Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Mrcolin escribió:Buscame a 1 sola persona que diga que el mercado esta de pm y que tenga piso.
El precio de los pisos son una locura tengas en el banco 1000€ o 1 millon. La diferencia es que uno puede pasar por el aro y el otro no a costa de un dinero que ha ganado honradamente (se presupone).

Ahora, el precio sigue sin ser el problema sea cual sea el escenario. Si todo se soluciona tocando el precio, los vendedores podria añadir un cerito mañana mismo sin que ocurriera nada, y el estado podria quitarlo sin que tampoco pasara nada. La realidad es que si pasaria, tanto hacia un lado o hacia el otro (que no se puede, es lo que pasaria).

Hasta que no entiendas eso y replantees tu posicion, estaras equivocado por mucho que patalees con nosotros.

seguis empeñados en corregirme a mi, pero...

... si "el precio de los pisos son una locura" ¿no habra que buscar remedio a eso, entonces?

... nadie dice que el mercado este roto, pero no hacemos nada.

"el precio sigue sin ser el problema sea cual sea el escenario" ¿pero no eran una locura los precios hace 7 segundos?

hasta que no entendais que el mercado esta roto y que hay que hacer algo, nada cambiará.

de no hacer nada estamos a tiempo... solo hay que seguir por donde vamos. :o

Aragornhr escribió:Fuera coñas, ese es el problema de poner "un numerito" para dar las ayudas, que dejas muchas casuísticas válidas fuera.

mucho mejor dejar personas fuera, que es lo que ocurre ahora y mientras no se compensen las desigualdades. dondevaparar. :o
GXY escribió:mucho mejor dejar personas fuera, que es lo que ocurre ahora y mientras no se compensen las desigualdades. dondevaparar.

Meh yo preferiría que no haya desigualdades y que todo el mundo pudiera acceder a una vivienda. Pero bueno alla cada cual.
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Buscame a 1 sola persona que diga que el mercado esta de pm y que tenga piso.
El precio de los pisos son una locura tengas en el banco 1000€ o 1 millon. La diferencia es que uno puede pasar por el aro y el otro no a costa de un dinero que ha ganado honradamente (se presupone).

Ahora, el precio sigue sin ser el problema sea cual sea el escenario. Si todo se soluciona tocando el precio, los vendedores podria añadir un cerito mañana mismo sin que ocurriera nada, y el estado podria quitarlo sin que tampoco pasara nada. La realidad es que si pasaria, tanto hacia un lado o hacia el otro (que no se puede, es lo que pasaria).

Hasta que no entiendas eso y replantees tu posicion, estaras equivocado por mucho que patalees con nosotros.

seguis empeñados en corregirme a mi, pero...

... si "el precio de los pisos son una locura" ¿no habra que buscar remedio a eso, entonces?

... nadie dice que el mercado este roto, pero no hacemos nada.

"el precio sigue sin ser el problema sea cual sea el escenario" ¿pero no eran una locura los precios hace 7 segundos?

hasta que no entendais que el mercado esta roto y que hay que hacer algo, nada cambiará.

de no hacer nada estamos a tiempo... solo hay que seguir por donde vamos. :o

Aragornhr escribió:Fuera coñas, ese es el problema de poner "un numerito" para dar las ayudas, que dejas muchas casuísticas válidas fuera.

mucho mejor dejar personas fuera, que es lo que ocurre ahora y mientras no se compensen las desigualdades. dondevaparar. :o

El mercado funciona tal cual la teoría. Lo que pasa es que hay una descompensación brutal entre oferta y demanda en los sitios donde el precio se dispara, y como cada vez se incrementa la descompensación, y la gente está dispuesta a pagar más para quedarse lo que sale a mercado, pues más se dispara el precio.

La solución es subir mucho la oferta o reducir mucho la demanda (o combinar), de forma que, como mínimo, están más o menos equilibradas, o idealmente haya más oferta de la demandada, lo que a su vez bajará precio y permitirá a más gente acceder.

Mientras todos queramos vivir en los mismos sitios, seamos cada vez más y no construyamos a lo loco, la cosa va a ir a peor. Y cualquier regulación que intente pararlo va a cargarse la oferta y convertirla a otra cosa (si ya no es rentable la vivienda pues saldrán oficinas, turístico, se venderán o se alquilarán en negro a personas de confianza).
Si no atacas la causa de la subida de precios, toda medida destinada al control de precios está destinada a fracasar.
la causa de la subida de precios es la especulacion galopante.
GXY escribió:la causa de la subida de precios es la especulacion galopante.

Todo el mundo sea de la ideología que sea, los precios suben por multiples causas.

Excepto tu oye, será que todo el mundo esta equivocado menos tú.

En el 2010 la gente no era especuladora, pero ahora sí?

A ver si va a ser que en 2010 había pisos a cascoporro, así como idea loca.

Eso es como decir que la causa de la subida de precios es la subida de precios.

La especulacion, galopante o no, solo puede darse cuando determinadas causas están presentes.

Y la especulacion galopante se puede hacer debido a otra causa. Si sigues tirando del hilo llegas a la raiz.

Tener una humedad es un problema. Tu quieres pintar encima. Suerte “solucionando el problema”.
voy a poner un turnomatic. ir haciendo cola. :o
GXY escribió:

Por supuesto, somos 100 peleando por 10, mejor si damos ayudas a cascoporro y así podemos ser 1000 peleando por esos 10. No se porque tengo la sensación que eso acabará..subiendo mas el precio.
Pero bueno, esta es la dirección que están tomando los sucesivos gobiernos, así que mejor ir haciendose la idea de que jamás vamos a obtener vivienda, y al ritmo al que va el alquiler en unos años estamos bajo un puente ya que no podremos pagar nada. Quizá entonces la gente sale a la calle y empiezan a quemar gobiernos por tan brillantes medidas.
Thalandor escribió:
GXY escribió:

Por supuesto, somos 100 peleando por 10, mejor si damos ayudas a cascoporro y así podemos ser 1000 peleando por esos 10. No se porque tengo la sensación que eso acabará..subiendo mas el precio.
Pero bueno, esta es la dirección que están tomando los sucesivos gobiernos, así que mejor ir haciendose la idea de que jamás vamos a obtener vivienda, y al ritmo al que va el alquiler en unos años estamos bajo un puente ya que no podremos pagar nada. Quizá entonces la gente sale a la calle y empiezan a quemar gobiernos por tan brillantes medidas.

Si es que no sé de dónde viene la sorpresa. Ha ocurrido cada vez que se ha intentado.

Solo cuando se claudica y se acepta la realidad, se soluciona el problema. Cuanto más se tarda en aceptarlo, mayor es la hostia.
Es de primero de religión: todo lo que no encaje con el dogma de fe es sistemáticamente negado y apaleado. :-|

Y que yo sepa no hay ningún sitio donde el "mercado inmobiliario" funcione "bien". En algunos pocos sitios funciona "menos mal" que no es lo mismo. :o

Recuerden ponerse en fila y coger turno. :o
Sorpresón en las gaunas, algo que necesita mucho material, maquinaria pesada y meses de salarios es caro en todos los sitios.
GXY escribió:Es de primero de religión: todo lo que no encaje con el dogma de fe es sistemáticamente negado y apaleado. :-|

Y que yo sepa no hay ningún sitio donde el "mercado inmobiliario" funcione "bien". En algunos pocos sitios funciona "menos mal" que no es lo mismo. :o

Siempre podemos comparar

Paises con mercado de viviendas "libres"
España, Alemia, Francia, Suiza, Canadá, ...

Paises donde la vivienda es "igualitaria"
Cuba, Corea del norte, Laos, Vietnam, China (no se si meterlo ya por que está cambiando), ...

Habrá que preguntarse en que lista prefiere estar cada uno, yo tengo claro que en la primera.
GXY escribió:Es de primero de religión: todo lo que no encaje con el dogma de fe es sistemáticamente negado y apaleado. :-|

Es de primero de lógica: todo lo que se ha intentado 100 veces (y se está aplicando en ciertos países) y ha fallado las 100 veces, no funcionará la 101.

Sobre coger turno, cuando se dicen cosas sin conocimiento o basadas en ideales y no en datos objetivos, es lo que tiene... no te sientas atacado por ser tu, sino por lo que dices.

IvanQ escribió:

Siempre podemos comparar

Paises con mercado de viviendas "libres"
España, Alemia, Francia, Suiza, Canadá, ...

Paises donde la vivienda es "igualitaria"
Cuba, Corea del norte, Laos, Vietnam, China (no se si meterlo ya por que está cambiando), ...

Habrá que preguntarse en que lista prefiere estar cada uno, yo tengo claro que en la primera.

El problema que alguno quiere meternos a todos en la segunda. Supongo que no tendrá ni idea de lo que implica eso... sino estoy convencido de que no se opinaría de esa manera.
Como siempre, yéndose a extremos de hoces y martillos :o

Ahora por lo visto casos como el de viena, no existen. :-|

Os empeñais en atacar toda disonancia hasta no dejar margen, y luego decís que venís "a debatir".

Yo por debate entiendo otra cosa, pero claro, eso era antes de pretender discutir nada con fundamentalistas que no admiten réplica alguna :o
GXY escribió:Como siempre, yéndose a extremos de hoces y martillos :o

Os empeñais en atacar toda disonancia hasta no dejar margen, y luego decís que venís "a debatir".

Yo por debate entiendo otra cosa, pero claro, eso era antes de pretender discutir nada con fundamentalistas que no admiten réplica alguna :o

Ah, sí, Viena

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... a_4063530/

Viena, muy buen ejemplo (que ya sacamos en su día).

Menzin escribió:

Ah, sí, Viena

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... a_4063530/

Voy a extraer ciertos párrafos para ver si así se facilita la lectura, que sino ya veo que queda en el olvido (bueno, quedará aun así, pero que no sea por no facilitar las cosas):

En España es una constante, y ya hasta la Sareb, aquel banco malo que se quedó con los pasivos inmobiliarios tras la burbuja, anunció el verano pasado su "Plan Viena" con la construcción inicial de 3.770 viviendas y el propósito de llegar hasta 15.000. No está mal, salvo porque en Viena esa cifra alcanza las 420.000 viviendas entre las municipales y las de cooperativas sin ánimo de lucro. Llamarle "Plan Viena" es algo así como llamarle "Plan Amazonas" al futuro Bosque Metropolitano de Madrid… Pero la intención es lo que cuenta.

El caso Viena

Y luego está la población. Entre 1950 y 2000 la capital de Austria perdió 80.000 habitantes. Solo en 2005 la población de Viena logró superar la que tenía al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces —en 20 años— ha añadido 360.000 habitantes. Pues bien, en 1950 la ciudad de Madrid tenía 60.000 habitantes menos que Viena, y en ese mismo periodo de tiempo, de 1950 a 2000, la capital española creció en 1.400.000 habitantes.

Si hoy el 60% de la propiedad de la vivienda en Viena es pública, en 2005 era el 80%.

El caso español

Nuestro problema no está en que no seamos como Viena, sino que ni hay ni se hacen viviendas suficientes mientras la excesiva regulación, la incertidumbre y la falta de mano de obra estrangulan aún más el mercado.

Y año tras año el problema se agrava. No se construye lo suficiente para cubrir esa demanda mientras que las administraciones no solo son incapaces de construir los cientos de miles de viviendas que se necesitan, sino que bloquean los desarrollos de los terrenos necesarios.

La especulación del suelo consiste en retener su desarrollo durante los picos de demanda para que el precio aumente, aunque la propia Constitución exija a las administraciones públicas luchar contra esa práctica. Sin embargo, lo que vemos es que son precisamente las administraciones las que retienen, obstaculizan y frenan el desarrollo de los nuevos suelos, aumentando su precio cuando más se necesitan.

El caso más reciente ha ocurrido en Getafe, donde el ayuntamiento del PSOE ha votado en contra de desarrollar uno de los planes urbanísticos más importantes de España y del sur de Europa. Nuevamente, se esgrimió la excusa de la especulación para enterrar un proyecto en el que se preveía la construcción de 21.000 viviendas. Al parecer, según el Ayuntamiento, solo hay una demanda real de 4.500 viviendas. Debe ser que Getafe es una ciudad aislada y localizada en un planeta remoto, no uno de los mayores municipios de la principal área metropolitana del sur de Europa. Un área metropolitana cuya población aumenta más de 120.000 personas al año. En Getafe no hacen falta 4.500 ni 21.000 viviendas. Hacen falta 50.000.

Y no sigo porque la verdad que ese artículo no tiene desperdicio.

Ese artículo explica los mismo problemas (los problemas reales de la vivienda, no tener un socavón de 10m y decir que el problema es que faltan algunas piedrecitas de asfalto) que llevamos explicando aquí 2 años...
me hace gracia que la "excesiva regulacion" es:

- definir en un plano donde no se puede construir, especificando miles de kilometros cuadrados en donde si se puede
- definir reglas de urbanizacion como por ejemplo construir conducciones de agua, saneamiento, electricidad...
- definir las normativas que deben cumplir las edificaciones que se construyan
- eso ultimo incluye que no se pueden construir las casas con mejunje art attack.
- y evidentemente, que tasas se deben pagar.

super inadmisible todo. :o

Viena tiene mercado libre y la vivienda pública compite contra el mercado libre, no es el ejemplo igualitario que tu buscabas.
Tan fácil como empezar por:

- Eliminar los impuestos estatales a la compra de primera vivienda para los ciudadanos españoles
- Promover la obra nueva simplificando los trámites burocráticos y requisitos para las constructoras
- Promover el teletrabajo, para reducir la concentración de demanda en las grandes ciudades
Alvarrancio escribió:Tan fácil como empezar por:

- Eliminar los impuestos estatales a la compra de primera vivienda para los ciudadanos españoles
- Promover la obra nueva simplificando los trámites burocráticos y requisitos para las constructoras
- Promover el teletrabajo, para reducir la concentración de demanda en las grandes ciudades

- y que haces con los impuestos ya recaudados, los devuelves?

A mí me parece bien excepcionarlos, en determinadas condiciones. Eliminar en plan tabla rasa no lo veo tan claro.

- la burocracia nunca fue obstáculo para la construcción. El obstáculo es el coste (es decir, el precio para quien construye/fabrica)

Una posible opción: terreno publico barato para construcción de viviendas (de nuevo, con condiciones) . Pero el terreno urbanizable de titularidad pública no es tan abundante.

- el teletrabajo te resuelve 10-15% de los empleos. Que es bastante pero no vas a arreglar la saturación de las ciudades solo con eso.

Conste que a mí me parece bien, pero vamos, que eso le soluciona la vida a una cuanta gente pero como solución integral para la vivienda en las grandes ciudades me cuesta más verlo.
GXY escribió:- y que haces con los impuestos ya recaudados, los devuelves?

Obvio. Mas los intereses legales devengados a todo aquel que aun le quede de pagar X de hipoteca.

GXY escribió:la burocracia nunca fue obstáculo para la construcción. El obstáculo es el coste (es decir, el precio para quien construye/fabrica)

Lo es. Ahí tienes planes por toda la geografía española que llevan atrapados en infiernos burocráticos decadas.

GXY escribió:eso ultimo incluye que no se pueden construir las casas con mejunje art attack.

De mejunje art attack a "vamos a poner parking para bicis" hay mucho entremedio. Lastima que ahora estemos en el extremo de las bicis.
GXY escribió:
Alvarrancio escribió:Tan fácil como empezar por:

- y que haces con los impuestos ya recaudados, los devuelves?

A mí me parece bien excepcionarlos, en determinadas condiciones. Eliminar en plan tabla rasa no lo veo tan claro.

- la burocracia nunca fue obstáculo para la construcción. El obstáculo es el coste (es decir, el precio para quien construye/fabrica)

Una posible opción: terreno publico barato para construcción de viviendas (de nuevo, con condiciones) . Pero el terreno urbanizable de titularidad pública no es tan abundante.

- el teletrabajo te resuelve 10-15% de los empleos. Que es bastante pero no vas a arreglar la saturación de las ciudades solo con eso.

Conste que a mí me parece bien, pero vamos, que eso le soluciona la vida a una cuanta gente pero como solución integral para la vivienda en las grandes ciudades me cuesta más verlo.

Sobre los impuestos se podría hacer retroactivamente hasta X años, entiendo que no se le podría devolver lo pagado a todo el mundo, pero se trata de sentar las bases del futuro.

Tienes razón en que no sería una solución integral al problema pero son las únicas medidas de aplicación inmediata que se me ocurren.

A largo plazo creo que la estrategia a seguir es la de países como Bélgica u Holanda. En estos países se da una combinación de:
-Creación y ampliación de núcleos urbanos alrededor de las grandes ciudades
-Una gran red de transporte público y carril bici entre ellos.

Estos factores hacen que la demanda de vivienda no se concentre tanto en las capitales. Trabajo en Bruselas, y aquí es muy común vivir a 80km de tu trabajo, sobre todo en ambientes de oficina donde se permite teletrabajar a menudo.
Lo de carril bici está guay en terreno plano como los países bajos, pero en muchas partes de España no funciona ni de coña, amén de que cambiar la cultura para que la bicicleta sea mayoritaria no es cuestión de días ni meses ni años, sino décadas

Lo de exención solo a españoles nos lo tumba Europa en el primer año.

Lo que sí podríamos tener es deducciones de IRPF de hipoteca, pero esto por lo que fuera es solo para antes de 2013, el de hoy que se joda

Los trámites hay que simplificarlos mucho, y poner plazos concretos y que se cumplan. No puede ser que una obra se demore meses con papeleos, por ejemplo.

El teletrabajo también habría que promoverlo sí, creando mini urbes de nómadas, que a su vez moverían a hosteleros para darles servicio.

Al final hay mucho trabajo, pero no se está haciendo mucho
Schwefelgelb escribió:@GXY la burocracia es coste.

ya sabemos que odias el estado pero agradeceria opiniones un poco menos sesgadas. digo... si la idea es "aportar algo". :o
Mientras que la gente sigamos concentrandonos en nucleos urbanos cada vez mas y mas y mas y la ciudad no crezca al misma nivel, tendremos lo que tenemos.

Es muy guay decir que la burocracia no es un problema cuando 2 paginas atras han puesto un enlace (el que sabia que pasaria al olvido), donde el PSOE dijo que no se construyera nose cuantas viviendas (pero vamos, PSOE, PP o la abuela en patinete, es lo de menos), porque “no eran necesarias”.

Cada vez somos mas y cada vez menos vivienda disponible. Perfecto para que los precios se sigan disparando.
el efecto de concentracion de la poblacion alrededor de los nucleos de poblacion mas grandes es mundial, españa no es especial en esto.
@GXY se te ha olvidado (como siempre) leer una parte del mensaje.
GXY escribió:

ya sabemos que odias el estado pero agradeceria opiniones un poco menos sesgadas. digo... si la idea es "aportar algo". :o

¿Dónde está el sesgo?

Cada hora que tengo que dedicar a trabajo no productivo es dinero perdido, por los costes fijos.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:

¿Dónde está el sesgo?

Cada hora que tengo que dedicar a trabajo no productivo es dinero perdido, por los costes fijos.

Y no se trata sólo del coste en horas invertidas. Cuantas más trabas burocráticas existen, mayor es la incertidumbre sobre cuando se podrá iniciar la construcción (si es que al final se otorga el permiso), lo que incrementa los costes del proyecto en sí.
Alvarrancio escribió:Estos factores hacen que la demanda de vivienda no se concentre tanto en las capitales. Trabajo en Bruselas, y aquí es muy común vivir a 80km de tu trabajo, sobre todo en ambientes de oficina donde se permite teletrabajar a menudo.

En Bruselas no se, pero aquí en cuanto sales de lo típico de Madrid / Barcelona, el transporte público da entre pena y risa. Lejos estamos por ejemplo de sitios como Holanda, donde la gente vive en la otra punta del país y se mueve todos los días para trabajar.

Menzin escribió:Lo de exención solo a españoles nos lo tumba Europa en el primer año.

Lo puedes reformular como "exención para la compra de la primera vivienda" seas o no Español. Oye, bienvenidos sean los guiris que ganan pasta si quieren pagar al año un 4X% de IRPF [+risas]

Menzin escribió:Lo que sí podríamos tener es deducciones de IRPF de hipoteca, pero esto por lo que fuera es solo para antes de 2013

Si hombre, a ver como pagamos las pensiones [+risas]
8083 respuestas
1158, 159, 160, 161, 162