sexto escribió:Muy bien, pero ¿por qué es forzado? Las mujeres feas existen.
Te lo he dicho: es forzado en el momento en el que, por ejemplo, pones unas limitaciones en un editor de ciertas cosas a un sexo, pero no al otro... y lo haces no por "decisiones creativas", sino porque "está mal que se sexualice a la mujer".
Es forzado cuando sabes que se ha hecho de forma forzada. Para esto está este hilo: para discutir cuándo hay pruebas o da la impresión de que se han hecho este tipo de cosas de forma forzada. Es decir: que no es por decisión creativa, sino por motivos ideológicos.
Y ojo, que individualmente cada equipo puede hacer lo que quiera (luego también los consumidores pueden no consumir su producto). El problema por el que se debate en este hilo es porque esto se convirtió en algo generalizado dentro del mundo del cine, series, videojuegos... es decir, que se imponían este tipo de cosas de forma general, de forma multifactorial: escogiendo para los proyectos a personas que anteponían su visión ideológica por encima de otras muchas veces más preparadas (bastantes proyectos de Disney o Rings of Power mismamente), , rechazando buenos guiones únicamente porque no eran "suficientemente inclusivos" (reconocido por un alto cargo de Disney), reconociendo sesgos racistas a la hora de tomar decisiones de casting (asquerosísimas palabras de los showrunners de House of Dragon), exigiendo cupos de ciertas razas o identidades sexuales para otorgar premios (los Oscars), forzando a los creativos a hacer cambios en esa dirección (SBI y sus técnicas, por ejemplo), machacando a aquellos productos que no siguen estas pautas (hate en medios especializados hacia Stellar Blade), otorgando ascensos no por méritos sino por raza o sexo (hay por ahí una cámara oculta de un directivo de una compañía) y un larguísimo etcétera. Todo esto no está bien. Y algunos os empeñáis en cerrar los ojos y negar la mayor porque veis como bueno el resultado, y, por tanto, veis bien tapar las barbaridades cometidas para llegar hasta ahí.
Hablo en pasado porque parece que, últimamente, esto está cambiando. Espero que no haga efecto péndulo, pero dadas las asquerosas declaraciones sobre el futuro de Star Wars que se vertieron hace poco, me apena decir que parece que es lo que va a ocurrir.
sexto escribió:Lo que es muy pero que muy forzado es que en videojuego todas las mujeres sean guapas, algo que seguramente los que estáis en contra de la inclusión forzada también estaréis en contra. Porque claro, es forzado.
Esto da para discutirlo largo y tendido (y ahora no tengo mucho tiempo, pero mañana podemos seguir) pero resumiendo existen dos niveles distintos: primero, está que se fuerce (obligue) a incluir o a censurar cierto contenido al autor vs que el autor libremente exprese su visión. Creo que no hay que explicar que lo primero está mal y lo segundo no tiene nada de malo, ¿no? En segundo lugar, está el hecho de que se pongan en la obra cosas que no resulten verosímiles. Sobre tu comentario, que va referido más bien a lo segundo, generalmente en las obras se ponen personajes guapos (¡¡OJO, personajes, no MUJERES, personajes, de ambos sexos!!) porque es lo que resulta más atractivo para el público. No es por ninguna corriente ideológica con un plan malvado contra los feos, es simple marketing: nos atraen más los personajes guapos que los feos. ¿Es forzado? Pues... se podría discutir, pero tiene un motivo creativo y un motivo de marketing, y eso en una obra que pretende vender, es crucial.
Si a un creativo le obligaran a cambiar su visión de un personaje para hacerlo más atractivo, a mí me parecería mal. Pero no me parece cuestionable que una empresa que pretende vender videojuegos tome ciertas decisiones que afectarán a la cantidad de videojuegos que venda...
porque es lo que quiere el público. Ahora, si me haces un juego pretendidamente realista en la Edad Media con mujeres preciosas y perfectas como recién salidas del spa, el primero que lo voy a criticar soy yo.
Podríamos entrar en muchas cosas que se han hecho tradicionalmente y que yo me alegro que se estén superando. Por ejemplo: ¿por qué el primer videojuego de Silent Hill está protagonizado por un hombre mientras que la película la protagoniza una mujer? Pues no me hace falta un estudio detallado para suponer que en el videojuego pusieron a un hombre porque la industria de entonces tenía una impresión (y es posible que no se equivocaran) de que los chicos (su público casi al 100% entonces) no querrían jugar con un personaje femenino (y doy fe que tenía bastante de cierto: en mi barrio yo era el único que jugaba con la chica en Cadillacs and Dinosaurs... ningún chico la quería coger). Sin embargo, para la película estoy segurísimo de que pronto decidieron cambiar al protagonista por una mujer, porque para la película necesitas que el público sienta una sensación de vulnerabilidad, y estoy seguro de que pensaron que para eso era mucho mejor que la protagonista fuera mujer.
Y, como digo, yo estoy encantado de que estas cosas se estén superando: ahora mismo no es nada habitual que los hombres recelen de llevar a personajes femeninos en un videojuego.
sexto escribió:Entonces, si todas las mujeres son guapas es forzado, pero que haya mujeres feas también es forzado, ¿cómo lo solucionamos?
Como te he dicho, lo que se critica no es que todas las mujeres sean feas o guapas. Se critica que se obligue a que eso sea así, y se critica (o al menos yo critico) los motivos por los que se obliga a una cosa u otra. Y no son los mismos ni son igual de válidos. El punto es que no queréis aceptar (a pesar de que hay cientos de ejemplos para ilustrarlo) que esa imposición obligada por motivos ideológicos existe.
Mucho tocho, ya lo sé. Es que si no, es imposible explicar los matices, y en este tema, TODO son matices. Mañana si no te has muerto de una embolia, me has mandado a la putísima mierda o me has metido en ignorados, podemos seguir.