Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, etc

Schwefelgelb escribió:
eloskuro escribió:The Guardian se hace eco de un documental que se emite en Inglaterra. En ese documental hay soldados que dan su nombre que comentan esos temas. Si se publica el documental es que esos soldados son reales.

Y lo que se cuenta pues te lo puedes creer o no. Pero vamos, está más que claro...

Pd: Además ese tweet es de una reportera del Whasington Post.

No sé qué mas quieres 🥲

No sé si es cierto o no, pero desde luego que exista el documental no quiere decir que esos soldados sean reales.

The guardian y una perfiodista de whasington post se estan haciendo eco del documental
Un documental de un medio Ingles.

Si los soldados que dan van de cara no fuesen soldados reales, ya se sabría.

@Psmaniaco hay montones de videos hechos por los propios soldados del FDI haciendo barbaridades. De verdad quieres ir por ahí?
eloskuro escribió:
Schwefelgelb escribió:
eloskuro escribió:The Guardian se hace eco de un documental que se emite en Inglaterra. En ese documental hay soldados que dan su nombre que comentan esos temas. Si se publica el documental es que esos soldados son reales.

Y lo que se cuenta pues te lo puedes creer o no. Pero vamos, está más que claro...

Pd: Además ese tweet es de una reportera del Whasington Post.

No sé qué mas quieres 🥲

No sé si es cierto o no, pero desde luego que exista el documental no quiere decir que esos soldados sean reales.

The guardian y una perfiodista de whasington post se estan haciendo eco del documental
Un documental de un medio Ingles.

Si los soldados que dan van de cara no fuesen soldados reales, ya se sabría.

@Psmaniaco hay montones de videos hechos por los propios soldados del FDI haciendo barbaridades. De verdad quieres ir por ahí?

No, no es que no quiera ir por ahí, es que hacen falta más más información para contrastar, no fiarse solo de lo que pone un medio, por qué algunos no dicen la verdad o la dicen a medias.
Un saludo.
Hay varios medios que han comentado otras veces ese tema. No es algo que haya salido de la nada. De hecho es algo que el ejercito de Israel ha hecho ya en otras guerras y lo prohibió en su momento.
eloskuro escribió:Hay varios medios que han comentado otras veces ese tema. No es algo que haya salido de la nada. De hecho es algo que el ejercito de Israel ha hecho ya en otras guerras y lo prohibió en su momento.

Ah si? Educame. En cual?
Dylandynamo escribió:
eloskuro escribió:Hay varios medios que han comentado otras veces ese tema. No es algo que haya salido de la nada. De hecho es algo que el ejercito de Israel ha hecho ya en otras guerras y lo prohibió en su momento.

Ah si? Educame. En cual?

Edúcate tú mismo

https://edition.cnn.com/2024/10/24/midd ... -gaza-intl

https://imeu.org/resources/key-issues/t ... hields/250

https://apnews.com/article/israel-pales ... ada159701c

https://www.btselem.org/human_shields

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_shi ... n_conflict
@eloskuro esta bien! Te doy un minipunto.

La primera y la tercera tenian de fecha 2024 y 2025. Eran de esta guerra.

La segunda es un medio propalestino.

La cuarta me ha callado la boca. 2017 y de un medio de israel. No lo he leido, pero no hace falta, te doy la razon.
La verdad que es increible el damage control que se hace cuando sale una noticia de este tipo hablando de los crimenes de guerra que esta realizando Israel en Gaza.

Eso si, luego se pone un tweet de una cuenta proisraeli, y la gente enseguida lo toma como fuente fiable.

O es que ahora el Washington Post es Hamas?

De vez en cuando se pueden leer comentarios de que la gente no se posiciona del lado de Israel ni Palestina (supuestos equidistantes), que ambos son las dos caras de la misma moneda. Pues ostia, viendo los comentarios hacia una, en mi opinion, buena noticia que ha puesto @eloskuro, cualquiera diria que no hay gente que se posiciona muy claramente en favor de Israel. Opiniones ademas que dan sin haber visto el documental si quiera.

Dylandynamo escribió:
Psmaniaco escribió:
eloskuro escribió:Soldados admiten públicamente que usaban Palestinos como escudos humanos, mataban gente que iba a pedir ayuda humanitaria y otras barbaridades

¿Pero estas informaciones son veridicas o no?
Un saludo.

La noticia original es esta. Leetela si quieres y analiza si es verdad o si se han omitido ciertas partes en mi opinion importantes para hacer el tuit mas jugoso.

Que omiten? Todas las palabras que aparecen en el tweet, son expuestas en la noticia. Evidentemente en un mensaje de 280 caracteres se va a poner lo mas impactante de la noticia, pero no engaña a nadie el tweet respecto a la noticia original. Pero es que haces lo mismo de intentar si o si destruir a la fuente intentando desmentir todas las noticias que te a puesto eloskuro respecto a los escudos humanos. Cualquiera diria que tomas la decisión de que la fuente no es buena antes de leer si quiera la noticia, y luego intentas montarte el argumento para hacernos creer eso mismo

Y yo voy a hacer lo propio con las partes que mas pueden impactar. (Traductor)

En esas circunstancias, la designación de quién es enemigo o terrorista se vuelve arbitraria, afirma Eli en el documental. "Si caminan demasiado rápido, son sospechosos. Si caminan demasiado lento, son sospechosos. Están tramando algo. Si tres hombres caminan y uno de ellos se queda atrás, es una formación de infantería de dos contra uno; es una formación militar", explica.

Eli describe un incidente en el que un oficial superior ordenó a un tanque demoler un edificio en una zona designada como segura para civiles. «Un hombre estaba de pie en el tejado, tendiendo la ropa, y el oficial decidió que era un observador. No es un observador. Está tendiendo la ropa. Se ve claramente que está tendiendo la ropa», afirma.

Algunos de los soldados entrevistados en el programa Breaking Ranks dijeron que se vieron influenciados por el lenguaje de políticos y líderes religiosos israelíes que sugerían que, después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y ciudadanos extranjeros, todo palestino era un objetivo legítimo.

El programa también aporta pruebas de que algunos rabinos dentro de las filas han propagado tales opiniones. «En una ocasión, el rabino de la brigada se sentó a mi lado y pasó media hora explicándome por qué debíamos ser como ellos el 7 de octubre. Que debíamos vengarnos de todos ellos, incluidos los civiles. Que no debíamos discriminar y que ese era el único camino», afirma la mayor Neta Caspin.

Los soldados que dan su testimonio en Breaking Ranks también confirman los informes constantes a lo largo de los dos años de conflicto sobre el uso de civiles palestinos como escudos humanos, una práctica conocida informalmente como el “protocolo mosquito”.

Envías al escudo humano bajo tierra. Mientras avanza por el túnel, lo mapea todo. Lleva un iPhone en el chaleco y, mientras camina, envía información GPS —dice Daniel, el comandante del tanque, en el documental—. Los comandantes vieron cómo funcionaba. Y la práctica se extendió como la pólvora. Al cabo de una semana, todas las compañías operaban su propio «mosquito».

Describe un incidente en un punto de distribución donde dos jóvenes corrían en la estampida general para recibir ayuda. "Se veía a dos soldados correr tras ellos. Se arrodillaron y les dispararon dos veces, y se veía... cómo sus cabezas se sacudían hacia atrás y caían", dice Sam. Relata otro incidente en el que un tanque de las FDI cerca de uno de los puntos de distribución destruyó "un coche normal... con cuatro personas normales dentro".
@edammamme te sabes el cuento del pastorcillo y el lobo? Pues a mi me ha pasado eso mismo.

Hace 3 años que me consideraba neutral.

Ese mensaje lo descubri hace poco, que me dio por revisar mis mensajes antiguos.

De un tiempo a esta parte me considero proisrael.

En este hilo apenas participo, pero cuando entro encuentro muchas mentiras que ni se ocultan. Mucha gente que utiliza palabras que cuyo significado no conoce, como "genocidio" y "nazi" Y muchos usuarios que se nota a leguas que no apoyan a palestina, solo quieren echar un discurso de odio hacia israel. Sumale que luego los que si estan preocupados por palestina hacen un viaje en mar en el que no llevan suministros pero si musica...pues poco a poco mi postura ha sido inclinarme hacia israel (no confundir israel con netanyahu)

Asi que si, he caido en el error de asumir que esta esta la mentira numero un millon y solo he preguntado que en que otras guerras ha pasado. Sin mas, no esperaba una respuesta real, osea, esperaba los tipicos enlaces de un medio propalestina, o el tuit de un cualquiera.

Pero me ha puesto un enlace que me ha callado la boca, y no he tenido mas remedio que darle la razon de manera muy educada, creo yo
Dylandynamo escribió:@edammamme te sabes el cuento del pastorcillo y el lobo? Pues a mi me ha pasado eso mismo.

Hace 3 años que me consideraba neutral.

Ese mensaje lo descubri hace poco, que me dio por revisar mis mensajes antiguos.

De un tiempo a esta parte me considero proisrael.

En este hilo apenas participo, pero cuando entro encuentro muchas mentiras que ni se ocultan. Mucha gente que utiliza palabras que cuyo significado no conoce, como "genocidio" y "nazi" Y muchos usuarios que se nota a leguas que no apoyan a palestina, solo quieren echar un discurso de odio hacia israel. Sumale que luego los que si estan preocupados por palestina hacen un viaje en mar en el que no llevan suministros pero si musica...pues poco a poco mi postura ha sido inclinarme hacia israel (no confundir israel con netanyahu)

Asi que si, he caido en el error de asumir que esta esta la mentira numero un millon y solo he preguntado que en que otras guerras ha pasado. Sin mas, no esperaba una respuesta real, osea, esperaba los tipicos enlaces de un medio propalestina, o el tuit de un cualquiera.

Pero me ha puesto un enlace que me ha callado la boca, y no he tenido mas remedio que darle la razon de manera muy educada, creo yo

Osea que una noticia del whasington post y un documental con testimonios de combatientes de las IDF son mentiras que ni se ocultan? Porque estamos hablando de esa noticia cuya primera reaccion tuya ha sido dudar de ella. Es el problema cuando dudas de las noticias antes de leerlas ya que como bien explicas, no eres objetivo a la hora de tratarlas.

Por cierto, hablas de la utilización de la palabra genocidio en este conflicto como si quien la dijera fuera cualquier persona detras de la barra de un bar, y no, son organizaciones internacionales, humanitarias, expertos en derecho penal internacional, hasta la mismisima ONU; ¿y quien establece las causas por las que se esta cometiendo un genocidio? O chorprecha, La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que es un tratado de LA ONU.

Que oye, yo no te discuto que los expertos difieren en si lo que está cometiendo Israel es un genocidio o no, pero no vengas con la cantinela de "mucha gente que utiliza palabras que cuyo significado no conoce" porque esa frase esta muy alejada de la realidad.
@edammamme respondiendo a tus preguntas, si. Dudo. Dudo de cualquier noticia hasta que la contrasto por mi mismo, y dudo de las noticias si vienen de cierto sector. Dudo incluso cuando las noticias me gustan e intento contrastarlas un poco antes de darlas por validas.

Y tu tambien deberias dudar, que es igual de malo no creerse nada que creerselo todo.

En este caso, para variar, dude, y me demostraron que esta vez si que si era cierto. Quizas si no nos hubiesen colado antes miles de mentiras no hubiese pensado que esta la mil una.

Y si, la onu (quitando que por mucha seriedad que le quieras dar no dejan de ser todos los paises echandose mierda) ha admitido que no tienen fuentes fiables asi que toman como ciertos los informes de hamas. De nuevo, tu les crees? Enhorabuena, yo no.

Y no, la frase "la gente no sabe lo que es un genocidio" no es falsa. Primero, porque si como tu dices los expertos no se ponen de acuerdo, dudo mucho que los foreros lo tengan tan claro. Si estas en un lado de la acera sera blanco y si estas en el otro, negro.

Justo ayer lei de pasada que la wikipedia, asi como otras fuentes decidieron eliminar la palabra genocidio al hablar de gaza, porque consideraban el termino inexacto y parcial.
Dylandynamo escribió:Justo ayer lei de pasada que la wikipedia, asi como otras fuentes decidieron eliminar la palabra genocidio al hablar de gaza, porque consideraban el termino inexacto y parcial.

Pues muy eliminada no esta eh...

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_palestino_en_Gaza
Jezebeth escribió:
Dylandynamo escribió:Justo ayer lei de pasada que la wikipedia, asi como otras fuentes decidieron eliminar la palabra genocidio al hablar de gaza, porque consideraban el termino inexacto y parcial.

Pues muy eliminada no esta eh...

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_palestino_en_Gaza

https://insurgente.org/a-wales-cofundad ... -genocida/

En wikipedia cualquiera puede editar la informacion, de hecho, la ultima edicion a fecha de este mensaje es de hace 1 dia.

pero vamos,puedes buscar la fuente que mas te guste al poner en google "wikipedia genocidio y gaza."

Como dije, lo lei de pasada, pero estoy seguro que dijo que el termino genocidio no le gustaba para gaza, porque era parcial e inexacto
@Dylandynamo dudas antes de leerla. Te lo pongo en negrita porque es importante ese matiz. El que la noticia no sea de tu cuerda ya te hace dudar sin ni siquiera pararte 5 minutos a leerla (entera, no solo el tweet).

Porque digo yo que lo primero ante todo es leer antes de dudar, porque si no, no estas siendo para nada objetivo. Y ese es el problema que te estoy señalando, no que te tengas que creer todo ni nada por el estilo.

Y ahora, si realmente te la has leido entera, tu piensas que esos testimonios de unos supuestos soldados de la IDF son inverosimiles? O piensas que aunque sean crimenes de guerra, hay una posibilidad importante de que este sucediendo en este conflicto?

Por mi parte, son crimenes de guerra, que me entran dentro de la logica de lo que puede estar sucediendo en este tipo de conflicto. Otra cosas es que me contaran que han decapitado a 40 bebes, ya que un crimen de este tipo si me haria levantar la ceja ya que lo veo un poco inverosimil. A no calla, que esta noticia fue en el otro sentido y la gente se lo tragó sin contrastar nada.

Edit. Por cierto, me puedes poner la fuente de esto?

Dylandynamo escribió:Y si, la onu (quitando que por mucha seriedad que le quieras dar no dejan de ser todos los paises echandose mierda) ha admitido que no tienen fuentes fiables asi que toman como ciertos los informes de hamas. De nuevo, tu les crees? Enhorabuena, yo no.

Ya sabes, es para contrastarlo

Por ultimo, respecto a los foreros, estos tienen tan claro que es un genocido como también los hay que tienen tan claro que no lo es, asi que no se que tiene que ver que este punto te haga posicionarte en favor de Israel.
No quiero seguir monopolizando el hilo. Creo que he sido muy claro.

Si, dudo de todo antes de leerlo si ahora mismo me pones un titular que diga: "anuncian la disolucion de hamas" tambien dudaria. Y eso que me encantaria que pasase.

Y no, objetivo no soy. Como te dije en 3 años siento que he dejado de ser neutral para posicionarme claramente en un lado. Para ser objetivo hay que ser imparcial y yo claramente no lo soy.

edammamme escribió:

Y ahora, si realmente te la has leido entera, tu piensas que esos testimonios de unos supuestos soldados de la IDF son inverosimiles? O piensas que aunque sean crimenes de guerra, hay una posibilidad importante de que este sucediendo en este conflicto?

No, no me lo he leido entera. No lo he hecho con ninguno de los enlaces, en realidad. Me basta ver la fecha y la fuente para saber si el titular es reciente o no y si el medio es pro un lado o el otro.

Como dije, hubo un enlace que es el unico que pude tomarme en serio. La fecha y el btselem ha confirmado que el usuario @eloskuro tenia razon y ademas el titular decia lo que el decia. Le di la razon.

Me preguntas sobre posibilidades? Puede ser. Las probabilidades nunca son 0. No se que quieres que te diga. Como te he dicho antes, en este hilo apenas participo y cuando lo hago solo es para resaltar las mentiras evidentes o el mal uso de la palabra nazi, porque lo que se hace es blanquearla. La alemania nazi fue lo peor que le paso a europa en el siglo pasado, y que me argumenten que algo que no gusta es nazi no hace mas que posicionarme en contra de ese emisor.

Por supuesto, la noticia habla de crimenes de guerra. Pero tambien señale antes que me he vuelto proisraeli. Por favor, no confundas mi postura con ser pronetanyahu o procrimenes de guerra.

Edito porque tu tambien lo has hecho:

edammamme escribió:
Edit. Por cierto, me puedes poner la fuente de esto?

Dylandynamo escribió:Y si, la onu (quitando que por mucha seriedad que le quieras dar no dejan de ser todos los paises echandose mierda) ha admitido que no tienen fuentes fiables asi que toman como ciertos los informes de hamas. De nuevo, tu les crees? Enhorabuena, yo no.

Ya sabes, es para contrastarlo

https://legrandcontinent.eu/es/2025/05/28/por-que-la-onu-se-basa-en-las-cifras-de-hamas-para-evaluar-el-balance-humano-en-gaza/

Hamás comunica el número de víctimas (muertos y heridos) en la Franja de Gaza a través de dos organizaciones: el Ministerio de Salud de Gaza y la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno (GMO).
Para alertar sobre la situación en el enclave, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, se basan casi exclusivamente en estas cifras para actualizar sus balances humanitarios.

De nuevo, puedes usar la fuente que quieras. Es lo primero que salio en google al buscar hamas, onu y cifras.

edammamme escribió:
Por ultimo, respecto a los foreros, estos tienen tan claro que es un genocido como también los hay que tienen tan claro que no lo es, asi que no se que tiene que ver que este punto te haga posicionarte en favor de Israel.

En este hilo apenas participo, pero cuando entro encuentro muchas mentiras que ni se ocultan. Mucha gente que utiliza palabras que cuyo significado no conoce, como "genocidio" y "nazi" Y muchos usuarios que se nota a leguas que no apoyan a palestina, solo quieren echar un discurso de odio hacia israel. Sumale que luego los que si estan preocupados por palestina hacen un viaje en mar en el que no llevan suministros pero si musica...pues poco a poco mi postura ha sido inclinarme hacia israel

Ya lo explique antes. De nuevo, lamento que mi postura no sea la tuya.
@Dylandynamo Siento el edit, ya que de primeras vi que no me pusiste la fuente, gracias por ponerla [oki]

Respecto a la noticia que pones, lo primero, solo me ha dejado leer 3 parrafos ya que me pide logearme (me da a mi que ni tu te la has leido entera). Pero es que además con lo poco que he leido, habla de que las cifras que da Hamas son el unico indicativo de victimas que hay en este conflicto. Nada más.

Y la ONU, a parte de la relatora que dijo que podiam haber 10veces más, no habla de cifras, y si las dice, lo hace con la coletilla de "segun el ministerio de la salud de Hamas".

No da por validas esas cifras porque no puede comprobarlas.

Sabes cuáles son los motivos por los que acusa de genocidio a Israel?
Entre una larga lista de acusaciones se encuentran los ataques israelíes contra civiles a quienes tiene la obligación legal de proteger, y la imposición de "condiciones inhumanas que causan la muerte de palestinos, incluyendo la privación de alimentos, agua y medicinas".

El nuevo informe de la ONU también detalla el desplazamiento forzado que se está produciendo actualmente en la Ciudad de Gaza después de que el ejército israelí ordenara a todos los civiles que se desplazaran hacia el sur. Se cree que alrededor de un millón de personas están afectadas.

El informe también afirma que Israel impuso "medidas destinadas a impedir los nacimientos". Esto se refiere a un ataque contra la clínica de fertilidad más grande de Gaza, que, según se informa, destruyó alrededor de 4.000 embriones, 1.000 muestras de esperma y óvulos no fecundados

Además de los resultados de la acción militar, el informe de la ONU señala a tres funcionarios israelíes por incitar al genocidio. Se trata de Yoav Gallant, quien declaró el 9 de octubre de 2023 cuando era ministro de Defensa que Israel estaba luchando contra "animales humanos".
Netanyahu también está acusado de incitación al genocidio por comparar la guerra de Gaza con la historia de la lucha judía contra un enemigo conocido como Amalek. El tercer funcionario señalado es el presidente Isaac Herzog, quien en la primera semana de la guerra condenó a los palestinos de Gaza por no alzarse contra Hamás. El 13 de octubre de 2023 declaró que "es toda una nación la que es responsable

https://www.bbc.com/mundo/articles/cewndz1kdz9o

Como puedes ver, se basa en hechos probados para acusar de genocidio a Israel, no se basa en las cifras que da Hamas como has intentado dar a entender. No se como no has dudado de la noticia que has puesto, supongo que por la poca imparcialidad que dices tener
@edammamme si, he buscado la primera fuente que habla de cifras, hamas y onu. Hay mas, puedes quedarte con la que te guste.

El caso es que si las cifras que da la onu vienen de hamas y son incomprobables pues lo siento, tienen la misma credibilidad que hamas. Y para mi es ninguna.

En cuanto a si es o no un genocidio...tu tienes tu opinion, yo la mia. Tu has dicho que los expertos no se ponen de acuerdo, y yo pienso que si no se ponen de acuerdo tan claro no estara.

Yo no pienso que sea un genocidio, pero si una guerra. Y en una guerra hay muertos, no nos vamos a engañar. Y aqui tenemos datos de hamas que habla de millones de muertos, millones de desplazados, millones de heridos...pero de un vistazo rapido a google me pone que ahi viven 5 millones de palestinos, con la poblacion creciendo. Me extraña y bastante que en estas condiciones haya tan cantidad de muertos, desplazados mientras la poblacion aumenta.

Alguien miente. O miente google, o miente hamas.

Yo personalmente creo que si me dices "un informe de la onu..." en realidad me estas diciendo "un informe de hamas"... y ya te dije antes la poca credibilidad que tienen para mi.

Cual es la realidad? Pues no lo se. Pero si tenemos opiniones. Tu tienes la tuya y yo la mia. No busco convencerte y no creo que me convenzcas tu.

el informe de la ONU señala a tres funcionarios israelíes por incitar al genocidio. Se trata de Yoav Gallant, quien declaró el 9 de octubre de 2023 cuando era ministro de Defensa que Israel estaba luchando contra "animales humanos".
Netanyahu también está acusado de incitación al genocidio por comparar la guerra de Gaza con la historia de la lucha judía contra un enemigo conocido como Amalek. El tercer funcionario señalado es el presidente Isaac Herzog, quien en la primera semana de la guerra condenó a los palestinos de Gaza por no alzarse contra Hamás. El 13 de octubre de 2023 declaró que "es toda una nación la que es responsable

Por muy desafortunadas que me parezcan sus palabras, insultar a palestina, comparar la guerra o condenar a palestina por no alzarse **no** es genocidio.

Y no, no soy imparcial. Creo que lo he dejado claro bastantes veces a lo largo de la tarde. Creo que para ti el problema es que no pienso como tu. Lamento si es el caso.
Recordad niños esto no lo hacen TERRORISTAS, esto lo hacen Colonos enfadados.

Este es el día a día que sufren los palestinos cuando "no hay guerra" cuando en teoría viven en paz y armonía hasta que Hamas decide estropearla con sus atentados, ya si, terroristas.
17517 respuestas
1347, 348, 349, 350, 351