pakolo19777 escribió:@katatsumuri Yo mismo estoy cansado de tanto juego de mundo abierto triple A o doble A que necesitan el borrico grande ande o ni ande. A esa pregunta tuya puedo contestar que depende del nivel de hartazgo de la persona sobre ello.
Silksong, los blasphemous o el mewgenics son ejemplos de juegarrales como el copón de un pino en los que no importa el fotorrealismo para tener la experiencia videojueguil definitiva. En el indie hay muchísimo futuro, más que el que hay en los grandes estudios ahora mismo.
Con el tiempo esto decaerá porque va por ciclos, puede que el empuje de lo indie dentro de un tiempo no sea tanto. Pero me gusta pensar que un videojuego no es necesario que tenga gráficos espectaculares para que sea fantástico. En el cine todavía se hacen películas mudas y en blanco y negro que son la delicatessen para los muy cafeteros, a veces alguna salta al gran público.
La tecnología ayuda, pero ni es estrictamente necesaria y a veces hasta puede ser un obstáculo. Estar en la cresta de la ola hace que los presupuestos se disparen a lo bestia, digan lo que digan sobre el ahorro de sueldos al echárselo a la ia.
Pero como bien dices, y no lo niego, no todo tiene que ser fotorrealista, pero hay juegos que si lo pretenden, así que igual que seguirán existiendo silksongs y serán grandes juegos, habrá otros que buscarán ese fotorrealismo porque cada producto tiene diferentes pretensiones, pensar que con esto todos los juegos van a ser iguales o que ya no harán juegos preciosos como Bye Sweet Carole es estar muy ciego, y es parte de esa idea catastrofista.
Por otra parte ya he dicho que esta tecnología no tiene porque ser como lo mostrado en un futuro, porque como dije, tiene infinidad de aplicaciones, desde usarse en estilos artísticos que no son fotorrealistas, podría ser un juego estilo pixar donde es un mundo de lana, para darle más detalle y sensación de CGI de alto nivel, de esos que se prerenderizan para cine, se podría experimentar con It takes two, por poner un ejemplo, a un modo para daltónicos al vuelo en cualquier juego.
Esto no hará que dejen de existir juegos como silksong o disco elysium, de hecho ojalá existieran más juegos como disco elysium con esos fondos prerrenderizados y explorando otro tipo de jugabilidad, a mi por ejemplo me encantaría un ARPG con ese apartado visual isométrico pero con acción, como una especie de resident evil con zombies y supervivientes moviéndose por ese mundo y con boses con diseños específicos, etc... pero conservando la estética visual y los elementos RPG de conversaciones, tirar datos, recolectar objetos, etc...
Querer negar que hay una parte de la industria de los jugadores que siempre han perseguido el fotorrealismo, los graficazos, porque añaden inmersión, es no querer ver la realidad, pero es que a su misma vez dudo que toda esa gente, y yo me incluyo, quiera que todo sea fotorrealista, el mundo sería horriblemente aburrido, igual que para mi también lo sería que todo fuese fantasía o dibujos.
Es que es una sensación que tengo, de como se nos ve desde fuera por parte de quien no ve esto bien, que parece que los que vemos esto como algo positivo queremos que todos los juegos se vean fotorrealistas, o que incluso pensamos que este es el resultado final de esta tecnología opcional, y a mi forma de ver, a esta tecnología le queda un margen abismal de control en la escena y en 5 o 10 años tendrá infinidad de aplicaciones que poco o nada incluso tendrán que ver con el fotorrealismo.
Y en parte creo que eso sucede porque la gente muchas veces tiene una la mentalidad basada en el ya, no miran a futuro, de que todo tiene que ser perfecto al momento o no puede ser, entonces se montan estas bolas catastrofistas de que el arte morirá, de que todo será igual, de que los que ven esto bien solo quieren fotorrealismo, y son mentiras infundadas.
El otro día hice una reflexión sobre si el nivel de producir un juego decae, puede que los videojuegos hasta se conviertan en una forma de comunicación mundana como lo es la escritura hoy en día, porque hace 200 años más del 50% de la población en Europa no sabía leer ni escribir, y ahora todos escribirnos, y no precisamente libros.