Debate: Añadir selectores de dicultad o no

Moraydron escribió:
Buste escribió:
Oystein Aarseth escribió:Cada uno tendrá sus motivos pero en mi caso mi problema con los souls no es tanto porque los combates sean "extremadamente difíciles" pero si son restantes y morir es relativamente fácil, entonces después de morir revives en la ultima hoguera que hayas encendido y todos los enemigos que hayas matado reviven también, entonces toca volver a limpiar la zona de enemigos(y tienes que limpiarla porque de lo contrario te siguen a donde vayas y si se te justan, estas muerto) y si por un error vuelves a morir, tienes que repetir el proceso hasta que logras avanzar y encuentres otra hoguera, también esta el tema de que tus armas de desgastan y cada vez hacen menos daño, entonces el juego se empieza a hacer algo pesado porque puedes estar horas sin avanzar prácticamente nada, y es que a muchos no nos resulta divertido estar atorados en el mismo lugar por horas o avanzar muy poco.

Por eso es que yo no veo del todo mal que haya opciones que faciliten los combates para hacerlos menos pesados.

Si de verdad crees que los Souls son difíciles entonces no te acerques a juegos como Silksong
Vais a estar llorando durante semenas(bueno ya muchos lo hicieron y tras el boom se han marchado a ver qué juego toca para volver a quejarse )

Si a estas alturas de la vida todavía hay gente quejándose de “x” juego por qué no me lo facilitan o no se amolda a mis gustos o necesidades,es que tenemos un problema….

Yo todavía estoy esperando a jugar un Silent Hill donde no tenga bichos raros,ni sangre ni una ambientación que me acojone

Debería de tener una opcion que facilite para gente como yo,el poder jugar a Silent Hill sin pasar miedo

Pues con el ultimo MH la comunidad se quejo a lo bestia por que el juego era facil, y han ido metiendo updates para meter mas dificultad.

Con Mandragora mas de lo mismo, la comunidad se quejo de que faltaban checkpoints, de que algunos bosses estaban demasiado lejos...( eso me suena) y pusieron mas checkpoints, ahora ya nadie se queja. Y mandragora no es un juego famoso al que lo van a jugar casual, es un juego bastante discreto que ha llamado la atencion a los fans del genero.

Hablamos de Dragons dogma 2 y todo lo malo que tiene? Que sacaron un parche con un modo alternativo donde se cargaban toda la mierda de mercanicas para alargar artificualmente la duracion del juego. Pedida por la comunidad, y no precisamente se pedia un "modo facil".

Segun tu la comunidad se tendria que haber callado en todos esos casos no? Los juegos no se amoldaban a los gustos y necesidades de la comunidad... que todo el mundo se hubiese ido a jugar a otros juegos.

Pensar que los desarrolladores son dioses que sacan el juego 100% balanceado de lanzamiento es ridiculo, se pueden equivocar, mas cuando hay que tener en cuenta tantas cosas en un videojuego. El feedback y el poder responder mediante parches, es de lo mejor que tenemos actualmente.

Lo de Silent Hill es un simil terrible, por que en ese caso, estas pidiendo que cambien la ambientacion y la estetica del juego, nada que ver con lo que implica añadir un modo facil.

De nuevo, no quieres entender lo que se pide, por que no puedes rebatirlo, si mañana sacan un modo en silksong donde los enemigos/plataformas te hacen la mitad de daño y tu haces el doble, a ti no te afecta en nada.

Nine Sols tira por el suelo cualquier argumento al respecto, es un juego mas dificil que cualquier juego de Miyazaki, y tiene un slider para ajustar daño y defensa. Precisamente gracias a ese slider, pueden hacer el juego base todo lo dificil que quieran, es el ejemplo de como los dos tipos de jugador se benefician, el exigente con un juego muy dificil y el que quiere algo mas facil se lo puede ajustar.

Un saludo.

Tú me hablas de modificaciones en juegos con ciertos fallos o cosas tediosas por ejemplo

Lo que piden algunos es que cambiar la estructura del juego completamente para ellos,para así jugar al juego de “moda”

Voy a ponerte un ejemplo ya que me la dejas botando

La economía en el Silksong está bastante rota
Todo cuesta dinero(hasta unos putos bancos)todo es super caro y hay muchos ítems que comprar
Tienes que estar farmeando cada poco para no quedarte tirado

Eso es una cosa a a mejorar ,no facilitarme un jefes,varios o todos
Son dos conceptos diferentes

Hablando del mismo juego
En el primero te quitan una vida por cada golpe(salvo el tramo final) y tú te curas de en uno en uno

En esta segunda parte te quitan dos vidas por golpe,pero tú te puedes curar en dos segundos 3 o 4 vidas de golpe

Como ves,va todo estructurado según el sistema de combate a la hora de curar/pegar o recibir daño

Lo de los bancos salvo una zona que da asco,llegar a los jefes es sencillo o nada complicado

Que quieres los bancos en las puertas de los jefes?pues vale ok,te lo compro si quieres

Ahora que mas queremos?que el jefe en vez de quitarme 2 vidas me quite una?
Que yo cuando golpeo le quite 3 veces más de vida?

Que las plataformas no tengan tanta presencia?entonces me está diciendo que tengo que cambiar un mapa entero ?diseñarlo de nuevo o peor aún,quitarlo?

Creo que hay cosas como mejorar el juego como poner más bancos si quieras o más dinero
Y otra es cambiar el juego en su desde su base al querer hacerlo para todo el mundo

Dos cosas muy diferentes

No todo está hecho para todo el mundo,al igual que muchas cosas en la vida y no pasa nada,hay infinidad de alternativas
@Buste esta mezclando criticas validas con otras ridiculas( si es que existen).

La economia es otro apartado mas que han diseñado en el juego, los desarrolladores quieren que farmees en el juego, pedir que cambien ese no esta muy alelado de pedir un slider para el daño.

De nuevo, si meten el slider, a ti no te cambia la experiencia de juego en nada.

Lo de los plataformas ya es algo que añades precisamente, para poder decir que estan pidiendo cambiar el diseño del juego, cuando no es eso lo que se pide, por lo menos en este hilo y la mayoria de comentarios de internet.

Lo de "no todo es para todo el mundo" es una excusa pobre, con la que se podria decir lo mismo de los ajustes que pides en la economia y de cualquier critica que haga cualquier jugador a cualquier videojuego.

Aqui el punto es, poner un slider/modo facil no modifica en nada tu experiencia de juego, si mañana sacan un parche para incluir dicho modo, no afecta en nada al modo clasico.

Y por eso, cada vez habra mas selectores de dificultad, siempre habra algun juego que no lo incluya, pero la tendencia, incluso dentro del genero, es de incluirlos.

Nine Sols lo incluye, Kazan tambien, no se si Wuchang tambien lo iba a incluir, el proximo Ninja Gaiden 4( la ip que ya era sinonimo de dificil antes de los souls), y Lies of Pi lo ha incluido, lo gracioso es que quien se quejo de dificultad fueron los que jugaban en DLC en NG+( o sea, jugar una vuelta mas dificil) por que era DEMASIADO DIFICIL.

Vamos que los mismos que le dicen a los demas que no se pueden quejar si un juego es dificil, que no todos los juegos tienen que ser para todo el mundo y bla bla bla, luego son los primeros en quejarse si algo les parece a ellos muy complicado xD.

Un saludo.
Los que piden un modo fácil, o mejor dicho, un modo en el que el juego está mal diseñado porque contradice todo el diseño núcleo del juego, incluso la historia y la ambientación, hasta mecánicas de hecho, no son más que jugadores de Tik Tok que tienen el cerebro consumido por el puto fomo. Pero no solo son jugadores de Tik Tok, la mayoría encima son un hipócritas que se pasan todo su tiempo pidiendo más juegos únicos y de autor, como si les fuera la vida en ello además, criticando a la mayoría de de desarrolladoras AAA por hacer juegos para todo el mundo, para que luego, venir y exigir lo que ellos critican a otras desarrolladoras.

Jamás se había pedido un modo fácil para Dark souls cuando esté era nicho. Te ves los foros desde Demons souls hasta Dark souls 2 y nunca o casi nunca veías a gente quejarse de la dificultad. Al ser juegos de nicho en un inicio, su público era precisamente los que estábamos hasta los huevos de juegos películas que abundaban en esa época y, por lo tanto, estos juegos nos daban justamente lo que pedíamos, no había queja alguna. El problema precisamente viene cuando estos juegos empezaron a ganar popularidad que, como siempre pasa, empezaron a venir los "jugadores" estos de Tik Tok a exigir, con toda la cara del mundo además, que estos juegos se modificasen y añadiesen modos que el jugador que hizo grandes a estos juegos y que estuvo desde el principio jamás en la puta vida hubiese pedido. Y todo por estar en la conversación del juego del momento que, de haber seguido siendo nicho, en la puta vida hubieran pedido nada porque todos sabemos que ni se habrían acercado al no ser un juego de moda del que todo el mundo habla.
Buste escribió:
Moraydron escribió:
Buste escribió:Si de verdad crees que los Souls son difíciles entonces no te acerques a juegos como Silksong
Vais a estar llorando durante semenas(bueno ya muchos lo hicieron y tras el boom se han marchado a ver qué juego toca para volver a quejarse )

Si a estas alturas de la vida todavía hay gente quejándose de “x” juego por qué no me lo facilitan o no se amolda a mis gustos o necesidades,es que tenemos un problema….

Yo todavía estoy esperando a jugar un Silent Hill donde no tenga bichos raros,ni sangre ni una ambientación que me acojone

Debería de tener una opcion que facilite para gente como yo,el poder jugar a Silent Hill sin pasar miedo

Pues con el ultimo MH la comunidad se quejo a lo bestia por que el juego era facil, y han ido metiendo updates para meter mas dificultad.

Con Mandragora mas de lo mismo, la comunidad se quejo de que faltaban checkpoints, de que algunos bosses estaban demasiado lejos...( eso me suena) y pusieron mas checkpoints, ahora ya nadie se queja. Y mandragora no es un juego famoso al que lo van a jugar casual, es un juego bastante discreto que ha llamado la atencion a los fans del genero.

Hablamos de Dragons dogma 2 y todo lo malo que tiene? Que sacaron un parche con un modo alternativo donde se cargaban toda la mierda de mercanicas para alargar artificualmente la duracion del juego. Pedida por la comunidad, y no precisamente se pedia un "modo facil".

Segun tu la comunidad se tendria que haber callado en todos esos casos no? Los juegos no se amoldaban a los gustos y necesidades de la comunidad... que todo el mundo se hubiese ido a jugar a otros juegos.

Pensar que los desarrolladores son dioses que sacan el juego 100% balanceado de lanzamiento es ridiculo, se pueden equivocar, mas cuando hay que tener en cuenta tantas cosas en un videojuego. El feedback y el poder responder mediante parches, es de lo mejor que tenemos actualmente.

Lo de Silent Hill es un simil terrible, por que en ese caso, estas pidiendo que cambien la ambientacion y la estetica del juego, nada que ver con lo que implica añadir un modo facil.

De nuevo, no quieres entender lo que se pide, por que no puedes rebatirlo, si mañana sacan un modo en silksong donde los enemigos/plataformas te hacen la mitad de daño y tu haces el doble, a ti no te afecta en nada.

Nine Sols tira por el suelo cualquier argumento al respecto, es un juego mas dificil que cualquier juego de Miyazaki, y tiene un slider para ajustar daño y defensa. Precisamente gracias a ese slider, pueden hacer el juego base todo lo dificil que quieran, es el ejemplo de como los dos tipos de jugador se benefician, el exigente con un juego muy dificil y el que quiere algo mas facil se lo puede ajustar.

Un saludo.

Tú me hablas de modificaciones en juegos con ciertos fallos o cosas tediosas por ejemplo

Lo que piden algunos es que cambiar la estructura del juego completamente para ellos,para así jugar al juego de “moda”

Voy a ponerte un ejemplo ya que me la dejas botando

La economía en el Silksong está bastante rota
Todo cuesta dinero(hasta unos putos bancos)todo es super caro y hay muchos ítems que comprar
Tienes que estar farmeando cada poco para no quedarte tirado

Eso es una cosa a a mejorar ,no facilitarme un jefes,varios o todos
Son dos conceptos diferentes

Hablando del mismo juego
En el primero te quitan una vida por cada golpe(salvo el tramo final) y tú te curas de en uno en uno

En esta segunda parte te quitan dos vidas por golpe,pero tú te puedes curar en dos segundos 3 o 4 vidas de golpe

Como ves,va todo estructurado según el sistema de combate a la hora de curar/pegar o recibir daño

Lo de los bancos salvo una zona que da asco,llegar a los jefes es sencillo o nada complicado

Que quieres los bancos en las puertas de los jefes?pues vale ok,te lo compro si quieres

Ahora que mas queremos?que el jefe en vez de quitarme 2 vidas me quite una?
Que yo cuando golpeo le quite 3 veces más de vida?

Que las plataformas no tengan tanta presencia?entonces me está diciendo que tengo que cambiar un mapa entero ?diseñarlo de nuevo o peor aún,quitarlo?

Creo que hay cosas como mejorar el juego como poner más bancos si quieras o más dinero
Y otra es cambiar el juego en su desde su base al querer hacerlo para todo el mundo

Dos cosas muy diferentes

No todo está hecho para todo el mundo,al igual que muchas cosas en la vida y no pasa nada,hay infinidad de alternativas

Tampoco creo que haya que ser tan dramático como para escalar unos sencillos cambios a todo un trabajo de remodelado de mapa y mecanicas. O hasta eliminar por completo el mapa. Estás cayendo en una reducción al absurdo.

Sin salir del ejemplo del silksong, tenemos el caso del mod de quitar el doble daño. Un día del tiempo de alguien para crearlo. 60.000 descargas. Nosotros contentos porque seguimos jugando al Silksong que los desarrolladores tienen en mente. 60.000 usuarios contentos porque no se frustran con el daño doble. No has tenido que cambiar ni mapa ni nada. El jugador que juega sin el mod sigue jugando al juego sin sacrificar un centímetro el diseño del juego. El que juega con el mod tiene a su alcance una experiencia mucho más suave. Un día de trabajo, todos contentos y fin del drama.

@Plate esa forma de meter todo en el mismo saco con tantos prejuicios como pollo sin cabeza es un poco suicida. La gente puede preferir un modo más fácil por mil motivos diferentes a tener ningún cerebro frito por Tik Tok. No estamos aquí para repartir carnets de gamer, ni para decidir quien es jugador y quien "jugador".

El tema de la hipocresía me parece, otra vez, un tema muy cogido por los pelos como para marcarse ese triple, generalizando de nuevo. Por esa regla, también podemos decir que la comunidad de los souls es hipócrita, o acaso no vimos a muchos echando por la ventana argumentos de "visiones del autor" o "si no te gusta te vas a otro juego" cuando From anunció sus juegos centrados en el multijugador? ¿Casualidad que una desarrolladora remando en su misma dirección es una visión del autor a respetar en su forma más pura, y cualquier otro escenario en otra dirección diferente es nada más que otro caso de una desarrolladora vendida a las malvadas multinacionales en busca de dinero facil?

Tampoco sería muy precisa tu afirmación sobre Tik Tok. Se ha convertido en tendencia esta clase de opiniones ( la ironia ) pero mucha gente a mi alrededor consume Tik Tok y otras redes sociales frecuentemente, y no ha tenido nunca problemas para leerse un libro o juntarse una tarde tranquila a aprender un juego de mesa o incluso pintar miniaturas de tanto en tanto. Me resulta muy curiosa esta acusación porque hasta hace no tanto, éramos nosotros, los aficionados a videojuegos, los que sufríamos en nuestras carnes de estos mismos prejuicios por parte de los demás, acusándonos de las mismas tonterías; que si acabaríamos con el cerebro frito, que si no haríamos nada de provecho en la vida, que si los videojuegos reducirían nuestra capacidad de concentración y estudio.... Al final, parece que ni nosotros mismos hemos aprendido la lección, y volvemos a caer en los mismos errores....

La forma en la que juegas a un videojuego no puede ser jamás considerada un baremo serio para medir la constancia, la capacidad de superación o la resistencia a la frustración de ningún individuo...al menos hacedlo con un juego multijugador competitivo, no un single player que te ventilas en 40 horas.
Buste escribió:Si de verdad crees que los Souls son difíciles entonces no te acerques a juegos como Silksong

Primeramente yo no he dicho que los Souls sean extremadamente difíciles pero no vamos a negar que su combate sigue siendo retante y que es relativamente fácil morir(hasta porque hay zonas que están diseñadas específicamente para que mueras muchas veces como la ciudad infestada o el inframundo con los demonios gigantes, del primer Souls), el tema esta que cuando mueres, te regresan a la ultima hoguera que hayas encendido y todos(o la mayor parte) los enemigos reviven, entonces toca volver a limpiar la zona de enemigos, y si por un descuido vuelves a morir, toca volver a repetir el proceso, morir penaliza demasiado en estos juegos, no estaría mal que hubiera una opción que diera alguna ventaja en los combates para que no se haga pesado. Por ahí comentaron que el diseño de niveles y como se interconectan esta creado así para poder evitar ciertas zonas y crear atajos, esa declaración ya lleva implícito el reconocimiento de que hay zonas y enemigos muy difíciles que conviene evitar.

Y otra cosa, almenos yo no considero que la dificultad sea parte de la esencia de los Souls por lo que la comparativa con Silent Hill no tiene sentido. La dificultad no deja de ser un parámetro configurable nada mas, no es una mecánica jugable ni característica intrínseca de un determinado genero, por mas que los fans y el mismo Miyazaki la quieran hacer pasar como una.

Plate escribió:Los que piden un modo fácil, o mejor dicho, un modo en el que el juego está mal diseñado porque contradice todo el diseño núcleo del juego, incluso la historia y la ambientación, hasta mecánicas de hecho, no son más que jugadores de Tik Tok que tienen el cerebro consumido por el puto fomo. Pero no solo son jugadores de Tik Tok, la mayoría encima son un hipócritas que se pasan todo su tiempo pidiendo más juegos únicos y de autor, como si les fuera la vida en ello además, criticando a la mayoría de de desarrolladoras AAA por hacer juegos para todo el mundo, para que luego, venir y exigir lo que ellos critican a otras desarrolladoras.

Jamás se había pedido un modo fácil para Dark souls cuando esté era nicho. Te ves los foros desde Demons souls hasta Dark souls 2 y nunca o casi nunca veías a gente quejarse de la dificultad. Al ser juegos de nicho en un inicio, su público era precisamente los que estábamos hasta los huevos de juegos películas que abundaban en esa época y, por lo tanto, estos juegos nos daban justamente lo que pedíamos, no había queja alguna. El problema precisamente viene cuando estos juegos empezaron a ganar popularidad que, como siempre pasa, empezaron a venir los "jugadores" estos de Tik Tok a exigir, con toda la cara del mundo además, que estos juegos se modificasen y añadiesen modos que el jugador que hizo grandes a estos juegos y que estuvo desde el principio jamás en la puta vida hubiese pedido. Y todo por estar en la conversación del juego del momento que, de haber seguido siendo nicho, en la puta vida hubieran pedido nada porque todos sabemos que ni se habrían acercado al no ser un juego de moda del que todo el mundo habla.

Deacuerdo con lo que dices, mi punto es, porque tantas quejas de algo que a ustedes no les afecta en nada?, el hipotético modo fácil no va a hacer que estos juegos vendan mas, entonces From Software no se puede ver "tentado" a modificar la dificultad base del juego. Muchos dicen: Pues no juegues estos juegos si no te gusta su dificultad, y yo les pregunto, porque no quieren que mas gente pueda disfrutar de estos juegos?

A ustedes que les quita que mas gente pueda disfrutar estos juegos?, regreso a lo mismo, a mi nadie me quita la idea de que tanta negativa es porque si le quitan el elitismo a estos juegos, ya no podrán presumir en foros lo pro-gamers que son ni creerse superiores a los demás por terminárselos. Es cuestión de imagen y ego de los fans de los Souls y del mismo From Software.
Darkw00d escribió:. No estamos aquí para repartir carnets de gamer, ni para decidir quien es jugador y quien "jugador".

¿Si yo reparto carnets, como podemos llamar entonces a la gente que, pide no, exige a la posiblemente mejor desarrolladora de los últimos 15 años como tiene que diseñar sus juegos y que elementos tiene que meter para satisfacer su ego y FOMO?

Me puedes explicar de paso por qué estás quejas han surgido justamente cuando estos juegos se han vuelto mainstream? ¿Por qué antes cuando eran nicho no pasaba y ahora sí? Por qué a Spelunky por ejemplo siendo un juego más difícil que los juegos de From software no se le pide un modo fácil?

Darkw00d escribió:El tema de la hipocresía me parece, otra vez, un tema muy cogido por los pelos
En todas las noticias de este mismo foro de los juegos de Ubisoft, EA, y Activision, vas a ver siempre a un montón de gente quejarse por ser juegos hechos con una plantilla. En todas sin excepción. Así que tan cogido por los pelos no creo que sea.

Darkw00d escribió:¿Casualidad que una desarrolladora remando en su misma dirección es una visión del autor a respetar en su forma más pura, y cualquier otro escenario en otra dirección diferente es nada más que otro caso de una desarrolladora vendida a las malvadas multinacionales en busca de dinero facil?

Y por supuesto que también está mal lo haga el bando que lo haga. Aún así me parece más licita la queja de la comunidad souls que, la mayoría, lo hace más por el miedo al rumbo que pueda tomar la compañía, por el miedo a que se conviertan en cadáveres, como pueden ser Square Enix y BioWare a día de hoy.

Darkw00d escribió:Tampoco sería muy precisa tu afirmación sobre Tik Tok.
Cambialo por jugadores de Netflix si te apetece, "jugadores", por llamarlos de alguna manera, que están acostumbrados a tener un catálogo tan gigante a elegir que no disfrutan de absolutamente nada, todo tienen que hacerlo a la primera para engullir el siguiente juego de moda.

Darkw00d escribió:no un single player que te ventilas en 40 horas.
Exacto, el problema es que está gente no se lo quiere ventilar en 40 horas, se lo quiere ventilar en 20, para tacharlo, lo más rápido posible de su lista de pendientes e ir a por el siguiente juego de moda. A esta gente el juego, en realidad, se la suda.

Oystein Aarseth escribió:entonces toca volver a limpiar la zona de enemigos
Mentira, la mayoría los puedes esquivar, no hace ninguna falta matarlos, por no hablar de los atajos que te dejan prácticamente al lado del jefe.

Oystein Aarseth escribió:morir penaliza demasiado
No penalizan tanto. El problema más bien es que estáis acostumbrados a que los juegos de hoy día no penalicen absolutamente nada. Y claro, luego vienen estos juegos y parece que penalizan mucho en comparación, pero nada más lejos de la realidad. En los 90 si que había juegos que penalizaban de verdad, sin atajos ni nada, desde el principio y sin poder saltarte a los enemigos.

Oystein Aarseth escribió:Por ahí comentaron que el diseño de niveles y como se interconectan esta creado así para poder evitar ciertas zonas y crear atajos, esa declaración ya lleva implícito el reconocimiento de que hay zonas y enemigos muy difíciles que conviene evitar
Claro, los Souls tienen un mundo hostil de eso va el género, los atajos no son más que una recompensa para el jugador que explora.

Oystein Aarseth escribió:Y otra cosa, almenos yo no considero que la dificultad sea parte de la esencia de los Souls por lo que la comparativa con Silent Hill no tiene sentido.
Tú no pero From software y el 99% que ama a estos juegos si. De no ser por la dificultad hoy día no existiria ni los Souls ni From software.

Oystein Aarseth escribió:La dificultad no deja de ser un parámetro configurable nada mas, no es una mecánica jugable ni característica intrínseca de un determinado genero, por mas que los fans y el mismo Miyazaki la quieran hacer pasar como una.
Para From software no es un simple parámetro. A esta gente le gusta hacer mundos hostiles con el jugador, la dificultad es su seña de identidad y sobre la que orbita, no solo las mecánicas y la jugabilidad en si, si no hasta elementos como la historia y el diseño artístico de enemigos y entornos.

Oystein Aarseth escribió:A ustedes que les quita que mas gente pueda disfrutar estos juegos?
Claro que afecta, porque se empieza pidiendo un modo fácil y se acaba pidiendo una brújula para saber dónde tienes que ir y, al final, acabas destruyendo la filosofía de diseño que ha tenido toda la vida la empresa solo por seguir modas. Y no hace falta que te diga cómo han acabado muchas desarrolladoras por seguir modas.
El tema con los Souls like son los picos de dificultad algunos bastante excesivos y que hacen pasar de la experiencia de reto a sentir algo injusto, quizá aquí es donde podría pedir un ajuste.
Plate escribió:
Darkw00d escribió:. No estamos aquí para repartir carnets de gamer, ni para decidir quien es jugador y quien "jugador".

¿Si yo reparto carnets, como podemos llamar entonces a la gente que, pide no, exige a la posiblemente mejor desarrolladora de los últimos 15 años como tiene que diseñar sus juegos y que elementos tiene que meter para satisfacer su ego y FOMO?

Me puedes explicar de paso por qué estás quejas han surgido justamente cuando estos juegos se han vuelto mainstream? ¿Por qué antes cuando eran nicho no pasaba y ahora sí? Por qué a Spelunky por ejemplo siendo un juego más difícil que los juegos de From software no se le pide un modo fácil?

Y que si exijan lo que les de la gana? Yo no estoy de acuerdo con que los juegos de From necesiten tener un modo facil (Si estoy de acuerdo en que me daria exactamente igual que lo tuvieran), pero cada uno que exija lo que quiera o crea conveniente. Otra cosa es que la desarrolladora despues les haga caso o no, y, sobretodo, que el jugador respete su decision. Pero ese es un problema muy apartado del de clasificar jugadores o decir quien es jugador de verdad y quien no. Como dices, va en como ya cada uno se gestiona su ego.

Y obvio que estas quejas surgen cuando el juego se abre a un publico mas grande, porque mas publico implica mas diversidad de opiniones y de puntos de vista del juego. Y probablemente al abrir el juego a un publico mayor te encuentres con formas de disfrutar del juego que no se te habian pasado por la cabeza. Con elementos del juego que parecian triviales y a otra gente le parecen frustrantes, o al reves, con gente capaz de disfrutar de ciertos aspectos del juego que a ti te parecen irrelevantes.

Pero aun con todo, vuelves a cometer el error de creer que quien exige cambios en los souls es por puro ego y fomo (que era precisamente el punto de mi argumento). Asi que nada, seguimos en la casilla de salida en este aspecto.

Plate escribió:
Darkw00d escribió:El tema de la hipocresía me parece, otra vez, un tema muy cogido por los pelos
En todas las noticias de este mismo foro de los juegos de Ubisoft, EA, y Activision, vas a ver siempre a un montón de gente quejarse por ser juegos hechos con una plantilla. En todas sin excepción. Así que tan cogido por los pelos no creo que sea.

Una persona puede estar sobrepasada de juegos clonicos y pensar al mismo tiempo que los juegos de From necesitan de algun ajuste en la jugabilidad. Quejarse de que los juegos son demasiado clonicos no implica por obligacion tener que aceptar a ciegas cualquier propuesta que se salga de ese molde.

Plate escribió:
Darkw00d escribió:¿Casualidad que una desarrolladora remando en su misma dirección es una visión del autor a respetar en su forma más pura, y cualquier otro escenario en otra dirección diferente es nada más que otro caso de una desarrolladora vendida a las malvadas multinacionales en busca de dinero facil?

Y por supuesto que también está mal lo haga el bando que lo haga. Aún así me parece más licita la queja de la comunidad souls que, la mayoría, lo hace más por el miedo al rumbo que pueda tomar la compañía, por el miedo a que se conviertan en cadáveres, como pueden ser Square Enix y BioWare a día de hoy.

Comprendo ese miedo, pero va mas alla de eso cuando "la vision del autor" es un argumento que se utiliza para defender siempre unas decisiones que, sin ser casualidad, todas van en una direccion muy concreta.

Plate escribió:
Darkw00d escribió:Tampoco sería muy precisa tu afirmación sobre Tik Tok.
Cambialo por jugadores de Netflix si te apetece, "jugadores", por llamarlos de alguna manera, que están acostumbrados a tener un catálogo tan gigante a elegir que no disfrutan de absolutamente nada, todo tienen que hacerlo a la primera para engullir el siguiente juego de moda.

No me estas entendiendo. El problema no es el nombre.Son los prejuicios.Nosotros que sabremos si lo disfrutan o no, o como lo disfrutan. Muchas de las ideas preconcebidas de los consumidores de estas redes sociales o contenido, llamese Tik Tok, llamese Netflix, llamese Instagram, son calcos de las mismas absurdeces que se decian en su epoca sobre los que nos pasabamos las tardes jugando a videojuegos en los 90, y eso es lo que me chirria leer en un foro como este.

Plate escribió:
Darkw00d escribió:no un single player que te ventilas en 40 horas.
Exacto, el problema es que está gente no se lo quiere ventilar en 40 horas, se lo quiere ventilar en 20, para tacharlo, lo más rápido posible de su lista de pendientes e ir a por el siguiente juego de moda. A esta gente el juego, en realidad se la suda.

No me estas entendiendo de nuevo. No estoy hablando de si se lo ventila en 40 o en 20, de si juega solo o con guias y haciendo trampas y trucos. Te estoy hablando de que, precisamente, que te lo pases en 40 o en 20 horas, le importa una mierda a nadie, y en ningun momento puede constituir un baremo valido para juzgar las capacidades de constancia, superacion o foco de una persona.

En esencia, te estoy diciendo que el problema es la importancia que se le da a si te lo pasas en 40 horas o en 20, y me respondes dandole importancia a si te lo pasas en 40 horas o en 20.
LostsoulDark escribió:El tema con los Souls like son los picos de dificultad algunos bastante excesivos y que hacen pasar de la experiencia de reto a sentir algo injusto, quizá aquí es donde podría pedir un ajuste.

Más que picos de dificultad lo que pasa es que la gente suele ir en muchos casos por donde no toca. Y eso es lo que ha creado gran cantidad de lloros en lo que respecta a esta saga.
Que hay camino A y B ? Que en el camino A, que es más corto hay enemigos de nivel 30 cuando tú estás al 5? Pues entonces lo mismo es que tienes que ir por B y A es un atajo para volver a esa zona dentro de 20 horas.

Que ojo, también hay mierda muy mal hecha, sin dudarlo. Pelearte en un patio de interior con un puto perro gigante con una espada en la boca que se sale del escenario estándose quieto no es un diseño muy bueno que digamos. Igual que tampoco lo es el input lag que había en el 1 en ps3 o las ralentizaciones aquí y allí
Darkw00d escribió:Y que si exijan lo que les de la gana?
Si ellos son libres de exigir lo que les da la gana, que lo son. Yo también soy libre de que sus exigencias me parezcan una puta mierda y, por tanto, criticarlas.

Darkw00d escribió:que el jugador respete su decision
El problema es que está gente no respeta ni quiere respetar la filosofía que le ha llevado a From software estar donde están. Está gente lo único quiere es imponer su pensamiento hasta cambiar la filosofía de una desarrolladora que, desde sus inicios, hace más de 30 años, esta inalterada. Muchas veces acosando a la desarrolladora por cierto, como le ha pasado a Team cherry hace nada.

Darkw00d escribió:Pero ese es un problema muy apartado del de clasificar jugadores o decir quien es jugador de verdad y quien no.
Igual que se clasifican a los hooligans en fútbol o a los soulsbro estos que imponen como debes jugar a un souls pues esto es exactamente lo mismo. Son gente que hace mal a la industria. Ni de coña es lo mismo a lo que teníamos en los 90s con los prejuicios sobre los jugadores, porque venían de gente que no había tocado un videojuego en su vida.

Darkw00d escribió:Y probablemente al abrir el juego a un publico mayor te encuentres con formas de disfrutar del juego que no se te habian pasado por la cabeza
Pero es que una desarrolladora no puede estar contentando a absolutamente todo el mundo. Porque si fuese asi, que metan también un modo para jugar con los personajes desnudos o con poca ropa, ya que hay gente que disfruta el juego de esa manera. Y así con todas las chorradas que se le ocurra a la gente hasta que el juego quede hecho una mierda sin personalidad alguna.

Los Souls no deberían adaptarse a los que no han tocado un juego en su vida, no están obligados a ello. El problema es que la gente se cree que pasarse un juego es un derecho universal, y claro, de ahí vienen las peticiones absurdas de esta gente, están muy mal acostumbrados

Darkw00d escribió:Pero aun con todo, vuelves a cometer el error de creer que quien exige cambios en los souls es por puro ego y fomo
Es por FOMO 100%. Todos, absolutamente todos siempre dicen lo mismo: ''Es que no tengo tiempo para estar 1 hora repitiendo un Boss". Todas las quejas se basan en el tiempo, tiempo que malgastan en quejarse en vez de echarle horas para mejorar como todo el mundo. Si la gente tiene prisa por pasarse un juego que se supone que les gusta, si o si, es por el puto fomo, no hay otra.

Darkw00d escribió:pensar al mismo tiempo que los juegos de From necesitan de algun ajuste en la jugabilidad.
Eso está perfecto. Sin ir más lejos, la crítica que ha hecho el compañero @AkrosRockBell me parece más que acertada, tiene toda la razón. Pero una cosa es criticar aspectos del juego claramente a mejorar y que nos benefician a todos, y otra muy distinta es criticar a una desarrolladora por tener un forma muy concreta de diseñar juego. Que los souls no tengan un modo fácil, en que el diseño del juego pasa a ser inservible, no es fallo del juego lo siento. Es una pataleta de gente que en realidad no les gusta estos juegos y solo quieren joder con su FOMO

Mira Monster Hunter, Capcom empezó a hacer caso a los que querian un juego más fácil y ahi tienes el Monster Hunter Wilds, el juego de la saga más fácil con diferencia. Es tan fácil que yo y muchos que le hemos echado cientos sino miles de horas a cada entrega no tenemos ni 50 horas en Wilds, otra saga que se va a la mierda por culpa de tocar no lo que no estaba roto.

@LostsoulDark From software lleva reajustando la dificultad desde Demons souls. Siempre lo hacen. Todos los Souls son más difíciles en su salida que pasados unos años, siempre van reajustando la dificultad a base de parches.
Pues llevo más de 20 horas en Silksong y de momento ni rastro de dificultad artificial ni exceso de esta, de hecho me ha sorprendido lo llevadero que es el juego pese a tener una dificultad más alta que la media.

No miré casi nada porque ni tengo redes sociales, pero me consta que hubieron muchas críticas hacia la dificultad, y mi pensamiento es que como el juego no pegue una explosión absurda de esta en el capítulo 3 la gente cada vez es más manca y está peor acostumbrada.
Plate escribió: Mentira, la mayoría los puedes esquivar, no hace ninguna falta matarlos, por no hablar de los atajos que te dejan prácticamente al lado del jefe.

Es que si no matas a todos los enemigos, estos te siguen, parece que tienen un radar para saber donde estas y si se te juntan, te puedes dar por muerto. Y sobre los atajos tienes razón, varios te dejan prácticamente a las puertas del jefe, el tema es que no se desbloquean solos. Hay que morir varias veces antes de poder conseguir esas "ventajas".

Plate escribió:No penalizan tanto. El problema más bien es que estáis acostumbrados a que los juegos de hoy día no penalicen absolutamente nada. Y claro, luego vienen estos juegos y parece que penalizan mucho en comparación, pero nada más lejos de la realidad. En los 90 si que había juegos que penalizaban de verdad, sin atajos ni nada, desde el principio y sin poder saltarte a los enemigos.

Pues yo no recuerdo tanta penalización en los juegos retro, es cierto eran difíciles pero yo recuerdo que tras cada muerte mejorabas como jugador, en los Souls creo que tu personaje empeora con cada muerte, tus armas de desgastan y haces cada vez menos daño cada ve, pierdes las almas que hayas recolectado haciendo mucho mas lento y tedioso el progreso de tu personaje, etc.

Plate escribió:Claro, los Souls tienen un mundo hostil de eso va el género, los atajos no son más que una recompensa para el jugador que explora.

No se esta en contra de explorar en estos juegos, solo se dice que se rebaje un poco la dificultad en los combates. Y me parecen buenos los atajos porque lo duro de los Souls no son solo los combates, también hay zonas que están diseñadas para que mueras muchas si o si como la citada ciudad infestada por ejemplo.

Plate escribió: Tú no pero From software y el 99% que ama a estos juegos si. De no ser por la dificultad hoy día no existiria ni los Souls ni From software.

Para From software no es un simple parámetro. A esta gente le gusta hacer mundos hostiles con el jugador, la dificultad es su seña de identidad y sobre la que orbita, no solo las mecánicas y la jugabilidad en si, si no hasta elementos como la historia y el diseño artístico de enemigos y entornos.

Los Souls no son los únicos juegos con mundos hostiles y combates difíciles pero si son los únicos que se van al extremo de ponerte las cosas mas difíciles perse pero insisto, esto no tiene nada de malo porque si hay gente que disfruta de esto pues muy su gusto y lo respeto, solo se pide un modo opcional que rebaje un poco esto para los que queremos disfrutar de estos juegos porque valoramos de ellos otras cosas que su dificultad. A mi los mundos y diseño de enemigos de los Soulslike de From Software me parece fascinante(a mi me gusta el arte oscuro), Miyazaki tiene mucha imaginación y creatividad, es una lastima que mucha gente no pueda disfrutar de su arte por esa obstinación de hacer sus juegos tan difíciles.

Plate escribió: Claro que afecta, porque se empieza pidiendo un modo fácil y se acaba pidiendo una brújula para saber dónde tienes que ir y, al final, acabas destruyendo la filosofía de diseño que ha tenido toda la vida la empresa solo por seguir modas. Y no hace falta que te diga cómo han acabado muchas desarrolladoras por seguir modas.

Mientras sea algo opcional o sea algo que eliges si quieres y si no pues no, pues yo no veo nada de malo que se incluyan cosas así. Siempre he dicho que mientras mas opciones mejor. Como si mañana Nintendo incluye un modo en el Zelda donde no haya enemigos en ninguna zona del mapa y puedas ir caminando por hyrule hacia el castillo, si hay gente que quiere jugar así pues muy su gusto.

Rebozamiento escribió:Pues llevo más de 20 horas en Silksong y de momento ni rastro de dificultad artificial ni exceso de esta, de hecho me ha sorprendido lo llevadero que es el juego pese a tener una dificultad más alta que la media.

No miré casi nada porque ni tengo redes sociales, pero me consta que hubieron muchas críticas hacia la dificultad, y mi pensamiento es que como el juego no pegue una explosión absurda de esta en el capítulo 3 la gente cada vez es más manca y está peor acostumbrada.

No he jugado Silksong así que no puedo opinar sobre el juego pero las criticas que he leído sobre su dificultad son cosas como daño doble o que tu personaje puede recibir varios golpes seguidos matándote al instante sin darte oportunidad de responder(algo que pasa también en los Souls por cierto). Si esto es así, repito que no he jugado el juego y lo desconozco, es entendible que a los jugadores les cueste adaptarse porque no son características comunes en los juegos por tanto no diría que los jugadores se han vuelto mancos, lo que pasa es que ciertos estudios elevan la dificultad de sus juegos a limites nunca vistos anteriormente o muy pocas veces vistos.
@Oystein Aarseth
No creo que tenga una dificultad poco vista antes, diría que es equiparable a muchos juegos clásicos la verdad, otra cosa es compararlo con otros juegos actuales que parece que se pasan en automático de lo fáciles que son, cosas como AC por ejemplo.
Plate escribió:
Darkw00d escribió:Y que si exijan lo que les de la gana?
Si ellos son libres de exigir lo que les da la gana, que lo son. Yo también soy libre de que sus exigencias me parezcan una puta mierda y, por tanto, criticarlas.

Darkw00d escribió:que el jugador respete su decision
El problema es que está gente no respeta ni quiere respetar la filosofía que le ha llevado a From software estar donde están. Está gente lo único quiere es imponer su pensamiento hasta cambiar la filosofía de una desarrolladora que, desde sus inicios, hace más de 30 años, esta inalterada. Muchas veces acosando a la desarrolladora por cierto, como le ha pasado a Team cherry hace nada.

Darkw00d escribió:Pero ese es un problema muy apartado del de clasificar jugadores o decir quien es jugador de verdad y quien no.
Igual que se clasifican a los hooligans en fútbol o a los soulsbro estos que imponen como debes jugar a un souls pues esto es exactamente lo mismo. Son gente que hace mal a la industria. Ni de coña es lo mismo a lo que teníamos en los 90s con los prejuicios sobre los jugadores, porque venían de gente que no había tocado un videojuego en su vida.

Es el hecho de que te parezcan una puta mierda la prueba de que no estas entendiendo bien lo que criticas. Las criticas pueden no ser razonables desde el punto de vista del juego, pero pueden serlo perfectamente desde el punto de vista del jugador, que no es lo mismo, y es de lo que peca tu opinion en comprender en todo momento.

Y no creo que sea lo mismo que etiquetar un hooligan, porque en tu caso estas usando las etiquetas para jerarquizar el hecho de jugar a videojuegos y atribuir caracteristicas a tu propio juicio.

Catalogar a alguien por ser fan de las peliculas de terror no es malo si la etiqueta conlleva que esa persona disfruta de ese genero en concreto. Catalogar a alguien por su uso de redes sociales y asumir que esa etiqueta conlleva no saber disfrutar de un videojuego de la forma correcta (siendo tu quien define esa forma correcta, por supuesto) y que esa persona es menos "jugador" que tu por llevar dicha etiqueta, es algo bien diferente.

Con lo de las criticas de los 90, por cierto, no estoy comparandolas con las criticas de ahora hacia los souls, sino con las tuyas hacia "la generacion tik tok".

Plate escribió:
Darkw00d escribió:Y probablemente al abrir el juego a un publico mayor te encuentres con formas de disfrutar del juego que no se te habian pasado por la cabeza
Pero es que una desarrolladora no puede estar contentando a absolutamente todo el mundo. Porque si fuese asi, que metan también un modo para jugar con los personajes desnudos o con poca ropa, ya que hay gente que disfruta el juego de esa manera. Y así con todas las chorradas que se le ocurra a la gente hasta que el juego quede hecho una mierda sin personalidad alguna.

Los Souls no deberían adaptarse a los que no han tocado un juego en su vida, no están obligados a ello. El problema es que la gente se cree que pasarse un juego es un derecho universal, y claro, de ahí vienen las peticiones absurdas de esta gente, están muy mal acostumbrados

Recuerda que no estabamos hablando en este parrafo en concreto de si Souls debe o no debe adaparse, sino de por que algunos juegos tienen mas opiniones y debate a su alrededor que otros.

Plate escribió:
Darkw00d escribió:Pero aun con todo, vuelves a cometer el error de creer que quien exige cambios en los souls es por puro ego y fomo
Es por FOMO 100%. Todos, absolutamente todos siempre dicen lo mismo: ''Es que no tengo tiempo para estar 1 hora repitiendo un Boss". Todas las quejas se basan en el tiempo, tiempo que malgastan en quejarse en vez de echarle horas para mejorar como todo el mundo. Si la gente tiene prisa por pasarse un juego que se supone que les gusta, si o si, es por el puto fomo, no hay otra.

Darkw00d escribió:pensar al mismo tiempo que los juegos de From necesitan de algun ajuste en la jugabilidad.
Eso está perfecto. Sin ir más lejos, la crítica que ha hecho el compañero @AkrosRockBell me parece más que acertada, tiene toda la razón. Pero una cosa es criticar aspectos del juego claramente a mejorar y que nos benefician a todos, y otra muy distinta es criticar a una desarrolladora por tener un forma muy concreta de diseñar juego. Que los souls no tengan un modo fácil, en que el diseño del juego pasa a ser inservible, no es fallo del juego lo siento. Es una pataleta de gente que en realidad no les gusta estos juegos y solo quieren joder con su FOMO

Mira Monster Hunter, Capcom empezó a hacer caso a los que querian un juego más fácil y ahi tienes el Monster Hunter Wilds, el juego de la saga más fácil con diferencia. Es tan fácil que yo y muchos que le hemos echado cientos sino miles de horas a cada entrega no tenemos ni 50 horas en Wilds, otra saga que se va a la mierda por culpa de tocar no lo que no estaba roto.

Envidio tu cantidad de tiempo libre y que aprender a jugar a un videojuego pueda ser, todavia, una de las mayores preocupaciones en tu vida. Pero para personas adultas, sobretodo cuando empezamos con el trabajo, familia y otras responsabilidades o tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo cada dia, nos podemos quedar sin mucho tiempo luego para otras aficiones y ocio. Y efectivamente, la curva de aprendizaje puede ser un problema en este escenario. Souls tiene mucho que ofrecer mas alla de sus retos, la dicotomia que planteas entre reto y FOMO es totalmente falsa. La exploracion del mapeado, su ambientacion, descubrir su lore puede ser igual de satisfactorio para otras personas como para ti puedan ser los jefes o enemigos dificiles. Puede que alguien quiera acceder a esas partes del juego, pero en cambio le resulten frustrantes otras. Una critica totalmente aceptable desde su punto de vista y condiciones. (Ojo, aceptar una critica no es obligatoriamente implantarla en el juego, que creo que es lo que te esta confundiendo).

Estas criticas, en muchos casos, no pretenden que cambie tu experiencia ni un segundo. No quieren atacarte ni joderte la experiencia como para justificar esa actitud tan defensiva que has mostrado a lo largo del hilo. Fijate en las respuestas que se han dado en el hilo: quitar el daño doble de silksong, sliders de dificultad, modo para no perder almas al morir... en su mayoria no pretenden quitarte a ti tu experiencia, sino disponer de una limitada capacidad para poder luego adaptarla a sus necesidades. Que tu crees que una persona no puede disfrutar de un souls si activase el modo de no perder almas? Bueno, y a ti que? Ni que tuvieramos que justificarnos ante ti para que nos apruebes la forma en la que disfrutamos de un videojuego. Un error tipico de juzgar a todo el mundo bajo tus mismas condiciones y circustancias.

Ni siquiera se si estaria acertado tampoco hablar de tanto FOMO. Comprendes en su totalidad lo que significa FOMO, seguro? Se que es una palabra que esta muy de moda ahora mismo y que se utiliza para todo, pero el FOMO conlleva ciertos patrones psicologicos mas alla de jugar al juego de moda o seguir aquellos que mejores criticas esten recibiendo. Cuando hablamos de FOMO estamos hablando de episodios de ansiedad y estres, de miedos (No por nada la F de FOMO viene de Fear) y ciclos constantes de necesidad de validacion externa que a menudo desembocan en periodos de depresion. Cometemos un error en meter todo comportamiento que desemboque en seguir alguna tendencia o moda en FOMO porque es la palabra de moda ahora mismo. Si yo no he tocado en mi vida un souls, lo pruebo por las buenas criticas, y jugandolo opino que ciertas mecanicas resultarian mejor con algunas opciones de accesibilidad, NO estoy en un comportamiento encuadrado dentro del FOMO. Ni siquiera si a pesar de esos inconvenientes, aun asi decidiera terminar el juego para poder formarme una opinion personal sobre el juego

Tienes una idea completamente cuadriculada (o lo disfrutas como yo creo que se debe de disfrutar, o eres una victima 100% del FOMO y de tu propio ego) de una situacion que no deja de ser, como casi todo en esta vida, un amplio abanico de grises
@Darkw00d esa justificación sobre la vida adulta y la falta de tiempo sería válida si Souls fuese el único juego existente sobre la faz de la tierra. Pero no lo es.

Si quieres algo fácil, rápido o liviano, juega a algo fácil, rápido o liviano, no quieras meterte de cabeza en algo que requiere práctica y 20-30 horas para empezar a pillarle el truco.

Elecciones hay y muchas, no hay que obligar a los demás a acomodarse a tus preferencias.
@AkrosRockBell “no hay que obligar a los demás a acomodarse a tus preferencias”, ¿salvo que sean tus preferencias sobre la existencia o no de modo fácil en según qué juegos?
Aquí los únicos exigiendo son los que quieren un modo fácil por X motivos.
Los que no queremos un modo fácil, preferimos una dificultad más balanceada o jugamos solo en difícil no vamos llorando por las esquinas de internet sobre que el juego A debería ser más difícil porque carece de ningún reto. Se acepta, se juega a otra cosa y ya está.

De hecho, cuando, digamos, un "jugador de juegos dificiles", se queja de la dificultad de algo no va exigiendo quitar los modos fáciles ni modos más difíciles para que se ajusten a sus preferencias. Eso sólo pasa siempre viniendo del mismo tipo de jugadores y siempre sobre el mismo tipo de juegos, como creo que ha quedado más que patente en este hilo.
Yo creo que esto es como la cocina: las recetas existen de una forma determinada. Si no puedes comer chocolate porque eres alérgico, te jodes, y punto. Que tampoco es un drama. Pedir que te adapten todo porque tú situación personal es x... Pues no sé. Me parece que hay un punto en que desvirtúas demasiado la obra. Hay mods de ak-47 para DS, y podría ser un "modo ultrafacil"... Pero estarías alterando completamente la experiencia.

Si por hacerte mayor dispones de menos tiempo, pues oye, te lo juegas con más calma, y en lugar de un mes te lo pasas en un año. O no lo juegas. Si tienes 3 hijos y no te da tiempo de hacer raíds en el diablo, pues no las haces. Es un producto que ya no es para ti.
767 respuestas
112, 13, 14, 15, 16