) al host, con paquetes, parches, servicios, etc., que había que administrar y securizar.
Qué cambia con ESXi y vmkernel
ESXi es un hipervisor bare‑metal puro: ya no hay kernel de Linux, solo el vmkernel propietario de VMware que corre directamente sobre el hardware.
El vmkernel es un micronúcleo especializado que gestiona CPU, memoria, red y almacenamiento para las VMs, y virtualiza los recursos físicos sin necesidad de un SO anfitrión.
Parte de los módulos de dispositivo derivan de drivers de Linux, pero se integran como módulos del vmkernel, no como parte de un kernel Linux completo.
Motivos técnicos y de producto
Menos complejidad operativa: sin consola de servicio Linux se eliminan paquetes, parches y dependencias de una distro completa; el host se administra por APIs, vSphere Client y CLI remotas.
Más seguridad: un micronúcleo minimalista expone menos superficie de ataque que un Linux general‑purpose con múltiples servicios y herramientas.
Mejor estabilidad y control: VMware controla totalmente el ciclo de vida del vmkernel y de sus módulos, sin depender del ritmo y cambios internos del kernel Linux.
Menor huella y facilidad de despliegue: ESXi es muy pequeño, permite arrancar desde SD/USB y facilita escenarios como Auto Deploy y hosts “stateless”.
Resumen conceptual
En ESX: Linux era el “host” inicial y vmkernel el componente de virtualización cargado encima.
En ESXi: el vmkernel es el sistema operativo del host; Linux desaparece del plano de control y solo queda como sistema invitado dentro de las VMs.