@FFantasy6 los dos MG de Ps2 funcionan a una resolución de 512x448i. Es imposible jugarlos en progresivo, mucho menos a mayor resolución, a no ser que los fuerzes por software (GSMS). Y aún así nunca te pinta 640x480p enteros, sino 512x448 dentro de un marco negro; muy probablemente con cuelgues y otros errores.
Si lo que me estás diciendo es que tú en la época jugabas al Metal Gear 2 en un CRT de ordenador a través de un cacharro que pusiese "VGA", amigo, eso no eran 640x480, sino la resolución original del juego estirada y fijada a ese ratio, posiblemente a través de convertir componentes a VGA (habría que ver el trasto).
El " VGA" de PlayStation 2 se obtiene a través de un sincronismo llamado "Sync-on-Green", tal que así:

Y el cable verdaderamente oficial es éste:

Que es el que venía con el kit
Linux. Y pocas, muy pocas veces un juego era compatible al 100℅.
De nanosegundos no se, pero de este tema sí. Muchos años ya contando píxeles.
Mira mi firma; qué más me gustaría que darte la razón y poder decirte que a nivel de vídeo DC = Ps2, pero nada más lejos de la realidad.
PlayStation 2 ofrece otras cosas para compensar: Efectos de framebuffer a cholón (distorsion, capas de transparencias, etc), buenos efectos de partículas, efectos de luz pseudo-HDR con el color combiner, geometría más "sofisticada" y manipulable al vuelo, framebuffers de 24/32bits, buenos motores de físicas/IA, etc. Pero lo siento; de su generación es la que menos juegos tiene
@640x480 reales.