[HO] Humble Bundle

Tener en cuenta que las claves sin reclamar "perjudican" al editor pequeño-mediano con el nuevo sistema de solicitud para claves que no caducan que puso Valve hace 2 años, el último caso ha sido Maximum Entertainent que ha cancelado claves sin reclamar de 6 juegos suyos en varios bundles/choices.

Es cuestión de tiempo que solo tengamos bundles con claves temporales y ese tipo de claves en teoría son "infinitas" mientras dure el bundle.
La idea de HB no es esa, es en plan compra y canjea tus juegos del bundle, sea semanal, o mensual ... no "guárdate tus claves años porque (?)
Aunque sea contraproducente para mi, porque no podría comprar juegos a céntimos en tiendas grises porque han sido bundleados , lo comprendería y apechugaría .
De hecho (abro paraguas) Las keys deberían de durar 3 meses o así .
Anda que no subiría la calidad de los juegos bundleados con claves efímeras de 3 meses. Seguro que muchas más editoras se sumarían si fuera así
@ICanyonI Quizas tres meses es muy poco pero seis meses no estaria mal. Al final si una clave no la has cambiado es porque no te interesa.
Pues personalmente, tres meses me parece más que suficiente. Mucho, incluso.

Es que no entiendo por qué acumular keys de juegos que has comprado, en lugar de activarlos en tu biblioteca. Se supone que los pillas porque los quieres. Vale que alguna la compres para otra persona, o que no te interese y esperes un tiempo para darle salida. Pero a menos que acumules por especular, para compra/venta, no veo sentido a tenerla ahí en barbecho sine die, ¡durante años incluso!

En ese caso, los usuarios no salen perjudicados. Solo gente que quiere hacer negocio con esto, pero para mí no entran en la categoría de "usuarios", son como los chatarreros de wallapop, que al final perjudican revendiendo y encareciendo al resto de gente anónima.
pepeizq3 escribió:Tener en cuenta que las claves sin reclamar "perjudican" al editor pequeño-mediano con el nuevo sistema de solicitud para claves que no caducan que puso Valve hace 2 años, el último caso ha sido Maximum Entertainent que ha cancelado claves sin reclamar de 6 juegos suyos en varios bundles/choices.

¿Hay algún sitio donde se recoja la lista de juegos afectados?
Hace poco intenté registrar usar una clave del In Sound Mind de un choice viejo de 2022 y curiosamente me salía como que ya había sido usada. En ese momento me extrañó y lo achaqué a que tal vez en su momento la había regalado a alguien y me había olvidado luego de borrarla en el Excel donde la apunté, pero ahora que me fijo es del editor que comentas.
ad-verso escribió:Pues personalmente, tres meses me parece más que suficiente. Mucho, incluso.

Es que no entiendo por qué acumular keys de juegos que has comprado, en lugar de activarlos en tu biblioteca. Se supone que los pillas porque los quieres. Vale que alguna la compres para otra persona, o que no te interese y esperes un tiempo para darle salida. Pero a menos que acumules por especular, para compra/venta, no veo sentido a tenerla ahí en barbecho sine die, ¡durante años incluso!

En ese caso, los usuarios no salen perjudicados. Solo gente que quiere hacer negocio con esto, pero para mí no entran en la categoría de "usuarios", son como los chatarreros de wallapop, que al final perjudican revendiendo y encareciendo al resto de gente anónima.

Yo era de los que no canjeaba prácticamente nada, solo los juegos que iba a jugar en ese momento, por nada en especial vaya, costumbre supongo

Hace meses canjeé todo cuando empezó a saltar la liebre de las keys caducadas, me tiré como una tarde entera canjeando [carcajad]

Lo único malo es si ya tienes el juego, pues está bien tener la clave ahí guardada por si algún día la quieres intercambiar o regalar

Nunca he vendido una key... en cambio sí que he regalado muchas a amigos
No veo problema que añadan cadudad a las claves, 3, 6 o 12 meses. Lo importante, es que lo digan antes de comprar el bundle, que no añadan la caducidad meses después de comprarlo y sin avisar a nadie, como ha pasado con los bundles Warner antiguos. Los afectados nos hemos enterado por foros, no por la propia HB.

Alucard escribió:¿Hay algún sitio donde se recoja la lista de juegos afectados?
Hace poco intenté registrar usar una clave del In Sound Mind de un choice viejo de 2022 y curiosamente me salía como que ya había sido usada. En ese momento me extrañó y lo achaqué a que tal vez en su momento la había regalado a alguien y me había olvidado luego de borrarla en el Excel donde la apunté, pero ahora que me fijo es del editor que comentas.

Son estos 6 (fuente)
Soulstice (March 2024 Choice)
Afterimage (March 2024 Choice)
Cris Tales (Türkiye/Syria bundle)
In Sound Mind (August 2022 Choice)
Rock of Ages 3 (April 2021 Choice)
Fobia - St. Dinfna Hotel (February 2023 Choice)
darkwick escribió:No veo problema que añadan cadudad a las claves, 3, 6 o 12 meses. Lo importante, es que lo digan antes de comprar el bundle, que no añadan la caducidad meses después de comprarlo y sin avisar a nadie, como ha pasado con los bundles Warner antiguos. Los afectados nos hemos enterado por foros, no por la propia HB.

Alucard escribió:¿Hay algún sitio donde se recoja la lista de juegos afectados?

Son estos 6 (fuente)

Exacto, para mi una cosa que caduca no tiene el mismo precio que una cosa que no caduca, así que es de muy fulleros y caraduras vender como que no caduca y luego cambiar esto.

Si fuera algo normal que pudieran hacer, avisarían, pero no, lo hacen de manera rastrera a escondidas.

Es como lo de vender y que no hayan claves y te las den a los 6 meses... en que quedamos que la gente quiere las claves para jugar ya y por eso las caducamos o en que las quieren para dentro de 6 meses por eso vendemos sin tener claves y ya se las daremos?

O que estén sin claves pero sigan vendiendo el producto en la tienda o que se queden sin claves para un choice pero luego las saquen en un bundle....

O que compres una clave de steam, se les agote y te den una de gog o epic...

La lista de fechorías de Humble es interminable
darkwick escribió:Son estos 6 (fuente)

¡Gracias!
Pues de esa lista ni con la excusa de los 3 años se libran más de una (la de 2001). El resto deberían estar disponibles a día de hoy.
Al final es el usuario el que esta pagando el pato por todo lo que esta haciendo mal humble, por ejemplo en el caso de Racine segun el editor/desarrollador steam no le da mas claves por que hay XXXX desveladas no canjeadas, a mi me gustaria saber cuantas de esas desveladas son para revender y cuantas son de gente que por otra razon las desvela directamente para no tener que sufrir el tema de claves no disponibles.

Hace unos dias yo abri un ticket y no me han respondido a lo que pregunte pero si que me han pedido:
In order to proceed, please provide us with a screenshot displaying the region registered to your Steam account. You can find this by signing into your Steam account and navigating to your account settings here.

La verdad es que no se que para que quieren eso y que tiene que ver con mi pregunta.

@blasin Bastante de acuerdo con lo que dices, yo añadiria que los editores tambien tienen parte de culpa no proporcionan keys pero bien que las venden en por ejemplo bundles de fanatical.
Además, antes de preocuparse con el tema de la caducidad de las claves, HB debería preocuparse del stock de las mismas.

A día de hoy, siguen sin stock Moonstone Island y Crime Boss, ambas caducan en enero. He enviado un mail a soporte de HB y me han dado largas con un mail genérico. Supongo que las repondrán pronto o las cambiarán por claves de GOG/Epic, me espero cualquier cosa...
Al final esto es la traslación de la segunda mano de toda la vida al mundo digital. Se dispone de la clave que da acceso a la licencia de uso igual que se disponía del Diskette, del CD o del DVD que da acceso a la licencia. Un CD se puede revender, así que no veo por qué no podría hacerse con una key. Pero lógicamente los que manejan el cotarro siempre han querido limitar o eliminar la segunda mano, y ahora en lo digital lo tienen mucho más fácil.

De ninguna manera puede consentirse que aquello que se adquirió con unas condiciones determinadas de enajenación o transmisión pueda sufrir una modificación unilateral posterior de esas condiciones sin compensación mediante al comprador, y en todo caso pactada si no consistiese en la devolución de lo abonado y con los intereses de lucro cesante correspondientes. Otra cosa será que en el futuro empiecen a venderse keys caducables con pleno conocimiento de los compradores, pero ahí ya estará la decisión de los usuarios de aceptarlas o no, y de valorarlas en precio a la vista de sus limitaciones.
darkwick escribió:Además, antes de preocuparse con el tema de la caducidad de las claves, HB debería preocuparse del stock de las mismas.

Lo peor de todo es que llevan años preparados para poner avisos de Choices sin stock como se ve en su API:
https://i.imgur.com/V2oMqtL.png

Tengo la sensación de que no hay nadie trabajando en la "interfaz" de la tienda para implementar una puñetera caja de aviso en los Choice, recordar cuando hubo juegos para EA Play en los Choice y salia iconos y enlaces a la extinta Origin.
@ryderark Ni de coña es comparable. Tú antes comprabas un juego en cd por 20 pavos, lo jugabas y pasado un tiempo, si vendías el cd, lo hacías por una cantidad muy inferior, por sacártelo de encima. Ahora, los chatarreros digitales compran la key por dos euros en un bundle e intentan colocarla por cuatro ipso-facto por otros canales, para sacarse un beneficio (esa es la clave). El juego no les interesa lo más mínimo (obviamente ni se activa), es solo mercancía con la que llevarse un margen, aunque sea mínimo. No sé dónde ves tú ahí "segunda mano".
@ad-verso Lo relevante legalmente es si se puede aplicar la reventa, la segunda mano. El que se pueda vender a un precio menor, o mayor que el original, o sacarse o no beneficio es indiferente para la legalidad de la operación en sí, y desde luego el vendedor original no debería tener nada que decir en ello, sea un CD o una key.

Segunda mano es segunda mano, alguien vende por segunda o sucesivas veces lo que se adquirió una primera vez del vendedor inicial. Para evitar esto, que es perfectamente legal (al menos por ahora), en este caso el vendedor original está intentando cambiar unilateralmente las condiciones del contrato de venta una vez que ya se ha perfeccionado la misma, incluso meses después. Una ilegalidad nada "humble".
ryderark escribió:@ad-verso Lo relevante legalmente es si se puede aplicar la reventa, la segunda mano. El que se pueda vender a un precio menor, o mayor que el original, o sacarse o no beneficio es indiferente para la legalidad de la operación en sí, y desde luego el vendedor original no debería tener nada que decir en ello, sea un CD o una key.

Segunda mano es segunda mano, alguien vende por segunda o sucesivas veces lo que se adquirió una primera vez del vendedor inicial. Para evitar esto, que es perfectamente legal (al menos por ahora), en este caso el vendedor original está intentando cambiar unilateralmente las condiciones del contrato de venta una vez que ya se ha perfeccionado la misma, incluso meses después. Una ilegalidad nada "humble".

Declaras el beneficio en Hacienda? Muy legal no es que digamos…
@swatsocom tecnicamente puedes vender un objeto de segunda mano y es legal. Luego si lo declaras i no ya es otro tema. Aqui la movida es que estas comprando una licencia y seguramente en las condiciones ponga algo que no se pueda revender. Es que a lo mejor habria que regular el tema de licencias de otra forma
@swatsocom En la Comunidad de Madrid, al menos, el ITP para bienes muebles por debajo de 500€ vendidos por personas físicas está bonificado al 100%, salvo para venta de vehículos o metales preciosos. Por tanto, una licencia de videojuego inferior a 500€ que suponga un beneficio en la segunda mano no paga impuestos.

En otras CCAA lo desconozco.
Otro a favor de la caducidad de claves.

Siempre y cuando eso atraiga a más estudios y los bundles sean mejores.

Si sigue igual, evidentemente no.
Si se avisa claramente y con antelación de su caducidad y corrigen el problema del stock de claves yo estoy muy a favor. Se evitaría bastante el mercado negro que hay con las claves y ganaríamos todos si con ello mejoran la calidad de los bundles.
¿Pero por qué todo el mundo habla de mercado negro?
Yo tengo claves de hace años sin destapar porque o ya tengo el juego, o no me interesa lo más mínimo. Y en el antiguo Barter, ahora en SteamTrades o Lestrade intento intercambiarlo por cosas que me interesen.
Si no consigo intercambiarlo en un año, ¿Significa que me quedo sin la clave que he comprado solo porque a alguien le da la gana? Eso se tiene que advertir en el momento de la compra del bundle.
Es la pescadilla que se muerde la cola , muchas Keys se agotan porque la compran mayormente revendedores .. No hablo de vosotros , hablo de gente que compra varios y las colocan en webs grises .. Luego, el usuario real , si no ha pillado el bundle rápido , se puede encontrar con que no hay stock de muchos de los juegos ...
También más gente juega en pc , y quizá el problema de la calidad de los bundles sea esa, que ahora al desarrollador le dicen que habrá el doble de Keys que hace años, porque la gente compra más bundles ... Y ellos se rajan , por el tema de "matar" sus juegos... Ambas opciones pueden ser válidas, y mezclarse entre si
En la declaración hay que poner todos los ingresos (beneficios).
Si eres un especulador es muy probable que estés obligado a presentar esas cuentas porque tributen
No deja de fascinarme que cada vez que Humble Bundle se pasa la legalidad (al menos la europea) del contrato de compra-venta por el forro, terminemos debatiendo sobre el usuario final y el uso que le da a sus keys.
rendor escribió:No deja de fascinarme que cada vez que Humble Bundle se pasa la legalidad (al menos la europea) del contrato de compra-venta por el forro, terminemos debatiendo sobre el usuario final y el uso que le da a sus keys.

Y que a Steam no le caiga casi ningún palo, cuando es Steam la que cierra el grifo de Keys. (Protegiendo sus intereses, ya que lo que no quiere Steam es que haya demasiadas claves de juegos que no se venden casi nada en su tienda, ni que se den millones de claves de juegos que sólo venden unas pocas unidades en Steam)
En cualquier caso el problema es casi siempre el mercado negro. Si hay muchas claves sin usar, es porque esas claves se han revelado, pero no usado y esas claves estarán en manos de revendedores. Y los usuarios que compran para activar en Steam, aunque habrá algunos que las revelan y no usan, creo que mayoritariamente activan. Y más hoy en día que se está sobre aviso de que pueden volar.
En cualquier caso esto sólo pasa desde que Steam cortó el grifo de claves ilimitadas.
Y se hizo por lo abusos, la gente comprando bundles para revender y demás cosas que devaluan el precio de los juegos y desincentivan su compra en tiendas oficiales, meses y años después de los bundles en los que aparecieron.

PD: Por mí, como si dan claves con expiración de 1 mes desde que se compra (mientras se avise y no sea retroactivo)
Hoy en día, quitando algún remanente de claves de bundles viejísimos, pocas cosas no activo o despacho enseguida.
@swatsocom Ya se ha liquidado en la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no se declara además en el IRPF porque sería una doble imposición. Está bonificado al 100% si el beneficio es inferior a 500€, y las bases imponibles son diferentes a las del IRPF. Puedes consultarlo aquí por ejemplo.

En definitiva, volviendo al tema, es una reventa como con los bienes físicos, pero al vendedor original le parece normal cambiarte, meses después y unilateralmente, las condiciones de lo que adquiriste, porque patatas.
@ryderark Bueno, habría que mirarse el ALUF en detalle para saber con certeza si estos cambios los consiente el usuario al pagar por la licencia (porque adquirir no adquiere nada en propiedad, solo una licencia de uso en unos términos muy peculiares). Ese documento que nadie lee jamás XD

Sobre el tema en sí, a mí me parece obvio que estas medidas no impiden que a quien le sobre alguna clave de un bundle se deshaga de ella. Unos meses creo que es plazo suficiente. Y si es morralla que no quiere ni el tato, pues se deja morir y a otra cosa. Lo que sí hacen es poner más trabas a quienes se dedican a la reventa de forma habitual (algo que en mi opinión perjudica en general a todos, desarrolladores/editores, tiendas legales y usuarios).
49576 respuestas
1988, 989, 990, 991, 992