En el pasado mes de Abril adquirí la edición física de Assassin's Creed Syndicate para Xbox One, concretamente la edición de británica, al pensar que el Blu-ray sería el mismo que el de las demás ediciones europeas, como fue el caso mismamente de
Spyro Reignited Trilogy, edición británica que también había obtenido en el pasado, para así acceder al disco con las últimas actualizaciones alojadas y almacenadas en su interior, las cuales habilitaban las tres entregas de la saga de manera totalmente offline.
Sin embargo, me encontré con una situación problemática que quiero advertir para aquellos futuros jugadores que mediten conseguir esta edición, sobre todo para disfrutar de las mejoras tanto de resolución como gráficas facilitadas por Ubisoft para Xbox Series X (motivo por el cuál compré el juego, para aprovechar las mismas), una tesitura que sorprendentemente no he visto a nadie alertar durante su lanzamiento original.
La cuestión es que al contrario de lo que pensaba, la edición británica sí dispone de bloqueo regional, no uno que te impida ejecutar el videojuego en cualquier vidoeconsola, pero sí uno que te priva de acceder tanto al doblaje en castellano como sus correspondientes subtítulos. De esa manera, en la edición física británica sólo tienes acceso a los doblajes en inglés, ruso y japonés, al igual que sus subtítulos. No existe ninguna manera de solucionar esa adversidad ni inconveniente aunque descargues la última actualización, porque la videoconsola te detecta la región del disco y te imposibilita desbloquear más idiomas, porque están ligados a la región del disco.
Por lo que he podido averiguar a través de mis pesquisas e investigaciones, durante unos años (sino recuerdo mal, desde
Assassin's Creed IV: Black Flag), Ubisoft acometió dos ediciones europeas separadas a exigencia de Reino Unido, quién por motivos que desconozco, demandaba esa diferenciación. (¿quizá para incentivar más su propio mercado?). Entre las entregas afectadas por esa política que tuvo fin con
Assassin's Creed Origins, se encuentra este
Assassin's Creed Syndicate.
Por tanto, si uno desea acceder tanto al doblaje como subtítulos en castellano, debe localizar ya bien sea a la edición española (obviamente), la italiana, la alemana o la francesa, ya que esas sí comparten el mismo disco.
Espero que esta advertencia sea de utilidad y prevenga a otros usuarios de padecer el mismo percance al que tuve que hacer frente.
En cuanto a las mejoras aplicadas por Ubisoft, no sólo el título es más fluido en su versión next gen, sino que encima ahora se percibe mucho más nítido y definido, con una imagen más limpia, a diferencia de la versión original que era sumamente borrosa, sobre todo en lo respectivo a la distancia de dibujado. Los únicos aspectos que no han mejorado son algunas animaciones que siguen bloqueadas a 30 fotogramas por segundo (como la ropa de Evie cuando corre, el contraste es notorio) y que las cinemáticas que no son in game, siguen contando con la misma apariencia gráfica que la versión original, presentándose difuminadas. Quitando esas excepciones, el videojuego luce de escándalo, para contar ya con 10 años de antigüedad, el lavado de cara acometido ha provocado que cuente con una apariencia de nueva generación, con muchos detalles que aguantan y soportan a la perfección el paso del tiempo.
La gente dice que esta generación está siendo decepcionante, pero sólo por esta retrocompatibilidad mejorada (y gratuita encima), que permite disfrutar de obras de la pasada generación con una apariencia cercana a las versiones del PC, sin tener que dejarte un riñón en hardware, merece muchísimo la pena. Estoy muy satisfecho con el resultado final, siendo muy disfrutable esta nueva iteración.
Concluyo con unas capturas a modo de comparación.
Versión previa al parche de Ubisoft:
Versión con el parche de Ubisoft aplicado:
Versión previa al parche de Ubisoft:
Versión con el parche de Ubisoft aplicado:
Versión previa al parche de Ubisoft:
Versión con el parche de Ubisoft aplicado:
Versión previa al parche de Ubisoft:
Versión con el parche de Ubisoft aplicado:
Versión previa al parche de Ubisoft:
Versión con el parche de Ubisoft aplicado:
¡Saludos!