Bueno después de 80 h del juego, de las cuales me forcé a avanzar probablemente la mitad de ellas, ayer he decidido ir al final y darle carpetazo...
El juego es un Xenoblade Chronicles super vitaminado, con un solo mundo gigantezco que explorar, con mucha variedad de enemigos, escenarios, y un sin numero de opciones y capacidades que lo hacen increiblemente grande.
El problema que tengo principalmente es por las misiones, yo entiendo que habían misiones de recadero cansaran en el xenoblade original, siendo esta una de sus principales críticas. Pero en Xenoblade 1 tenían la ventaja de que prácticamente el 90 % se cumplían automáticamente y no tenías que volver a hablar con el NPC, o este te decía un par de cosas y listo. Era simple si, pero al contrario, también era muy dinámico.
Aquí se ha forzado que prácticamente el 90% de las misiones tienen que si o si tener una historia detrás, algunas interesantes eso si, otras graciosas, y algunas bastante malas. El problema es que todas se desarrollan prácticamente igual: Hablar con NPC para aceptar la misión - ve a tal sitio / habla con tal npc - mata/recolecta/vence - volver al NPC, y repetir. Al comienzo bien, cuando llevas 30 misiones iguales
Lo otro es las misiones de Afinidad, estás son exactamente como las anteriores pero, además son más lentas porque son con cinemática in game incluida, cinemática que en el 90% de los casos es un grupo de personajes hablando en el sitio, sin mucha acción, lo que las hace eternas. Además no puedes aceptar otras misiones del mismo tipo, por lo que solo puedes hacer una por una de estas.
El lio es que estas ultimas muchas son importantes, porque te dan nuevos personajes, nuevas armas, nuevas habilidades, y algunas hasta Skells super útiles para el momento en el que vas avanzando. Eso si, también algunas son obligatorias para poder avanzar en la historia.
Esté estilo de misiones, de recadero pero con historia metida con calzador, fue lo que más me aburrió de Xenoblade 2, las misiones de los blades eran aburridas hasta decir basta, pero el resto lo sopesaba sobremanera. Aquí, esas misiones son la generalidad.
La verdad si el juego hubiera tenido solo el hub de Misiones, donde podías escoger todas las que quisieras, irte a explorar y cumplir todo, sin tener que aguantarte diálogos repetitivos y monotonos, para mí hubiera sido mucho más disfrutable.
No sé, si le dé otra oportunidad, tengo entendido que a partir del capítulo "Final", es donde empieza el verdadero juego, pero ya solo mirar los iconos de misiones de afinidad que me faltan me da sueño. Además, hasta el momento tras 80 h de juego, el reto en las batallas ha sido prácticamente nulo, y eso sin ir con muchos niveles por encima o builds muy optimizadas.
En fin