Luego de 2 semanas, he terminado
Shingeki no Kyojin. Para mi, una de los mejores historias del manganime de todos los tiempos, y personalmente, dentro de mi top 5 de animes favoritos. Tiene drama, argumentos, desarrollo de personajes, relaciones complejas, giros inesperados, decisiones difíciles y realistas, contexto histórico, en fin que tiene de todo salvo desarrollar mas explicitamente los romances, como hacen las novelas. De hecho, y ya lo comenté en su momento, a mi desde el principio me parecio que estaba viendo una novela por la similitud en narrativa e historia épica con Cancion de Hielo y Fuego, Duna, Malaz, entre otros. No parecía adaptado de un manga.
Por otro lado, entiendo que por la forma como se desarrolla la historia al final y luego de encariñarse con los personajes, mucha gente diga que terminó mal y fue bajando progresivamente; pero yo opino que la historia lo que hizo fue diversificarse y extenderse, y tomó rumbos mas allá que el estancamiento en que terminan muchos shonen, por ejemplo. Ya después de la 3ra temporada, mas o menos me imaginaba como podría terminar todo o el desenlace que iba a tener la historia, aunque hubieron cosas que no me esperaba. Pero en resumen, yo creo que la serie lo que hizo fue crecer y me encantó como se desarrolló. Esta imagen es muy significativa:

La única queja que tengo es que el dibujo de la ultima temporada no me gusto mucho, lo llevaron demasiado al manga original y perdió esa estilización que se habia visto en la primera temporada, donde habia un dibujo mas orientado al anime, y que a mi en lo particular no me gustó; aunque me imagino que para hacerlo mas sombrio y tenebroso optaron por un dibujo mas oscuro y expresiones mas siniestras.
En fin, que es uno de los mejores animes que he visto, recomendadisimo a cualquiera. Yo creo que ponerle 10/10 seria injusto, porque esa nota le queda corta a lo que fue esa serie. Creo que con decir que es SUPREMO ya la gente se imagina de lo que se habla.
En otro orden, no aguante la tentacion y comencé con
Sword Art Online. Hasta ahora bien y estoy esperando terminar con las alizadas para hacerme una idea general del anime. Lo unico que puedo decir es que tiene una historia muy interesante, con algunos matices propios, pero peca de ser demasiado juvenil en algunas situaciones, y que el autor cometió un crimen con cierto personaje que me indignó bastante. Del resto, ha estado bueno y curiosamente bastante entretenido.