Mrcolin escribió:@Hereze Cuando digo "estado" meto en el mismo cazo a todas las administraciones publicas que sean del color que sean el tema de la vivienda les da igual (mejor dicho, les beneficia).654321 escribió:Mrcolin escribió:Hombre, los servicios básicos que dependen del estado, si hay un nucleo que empieza a crecer (y no me refiero con viviendas vacías que nadie quiere, sino un sitio donde vivienda que se ha construído, vivienda que se ha vendido), pues digo yo que debería invertir en proporcionar dichos servicios.
Si no se ha planificado la zona correctamente, y se construyó "ilegalmente", dar servicios a posteriori es una forma de animar a que se repitan mas construcciones irregulares de esas ...
Lo que hay que hacer es meter a la carcel a la carcel a los implicados, tanto politicos como constructores, y quitarles todo lo que tengan para indemnizar a los compradores.
No creo que haya mucha vivienda ilegal en Rivas... Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.
Hereze escribió:y tú métete tu soberbia y prepotencia por donde te quepa, que tiene narices que venga dando lecciones de economía el que quiere privatizar hasta las calle
Y sí, la solución es construir y construir, ya vimos en 2008 que eso no podía salir mal.
Jack Hall escribió:¿Puede alguien poner las fuentes que indican que en España hay cada año 250K familias y mas de 500K personas suplementarias en España y desde cuando?
¿No están "ligeramente" redondeadas para arriba estas cifras?
¿Cuántos éramos en el año 2000?
654321 escribió:En 2008 el problema no fué haber construido, el problema fué dar hipotecas a gente que no podía pagarlas.
@Findeton esperate al remate de esos 8 años, que ya dejo caer pedrito que le parecia muy injusto eso de que unos jovenes heredasen vivienda y otros no ...
Menzin escribió:Veremos si no toca donar con uso ufructuario a los hijos aunque sean menores.
654321 escribió:Menzin escribió:Veremos si no toca donar con uso ufructuario a los hijos aunque sean menores.
Te has creido que Pedrito es tonto ? Seguro que eso va incluido en el pack de leyes ...
Lo único que puede librar a los herederos es que ahora sin el PNV no puede sacar nada.
Jack Hall escribió:@Findeton
ponen que cada año HAY X personas más como si fuese un hecho confirmado desde no se cuando y ahora resulta que es una estimación hasta 2039.
@ilmater64
"No se las fuentes, pero esta claro"
Esto no es serio, señores
ponen que cada año HAY X personas más como si fuese un hecho confirmado desde no se cuando y ahora resulta que es una estimación hasta 2039.
Hereze escribió:Mrcolin escribió:@Hereze Cuando digo "estado" meto en el mismo cazo a todas las administraciones publicas que sean del color que sean el tema de la vivienda les da igual (mejor dicho, les beneficia).654321 escribió:Si no se ha planificado la zona correctamente, y se construyó "ilegalmente", dar servicios a posteriori es una forma de animar a que se repitan mas construcciones irregulares de esas ...
Lo que hay que hacer es meter a la carcel a la carcel a los implicados, tanto politicos como constructores, y quitarles todo lo que tengan para indemnizar a los compradores.
No creo que haya mucha vivienda ilegal en Rivas... Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.
Vale, pensaba que te referías al gobierno central.
Vivienda ilegal ninguna, planificada como el culo sí, vamos lo normal en nuestra clase política.
@Schwefelgelb a saber lo que pasó, pero cuando te tienes que ir a la capital porque donde vives no hay servicios públicos suficientes pues está claro que algo falla
Pero vamos si eso es algo que ocurre ya en cualquier sitio del país
Ya he visto los datos y veo que lo que dices no es cierto
Las fuentes son los datos demográficos del INE, si quieres los miras y calculas y luego me cuentas.
Tu has dicho hay Xmil mas cada año, pero haciendo cuentas se ve que de momento no, y tu nos sacas una proyección del futuro.
Si se quiere ser riguroso hay que utilizar los términos correctos,( se estima que habrá, por ejemplo), las palabras tienen un significado, y a menudo os gusta simplificar, omitir, redondear datos para que se adapten a vuestros deseos. Pero la realidad es tozuda
Jack Hall escribió:@shilfein
¿Dónde pone que a dia de hoy haya mas 500K habitantes suplementarios cada año?

Jack Hall escribió:@shilfein
jnderblue escribió:Jack Hall escribió:@shilfein
https://www.ine.es/dyngs/Prensa/CensoVariables2025.htm
Con el último censo disponible (diciembre de 2025) el aumento interanual fue de 508.602 habitantes.
Pero tu comparación no tiene ningún sentido, ya puestos dime cuanto se construye en Haití.
Jack Hall escribió:No todo se reduce a la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.
Jack Hall escribió:Si hasta Trump pone trabas y tasas al extranjero.
Jack Hall escribió:No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania
Pero tu comparación no tiene ningún sentido, ya puestos dime cuanto se construye en Haití.
No todo se reduce a la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.
Si hasta Trump pone trabas y tasas al extranjero.
No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania
Menzin escribió:Jack Hall escribió:@Findeton
No todo se reduce a la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.
Si hasta Trump pone trabas y tasas al extranjero.
No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania
Es decir, que la gente a malvivir en literas por si viene un alemán a comprar España entera. Cuánto me alegro de no estar en alquiler, al menos leer estas cosas no me afecta a título personal, pero menudas piruetas para justificar lo injustificable macho
" Todo no, los precios si."
Pareceis una secta. No, los precios no los fija solo la oferta y la demanda
"¿El 95.7% del suelo te lo va a comprar un alemán? Venga ya hombre."
¿Pero tu sabes cuntas viviendas poseen los capitales extranjeros en España?
@Menzin
Pero deja de seguirme por todos los hilos nen, que estás obsesionado conmigo. Que ya tengo novia
Menzin escribió:Jack Hall escribió:@Findeton
@Menzin
Pero deja de seguirme por todos los hilos nen, que estás obsesionado conmigo. Que ya tengo novia
Los precios básicamente los determina el que más está dispuesto a pagar por el inmueble. Si hay poco inmueble y vuelan, el que busca sube su disposición a pagar en la medida que le permita su economía porque no quiere quedarse fuera.
También puede subir si se reduce el IVA o se dan ayudas masivas como cubrir el 100%, ya que significa que hay gente que puede pagar más.
Vamos, que el que más pague hasta que no se vendan, y cuando no se vendan ya bajan algo hasta que se vendan, en términos de ladrillo.
@Hereze los "pocos" que los puedan pagar seguirán siendo mucho menos de la demanda disponible, con lo que se alquilarán o venderán todos. De otro modo, bajaría el precio. El cómo se distribuyan (si vive en ellos un marqués o 12 en literas) es otro tema
Jack Hall escribió:¿Pero tu sabes cuantas viviendas poseen los capitales extranjeros en España?
Pero si tú lo único que conoces de economia es oferta y demanda. Que parece que hacias mas rabona que el vaquilla
Hereze escribió:Menzin escribió:Jack Hall escribió:@Findeton
@Menzin
Los precios básicamente los determina el que más está dispuesto a pagar por el inmueble. Si hay poco inmueble y vuelan, el que busca sube su disposición a pagar en la medida que le permita su economía porque no quiere quedarse fuera.
También puede subir si se reduce el IVA o se dan ayudas masivas como cubrir el 100%, ya que significa que hay gente que puede pagar más.
Vamos, que el que más pague hasta que no se vendan, y cuando no se vendan ya bajan algo hasta que se vendan, en términos de ladrillo.
@Hereze los "pocos" que los puedan pagar seguirán siendo mucho menos de la demanda disponible, con lo que se alquilarán o venderán todos. De otro modo, bajaría el precio. El cómo se distribuyan (si vive en ellos un marqués o 12 en literas) es otro tema
La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.
Para que se puedan vender todos también hace falta gente con un poder adquisitivo suficiente como para poder pagar la hipoteca, y no me refiero a esas hipotecas a lo loco que se concedían hace más de 20 años, donde poco mas y metían hasta el perro.
Y el panorama en un futuro con el tema de la IA no pinta especialmente bien
@Jack Hall si lo declara ante el fisco no, mi hermana vive en Francia y recibe su parte del alquiler de un piso de Barcelona, lo declara y listo.
Findeton escribió:@Jack Hall La realidad es que el precio es lo de menos así que no sé ni por qué hablamos de eso.
Lo importante es la escasez FÍSICA de vivienda. Lo dicho, y he puesto enlace a datos del INE. 250k nuevas familias al año, sólo 100k viviendas nuevas al año. Déficit físico de 150k viviendas al año, acumulativo.
Podemos debatir sobre qué hace mover los precios, eso es irrelevante cuando lo que pasa es que no hay suficientes casas para tantas familias. Es un problema físico, no de precios.
@Menzin Desgraciadamente mucha gente piensa que la situación en 2026 es la misma que en 2008. Y es casi la situación opuesta.
Menzin escribió:Hereze escribió:Menzin escribió:
La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.
Para que se puedan vender todos también hace falta gente con un poder adquisitivo suficiente como para poder pagar la hipoteca, y no me refiero a esas hipotecas a lo loco que se concedían hace más de 20 años, donde poco mas y metían hasta el perro.
@Jack Hall si lo declara ante el fisco no, mi hermana vive en Francia y recibe su parte del alquiler de un piso de Barcelona, lo declara y listo.
Los precios estaban por las nubes porque mileuristas estaban dispuestos a pagar muchísimo por encima de sus posibilidades, ya que las cajas no les ponían pegas.
Eso ya no pasa, y cuando dejó de pasar la bajada de precios fue brutal. Pero la situación ha cambiado drásticamente, y sube la población pero las viviendas apenas suben.
Que los precios estén por las nubes y aún así todo marche es un síntoma de que se va a normalizar compartir ya no piso, sino habitaciones. Yo ya lo viví en Dublín hace 10 años.
Pd: tu primera forma no la consigues controlar ni en el SimCity. ¿Cómo vas a descentralizar y subir salarios? La inflación que nos va a venir va a ser brutal, y cuando nadie pueda trabajar porque buena parte de los trabajos no sean viables (hostelería si seguimos subiendo salarios mínimos verás) tendremos drama. Veo más probable mi utopía de automatizar y vivir todos en el campo con paguitas, la verdad
Hereze escribió:Menzin escribió:Hereze escribió:La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.
Los precios estaban por las nubes porque mileuristas estaban dispuestos a pagar muchísimo por encima de sus posibilidades, ya que las cajas no les ponían pegas.
Eso ya no pasa, y cuando dejó de pasar la bajada de precios fue brutal. Pero la situación ha cambiado drásticamente, y sube la población pero las viviendas apenas suben.
Que los precios estén por las nubes y aún así todo marche es un síntoma de que se va a normalizar compartir ya no piso, sino habitaciones. Yo ya lo viví en Dublín hace 10 años.
Pd: tu primera forma no la consigues controlar ni en el SimCity. ¿Cómo vas a descentralizar y subir salarios? La inflación que nos va a venir va a ser brutal, y cuando nadie pueda trabajar porque buena parte de los trabajos no sean viables (hostelería si seguimos subiendo salarios mínimos verás XD) tendremos drama. Veo más probable mi utopía de automatizar y vivir todos en el campo con paguitas, la verdad
Cuando hablo de descentralizar me refiero a convencer a hacer estas zonas ahora vacías atractivas a los inversores para que inviertan ahí en vez de donde siempre, los salarios obviamente no hablo de obligar a subirlos, tiene que estar relacionado con la productividad cosa que ahora no ocurre, y el ejemplo lo tenemos en los muchos médicos, enfermeras/os y científicos que se van a otros países.
Hay que planificarlo todo pero de una forma global no sólo construyendo a lo loco, los inversores es obvio donde lo harán, en los sitios de siempre, muchos de los cuales están ya completamente saturados, las dos ciudades europeas con mayor densidad poblacional de toda Europa son Hospital y Barcelona ¿en serio sería viable construir ahí rascacielos?