@-Giru- Por otro lado, tanto AES como MVS tienen dos tipos de sonido para la música, FM o ADPCM
.
Te dejas los canales PSG, que son muy útiles para no gastar sampleado en sonidos menores. Por ejemplo los: "¡Clin! ¡Clin!" Al coger items en un Shooter, no teniendo que "enmudecer" momentáneamente otro canal como haría por ejemplo un Amiga. Aparte que de necesitarlo puedes sacar sampleado extra por ellos, pero en NG rara vez se necesitó.
Neo Geo:
- 4 canales FM. Similares a los canales 1-4 de Mega Drive, son virtualmente iguales en prestaciones sólo que mutilando el 0 y el 5.
- 7 canales ADPCM con todo el ancho de banda deseable.
- 3 canales de sonido programable
- Ruido blanco.
Para videojuegos clásicos es un Pináculo. Tienes lo mejor de todos los mundos.
Si la música es ADPCM el sistema no soporta Stereo, solo Mono y por lo que se escucha en el vídeo no suena para nada a FM
¿Se pueden combinar eh?
Los KOF por ejemplo sostienen las bases de sus melodías con FM y complementan el resto del sonido, incluida la música, con ADPCM. Los PSG en cambio los relegan a 1 segundo plano para los "clin-clin-clin!" Al escoger personaje, y conteo de puntuación al final del combate.
Magician Lord sostiene está melodía:
Con tan solo 4 canales FM: El "ñaaaaa, ñiiiiii, ñoooo, ñiiiiii".
+ 2 canales ADPCM: la percusión alternante con el "MMM" de ultratumba.
Para el resto del nivel usa canales PSG/blanco para todos los efectos menores de golpes, colisión, etc, y tiene 5 canales ADPCM infrautilizados salvo para cuando llegan los diálogos.
Vamos que no es que en Neo Geo tengas que elegir entre ADPCM o FM. Puedes combinarlo
TODO, hasta el PSG. Ofreciendo una amplitud de sonidos sin igual en videoconsolas.
CD-Roms al margen claro