[HO] Juegos de MS-DOS

14, 5, 6, 7, 8
Es interesante la historia de los juegos malos del quiosco de Ángel García Delgado o de Carlos Esteve.



hilo_entrevista-al-programador-que-mas-videojuegos-hizo-en-espana_2513011

https://msdos.club/preservada-la-revist ... ediciones/

Estos vídeos sobre el aspect ratio correcto de los juegos de Ms-Dos y la diferencia de usar un CRT a una pantalla plana creo que también lo son.







Un detalle que se ha comentado varias veces, hasta 1997 no se lanzó el Pentium MMX. Los K5 y K6 de AMD no destacaron mucho (incluso el K5 fue un pequeño fiasco) hasta que por fin salió en K6-2. Hasta el 97 la aceleración 3D no era el estándar (la primera aceleradora 3D, la famosa Voodoo es de finales del 96 y requería nuevas APIs de programación), había juegos 3D pero tiraban de procesador, pensad que te vendían MMX o 3D now! de AMD como algo pensado para jugar y eso estaba en el procesador, a partir del 98 el panorama cambio rápido y mucho e incluso hubo juegos que por esa época tenían la versión "normal" y la compatible con aceleradora, que a veces incluso se comercializó después.
Es curioso que el único juego que conozco que hace uso de las MMX, es el dichoso POD, más malo que la quina.

Hace unas semanas discutimos en un post que realmente en juegos 2d "la mega drive y la snes fueron los primeros pentiums", en plan coña, es decir que hasta que no se empezaron a acelerar los gráficos 2d en pc, no tuvimos realmente scrolls complejos y fluidos como en las consolas.

Diría que es tan tardío que hasta windows xp no se introdujo la aceleración de gráficos 2d en el escritorio de windows y lo que derivó aquello en problemas de latencias, etc..

Las versiones de Aladdin que se muestran ahí, no son comparables, en PC MSDOS y AMIGA el juego iba a 20fps y en mega drive a 60... y con mayor resolución.

Yo creo que msdos fue una maravilla en estrategia, rpg, fps y sobre todo aventuras gráficas, pero no así en juegos 2d, que tenía juegos divertidos pero lo más complejo a nivel de fluidez 2d es el jack n jack rabbit, Turrican 2 y super star wars, de estos tres, el único que iba realmente fluido en un 486 era el jack n jack rabbit.

Por contra, las consolas de 16 bits jamás tuvieron un Sherlock Holmes, Veil of darkness o un alone in the dark,
gordon81 escribió:Es curioso que el único juego que conozco que hace uso de las MMX, es el dichoso POD, más malo que la quina.


Pues prueba el Outcast, yo tenía un pentium 200MMX y flipé. A día de hoy sigue siendo un juego muy bueno.

Un saludo!
@Zak_pepinillo Ese lo jugué en mi pentium 2 a 400mhz y tengo todas las ediciones, desde la original de caja grande, pasando por la reedición de gog, steam, el remake y la segunda parte que salió hace unos meses.
@gordon81 pues hace uso intensivo de las instrucciones MMX. Yo lo tuve versión ojo al parche con un disquete donde me venía el arj para descomprimirlo.

Un saludo!
Lo pongo aquí porque el hilo en el que se debate queda fuera de tema.

El problema que implica portar el donkey kong country a svga, es que seria necesaria una profundidad de color de 32 bits. Le puede salvar la resolución, pero luego son tres planos, y el campo de los sprites...

Habría que servirse de la ram principal, y lo bueno es que anden pochas de ancho de banda, ¿que tal se comunican las memorias del distrma y de una svga?.

Usar 8 bits de color agilizaría el rendimiento porque el frame buffer ocupa menos memoria, pero entonces la matemática de color tendra que correr a cargo de la cpu, y mas que por potencia, es por tener que reservar otra memoria de trabajo, que como esta se tenga que encontrar en la ram de la tarjeta, vamos listos...

Luego están las frecuencias de los monitores, que tienen gran culpa de aquel stutteting/tearing típico de la época.

No veo un trabajo que pueda encajar de forma directa como si tal cosa...
@Señor Ventura

Es más sencillo, no creo que necesitara usar ningún modo SVGA, para qué para usar 640x480 u 800x600?, yo no lo veo, de hecho es un juego que a 320x240 y 256 colores les habría quedado un juego de ensueño en PC.

¿Mover parallas y sprites?, cpu a cascoporro, te lo digo por el ejemplo del port de Earthworm Jim de msdos que es una gozada como se ve y se mueve, eso sí, usando todo un Pentium y sin el lastre de windows 95.

El lazy port de Blackthorne en msdos es un port directo de SNES, misma resolución, colores, etc, de hecho, le añadieron un marco para disimular el problema de la resolución baja de snes.

Luego tienes el super star wars de pc, que es una auténtica gozada, eso sí, se nota que usa su propor engine gráfico porque no tiene nada que ver a nivel gráfico con el de SNES, me refiero que no tiene nada que ver, como algo positivo, porque ese port en pc es precioso.

Yo diría que VGA y Pentium, ciñéndonos únicamente a msdos, ¿4mb ram y 8?, bueno en aquellos años lo único que vi que necesitase 8mb de ram era Prisoner Of Ice en su modo 640x480.

En cuanto a los problemas de stuttering, eso es más reciente, por culpa del uso de monitores de 60hz en juegos programados con un reloj interno de 70hz (msdos). Son tres ó cuatro juegos que realmente tienen un scroll perfecto en msdos, pero todos ellos requieren pentium para funcionar fluidamente a 256 colores:

Realms Of Chaos
Earth Worm Jim
Super Star Wars.
Turrican 2.
Mi desconocimiento es absoluto, la memoria de una tarjeta gráfica podría no ser una memoria de trabajo, sino específicamente el frame buffer, por lo que cualquier cosa por debajo de 320x240 debería entrar incluso en una VGA de 1MB, además de que el ancho de banda con la memoria del sistema no debe ser pequeña tampoco.

Otra cosa es cuando entra en juego la matemática de color de la snes para transparencias y otros efectos, que ahí hacen falta grandes capacidades, y las vga creo que no ofrecían mas de 8 bits por pixel como para poder representar el equivalente a los miles de colores para mimetizar un resultado así, calculado previamente por la cpu, y habría que ver si no llega tampoco (que no todo son pentiums a 200 mhz).

Por lo demás, ya existían juegos como el rayman, con varios planos, parallax, y una enorme profundidad de color (tendrá que ser svga), sin fallas en el scroll. Además pide un 486 SX a 33mhz, pero habría que ver si con esa cpu va realmente fino.

Ni idea de a que resolución se dibuja el rayman 1.
@Señor Ventura VGA es más que suficiente para hacer funcionar cualquier juego a 320x200 ó 320c240 a 256 colores.

Rayman es una genialidad técnica y opcimizada con varios modos 50/60 hz, pci, vesa local bus, pci slow..., pero usa varios trucos para poder funcionar en máquinas como 486sx, ya que estas en su mayoría tenían integrados los gráficos y pese a que tenían 512kb de ram, en muchos caso más que suficiente para 640x480 y 8 bit de color (prisoner of ice).

La principal ventaja de Rayman es que funcionó siempre como una gran producción multisistema, uno de esos títulos hechos para que se recuerden.

Para mi uno de los problema de SNES es precisamente es su resolución e incapacidad para usar constantemente 256 colores de una forma a lo que por ejemplo hacía una VGA en Monkey Island, Atlantis, etc...

Mega Man X representa lo que era posible en SNES con chips dedicados y lo que en PC no se podía replicar a pelo.

Pero no todo fue así, Super Star Wars de MSDOS es una genialidad, seguramente con su propio motor (lo desarrolló una empresa europea pero no se lanzó) y sólo pedía una VGA.

Pero claro... ya en 1996 si lo comparamos con su versión de SNES que es de 1992.

Vídeos con algunos juegos DOS de 1998.



Y hay un proyecto llamado restunts para reinventar el Stun rider con mayor resolución.
Se añaden estos 2 juegos de MS-DOS al recopilatorio Tetris Forever:

- Super Tetris
- Tetris (AcademySoft) v. 3.12

Hola, una consulta. Ando en búsqueda de un juego MS DOS estilo prehistorik o jazz Jackrabbit en donde al jugador le aparecía una araña marrón sobre una tela horizontal, uno se subía a la araña y te llevaba de un lado a otro, es lo único que me acuerdo de ese juego XD. Y el otro es uno del espacio en donde se debía esquivar estrellas, algunas se movían y otras formaban grupos, no se les disparaba ni nada de eso, solo se subía o bajaba la nave para esquivar las estrellas. Eso. He buscado en todos los videos de YouTube y no lo encuentro, gracias por este espacio dedicado a los juegos retro.
@Lukin88 Prehistoric estaba para MS-DOS



Jazz Jackrabbit, también...



Hay también un juego de la película Wild Wild West pero era para Windows, supongo que ahí te montarás en la araña mecánica del villano.

También podía ser algún remake de Gals panic para MS-DOS, ¿puede ser QIX?



O incluso algún emulador que lanzara la ROM de la recreativa, en los primeros años de Emulatronia salían muchas cositas.
Lukin88 escribió:Hola, una consulta. Ando en búsqueda de un juego MS DOS estilo prehistorik o jazz Jackrabbit en donde al jugador le aparecía una araña marrón sobre una tela horizontal, uno se subía a la araña y te llevaba de un lado a otro, es lo único que me acuerdo de ese juego XD. Y el otro es uno del espacio en donde se debía esquivar estrellas, algunas se movían y otras formaban grupos, no se les disparaba ni nada de eso, solo se subía o bajaba la nave para esquivar las estrellas. Eso. He buscado en todos los videos de YouTube y no lo encuentro, gracias por este espacio dedicado a los juegos retro.


Pregunta en el hilo apropiado o busca en archive.org.

hilo_ho-como-se-llama-ese-juego-que_1329002_s5650

https://archive.org/details/softwarelibrary_msdos

@Lukin88 ¿No será el juego de los Pitufos?
Disculpen, voy a ir al hilo apropiado. De todas formas muchas gracias por las respuestas a mi consulta.
Río inmaculado, homebrew calentito para MSDOS.

99Things es un juego tipo puzzle en el que tienes que encontrar en una pantalla las cosas que te indican en el menor tiempo posible. Hay diferentes modos de juego y diferentes tamaños de tablero en función de la dificultad que se escoja. Recomienda una CPU 8088 o V20 a 10 MHz o superior, 512 KB de RAM, gráficos EGA, mouse y una tarjeta de sonido Adlib para poder ejecutarse en hardware original aunque, obviamente, también es un juego que funcionará sin problemas en emuladores como DOSBox. Está disponible en https://4am.org/99/
Interesante concurso de juegos para DOS.
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A ver lo que sale de ahí.
cpcbegin escribió:A ver lo que sale de ahí.

Pues 7 juegos para MS-DOS que no es precisamente poco. He estado probando estos juegos, algunos no los he terminado pero otros sí, pero ya puedo decir que hay uno que destaca por encima del resto y eso que me parecen todos los juegos presentados muy buenos. Apuesto a que la aventura de "La fiesta de las hormonas" será la que gane este concurso.
¿Sabéis si alguién ha creado, y donde se podría encontrar en el caso de existir, un pack de imágenes "in-game" con todos los juegos para MS-DOS que actualmente soporta, en la versión 22, el proyecto de "Total Dos Collection"? Más que nada porque, a la hora de conocer nuevos juegos, muchas veces una pantalla para ver la pinta que tiene un juego pues es mejor que leer el nombre de un juego del que no sabes qué puede aparecer ahí.
@aki7 Busca algún romset de juegos DOS para batocera, recalbox o retropie.
Seguramente traiga capturas y fichas de los juegos.
@cpcbegin Gracias, conozco esos proyectos, aunque era más por preguntar por si había uno ya especifico realizado con imágenes de todos los juegos que están preservados en la última actualización número 22 que se hizo del Total Dos Collection.

Bueno, fuera de eso, comentar que me ha parecido destacable un nuevo proyecto que he conocido, el de GamePlay de leniad, en el que una manera muy fácil y minimalista, sin necesidad de tener que andar a configurar nada, pues tenemos acceso a juegos de MS-DOS. De momento, GamePlay tiene soporte para unos 300 juegos publicados para ese sistema operativo aunque, ya trasteando y por nuestra cuenta, podríamos añadir más. Este proyecto se puede encontrar en https://github.com/leniad/GamePlay

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No sé si estáis al tanto pero hace días que abandonsocios está caída.
gordon81 escribió:@Señor Ventura

Es más sencillo, no creo que necesitara usar ningún modo SVGA, para qué para usar 640x480 u 800x600?, yo no lo veo, de hecho es un juego que a 320x240 y 256 colores les habría quedado un juego de ensueño en PC.

¿Mover parallas y sprites?, cpu a cascoporro, te lo digo por el ejemplo del port de Earthworm Jim de msdos que es una gozada como se ve y se mueve, eso sí, usando todo un Pentium y sin el lastre de windows 95.

El lazy port de Blackthorne en msdos es un port directo de SNES, misma resolución, colores, etc, de hecho, le añadieron un marco para disimular el problema de la resolución baja de snes.

Luego tienes el super star wars de pc, que es una auténtica gozada, eso sí, se nota que usa su propor engine gráfico porque no tiene nada que ver a nivel gráfico con el de SNES, me refiero que no tiene nada que ver, como algo positivo, porque ese port en pc es precioso.

Yo diría que VGA y Pentium, ciñéndonos únicamente a msdos, ¿4mb ram y 8?, bueno en aquellos años lo único que vi que necesitase 8mb de ram era Prisoner Of Ice en su modo 640x480.

En cuanto a los problemas de stuttering, eso es más reciente, por culpa del uso de monitores de 60hz en juegos programados con un reloj interno de 70hz (msdos). Son tres ó cuatro juegos que realmente tienen un scroll perfecto en msdos, pero todos ellos requieren pentium para funcionar fluidamente a 256 colores:

Realms Of Chaos
Earth Worm Jim
Super Star Wars.
Turrican 2.


Te sobra el Realms of Chaos (ese tiene stuttering, no va perfecto) y te faltan Superfrog, Jazz Jackrabbit y The Lost Vikings.
Ojo que vaya juegazos todos...
VEGASFII escribió:No sé si estáis al tanto pero hace días que abandonsocios está caída.


Esperemos que sean sólo problemas técnicos temporadas. Es una auténtica referencia dentro de los juegos peceros viejunos. Una página imprescindible. Hace no tanto ya tuvieron problemas de servidores. Ojalá no sea nada importante.

A ver si alguien tiene alguna info.
Esperemos que vuelva. Yo casi que solo entraba por el hilo de "la colección definitiva de Ms-DOS".
@MrNutz realms of chaos no tiene tearing ni stuttering, va muy bien, eso sí configurando bien el sonido que es de donde vienen esos tirones y que lo estés ejecutando a 70hz.
VEGASFII escribió:Esperemos que vuelva. Yo casi que solo entraba por el hilo de "la colección definitiva de Ms-DOS".


Dicho por Guardian en La Mazmorra Abandon:

Como bien has explicado, desde el pasado día 8 ha comenzado un período de redención en el cual aún se permite renovar el dominio, pero en algunos casos supone un coste adicional. Todo depende de la empresa en la que esté alojada la web, ya que cada cual tiene sus propios términos.

En principio, no es algo de lo que preocuparse porque no se debe a un error técnico que sea difícil de solucionar. El problema radica en el hecho de que "Abandonsocios" sigue dependiendo de El Peri, el cual hace años que se desentendió de la web y únicamente se ocupa de renovar el dominio y hacer el pago correspondiente cuando llega el momento.

Nadie parece tener contacto directo con él, a no ser que Kendo, Cireja o cualquier otro moderador sí conserve una dirección de correo electrónico a la que pueda escribirle para avisarle de esta cuestión. Así que crucemos los dedos y esperemos que se percate antes de que sea demasiado tarde.

Lo que no termino de entender es que El Peri no renovara por más de un año para no llegar a este punto en el que nos encontramos, teniendo en cuenta que la última vez que se abrió el plazo para realizar donaciones se cubrió la cantidad correspondiente a 2 o 3 años, según se informó en el foro de "Aabandonsocios".
tiene pinta de que el asunto lleva años asi y ningun otro nadie se anima a hacerse cargo. :-|
GXY escribió:tiene pinta de que el asunto lleva años asi y ningun otro nadie se anima a hacerse cargo. :-|


Lo raro es que, siendo un lugar tan activo, no haya dado el paso nadie. ¿Y alguien que está totalmente al margen coge la pasta de las donaciones y se encarga de seguir pagando el dominio? Es que es bastante sinsentido.

Como sea, espero que lo solucionen. Sería una pérdida demasiado grande.
por experiencia de situaciones parecidas... tiene mala pinta.
SirAzraelGrotesque escribió:
Lo que no termino de entender es que El Peri no renovara por más de un año para no llegar a este punto en el que nos encontramos, teniendo en cuenta que la última vez que se abrió el plazo para realizar donaciones se cubrió la cantidad correspondiente a 2 o 3 años, según se informó en el foro de "Aabandonsocios".


Es una pena. La verdad es que la web no tenía mucho movimiento pero son muchos años y muchos aportes que pueden acabar en el cubo de la basura, como pasó con Zona Foro Meristation. Al menos respecto a "La colección definitiva de Ms-DOS" sé que la tenían completa en grupos de Telegram.
VEGASFII escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
Lo que no termino de entender es que El Peri no renovara por más de un año para no llegar a este punto en el que nos encontramos, teniendo en cuenta que la última vez que se abrió el plazo para realizar donaciones se cubrió la cantidad correspondiente a 2 o 3 años, según se informó en el foro de "Aabandonsocios".


Es una pena. La verdad es que la web no tenía mucho movimiento pero son muchos años y muchos aportes que pueden acabar en el cubo de la basura, como pasó con Zona Foro Meristation. Al menos respecto a "La colección definitiva de Ms-DOS" sé que la tenían completa en grupos de Telegram.


¿Y además en español?.

Ese valor es incalculable. ¿Algún dato sobre el contenido?
Señor Ventura escribió:
¿Y además en español?.

Ese valor es incalculable. ¿Algún dato sobre el contenido?


Pues prácticamente estaban todos los juegos de Ms-DOS en castellano que no fueran excesivamente grandes (luego había otra colección aparte con juegos grandes) y prácticamente todos los juegos de Ms-DOS existentes ya fueran amateurs o más malos que el demonio [qmparto] ya que no filtra nada sino que trata de recoger el máximo número de juegos posible, con las versiones en español prioritariamente. La colección empezó por el 2011 o antes en foros como el antiguo vagos.es y luego se trasladó a abandonsocios aumentando de tamaño una bestialidad (antes te cabía en un DVD).

Aquí se puede ver lo que era con WayBack Machine. Si te interesa creo que estaba completa en un canal de Telegram que se llama "Retromania Viejuner". Ahora instalarlo todo lleva su tiempo porque va con paquetes de DBGL (0.83 porque una versión más reciente no reconoce los acentos ni las eñes) y además había que instalar actualizaciones, borrar juegos repetidos, etc.

A mí solo la carpeta dosroot con los juegos me ocupa 360 gigas y tengo más o menos unos 8.900 juegos.

https://web.archive.org/web/20240625154 ... ic=12059.0
A mí solamente me interesan los juegos sueltos, puesto que los ejecuto en Dosbox Pure.

Creo el creador de la recopilación estaba trabajando en una nueva actualización y que tenía en mente unificar todas las anteriores. Esto es, crear una nueva recopilación con todo actualizado ya, en vez de tener que andar haciendo cada actualización de una en una.

Ojalá vuelva Abandonsocios. No solamente por el contenido, sino por la info también. La gente se curraba las cosas para hacer funcionar cada juego. Y por las traducciones propias que tenían de muchos de ellos.
Ya se puede entrar en Abandonsocios.
bluedark escribió:Ya se puede entrar en Abandonsocios.


¡Sí, vuelve a estar operativa, qué bien! ¡Menos mal! [beer]
Buenas, nuevo en el foro pero recuerdo hace 25 años que había un juego de mario bros. Saben si era oficial o algún hack o algo? No era el de NES.
gordon81 escribió:Es curioso que el único juego que conozco que hace uso de las MMX, es el dichoso POD, más malo que la quina.

Hace unas semanas discutimos en un post que realmente en juegos 2d "la mega drive y la snes fueron los primeros pentiums", en plan coña, es decir que hasta que no se empezaron a acelerar los gráficos 2d en pc, no tuvimos realmente scrolls complejos y fluidos como en las consolas.

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Eso dependia del PC, en el 92 o 93 ya rockeaba el 486DX2 100, y al año o algo asi cayó la S3 con color de 32bit y aceleración, luego vino la Ati Mach64, hasta la Matrox Millenium, eso si, todas con 4-6mb de VRAM.

SNES y Megadrive en el 92 y 93 aun estaban completamente vigentes.
Kur0ro2K2 escribió:Buenas, nuevo en el foro pero recuerdo hace 25 años que había un juego de mario bros. Saben si era oficial o algún hack o algo? No era el de NES.


Creo que había varias versiones. Era como una especie de juego amateur gratuito hecho en Turbo Pascal 7.0 por Mike Wiering en 1994. Lo que pasa es que algún "listo" lo cogió y lo vendió en recopilatorios shareware. Al menos ésa era la versión que su autor dio en un comentario de Youtube. A mí me venía en un CD-Mix que compré en el ECI por el 2000.



También estaba el Mario Bros. VGA basado en el Mario Bros. de 1983 y no en Super Mario Bros. de 1985 como el anterior.



@bluedark Gracias por el aviso. Esperemos que no nos den más sustos.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=7974.1050
Cuando era chaval compramos, sí compramos, un CD-ROM con cientos de juegos shareware. No teníamos consolas actuales entonces y aquello era la hostia.

De juegos que se me quedaron en la memoria y quiero volver a jugar:

Swiv 3D - Juego en 3D de un helicóptero que sobrevuela bases militares en las montañas y tiene que destruírlas. No es un Desert Storm pero mola bastate.

The Mask of Zorro - Juego tipo Prince of Persia o plataformas cinemático. No lo he podido jugar mucho pero ahora sí quiero.

Watkins - Plataformas freeware bastante lento que presta muchas cosas de Donkey Kong Country. No es MS-DOS pero no funciona en equipos modernos. Necesita Windows XP o inferior. Funciona de aquella manera en VirtualBox (resolución no se pone en pantalla completa) así que sigo buscando la forma de poder jugarlo. Aviso que es bastante ortopédico, hay muchas muertes que no puedes controlar.
¿Alguien recuerda el RAD? Me lo encontré en el CD de alguna revista y alguien en reddit me ayudó a encontrarlo.

Imagen

"Juego" freeware, muy raro, de 1993. De un tal Scott D. Ramsay.
davefu escribió:¿Alguien recuerda el RAD? Me lo encontré en el CD de alguna revista y alguien en reddit me ayudó a encontrarlo.

Imagen

"Juego" freeware, muy raro, de 1993. De un tal Scott D. Ramsay.


Yo conocía este "Rad":



PD: A no ser que sea otro tío que se llame igual no aparece el RAD:

https://www.mobygames.com/person/29763/ ... y/credits/

Según esto se llama Rad Fighter:
https://rawg.io/games/parafighters-beta ... uggestions
VEGASFII escribió:
davefu escribió:¿Alguien recuerda el RAD? Me lo encontré en el CD de alguna revista y alguien en reddit me ayudó a encontrarlo.

Imagen

"Juego" freeware, muy raro, de 1993. De un tal Scott D. Ramsay.


Yo conocía este "Rad":



PD: A no ser que sea otro tío que se llame igual no aparece el RAD:

https://www.mobygames.com/person/29763/ ... y/credits/

Según esto se llama Rad Fighter:
https://rawg.io/games/parafighters-beta ... uggestions


Es muy oscuro.
Aparece en una colección llamada Total DOS Collection, como RAD v1.1 [FW] (1993)(Scott D. Ramsay) [Action].zip

Aquí los detalles de como localizaron el juego:
https://www.reddit.com/r/dosgaming/comm ... are_button
davefu escribió:
Es muy oscuro.
Aparece en una colección llamada Total DOS Collection, como RAD v1.1 [FW] (1993)(Scott D. Ramsay) [Action].zip

Aquí los detalles de como localizaron el juego:
https://www.reddit.com/r/dosgaming/comm ... are_button


Es que en Ms-DOS habrá cientos de juegos (o más) que se habrán perdido (como con los juegos de móviles) porque muchos eran en plan amateur o hechos con los mínimos medios para venderlos baratos. Ahí están los juegos de la colección "Super Juegos VGA" que vendían en los quioscos en 1993/ 94 junto a una revista (para pagar menos impuestos, lo que comprabas era "la revista" como en el Pc Fútbol) que por lo menos se han conservado casi todos, si mal no recuerdo.

PD: He mirado a ver si lo tenía en la colección definitiva de Ms-DOS de abandonsocios y sí viene:

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El que tengo yo es una versión de agosto del 94 para dos jugadores y no tiene sonido. Se maneja el avión azul con w, a, s, d y la tecla mayúsculas para disparar.
DOS está bastante bien preservado dadas las circunstancias. Pocas plataformas tienen algo como el proyecto de eXo y en Old-Games.ru también tienen material súper oscuro.

Yo el más raro al que jugaba en la época, aparte de todas esas cosas amateur que salían en los CD de PCManía, pero que luego te das cuenta de que ni eran tan raras, ni eran tan amateur, eran los Flying Tigers de un tipo llamado Jay Kramer. Les tengo cariño porque me gustaban mucho los shooters, pero era malísimo. Sin embargo estos dos eran relativamente asequibles para un manqueras y gráficamente estaban resultones.

Imagen
Doriandal escribió:DOS está bastante bien preservado dadas las circunstancias. Pocas plataformas tienen algo como el proyecto de eXo y en Old-Games.ru también tienen material súper oscuro.


Lo de "superoscuro" es relativo. Lo que para ti puede ser ultradesconocido para otra persona no. Al final no todos recordamos ni tuvimos los mismos juegos.
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