[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

SuperPadLand escribió:Lo que sí que no concibo es sacar el 32X para 2D, es un addon que se hizo específicamente para llevar las 3D a Megadrive y estirar su vida en Occidente ante la demanda de este tipo de gráficos. Un addon 2D nos podrá molar ahora, pero en 1994 no iba a percibirse como que ofreciese nada que no pudiese adaptarse a la MD pelada, otra cosa es que diseñasen algún chip de apoyo 2D como hacía SNES y lanzasen algunos pepinos 2D con ello ahí lo veo más viable porque serían juegos que todo usuario de MD querría y podría comprar.

El 32X para el 3D ni idea de si uno o dos cpu o si era mejor de otra forma, pero lo que está claro es que da igual la configuración elegida, sin SEGA Japón apoyándolo iba correr la misma suerte y la realidad es que no sabemos que podría haber sacado los devs de la época con un poco más de apoyo y presupuesto para lanzar juegos hasta el 97-98.

Lo que estaría bien es saber hasta que punto un juego de SS podría adaptarse más cómodamente al 32X al compartir familia de CPU y si hay mejora en este aspecto tiraría por ahí, facilitando downgrades de SS a 32X.


Casi de acuerdo. Debería haber sido tanto para añadir 3D como para sacar ports 2D cojonudos.

En cuanto a downgrades, cualquier juego de Saturn va a usar los VDP1 y VDP2 si realmente le quiere sacar el juego.
¿Cómo sustituyes eso en 32X+megadrive? Quizá los juegos de 1a gen de Saturn los puedas hacer con un downgrade y con texturas sencillas... pero a partir de ahí mal lo tienes. Son máquinas diferentes por mucho que tengan cosas en común.


@3Dsero

Precisamente si se tuviese acceso a VRAM se podría "pintar" directamente en la memoria gráfica.
Por tanto ya no dependes del bus y puedes incluso manipular lo que escriba el VDP de la mega.
Pero no se hizo y por eso se tuvo hacer lo que se tuvo que hacer.
@danibus ya ya, lo que digo que de haberse diseñado de una forma diferente y en un hipotético caso de que toda SEGA remase en la misma dirección, lo suyo es que hubiesen diseñado el 32X y la Saturn de forma que fuese factible hacer downgrades de cosas, por ejemplo pasando de texturizados a polígonos planos o sombreados y tal. Evidentemente no para portear todo lo de SS, pero si para poder nutrirse algo más como hicieron con SMS y GG (aunque estas eran mellizas).

Lo del 2D en ese momento cualquier cosa que moviese 3D iba a permitir superar el 2D de MD sin problemas. El 32X ya lo hace y yendo a cartuchos no tiene ni los problemas asociados al CD en el 2D.
@SuperPadLand
Sega hizo lo único que podía hacer. Al tener dos SH-2 puedes dedicar uno a "pintar" y el otro al programa/hacer cálculos/etc pero claro... a ver quien es el guapo que se dedica a ello en la época y sale airoso, con el rush que hubo para diseñar y fabricar el HW y luego programar juegos.
Sega decide hacer una máquina nueva a principios de año y para navidad tiene que salir a la venta y con juegos claro, mucho hicieron me parece a mi.
Hoy he visto esto, pero no acabo de ver cómo lo ha construido, me parece ver un 68k y quizás debe haber alguna FPGA, ni idea:



Referente a las carcasas de 32x en Aliexpress, lo ideal serían carcasas de cartucho de 32x pero con los anclajes y orificios de circuito de MegaDrive, porque hay infinidad de PCBs para megadrive, sólo haría falta la carcasa con diferente forma. 32x tiene los orificios del cartucho en otra posición.
@indibil

Creo que lo que ha hecho es hacer una placa base donde meter todo, sacando los chips de las placas originales y soldándolos a su placa custom. No hay fpga, si no que ha metido todo lo del 32X y de la mega en una sola placa, lo que viene siendo la "neptune" que Sega estuvo considerando y descartó.
danibus escribió:@SuperPadLand
Sega hizo lo único que podía hacer. Al tener dos SH-2 puedes dedicar uno a "pintar" y el otro al programa/hacer cálculos/etc pero claro... a ver quien es el guapo que se dedica a ello en la época y sale airoso, con el rush que hubo para diseñar y fabricar el HW y luego programar juegos.
Sega decide hacer una máquina nueva a principios de año y para navidad tiene que salir a la venta y con juegos claro, mucho hicieron me parece a mi.


Sí, pero de tener apoyo y tiempo hasta el 97 yo creo que le sacaban más jugo. Y al final creo que retrasar la Saturn 6-12 meses no hubiera sido tan malo ante una Sony desconocida porque los segueros contentos con MD podrían hacer como los Nintenderos y esperar a la nueva máquina con las expectativas de que sería mejor, al sacarla así tal cual lo que permitieron fueron comparativas directas que la dejaban peor que PS1.

El 32X pudo haber recibido adaptaciones de Wolfenstein 3D, Duke Nukem 3D, Doom II (aunque fuera rehecho con el motor del Doom 32X), algún RPG con monigotes como los de FFVII, algo rollo Starfox y no sé si sería viable cargar fondos pre-render desde MCD y poner muñecos 3D desde el 32X, pero de ser así Alone in the Dark.
@danibus pues me gusta más que las "conversiones" que hicieron algunos de meter un 32X dentro de una MD todo a presión, y hacer una carcasa a medida.

Sabes si está el "cómo se hizo..." en alguna web?
Su Twitter básicamente
Estaba viendo un vídeo de lord sega x y en la parte que compara el pitfall de md con el de 32x y comenta que el motor 2d de 32x limita a 30fps, tiene sentido por qué el afterburner pone mucha más chicha y sin embargo corre a 30 también como el pitfall, queme pareció un dato curioso.
Segastopol escribió:Estaba viendo un vídeo de lord sega x y en la parte que compara el pitfall de md con el de 32x y comenta que el motor 2d de 32x limita a 30fps, tiene sentido por qué el afterburner pone mucha más chicha y sin embargo corre a 30 también como el pitfall, queme pareció un dato curioso.

Muchos juegos 2D de 32X van a 30fps. Pero también hay que vayan a 60fps como el Kolibri y el Knuckles.
Supongo que no les habrá dado tiempo de aprender a utilizar bien la máquina.
Los juegos salieron con bastantes prisas, sumado a la falta de experiencia...
@puch666 si, es que duró tan poco que no dio tiempo a nada, una pena, no sabía que tenía juegos 2d a 60fps
Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.
Se pagó la novatada de usar una máquina nueva que además lo mueve todo por software.
AxelStone escribió:Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.


Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

¿Tiene hardware para sprites y planos?.
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.


Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

¿Tiene hardware para sprites y planos?.


Aquí el amigo @Danibus se curró un análisis de como funciona la 32X, de obligada lectura, igual que el análisis de Saturn y el resto de su contenido:
Análisis 32X

Gracias @Danibus por el curro!!
Se vienen cositas para el 32x.
Es lo único que puedo decir. [360º]
AxelStone escribió:Nunca entendí las dificultades de 32X para mover juegos a 60fps aún siendo en 2D. Con todo y ello, habria que ver el motor que mueve ese Pitfall, porque la versión Jaguar, una consola supuestamente todopoderosa en 2D, funciona aún peor.


Es muy facil 32X no puede hacer un scroll por pixel a 60fps, los juegos 2D a 60fps usan planos del vdp de megadrive (con la bajada de colores) y kolibri solo trozos de plano que para mi es el que mejor queda.

Se pueden hacer cosas si los planos nos vas a mover muy rapido como el goldenaxe hack que hay.

Esa es la razon porque por lo general los sprites se usa el 32X y los fondos el VDP de mega.

Señor Ventura escribió:Diría, tirándome un triple, que todo apunta a que todo lo hace por frame buffers, y que la comunicación con megadrive es limitada.

¿Tiene hardware para sprites y planos?.


No tiene no.

Ya ves que cuesta mover un scroll fetén a un 486 e incluso a un pentium ahi todo por software imagina los sh4 estos de palo...
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