Día movidito parece, pero vamos por partes.
Sobre la subida de precio, me parece notable que no sea la misma en todo el mundo y que den margen hasta septiembre. Esto es algo muy propio de Nintendo, hacer algo que saben que está mal, pero hacerlo bien.
Pasando a las ventas, en el último IR vendieron 17 millones y aumentaron la previsión de ventas a 19 millones, que ahora parece que la han cumplido, quedándose en exactamente 19,88 a fecha de 31 de marzo. A día de hoy ya serán más de 20 millones fijo. Ha habido un descenso en ventas, pero es normal teniendo en cuenta que los Q4 suelen ser trimestres flojos (post fiestas y tal). Se quedaría así:
Q1: 5,82 millones
Q2: 4,54 millones
Q3: 7,01 millones
Q4: ~2,5 millones (estimación)
Justo ahora entramos en curva de subida de ventas, que impulsado por los juegos que están por venir más la presión por la futura subida de precio, me da que la consola seguirá vendiendo como churros.
Pasando a juegos, solo me quedaré con Pokémon, aquí el número mágico es 4. Z-A 4 millones, Pokopia 4 millones, y RF/VH 4 millones. 12 millonazos en juegos de Pokémon en apenas dos trimestres, me parece una locura.
Aunque más llamativo para mí es el caso de RF/VH. No se sabe cuánto vendieron los originales de GBA pero sí cuantas unidades se distribuyeron, un total de 12 millones. En otras palabras, los juegos en Switch han vendido en apenas unos meses un 33% de lo que en su día se distribuyó para GBA en toda su vida útil.