elgomas48k escribió:Sinceramente creo que es una oportunidad para que las compañías comiencen a ofertar en sus ediciones físicas algo que aporte más valor que un estuche con una clave.de instalación.
Si un palomitero de Yoshi a tenido tanto éxito imaginar las ventas que tendría incluir un peluche de cacodemonio de Doom o un llavero con la réplica de la Requiem de RE9.
Creo que estáis demasiado empeñados en que hay que darle valor añadido a las ediciones físicas, y si ya en consolas empiezan a ser residuales (hace unos días salió Sony diciendo que el 78% de los juegos vendidos eran en digital, y eso considerando que el digital en consolas da bastante vergüencita ajena, que por poder no se puede ni pedir reembolso si descargas un juego comprado...), en PC...
Lo que sacó al pc de la gran crisis de la piratería en PC hace treinta años fue precisamente el formato digital y su valor añadido. Lo que hizo Steam con sus servicios (workshop, play together, steam input, remote play, y demás historias del steamworks) o Gog ofreciendo juegos sin drm. Ahí es cuando la gente empezó a pensar que le salía más a cuento comprar el juego que piratearlo. Y así se salvó la industria del videojuego en pc.
Bueno, eso, y evidentemente el mercado de keys y los precios ridículamente competitivos. Además de la entrada al mundo laboral de los millones de jugadores que se gestaron de adolescente en aquella época, claro. Porque los millones de chavales que pirateábamos en los 90 o 2000 lo hacíamos por no tener un duro. Pero en todo caso, no se salvó ni por los llaveros ni por los peluches. Y menos aún ahora con ali, temu y shein. Si quieres un peluche del cacodemon lo buscas por 1 eypo en cualquier tienda china...
Lo que definitivamente no salvó a la industria, y eso sí que está claro, han sido los drms que lo que hacen es que ni siquiera el valor añadido haga compensar la compra de un juego, claro. Habría que valorar si denuvo protege más ventas de las que echa para atrás. Es muy difícil de analizar porque depende de cada juego, y necesitaríamos dos escenarios iguales para comparar si un juego con denuvo vende más las dos primeras semanas, o vendería más sin denuvo. Es el problema, que te sale un juego sin drm, y te vende 1 millón de copias, pero circula otro millón por los mares, y dicen, joder, habría vendido 2 millones. Pero es que a lo mejor, de haber tenido denuvo, te hubiera vendido 400k copias en esas dos primeras semanas aunque nadie lo hubiera pirateado...
Sobre voices... a mí también me parece raro que haya fusilado uno de los últimos y no juegos anteriores, pero no tengo ni idea de cómo lo hace o como funciona, así que imagino que es porque tiene que ir juego por juego mirando y no deja de ser humano, tendrá su vida, sus preferencias, sus ideas, sus influencias, y su tiempo... Por mucho que digamos, ya es raro que no haya sacado este juego, a lo mejor es que en su casa le chupa un pie...