Nadie habla del 5% del PIB en gasto militar... ¿por qué?

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
¿Estas de acuerdo en subir un 5% del PIB el gasto militar?
36%
68
64%
123
Hay 191 votos.
SirAzraelGrotesque escribió:Más de 60 personas han votado que sí. [facepalm] Menos mal que, tal como era previsible, el no es mayoría. [oki] Tal como lo sería si esta fuera una votación global, de todo el país.

Te recuerdo que en este país, se voto a favor de permanecer en la OTAN incluso cuando el partido que ganó las elecciones, lo hizo bajo el lema de "OTAN no, bases fuera". Y menos mal que en aquella, época, tuvieron al menos las luces de decir que lo someterían a referendum (que por cierto, da igual el resultado de los referendums, porque ninguno es vinculante, que lo sepais).

EOL es un espacio muy raro y no somos ni siquiera una muestra representativa de la población. Por ejemplo en 20minutos, que no es un espacio sospechoso de ser de derechas, pusieron una encuesta en la que yo mismo voté al si e iba igualado con el no. Pero, ¿que pasaría si se hiciera un referendum con la pregunta y premisa correcta?. Pues que yo creo que ganaría el SI, ampliamente.

Yo ya puse aquí que en realidad lo que se pide, es un aumento del 3,5%. Pero es que si se explicaran y se aplicaran las cosas bien,seguro que muchos estaban a favor.

¿Quien está en contra de que su país invierta en mejora tecnológica y seguridad?
¿En crear puestos de trabajo, industria, I+D?
¿Y en tener una menor dependencia de USA y mas voz?

Aquí la retórica está siendo que Trump lo ha pedido, que es un 5% si o si, y para comprarles armas a USA. Que por cierto, sepais que nuestro gobierno no cumplía ni el 2% y para hacer el paripé porque le pillaba el toro, una de las medidas que tomó fue subirles el sueldo a los militares. Cosa que me parece perfecta, pues necesitamos tener mejor valorados a unos profesionales, que no lo olvidemos, no solo actúan dentro de nuestras fronteras, si no que tienen que desplazarse a otros países y hacer una serie de sacrificios personales por su entrega a una profesión, que en mi opinión, tiene mucho de vocación y debe estar mejor valorada.

¿Por qué en Europa, esto se está viendo como una oportunidad y aquí en España... estamos con gilipolleces?

Pues porque tenemos un gobierno de garrapatas: hacen lo posible por agarrarse al poder y dentro del gobierno tenemos gente trasnochada, que vive del discurso y que se la suda España y vive en base a lo inmediato

Es una pena, pero en España hace tiempo que hemos perdido el sentido de estado. Y mas pena aún, que un partido como el PSOE, que fue el primero en darnos una lección de estado rectificando lo que en un principio defendía(salir de la OTAN), pero que luego vio los beneficios y se arriesgó incluso a presentar la dimisión en bloque, ahora resulte tan patético. Y siento si tengo que traer un tema de política nacional, pero es que es lo que está pasando.

En Europa también pasó que se perdió el sentido europeísta e incluso la OTAN parecía muerta... pero la guerra de Ucrania hizo ver la necesidad de una defensa comun y ese sentido europeísta ha vuelto a despertar, entre otros, gracias al veleta de Trump. ¿Por qué España tiene que estar siempre en la acera equivocada?. Es que parecemos tontos, la verdad.
Alguno debe vivir en Narnia si piensa que Trump quiere que Europa suba el gasto militar, para que se pueda defender sola de los marcianos o que se yo; Trump quiere que Europa suba el gasto militar, para venderles más armas, fin, porque después del: subir el gasto militar, vendrá el: pero comprarme a mí o me enfadaré.

Yo estoy en contra de la subida del gasto militar, porque si he de escoger entre recortar subvenciones (desempleo, pensiones, jubilaciones, etc.), hacerlo en educación y/o salud, endeudarnos más y casi cualquier otra cosa, o tener contento al ganchito, escojo cualquier otra cosa.

Ahora, si al final se ha de tragar, lo que espero es que al impresentable que parece ser el presidente de los Estados Unidos, no le den ni un solo dólar. Que he de subir mi gasto? Ok, pero le compro a China, o a la Atlántida antes que a ti.

No pasará obvio, entre otras cosas porque el desgraciado holandés que hay al frente, no deja de ser el lameculos y perrito oficial del otro tarado, y se llegará, rodará, tumbará y levantará la patita si el otro se lo pide.
Estwald escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
EOL es un espacio muy raro y no somos ni siquiera una muestra representativa de la población. Por ejemplo en 20minutos, que no es un espacio sospechoso de ser de derechas, pusieron una encuesta en la que yo mismo voté al si e iba igualado con el no.

.

Yaaaa.... 20 minutos no es de derechas...

Isabel Díaz Ayuso arrasa en Nueva York con el vestido azul que mejor sienta a mujeres con curvas

Córtate un poco, hombre, que Trump quiere subir el gasto militar simplemente para llevarse más tajada y camuflar su economía maltrecha. Trump no nos defiende ni aunque subamos al 15%.

En Europa no se ve como una oportunidad, solo hay que ver a los partidos de la oposición de los distintos países quejarse de que los gobiernos hayan aceptado semejante cifra, y te recuerdo que si la guerra de Ukrania sigue adelante es gracias a TRUMP, ese que iba a acabar con la guerra "en 24 horas" y se dedica a lamerle las botas al tirano de Putin.
Yo creo que lo que molesto en algunos es que Sánchez de paso dejara al descubierto que Europa en general no puede con ese 5% de gasto militar, y que todos se han comprometido a algo a lo que no llegaran o van a maquillar, pero que querían hacerse la foto de unidad y pasar el momento hasta la próxima la revisión del año 2029.

Después de que Trump faltara el respeto a España diciendo que eramos un país BRICS, Sánchez ha optado por desviar el foco de atención interno y seguir una estrategia externa para que Trump caiga en su trampa (bastante arriesgada). Ahora mismo es de los pocos grandes lideres de izquierdas que quedan en Europa y anti-MAGA. Que Trump ataque a tu país, crea una opinión aversiva en la sociedad, mas si ven un presidente externo atacando nuestro país (España aparte es muy anti-estadounidense). Sánchez puede seguir la tactica Zelensky, tratar de reunirse con Trump y este tratara de humillarlo y faltarle el respeto, y de paso atacando a nuestro país, haciendo ver al presidente español como un líder defensor y patriota de los valores democráticos y de España, alejándose de los arrastrados y pusilánimes que simplemente le lamen el culo a Trump.
@Soul Assassin poder se puede, Polonia está a las puertas de ese 5%. Que se deba es otro cantar.
@Schwefelgelb digamos que Polonia viene de una... situación complicada. A ellos no les va a costar ese 5% porque tienen vecinos muy ruidosos.
thespriggan2009 escribió:@Schwefelgelb digamos que Polonia viene de una... situación complicada. A ellos no les va a costar ese 5% porque tienen vecinos muy ruidosos.

Lo digo porque está el discurso de que no se puede. Pero se puede e incluso se puede conseguir ingresos gracias a ello.

No voy a vender el mundo de la piruleta, no es que todos vayan a conseguir ingresos, especialmente ahora que se va a meter a producir todo el mundo, ni que todos lo necesiten, porque quizá haya infraestructura ya consolidada (aunque sea por la vía civil). Eso es algo sobre lo que no puedo opinar porque no tengo datos.

Pero desde luego lo que sabemos es que el discurso de que es imposible no es cierto.

Y por cierto, me gustaría saber la composición del comité de expertos que le dijo a Sánchez que con el 2,1% llegaría. No vaya a ser el mismo que el del covid.
Pues mega contento que estoy, ojalá le metan pasta hasta el 5%. Las subidas de sueldo también computan como gasto militar y hacen falta, subieron 300 euros el sueldo hace unos meses y se ha sentido en la nómina, pero igual también hace falta equipo, que hay equipo totalmente desfasado y que hay que mejorar.
Se le ha vilipendiado durante décadas todo lo referente a lo militar y ahora hay que darle candela al tema.

Cada uno mira por lo suyo no? El otro día los médicos y sus guardias de 24h (genialmente pagadas) querían mejoras, pues esto es como todo, por pedir, yo pido ese 5%.
thespriggan2009 escribió:
Estwald escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
EOL es un espacio muy raro y no somos ni siquiera una muestra representativa de la población. Por ejemplo en 20minutos, que no es un espacio sospechoso de ser de derechas, pusieron una encuesta en la que yo mismo voté al si e iba igualado con el no.

.

Yaaaa.... 20 minutos no es de derechas...

Isabel Díaz Ayuso arrasa en Nueva York con el vestido azul que mejor sienta a mujeres con curvas

Córtate un poco, hombre, que Trump quiere subir el gasto militar simplemente para llevarse más tajada y camuflar su economía maltrecha. Trump no nos defiende ni aunque subamos al 15%.

El que debería cortarse un poco eres tu, ¿ahora una publicación es de derechas, por que tenga un apartado que se llama mujer.es y hable de como vestía en Nueva York?. Desde luego, si que sois radicales algunos, si [toctoc] [jaja]

Y sobre Trump, que quiera sacar mas tajada o menos tajada de ese gasto militar, es irrelevante: nadie tiene la obligación de comprarle nada a los USA y si lo hacen, es porque les resulte conveniente. Lo de que no nos defiende ni auque subamos un 15%... no se que clase de excusa es esa, cuando nos está criticando por que no elevamos el gasto militar n viéndole las orejas al lobo y encima queremos ir de dignos y soberanos...

Aquí el tema es que es Europa la que ha visto la conveniencia de elevar el gasto militar. Punto. ¿Que eso va en la línea de o que pide Trump y darle la razón como a los locos le contenta y eso tambien nos conviene?. Eso no quita que la conveniencia de subir el gasto, es real, porque nuestras capacidades militares estaban en un punto mínimo (las españolas, de vergüenza) por llevar muchos años en paz y ahora tenemos la amenaza de Rusia

thespriggan2009 escribió:En Europa no se ve como una oportunidad, solo hay que ver a los partidos de la oposición de los distintos países quejarse de que los gobiernos hayan aceptado semejante cifra, y te recuerdo que si la guerra de Ukrania sigue adelante es gracias a TRUMP, ese que iba a acabar con la guerra "en 24 horas" y se dedica a lamerle las botas al tirano de Putin.

¡Ah! que ciertos partidos de la oposición, cuya labor es oponerse mirando su propio culo, se "han quejado", claro. Y ya de risa que digas que la guerra de Ucrania, esa guerra que es una invasión por parte de Rusia y que es Rusia la que no quiere parar, sigue adelante "gracias a Trump". Por que oye, con lo bocachancla que es, dijo que acabaría "en 24 horas", como si tuviera una varita mágica.

Pues mira, una de la pocas cosas sensatas que dijo, es cuando le dijo a Putin que no necesitaba ayuda con Iran, si no con el... por que es Rusia la que no quiere parar la guerra.

Quizas deberías cortarte tu al afirmar ciertas cosas
@Estwald a ver, no seamos ingenuos.

Tú te crees que Trump quiere aprobar un gasto del 5% para que los demás le compren las armas a China, oaunque casualmente a EEUU que es el principal proveedor de armamento? Macho, no sueltes que no tienen obligación cuando obviamente se hace para lo que se hace.

Sobre que Trump no nos iba a defender, te lo baso en hechos: desde los continuos insultos a Europa y España, hasta que suministre armamento y sea chupi party de Marruecos. Casi nada. Si critica que no elevamos el gasto es simplemente porque ese aumento le viene de putisima madre para la maltrecha economía de EEUU, no hace falta decir quien es el "digno" viendo cómo se comporta Trump con Putin o que Musk le acuse de salir en la lista de Epstein.

¿Que hay que elevar el gasto militar por Rusia? Obviamente.
¿Que hay que hacerlo al 5% como exige Trump, alguien que ni pincha ni corta con la invasión de Ukrania, que amenaza con dejarles tirados y que ha sido incapaz de criticar abiertametne a Putin como el dictador sádico que es?
Ni de blas, Santo Tomás.

Dejad de seguirle el punto a Trump que os vendería el país a quien fuese si eso le reporta algún beneficio.
@Skylez Hombre, siendo militar normal que pidas la subida del 5% del Trompo-Ratta. Pero yo, siendo Español, si se da el caso, exigiría que se aboliera el IPSI de Ceuta y se instaurara el IVA en todo el territorio nacional, y que este suba hasta el 23-25%. ¿Te parece bien mi propuesta? Yo la veo totalmente justa.

Aquí, o todos follamos o la puta al rio.
@Estwald Una encuesta hecha por La Vanguardia, da un 89% en contra de elevar el gasto en defensa al 5% (por el momento): ¿Ha hecho bien Pedro Sánchez en plantarse ante Trump contra el 5% de gasto militar?

Imagen

Tened en cuenta que el Sí en esa encuesta (de La Vanguardia) es el No en esta encuesta por la formulación de la pregunta.
Lo que gastamos hoy día ya está bien para lo que nos sirve el ejército desde hace décadas, que es para nada. Mejor que se dedicase a ahorro y bajarnos los, impuestos, y si no, a sanidad y educación.
Chevi escribió:Lo que gastamos hoy día ya está bien para lo que nos sirve el ejército desde hace décadas, que es para nada. Mejor que se dedicase a ahorro y bajarnos los, impuestos, y si no, a sanidad y educación.

Es para nada porque europa lleva decadas sin guerras.

A veces se nos olvida que el mundo no es solo europa, y que en cualquier momento puede salir un dictador con ganas de invadir porque si. Y cuando eso ocurra habriamos deseado tener el ejercito listo.
Ismsanmar escribió:@Skylez Hombre, siendo militar normal que pidas la subida del 5% del Trompo-Ratta. Pero yo, siendo Español, si se da el caso, exigiría que se aboliera el IPSI de Ceuta y se instaurara el IVA en todo el territorio nacional, y que este suba hasta el 23-25%. ¿Te parece bien mi propuesta? Yo la veo totalmente justa.

Aquí, o todos follamos o la puta al rio.

Por pedir puedes pedirlo y te digo una cosa, ojalá lo hagan, estoy hasta la polla de que todo lo que pido a la peninsula me suponga una retención en aduanas 3 semanas y ademas un sobrecosto, como si no fueramos España, encima que los precios aqui estan todos inflados porque añaden IPSI sí, pero si añaden el IPSI y no el IVA, por qué la PS5 me costó 500 y no menos? ratataaaa

Aquí lo que duele es que suban las retenciones, yo tengo un IRPF mucho mas bajo que vosotros por ejemplo, eso sí dolería
@Skylez porque el IPSI y el IGIC son menores al IVA para compensar el sobrecoste de la distribución de mercancías. Sí pagases IVA como Península todo te sería más caro.

Un saludo
esquidi escribió:@Estwald Una encuesta hecha por La Vanguardia, da un 89% en contra de elevar el gasto en defensa al 5% (por el momento): ¿Ha hecho bien Pedro Sánchez en plantarse ante Trump contra el 5% de gasto militar?

Imagen

Tened en cuenta que el Sí en esa encuesta (de La Vanguardia) es el No en esta encuesta por la formulación de la pregunta.

Lo siento pero es una encuesta donde tengo que dar mis datos para verla y no me permite ver si al menos, ese muestreo ha mejorado. No voy a decir que la que vi en 20minutos sea fiable, porque creo que permitía votar mas de una vez... pero si no recuerdo mal, habia como unos 22k de votos para cada opción. Esa con tan pocos votos... como que no la veo.

De todas formas, como Sanchez es un trilero y su postura es no subir, pese a que se ha comprometido a subir al firmar, ojo al dato, ¿se ha molestado en explicar a los españoles, que esto no va de que Trump quiera o no que aumentemos el gasto en defensa, si no que es cosa tambien del resto de aliados, que han visto que toca hacerlo? ¿Se ha molestado, dado que su postura no es subir, en qué va a dedicar esa subida de presupuesto?

Porque entiendo que alguien diga "Que listo Trump, pretende subirnos la aportación para que le compremos armamento". Pero lo que no entiendo es que quien piensa así, no caiga en que lo que no puede ser, es que USA tenga que ser puta y poner la cama, mientras nosotros tenemos un presupuesto de mierda... y que si ellos venden armas es porque han creado una industria potente, mientras que nosotros hemos abandonado la nuestra...

¿Y por qué no recuperarla?. ¿Donde está escrito que por cojones hay que comprarle algo a los estados juntitos? ¿Por qué hay vendemotos que quieren hacer esa asociación directa, cuando todo el mundo sabe que el problema con Rusia, es el que está aconsejando esa subida de presupuesto?. Eso y que, precisamente USA, lleva tiempo diciendo que no puede ser que ellos corran con la mayor parte de los gastos, que ya se han cansado y punto.

Pero claro, vamos a centrarlo en un Pedro Sanchez, el "heroe" que se planta en el 2,1%, mientras firma lo del 3,5% + 1,5% y se compromete de facto, contra el "villano" Trump que nos pide que elevemos el presupuesto porque ya están hartos ellos de sostener ese gasto, si no porque nos quieren vender armas [reojillo]

Y repito, que si al final eso es lo que acaba ocurriendo, es porque quien compre, tiene interés en comprar, porque necesita eso que esté comprando. Porque si no lo necesita, lo puede gastar en otra cosa.
Dylandynamo escribió:
Chevi escribió:Lo que gastamos hoy día ya está bien para lo que nos sirve el ejército desde hace décadas, que es para nada. Mejor que se dedicase a ahorro y bajarnos los, impuestos, y si no, a sanidad y educación.

Es para nada porque europa lleva decadas sin guerras.

A veces se nos olvida que el mundo no es solo europa, y que en cualquier momento puede salir un dictador con ganas de invadir porque si. Y cuando eso ocurra habriamos deseado tener el ejercito listo.

Yo creo que se puede llegar a un término medio y ese es el llegar y mantenernos entorno al 2% del PIB. Es más escuchando a Yago Rodríguez, decía que sería bueno llegar al 3% para luego ir bajando al 2% y quedarnos ahí:

@Estwald Nadie dice que Sánchez sea un héroe, y es más, ya veremos qué repercusiones tendrá para España el haberse opuesto al 5% frente a Trump pero lo que dijo fue sensato, el 5% es un despropósito. Aquí todos haciendo el paripé y ya veremos cuántos llegarán a ese 5% en 2035 pero ya hay quién inflará ese % con cosas no relacionadas con defensa: véase Italia, "Italia incluirá el puente de Sicilia, de 11.000 millones de libras, en la lista de gastos de defensa. Giorgia Meloni reclasifica el maltrecho proyecto para que el gasto pueda contabilizarse en el nuevo objetivo de la OTAN".
@esquidi llevamos muchos años sin hacer los deberes y ahora que le vemos las orejas al lobo nos entran las prisas para acabarlo a tiempo. Lo de hacer una inversion tocha para ir reduciendolo no me parece mal del todo, pero claro, hay que hacer la inversion inicial. No puede ser que tengamos al este una amenaza que quiera atacar europa porque quiera recuperar la urss, al sudeste otros paises que quieran desarrollar armamento nuclear para atacar a occidente, al sur a marruecos (que si bien yo no considero amenaza real, algunos de vosotros si) y el oeste otro pais que diga que quieren tomar groenlandia y nosotros estemos debatiendo si es bueno invertir en defensa o no.

Cuanto menos dinero metamos, mas probable es que algunos de esos paises nos ataque, y mas probable es que nos hagan daño o peor, se salgan con la suya.
@esquidi , una cosa de lo que se habló hace tiempo por gente de EOL que controla de temas militares, es que tenemos un portaviones de juguete... Que necesita sustituir sus Harrier por los F35 de despegue vertical. De hecho, la necesidad es de ayer.... Pues bien,cen vez de aprovechar la coyuntura para pedirlos con urgencia y aprovechar la mejora de presupuesto, hemos hecho que Trump la tome con nosotros y que te los pueda negar. Es que así nos luce el pelo...
Para España es inasumible y para otras países que alegremente han firmado sobre "el papel" ese 5%, tambien.
A mi lo que me encanta de estos debates es:

¿Alguien tiene la minima idea de que representa ese 5%?
    ¿Alguien tiene la minima idea de que puede adquirir España con ese 5%? Cuantos tanques tendriamos? cuantos soldados? cuantos misiles? cuantos vehiculos para cualquier tipo de labor militar? cuantos helicopteros?
    Si nos quedamos en 2% nos patearán el culo los marroquies? Con el 2% somos 3 veces mas potentes que Marruecos?
    Si nos quedamos en el 2% un dia vendrán los franceses y nos invadiran porque ellos invertirán el 5%?

Vamos al caso de la OTAN, todos a poner el 5%.

¿Con eso vamos a patear culos rusos?
¿Con eso nos da para igualar fuerzas?
¿Con eso nos da para ser 3 veces mas grandes que Rusia?
¿Los rusos aun así tendrán mas capacidad que nosotros?

No he visto a nadie responder preguntas de esto, solo que 2 esta bien y 5 es muchisimo. Y creo que la mayoria no tenemos respuesta a esto. Seguramente 2 o 3 si.

Yo me abstengo porque no tengo el conocimiento para poder evaluar si es mucho o es poco. Un dia diremos "es que con el 5% no tendremos pensiones" y al otro nos invaden por no tener presupuesto militar suficiente. ... o.... con el 2% vamos sobradisiiiiiiiiiiiiiimos. Como no tengo ni idea... me abstengo de todas estas discusiones de bar.
Schwefelgelb escribió:
thespriggan2009 escribió:@Schwefelgelb digamos que Polonia viene de una... situación complicada. A ellos no les va a costar ese 5% porque tienen vecinos muy ruidosos.

Lo digo porque está el discurso de que no se puede. Pero se puede e incluso se puede conseguir ingresos gracias a ello.

No voy a vender el mundo de la piruleta, no es que todos vayan a conseguir ingresos, especialmente ahora que se va a meter a producir todo el mundo, ni que todos lo necesiten, porque quizá haya infraestructura ya consolidada (aunque sea por la vía civil). Eso es algo sobre lo que no puedo opinar porque no tengo datos.

Pero desde luego lo que sabemos es que el discurso de que es imposible no es cierto.

Y por cierto, me gustaría saber la composición del comité de expertos que le dijo a Sánchez que con el 2,1% llegaría. No vaya a ser el mismo que el del covid.

Imagen
Yo lo que no veo bien es que digan cuanto quieren y que lo quieren ya, lo que se necesita es capacidad de producción y modelos propios que llegado un conflicto no tengamos que ir a comprar fuera.
Las nucleares deberían de estar al servicio de esa producción, en lugar de desmantelarlas.
322 respuestas
13, 4, 5, 6, 7