RetroArch: Hablemos de Shaders, overlays, etc...

1, 2, 3, 4
Abro el hilo para preguntar qué shaders usan ustedes y cómo los tienen configurados!



De paso aprovecho para dejar algunas imágenes de algunos shaders (por defecto) que me gustaron a mí (aunque ninguno me dejó 100% convencido como vienen por defecto).




Primero que nada, sin shaders ni filtros y a resolución nativa:
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Con filtro bilinear pero sin shaders:
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X32 resolución:
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X32 Res. + PGXP Vertex y Perspective:
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Shader Cg: Crt Super Xbr
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Shader gsls: Crt Easymode Halation
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Crt Easy Mode (sin halation porque no me tira)
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Shader Glsl: Crt Hyllian Multipass
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Shader Glsl: Crt Hyllian
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Shader Glsl: Crt Lottes Multipass
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Crt Lottes Fast, el multipass no me tira:
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Shader Glsl: Crt Nes Mini:
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Shader Glsl: Crt Glow Lanczos
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Shader Glsl: Crt Fakelottes
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Shader Glsl: Crt Gtuv50
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Shader Preset: Crt Royale Kurozumi (en la foto se ve mal, pero jugando se ve mucho mejor. También aclaro que para que se vea mejor hay que poner la resolución en X2 en caso de los juegos 2d, todo lo anterior era en resolución nativa).
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Bueno, comenten si le gustan los shader y cuál usan ustedes si es así.


También si tienen shaders modificados y los quieren compartir, todo es bienvenido!


Saludos!
Muy currado con sus imágenes y todo.
Yo Le pongo overlays que no consumen nada.
Al 10% de transparencia, normalmente scalines y con el filtro bilineal desactivado
Yo no entiendo el porque los q hacen shaders se empeñan en que se vea borroso... que tienen de referencia? un CRT todo quemado?

Esto es mi CRT real, y son fotos, donde se pierde definicion y se ve mas borroso que en la realidad

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Muy currado el post, pero personalmente agradecería que pusierais las imágenes en spoiler, que he entrado con el móvil y casi me da algo
Normalmente juego en un crt de pc, así que lo único que uso es un overlay para añadir scanlines. Si alguna vez juego en lcd uso un preset que combina 3 shaders, llamado tvout+interlacing
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Con shader (ampliadas se ven mejor)
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Aunque a veces juego a pelo también, no es algo que me quite el sueño

theelf escribió:Yo no entiendo el porque los q hacen shaders se empeñan en que se vea borroso... que tienen de referencia? un CRT todo quemado?

Hace poco tuve que sacar mi vieja tele de tubo para hacer un par de pruebas y se veía más borroso que el crt que uso ahora, no lo recordaba así para nada. No vuelvo a esa tele ni loco.
Yo uso uno de crt que modifique un poco para que las scanlines no sean tan duras y se vea nítido también en LCD. No se consigue nada tan bueno como con hlsl en mame pero esta bien.
- El filtro bilineal a mí me parece una castaña, emborronas a la imagen adrede.

- Lo de los overlays como se ha comentado es/puede ser muy buena idea pues consume muy poco, nada que ver con algunos shaders.

- A mí los que más me gustan son de glsl->crt: crt-caligari, crt-easymode, crt-hyllian-multipass y zfast-crt. El crt-caligari es el que más me gusta, los he probado todos de cualquier tipo.

- Aquí tenéis previews de cómo actua cada shader:

https://docs.libretro.com/shader/introduction/
Alex_321 escribió:- El filtro bilineal a mí me parece una castaña, emborronas a la imagen adrede.

- Lo de los overlays como se ha comentado es/puede ser muy buena idea pues consume muy poco, nada que ver con algunos shaders.

- A mí los que más me gustan son de glsl->crt: crt-caligari, crt-easymode, crt-hyllian-multipass y zfast-crt. El crt-caligari es el que más me gusta, los he probado todos de cualquier tipo.

- Aquí tenéis previews de cómo actua cada shader:

https://docs.libretro.com/shader/introduction/

El Caligari con el filtro bilineal desactivado es mi preferido también.
Se ve brutal.
Ese en mi pc, en mi Android tv Le pongo overlays por el rendimiento
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Yo en Retroarch utilizo el Shader crt-geom me gusta el efecto curvado de TV y sus scanlines

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Si os gustan los Overlays son míos y tengo mas, están en el foro de Launchbox

Super Nintendo
https://forums.launchbox-app.com/files/ ... soverlays/

Megadrive
https://forums.launchbox-app.com/files/ ... soverlays/
En la raspberry pi utilizo crt-pi; es simple, eficaz y no le penaliza mucho en rendimiento.
@StevenCostner

Les quitaria algo de difuminado para q se parezcan mas a un CRT. Aca fotps de mi crt, y pienaa en fotos siempre difumina algo, cosa q en captura no


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asi lo tengo yo mas o menos ,la foto ha perdido calidad y esta cogida desde el movil ,pierde muchisimo
en directo se ve muchisimo más nitido
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@titorino

uff.. terrible esta eso, es una imagen con rallas mal alineadas... tienes que escalar en enteros
theelf escribió:@titorino

uff.. terrible esta eso, es una imagen con rallas mal alineadas... tienes que escalar en enteros

explicame ,porque yo lo veo de puta madre.
¿que hay que hacer ? y pongo el resultado
la resolución de este monitor es 1440x990
la foto del samurai es con el emulador neogeo cdz ,la del street es retroarch con overlays scanlines
@titorino

Sabes lo que es un scanline? basicamente el tubo en un CRT dibuja una linea debajo de otra hasta completar unas 480 lineas a 60hz (unas 576 a 50hz), una a una

Como los CRT tenian overscan, normalmente solo se usaban 448 lineas de las 480 a 60hz, y 512 de las 576 a 50hz


Sea entrelazado o progresivo, da igual, el sistema dibujara 480 lineas en 12.5ms

En entrelazado, es una linea debajo de la otra (bueno, primero pares, luego impares... etc dejemoslo simple)

1
2
3
4
5
6

En progresivo, son dos juntas, y espacio vacio

12

34

56



Lo que tu tienes ahi es cualquier cosa, menos eso.. algo asi


123

45

6

78




Si quieres emular un CRT, primero necesitas que todas las scanlines se vean iguales


si el monitor tiene 900 lineas de alto, y tu contenido 224 lineas, pues tu imagen tiene que ocupar 896 lineas, no 900


Mi comentario es por la imagen del street of rage, la de neogeocd no puedo comentar xq le falta reoslucion
@theelf perfecto explicado,me imagino que lo que tendré que hacer es un overlay a la resolución de mi monitor no?
para que cuadren las lineas y la resolución activar el escalado en enteros
@titorino

Si vas a usar overlay, pues crea uno de 4 pixeles de alto para 224 y otro de 3 pixeles para 240 y 256

Para 224 puede ser


70
100
85
50



Por decir algo, asi te daria scanlines medianamente reales

Imagen escalada en enteros dentro de 1440x900
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Overlay con los valores q dije arriba
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Resultado final
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@theelf muchisimas gracias ,voy a trastear y pongo los resultados a ver que tal ,voy a coger como referencia el sonic y street of rage [beer]
@titorino

Centra la imagen horizontal 80px cada lado , y vertical comienza en 0, o ajusta la posicion del overlay
Hola, gracias a todos por responder!

Theelf: Mola mucho cómo se ven en tu crt, alucinante. Yo estoy a punto de conectar una tv a mí pc, a ver si la semana que viene tengo todo lo que necesito y logro hacerlo funcionar bien.


Ronbin: ¿Usas el tvout+interlacing que viene con ese nombre tal cual, o algunas de sus muchas variantes?


Gadesx: ¿Cuál modificaste? ¿sería mucho pedir que lo compartieras? Me gustaría probarlo XD


Alex_321: No sé por qué dejé de lado el Caligari, pero lo estuve probando ahora y la verdad que en algunos queda de puta madre!


StevenCostner: Están geniales los overlays, lástima que yo tenga una resolución menor (1920x1080) [+risas]



Theelf-Titorino: Me perdí un poco en la conversación :-? ¿todo eso es sólo para Overlays verdad?



Por último, aprovecho para compartir un par que modifiqué muy ligeramente, son el gtuv y el superxbr a los que suavicé un poco las líneas, en algunos juegos queda bien. Aunque es cierto lo que dice Theelf, que tienen algo de blur. Pero bueno, por si a alguien le interesa:
http://ge.tt/8QTw4lr2
Telémaco escribió:Ronbin: ¿Usas el tvout+interlacing que viene con ese nombre tal cual, o algunas de sus muchas variantes?

El nombre tal cual.
@theelf a ver tio ,es muy lioso y nunca me había puesto a trastear con los overlays .
te pongo un par de capturas a ver como lo ves
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tambien te queria preguntar una cosa sobre el nucleo genesis plus gx,es los cores de sonido del yamaha
¿que diferencias hay entre los diferentes yamaha? ¿cual es más fiel a la consola? ¿cual mejora el sonido? gracias por todo
@titorino
Diria que han pegado patadas en los huevos que se veian mejor que esas capturas, pero no, me duele mas verlas q la patada

Pero hombre de dios, si no coincide una sola linea... es un desastre eso


A tu otra pregunta, no uso genesis plus, pero q recuerde el emulador OPN2 de Nuke era el mejor... no?




Asi se tiene q ver, como la captura te puse

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Mira, de la captura del sonic tuya, fijate los tres 0 que aparecen en score, time y rings... ni uno se parece al otro, cuando se deverian ver identicos...

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@theelf Jajaja
A seguir trabajando, gracias a ver si me pongo y consigo algo decente
Yo uso estos filtros image-adjustment.glsl (linear), ntsc-colors.glsl (don't care),crt-easy-mode.glsl (don't care), scala todos "don't care". Como lo configure es para que los pixeles no esten perfectamente cuadrados, que las esquinas esten ligeramente suavizados y se false el sombreado correctamente para el volumen. Y cuando el juego ocupaba los artefactos de video compuesto activo el filtro de blargg compuesto. Simplemente busco el punto medio entre esto:

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Super Mario World
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Megaman X3
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Streets of Rage
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Sonic con filtro Blargg NTSC composite
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Comix Zone con filtro Blargg NTSC composite
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Pantalla titulo Castlevania III
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Castlevania Circle of the moon GBA, escalado 3 veces porque a la distancia que tengo el monitor ya se ve mas grande que una pantalla de vita.
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Megaman
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Ninja Gaiden
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Super Mario Bros 1
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LOTZ a link to the past
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Tomb Raider PSX
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Resident Evil PSX
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Megaman X4
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Y como comparativa, esta es de MAME puro, aunque todavia no estoy del todo conforme porque no logro ajustar un foco que me deje agusto, aunque en pantalla 4K se ve mejor.
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@titorino ¿tienes activado el escalado por enteros?
@Ronbin si,algo se me escapa y creo que es el crear un overlay para mi resolución.
Mira que hize un mini tutorial pero en eso estoy pez.
titorino escribió:@Ronbin si,algo se me escapa y creo que es el crear un overlay para mi resolución.
Mira que hize un mini tutorial pero en eso estoy pez.


Y para q quieres crear un overlay si ya te hice uno...
theelf escribió:
titorino escribió:@Ronbin si,algo se me escapa y creo que es el crear un overlay para mi resolución.
Mira que hize un mini tutorial pero en eso estoy pez.


Y para q quieres crear un overlay si ya te hice uno...

Sí lo he metido en los overlays, pero tengo que crear el archivo de configuración.
Y no tengo ni idea, pensaba ponerme esta noche a ver si lo consigo
titorino escribió:
theelf escribió:
titorino escribió:@Ronbin si,algo se me escapa y creo que es el crear un overlay para mi resolución.
Mira que hize un mini tutorial pero en eso estoy pez.


Y para q quieres crear un overlay si ya te hice uno...

Sí lo he metido en los overlays, pero tengo que crear el archivo de configuración.
Y no tengo ni idea, pensaba ponerme esta noche a ver si lo consigo



toma, 1440x900, centra la imagen, o sea, si escalas a 1280x896, deja 80pixeles cada lado, 2 pixeles arriba/abajo

http://akihabara-online.com/tmp/1440x900.zip
theelf escribió:
toma, 1440x900, centra la imagen, o sea, si escalas a 1280x896, deja 80pixeles cada lado, 2 pixeles arriba/abajo

http://akihabara-online.com/tmp/1440x900.zip

Gracias tío.
Que te mejores del resfriado.
Lo pruebo y pongo capturas
titorino escribió:Gracias tío.
Que te mejores del resfriado.
Lo pruebo y pongo capturas


Gracias

A como una de esas capturas tenga una linea fuera de su lugar, voy a donde estes, y te toso en la cara, ya no hay excusas

Luego si te va bien, tendras q hacer overlay para el modo 256p, en caso quieras usar amiga por ejemplo
theelf escribió:
titorino escribió:Gracias tío.
Que te mejores del resfriado.
Lo pruebo y pongo capturas


Gracias

A como una de esas capturas tenga una linea fuera de su lugar, voy a donde estes, y te toso en la cara, ya no hay excusas

Luego si te va bien, tendras q hacer overlay para el modo 256p, en caso quieras usar amiga por ejemplo

XD
Gracias pixa
theelf escribió:toma, 1440x900, centra la imagen, o sea, si escalas a 1280x896, deja 80pixeles cada lado, 2 pixeles arriba/abajo

http://akihabara-online.com/tmp/1440x900.zip


Una pregunta @theelf, bajo tu opinión este overlay que crearon en el foro está bien realizado para un monitor LCD con resolución nativa 1024x768?

La plantilla está casi al final del hilo.
https://github.com/libretro/RetroArch/issues/550
@extremorpg

No, es un jodido desastre de overlay

Para un monitor 1024x768, deves usar escalado en enteros x3, o sea, para 224 te quedarian 672 lineas utiles

ese png que aparece al final es para 2x, o sea, 448 lineas, mal adaptado a 1024x768



Mi recomendacion para 1024x768 seria algo asi por ejemplo


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@theelf

Muchas gracias por tu opinión, lo estuve usando un tiempo sin saberlo, menos mal que te he preguntado aprovechando este hilo. Te importaría subir el overlay original en un zip como hiciste en el anterior?
@theelf lo he puesto escalado en enteros,me sale a 1280x896
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no se si me ha salido bien pero ahora si que veo los numeros por ejemplo en sonic iguales
@titorino
Si , por loq veo ahora cuadra bien.

Bueno, ahora ya puedes hacer el overlay a tu gusto y que se ajuste a tu nivel de brillo y monitor
XeNoMoRPH escribió:os gusta esto ? [beer]

https://youtu.be/FX4ri4waAy4


Se ve fatal la verdad, que tipo de CRT se quiere emular? parece que se intenta emular un CRT de 31khz?


Muy agradecido! Una pregunta muy obvia, para usarlo correctamente en RetroArch tengo que renderizar a 960x672 los juegos que son 224 y a 960x720 los que son 240, verdad? Tendré unos pequeños marcos negros en los 4 laterales del monitor si no me equivoco por no rellenar todos los píxeles nativos.
@extremorpg

Si, tienes que usar 672 y 720 centrados, prueba y me comentas

Sobre la resolucion horizontal, lo que tu veas si escalando en enteros te vale por la perdida del aspecto, bien, si no, escala a 4:3 y listo (896x672 y 960x720)
Me he estado leyendo todo este hilo pero sigo con dudas. El overlay tiene que ir en relación a la resolución que emita el core de Retroarch, no? Por ejemplo, para un Core de Super Nintendo el overlay tiene que ser 320x240 para que encaje bien?
¿Cómo se hace lo de la corrección de perspectiva de PSX (PGXP)?

Llevo un rato buscando en Quick Menu > Options, tras cargar un juego con el core PSX Beetle HW, y no veo las opciones que dicen tienen que aparecer.

EDIT: Ya está. Resulta que el juego era solo un archivo bin, y el core Beetle no los abre sin el cue, por lo que cada vez que cargaba el juego se me ponía por defecto el core PCSX Rearmed, que si carga los bin sueltos.
Hola noob total ¡¡ XD algo muy básico quiero que cuando se lance un juego en su emu se pongan los bordes de ese sistema pero no en cada juego ( eso lo dejo para mas tarde) si no solo con cada emu alguna ayuda/ejemplo para editar el archivo cfg ?¿

Muchas Gracias.
Locks Quest escribió:Hola noob total ¡¡ XD algo muy básico quiero que cuando se lance un juego en su emu se pongan los bordes de ese sistema pero no en cada juego ( eso lo dejo para mas tarde) si no solo con cada emu alguna ayuda/ejemplo para editar el archivo cfg ?¿

Muchas Gracias.


Aprovecho para suscribirme también [fumando]

Con respecto a tu pregunta tienes que cargar el juego luego sales al menu de retroarch (sales del juego con el combo de teclas/botones que tengas) , buscas la opción de overlay (esta por la de video) lo cambias , regresas al menu del juego y hay una opción que dice "save override" te deja guardar por juego o por core, te lo he dicho de memoria que estoy en el curro, si puedo luego lo detallo.
Escalado integro es lo mejor, se puede comprobar por ejemplo con megaman 3.
La barra de vida vertical tiene que tener las lineas del mismo tamaño, las del menú se ven en horizontal y sirve para guiarse.

Aun así para cosas como snes el 1:1 es proporcion 8:7, pero la consola en crt se ve mas ancha 4:3, es lo que prefiero en emuladores. (En algunos pone TV Aspect)
Como crt royale kurozumi nada, pero tiene que ser con integer scaling, y usarlo en un panel que tenga mucho brillo, de lo contrario se vería oscuro y con mal escalado.

En un oled 4k o qled "real" se tiene que ver de escándalo.
Yo uso el filtro Scalex que requiere poca demanda de recursos y se ve muy bien.
theelf escribió:@extremorpg

Si, tienes que usar 672 y 720 centrados, prueba y me comentas

Sobre la resolucion horizontal, lo que tu veas si escalando en enteros te vale por la perdida del aspecto, bien, si no, escala a 4:3 y listo (896x672 y 960x720)


Hola @theelf, ya he probado el overlay y el resultado es espectacular me ha encantado!, el filtro bilinear está desactivado y la opacidad al 100, creo que está bien escalado, ahí van unas capturas directamente de RetroArch [sonrisa]

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Yo prefiero jugar con bordes negros por lo que para centrar perfectamente la imagen utilizad la formula expuesta en el sigueinte enlace: https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Smaller-RetroArch-Screen

Por otro lado, este overlay no se vería bien si escalo una portátil como GameBoy para ver la imagen lo más grande que permita el monitor, verdad? Necesitaría escalar x5 la resolución nativa 160x144 (800x720) y también para el resto de portátiles del enlace que puse arriba.

Saludos!
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