RetroArch: Hablemos de Shaders, overlays, etc...

13, 4, 5, 6, 7
elokillo escribió:Hola,

Que shader me recomendaís para saturn, megadrive, snes, psx y dreamcast...

He visto el mattias y me gusta mucho, pero me da la sensación de que oscurece la imagen...


Yo al final me he decidido por el crt caligary (creo que se llama así)
Hola.

Estoy planteándome adaptar los bezels de Bezel Proyect, quitando el marco que simula el televisor. Lo quiero hacer porque los shaders que estoy utilizando ahora mismo son los de Mega Bezel Reflection Shaders, que ya tienen su propio marco y si no quito el marco de la imagen, aunque no queda mal del todo, pero no queda como a mí me gustaría.

Mi duda es si conocéis una forma de automatizar este proceso, ya que no quisiera tener que ir imagen por imagen por la miles de ellas que hay haciéndolo a mano. El tema es hacer un recorte en las imágenes por defecto y este recorte sería siempre el mismo.

Para que se vea más claro, me refiero a pasar todas las imágenes de manera automática de algo como esto:
Imagen

A algo como esto:
Imagen

Me valdría un programa, un script o cualquier cosa.

Por favor, si alguien sabe cómo hacer y puede echarme una mano, se lo agradecería mucho.

salvor70 escribió:Desarchivado


Muchas gracias. :D
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.

Estoy planteándome adaptar los bezels de Bezel Proyect, quitando el marco que simula el televisor. Lo quiero hacer porque los shaders que estoy utilizando ahora mismo son los de Mega Bezel Reflection Shaders, que ya tienen su propio marco y si no quito el marco de la imagen, aunque no queda mal del todo, pero no queda como a mí me gustaría.

Mi duda es si conocéis una forma de automatizar este proceso, ya que no quisiera tener que ir imagen por imagen por la miles de ellas que hay haciéndolo a mano. El tema es hacer un recorte en las imágenes por defecto y este recorte sería siempre el mismo.

Para que se vea más claro, me refiero a pasar todas las imágenes de manera automática de algo como esto:
Imagen

A algo como esto:
Imagen

Me valdría un programa, un script o cualquier cosa.

Por favor, si alguien sabe cómo hacer y puede echarme una mano, se lo agradecería mucho.

salvor70 escribió:Desarchivado


Muchas gracias. :D


Para arrojarte un poco de luz en tu búsqueda que sepas que ChatGPT hace unos scripts bastante funcionales, tu le explicas lo que quieres y la IA te crea el script.
@DJ Deu Gracias. Consultaré con la IA a ver. Aunque, ¿los scripts en base a qué programa? Es que no tengo ni idea, pero imagino que, para recortar las imágenes, habrá que tirar sí o sí de algún programa de retoque de imágenes. ¿O el propio sistema operativo podría hacerlo?
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu Gracias. Consultaré con la IA a ver. Aunque, ¿los scripts en base a qué programa? Es que no tengo ni idea, pero imagino que, para recortar las imágenes, habrá que tirar sí o sí de algún programa de retoque de imágenes. ¿O el propio sistema operativo podría hacerlo?


Da igual, tu pregúntale y a ver que solución te da, si realmente la IA vale la pena para estas cosas.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu Gracias. Consultaré con la IA a ver. Aunque, ¿los scripts en base a qué programa? Es que no tengo ni idea, pero imagino que, para recortar las imágenes, habrá que tirar sí o sí de algún programa de retoque de imágenes. ¿O el propio sistema operativo podría hacerlo?


Da igual, tu pregúntale y a ver que solución te da, si realmente la IA vale la pena para estas cosas.


Pues me ha dado una posible solución. Voy a probarla y os cuento. XD

La verdad que esto de la IA está super bien para aprender. [amor]
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu Gracias. Consultaré con la IA a ver. Aunque, ¿los scripts en base a qué programa? Es que no tengo ni idea, pero imagino que, para recortar las imágenes, habrá que tirar sí o sí de algún programa de retoque de imágenes. ¿O el propio sistema operativo podría hacerlo?


Da igual, tu pregúntale y a ver que solución te da, si realmente la IA vale la pena para estas cosas.


Pues me ha dado una posible solución. Voy a probarla y os cuento. XD

La verdad que esto de la IA está super bien para aprender. [amor]


Lo bueno de estas herramientas es que en lugar de darte enlaces con la solución te la dicen y te la adaptan a tus necesidades.

Ahora ya solo queda una IA a nivel personal para que scrapee y organice colecciones de juegos y ya estaría el asunto cubierto.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:
Da igual, tu pregúntale y a ver que solución te da, si realmente la IA vale la pena para estas cosas.


Pues me ha dado una posible solución. Voy a probarla y os cuento. XD

La verdad que esto de la IA está super bien para aprender. [amor]


Lo bueno de estas herramientas es que en lugar de darte enlaces con la solución te la dicen y te la adaptan a tus necesidades.

Ahora ya solo queda una IA a nivel personal para que scrapee y organice colecciones de juegos y ya estaría el asunto cubierto.


¡Buf, sería brutal eso! De hecho, me acabas de dar una idea. Voy a ver si puedo generar los xml para Launchbox a través de la IA. ;)

Todavía no me he puesto con lo de recortar las imágenes "por lotes", como lo ha denominado la propia IA. Pero lo dicho, en cuanto me ponga a ello os cuento el resultado.

P.D.: Pongo aquí la sugerencia que me dio la IA. He utilizado Photoshop y he de decir que ha funcionado perfectamente. Esta herramienta es maravillosa para ayudarte a aprender. [amor]

¡Claro que sí! Aquí te proporciono un ejemplo de cómo recortar imágenes en lote utilizando Adobe Photoshop:

1. Abre una imagen que tenga el área que deseas recortar. Haz una selección de esa área utilizando la herramienta de selección de tu elección (por ejemplo, la herramienta de selección rectangular o la herramienta de selección de lazo).

2. Crea una acción que realice el recorte de la imagen. Para hacerlo, ve a la pestaña "Acciones" en la ventana "Acciones" de Photoshop (si no la tienes visible, puedes encontrarla en el menú "Ventana" > "Acciones"). Haz clic en el botón "Nuevo conjunto" para crear un nuevo conjunto de acciones y, a continuación, haz clic en el botón "Nueva acción" para crear una nueva acción. Asígnale un nombre descriptivo a la acción (por ejemplo, "Recorte automático") y haz clic en "Grabar" para empezar a grabar la acción.

3. Con la acción grabando, selecciona la herramienta de recorte (por ejemplo, la herramienta de recorte rectangular) y haz clic y arrastra el área que deseas recortar.

4. Haz clic en "Aceptar" o presiona Enter para recortar la imagen.

5. Detén la grabación de la acción haciendo clic en el botón "Detener" en la ventana "Acciones" de Photoshop.

6. Abre todas las imágenes que deseas recortar en lote.

7. Haz clic en "Archivo" > "Automatizar" > "Procesar por lotes" en la barra de menú de Photoshop.

8. Selecciona la carpeta que contenga las imágenes que deseas procesar. Asegúrate de seleccionar la opción "Compatibilidad de carpetas y archivos" para que Photoshop pueda procesar los archivos en lote.

9. Selecciona el conjunto de acciones y la acción que creaste anteriormente.

10. Selecciona la ubicación donde deseas guardar las imágenes procesadas.

11. Haz clic en "Ejecutar" para iniciar el proceso de recorte en lote.

Photoshop recortará automáticamente todas las imágenes en la carpeta seleccionada y las guardará en la ubicación que hayas especificado. El recorte se aplicará uniformemente a todas las imágenes, utilizando el mismo tamaño y posición que definiste en la acción que grabaste.

Espero que esto te ayude a recortar tus imágenes en lote utilizando Adobe Photoshop. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.
Buenas.

Estoy configurando Reatroarch para jugar a los juegos verticales rotando un monitor 16:9. He configurado el shader de CyberLab específico para arcade para que me muestre los juegos rotados y ubicados en la parte de abajo para el monitor. El tema es que se queda la parte de arriba de la pantalla como muy vacía y me gustaría llenarla con un overlays. En los juegos horizontales utilizo los overñays de Bezel's Project, pero al rotar el monitor, los verticales lógicamente ya no encajan. Por lo tanto, he pensado en diseñar un overlay personalizado para utilizarlo con estos juegos y aquí viene el problema. Mis conocimientos de edición gráfica son extremadamente limitados, así que me gustaría que, si alguien fuera tan amable, me echase una mano a confeccionar una plantilla. La idea es diseñar dicha plantilla, estándar para todos los juegos, e ir añadiendo la marquesina específica de cada uno de ellos. He sacado un par de pantallazos para mostrar mejor lo que me gustaría hacer.

Esto es cómo queda ubicada la imagen del juego en la pantalla, con el marco del shader:
Imagen

Y esto otro es un primer intento chapucero de lo que me gustaría hacer:
Imagen

Lógicamente, que todo encaje correctamente y mejorando todo lo que se pueda mejorar. La imagen de fondo ni siquiera tiene que ser la definitiva, solamente la he cogido para ir probando.

Lo que sí me gustaría, si fuera posible, es que de algún modo, en la plantilla solamente fuera pegar la marquesina correspondiente y que no hubiera que hacer ajustes en cada uno de los juegos, sino simplemente pegar la imagen y que esta se adaptara sola al hueco. Pero ya digo que no tengo mucha idea y no sé si sería posible. Estoy utilizando Photoshop.

Lo dicho, si alguien fuera tan amable de echarme una mano y guiarme un poco para aprender a hacerlo, se lo agradecería mucho.

Creo recordar que eran unos ochocientos y pico juegos verticales los que aparecían. Una vez de completados todos, compartiría los overlays (y el shader modificado) con quien quisiera, por supuesto.

P.D.: Bueno, ya he hecho una chapucilla. Se puede mejorar hasta el infinito, pero creo que no queda mal del todo. Estaría bien ponerle más detalles, pero no me da para más. [toctoc]
Imagen

Imagen

salvor70 escribió:Desarchivando


Muchas gracias.
Hola!
Quisiera jugar con un poco de Zoom en los sistemas 4:3, para mi pantalla 16:9, y sacrificar un poco de bandas de arriba y abajo,

sabeis si tiene opcion retroarch?

gracias!
ziu escribió:Hola!
Quisiera jugar con un poco de Zoom en los sistemas 4:3, para mi pantalla 16:9, y sacrificar un poco de bandas de arriba y abajo,

sabeis si tiene opcion retroarch?

gracias!


Hola.

No sé si estoy entendiendo bien lo que deseas hacer. ¿Te refieres a ampliar la imagen, perdiendo parte de la información por arriba y por abajo? ¿O te refieres a estirar la imagen para ancharla y aprovechar más la pantalla 16:9?
SirAzraelGrotesque escribió:
ziu escribió:Hola!
Quisiera jugar con un poco de Zoom en los sistemas 4:3, para mi pantalla 16:9, y sacrificar un poco de bandas de arriba y abajo,

sabeis si tiene opcion retroarch?

gracias!


Hola.

No sé si estoy entendiendo bien lo que deseas hacer. ¿Te refieres a ampliar la imagen, perdiendo parte de la información por arriba y por abajo? ¿O te refieres a estirar la imagen para ancharla y aprovechar más la pantalla 16:9?


Si seria ampliar la imagen, perdiendo la info de arriba y abajo. Las tvs suelen tener la opcion zoom, pero enlas consolas portatiles y monitores 16:9 nada..

Sabes si existe algo en retroarch q me sirva?

Gracias!
ziu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
ziu escribió:Hola!
Quisiera jugar con un poco de Zoom en los sistemas 4:3, para mi pantalla 16:9, y sacrificar un poco de bandas de arriba y abajo,

sabeis si tiene opcion retroarch?

gracias!


Hola.

No sé si estoy entendiendo bien lo que deseas hacer. ¿Te refieres a ampliar la imagen, perdiendo parte de la información por arriba y por abajo? ¿O te refieres a estirar la imagen para ancharla y aprovechar más la pantalla 16:9?


Si seria ampliar la imagen, perdiendo la info de arriba y abajo. Las tvs suelen tener la opcion zoom, pero enlas consolas portatiles y monitores 16:9 nada..

Sabes si existe algo en retroarch q me sirva?

Gracias!


Claro que existe. Prueba primero a activar en escalado a enteros con la opción de "sobre-escalar hacia arriba". No recuerdo el nombre exacto de la opción, pero creo que es la consecutiva a la de escalado a enteros. Si eso no cumple con tus expectativas, la mejor opción es utilizar algún shader que te dé la opción de hacer zoom. Hay muchos, pero por decirte alguno concreto, nombraré los diversos de CyberLab. Debes instalar primero los de Mega-Bezels y después los de Cyber-Lab. También, dependiendo del núcleo, en alguno de ellos existe la opción e hacer "drop" de diversas formas y ajustar el tamaño de la imagen de los juegos a tu gusto.
https://youtu.be/G42g23ONYsI?si=OvuQFZRqpI7u0VaT

Los he puesto en su correspondiente carpeta pero ya en Retroarch al entrar en la carpeta ni me aparece. Son archivos con extensión SLANGP.

Los de extensión glslp si me los reconoce. Ejemplo: "crt-caligari.glslp". No sé a qué se debe esto.
gaditanomania escribió:https://youtu.be/G42g23ONYsI?si=OvuQFZRqpI7u0VaT

Los he puesto en su correspondiente carpeta pero ya en Retroarch al entrar en la carpeta ni me aparece. Son archivos con extensión SLANGP.

Los de extensión glslp si me los reconoce. Ejemplo: "crt-caligari.glslp". No sé a qué se debe esto.


A que el driver grafico del emulador, del core, no esta usando el lenguaje de shader adecuado.

https://docs.libretro.com/development/s ... -overview/

Slang Vulkan, GL 2.x (legacy desktop), GL 3.x+ (modern desktop), GLES2 (legacy mobile), GLES3 (modern mobile), HLSL (Planned), Metal (Planned)

GLSL GL Shading Language, OpenGL, OpenGL ES, and EGL contexts including KMS mode in Linux)

Cg (deprecated) HLSL/GLSL, nVidia

XML (discontinued) GLSL


https://www.libretro.com/index.php/category/slang/
List of video drivers supporting slang

Here is a listing of video drivers that support slang in RetroArch:

OpenGL (Core – requires 3.2 or higher)
Vulkan
Metal
Direct3D 10/11/12
WiiU


Osea, o cambias el driver que usa, o cambias el lenguaje de los shaders. Y los archivos que la extension termina en P, son Presets
Hola!

Estoy usando emudeck con emulastation, que al final lleva el Retroarch, y estoy teniendo problemas con los shaders de crt en Naomi...en cuanto activo el shader, desaparecen personajes, o los colores se degradan...¿hay solución a esto o algún shader que vaya bien?
Estoy probando Retroarch en mi sobremesa, y no consigo que vaya bien. Los juegos van como a tirones, creo que tiene que ser algo de la tasa de refresco, el vsync y el freesync, pero no doy con ello....con la Legion Go no me pasa, pero aquí no hay manera.
Lo tengo conectado a un Oled a 120hz... ¿alguna pista?
KKnot escribió:Estoy probando Retroarch en mi sobremesa, y no consigo que vaya bien. Los juegos van como a tirones, creo que tiene que ser algo de la tasa de refresco, el vsync y el freesync, pero no doy con ello....con la Legion Go no me pasa, pero aquí no hay manera.
Lo tengo conectado a un Oled a 120hz... ¿alguna pista?


Para que funcione bien el freesync en Retroarch, al parecer tienes que activar obligatoriamente en vsync. ¿El Freesync lo tienes bien activado en la gráfica? Cuestión de potencia no es, ¿no? ¿Te sucede con todos los núcleos?
@SirAzraelGrotesque De potencia no es, voy con un 12900k y 4090... me pasa con todos. Es un stuttering muy notable... voy a probar a ponerlo en 60hz a ver si asi.....
KKnot escribió:@SirAzraelGrotesque De potencia no es, voy con un 12900k y 4090... me pasa con todos. Es un stuttering muy notable... voy a probar a ponerlo en 60hz a ver si asi.....


No debería pasarte. Yo tengo el monitor puesto a 120hz y va perfecto. De hecho es lo mejor, activar el freesync, porque así cada juego y sistema van exactamente como tienen que ir. No puedo ayudarte más, porque no sé lo que pasa. Lo siento. :(
KKnot escribió:Estoy probando Retroarch en mi sobremesa, y no consigo que vaya bien. Los juegos van como a tirones, creo que tiene que ser algo de la tasa de refresco, el vsync y el freesync, pero no doy con ello....con la Legion Go no me pasa, pero aquí no hay manera.
Lo tengo conectado a un Oled a 120hz... ¿alguna pista?


A mi me pasaba algo parecido, eso sí con un ordenador menos potente, pero hablo de juegos de megadr8ve, snes, etc... y lo solucione, desactivando usar los dos núcleos desde retroarch.
Hola, ¿me podéis echar una mano?

He estado probando shaders de CRT para retroarch, de momento me quedo con los Sony Megatron HDD que me parecen un auténtico escándalo, pero también quería probar con otros, pero no hay manera de hacerlos funcionar

Quería probar con los Cyberlab NX HDR y no hay forma de hacerlos rular, he seguido todos los pasos y al activarlos me sale un mensaje que dice "error al aplicar el preajuste del shaders" y simplemente no se activan, me pasa lo mismo con los Megabezels, los que vienen de serie en retroarch me funcionan bien, pero como quiera usar los actualizados, pues ninguno me funciona, y por lo que estoy viendo, shader externo que quiera usar no me rula, he seguido todos los pasos que salen de la página oficial y de estos vídeos de YouTube pero no rulan



https://forums.libretro.com/t/cyberlab- ... acks/35606

https://forums.libretro.com/t/mega-beze ... ates/25512

¿Alguna idea de lo que podría estar haciendo mal?
@Pletesermer Diría que es problema de ruta. A mí me pasó eso las primeras veces que intenté utilizarlos y fue por eso, tenía mal ubicado el directorio de los shaders. Échale un vistazo por si acaso.

Los shaders de Megabezels y Cyberlab están genial, me gustan bastante. Aún así he desistido de usarlos por dos motivos. Son muy exigentes y esto conlleva que los juegos tarden mucho en cargar, además de que en algunos de los sistemas emulados el rendimiento baje. Y también porque configurarlos adecuadamente en los sistemas cuyos juegos tienen diversas resoluciones se hace bastante tedioso y hay que andar pendientes de cada uno de los juegos de manera individual.
SirAzraelGrotesque escribió:@Pletesermer Diría que es problema de ruta. A mí me pasó eso las primeras veces que intenté utilizarlos y fue por eso, tenía mal ubicado el directorio de los shaders. Échale un vistazo por si acaso.

Los shaders de Megabezels y Cyberlab están genial, me gustan bastante. Aún así he desistido de usarlos por dos motivos. Son muy exigentes y esto conlleva que los juegos tarden mucho en cargar, además de que en algunos de los sistemas emulados el rendimiento baje. Y también porque configurarlos adecuadamente en los sistemas cuyos juegos tienen diversas resoluciones se hace bastante tedioso y hay que andar pendientes de cada uno de los juegos de manera individual.


Dicho y hecho, he revisado las rutas tal y como sugeriste y ya rula todo como corresponde, muchísimas gracias [beer]

Edito : muchachos una consulta : he probado varios shaders y la verdad es que no logro decidirme por uno en concreto, ¿me podrían dar alguna recomendación de que es lo que usan ustedes y que cosas toman en consideración?

Los megabezels me gustan mucho, en especial por los reflejos en los bordes, pero siento que la pantalla queda demasiado sobrecargada por los diseños, lo mismo con los que usan el modo "cristal" siento que lo reflejos del juego en los laterales de la pantalla me desconcentran de la acción real del juego

Los de Megatron son una bestialidad, pero siento que no quedan igual de bien en todos los juegos, por ejemplo en los de consola portátil (como los de GB, o GBA) y por momentos me convencen y por momentos no

No sé, estoy hecho un lío [qmparto]
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