MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Baek Pues no, la compré en Mousers y la RAM de 128 no es de él.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Baek Pues no, la compré en Mousers y la RAM de 128 no es de él.

Saludos.


¿En mouser venden el kit de mister o todas las partes para montarlo?
@ashurek Solo compré la placa. En España me compré la RAM y nada más.

Saludos.
Conforme se pone la cosa de bien, me hace replantearme los ODEs para ciertas plataformas teniendo Mister.
damn escribió:
mcfly escribió:@damn tienes la tv en modo juego?


Esa TV no tiene modo juego ni nada. Es una TV de plasma antigua que me donaron cuando me vine a EEUU y la tengo en el cuarto que es donde quería aprovechar y tener el Mister


Igual entre todos te podemos echar una mano. Que entradas de imagen tiene disponible el TV?
Zak_pepinillo escribió:
damn escribió:
mcfly escribió:@damn tienes la tv en modo juego?


Esa TV no tiene modo juego ni nada. Es una TV de plasma antigua que me donaron cuando me vine a EEUU y la tengo en el cuarto que es donde quería aprovechar y tener el Mister


Igual entre todos te podemos echar una mano. Que entradas de imagen tiene disponible el TV?


Gracias. He estado mirando lo de cambiar hzs pero claro, el problema lo tengo ya en el menú conforme enciendo el MiSTER.

La tele tiene entrada DVI (que es la que uso), videocomponentes y RCA (que como digo con adaptador se ve bien pero no va coordinado y se monta un lag importante).

La alternativa que contemplo es pillar el adaptador a rCA directo que imagino que ese irá fino... compré el de RGB pero la TV no tiene SCART.
@damn, lo que necesitas es un cable VGA a YPbPr. Con eso le podrías pasar directamente la señal a 15khz. Me he fijado que para la salida analógica usas un addon de AntonioVillena... y creo (no estoy seguro) que usa un pinout diferente para sacar el audio por ahi, pero pregúntale a el mejor.

En la wiki tienes un poco más de información:
https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_MiSTer/wiki/MiSTer-CRT-Guide

Este es el punto que te interesa:
consumer TVs (15kHz) with YPbPr component (via I/O board)
A standard VGA to Component cable should be enough


Cuando pueda te sigo echando un cable

Saludos!
Zak_pepinillo escribió:@damn, lo que necesitas es un cable VGA a YPbPr. Con eso le podrías pasar directamente la señal a 15khz. Me he fijado que para la salida analógica usas un addon de AntonioVillena... y creo (no estoy seguro) que usa un pinout diferente para sacar el audio por ahi, pero pregúntale a el mejor.

En la wiki tienes un poco más de información:
https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_MiSTer/wiki/MiSTer-CRT-Guide

Este es el punto que te interesa:
consumer TVs (15kHz) with YPbPr component (via I/O board)
A standard VGA to Component cable should be enough


Cuando pueda te sigo echando un cable

Saludos!


Muchas gracias voy a ver si veo por aquí a mano un cable de esos o si me sale más a cuenta pillar una TV CRT si veo alguna y según el precio.
@damn Si estás en USA ojo que no creo que soluciones demasiado. Allí es muy común que los CRT sólo dispongan de entradas AV y RF (y S-Video si suena la flauta). Te lo digo porque igual estás en las mismas.

Un saludo!

EDITO:
En este enlace tienes un diagrama que te puede ser de utilidad:

https://www.figma.com/file/99saPgjrsyG1dVqvksKs8h/MiSTer-Video-Options?node-id=0%3A1&t=AyxkZc6QGjJgTpjZ-1

Fuente: https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=5875
La verdad que será la risa ver un juego de N64 corriendo en la MiSTer cuando hay tanto ingeniero en foros y telegram que asegura que no se puede. :Ð
Por si os queréis leer el post de Patreon sobre N64 entero (si es que no lo quitan):

https://misterfpga.org/viewtopic.php?p=71819#p71819

La verdad es que no sabía que este mismo hombre había hecho el de PSX y el de GBA, entre otros, me parece que me haré del Patreon para apoyarlo.

PD: En principio, Jotego saca mañana el primer core de una serie de Konami, Haunted Castle.

PD2: También en preparación otros de Konami como Tortugas Ninja (muy esperado por más de uno, aunque yo no soy muy fan de los beat'em-ups de Konami); y Battletoads.
No es el primero en intentar un core de N64 en FPGA:




En el vídeo sale una demo gráfica corriendo en un core del RCP en una placa Nexys A7, junto a una placa custom que tiene un slot para el cartucho y un VR4300, la CPU de la N64. La Nexys A7 es una placa que cuesta sobre 450-500€ (depende de si lleva IVA o no) y lleva de FPGA un Xilinx XC7A100T con 100k celdas lógicas. La DE-10 nano lleva un Cyclone® V de 110k celdas lógicas. Parece que estan bastante igualadas, pero el Xilinx es superior en otros aspectos, de ahí que su precio sea el doble que la DE-10 nano (o casi, que la DE-10 va subiendo poco a poco).

Amano Jacu escribió:Por si os queréis leer el post de Patreon sobre N64 entero (si es que no lo quitan):

https://misterfpga.org/viewtopic.php?p=71819#p71819

El tema es que la CPU de la N64 no es lo más complejo, lo es el RCP. Es un procesador que ejecuta sus propios códigos, tanto para gráficos como para audio. Con juegos que usan el SDK oficial de Nintendo no hay mucho problema, se emulan las mismas funciones de las librerias y no es necesario emular todo el RCP. Así surgió el primer emulador de N64. El problema es que juegos posteriores usan su propias librerias y microcódigo del RCP y ahí ya hay que emular el RCP al completo, o al menos la parte de los juegos que actualmente están usando.

Una cosa que dice el desarrollador del core es que el ancho de banda de la RAM del Mister es suficiente para emular la RAM de la N64... A ver, una cosa es que haya mucho ancho de banda, y otra es la velocidad. La RAM de la N64 funciona a 18bits y 250MHz (lee 9bits dos veces por ciclo de reloj, por eso se dice que va a 50MHz, pero en realidad va a 250MHz). El RCP no pide 64bits en 100MHz, quiere 18bits a 250MHz. Supongo que si dicen que hay ancho de banda suficiente es porque piensan hacer algún truco para que la RAM del core vaya a 250MHz o que todo el proceso este optimizado de alguna forma para que no haya problemas aún corriendo a 100MHz.

En fin, veremos a ver que tal va el desarrollo del core. Igual no se puede, igual si se puede, o solo se puede con determinados juegos.

Mientras, como parece que hay competencia, igual se ponen ambos desarrolladores las pilas o comparten información:
Zak_pepinillo escribió:@damn Si estás en USA ojo que no creo que soluciones demasiado. Allí es muy común que los CRT sólo dispongan de entradas AV y RF (y S-Video si suena la flauta). Te lo digo porque igual estás en las mismas.

Un saludo!

EDITO:
En este enlace tienes un diagrama que te puede ser de utilidad:

https://www.figma.com/file/99saPgjrsyG1dVqvksKs8h/MiSTer-Video-Options?node-id=0%3A1&t=AyxkZc6QGjJgTpjZ-1

Fuente: https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=5875


Gracias de nuevo. Iré mirando opciones a ver si encuentro alguna que me cuadre (cable o TV). Igual al final lo más sencillo es pillarme en adaptador a RCA de Villena y ya …
EMaDeLoC escribió:No es el primero en intentar un core de N64 en FPGA:




En el vídeo sale una demo gráfica corriendo en un core del RCP en una placa Nexys A7, junto a una placa custom que tiene un slot para el cartucho y un VR4300, la CPU de la N64. La Nexys A7 es una placa que cuesta sobre 450-500€ (depende de si lleva IVA o no) y lleva de FPGA un Xilinx XC7A100T con 100k celdas lógicas. La DE-10 nano lleva un Cyclone® V de 110k celdas lógicas. Parece que estan bastante igualadas, pero el Xilinx es superior en otros aspectos, de ahí que su precio sea el doble que la DE-10 nano (o casi, que la DE-10 va subiendo poco a poco).

Amano Jacu escribió:Por si os queréis leer el post de Patreon sobre N64 entero (si es que no lo quitan):

https://misterfpga.org/viewtopic.php?p=71819#p71819

El tema es que la CPU de la N64 no es lo más complejo, lo es el RCP. Es un procesador que ejecuta sus propios códigos, tanto para gráficos como para audio. Con juegos que usan el SDK oficial de Nintendo no hay mucho problema, se emulan las mismas funciones de las librerias y no es necesario emular todo el RCP. Así surgió el primer emulador de N64. El problema es que juegos posteriores usan su propias librerias y microcódigo del RCP y ahí ya hay que emular el RCP al completo, o al menos la parte de los juegos que actualmente están usando.

Una cosa que dice el desarrollador del core es que el ancho de banda de la RAM del Mister es suficiente para emular la RAM de la N64... A ver, una cosa es que haya mucho ancho de banda, y otra es la velocidad. La RAM de la N64 funciona a 18bits y 250MHz (lee 9bits dos veces por ciclo de reloj, por eso se dice que va a 50MHz, pero en realidad va a 250MHz). El RCP no pide 64bits en 100MHz, quiere 18bits a 250MHz. Supongo que si dicen que hay ancho de banda suficiente es porque piensan hacer algún truco para que la RAM del core vaya a 250MHz o que todo el proceso este optimizado de alguna forma para que no haya problemas aún corriendo a 100MHz.

En fin, veremos a ver que tal va el desarrollo del core. Igual no se puede, igual si se puede, o solo se puede con determinados juegos.

Mientras, como parece que hay competencia, igual se ponen ambos desarrolladores las pilas o comparten información:

Lo que probablemente,si algún día se hace algo funcional,sea más parte emulada que implementada.
mcfly escribió:Lo que probablemente,si algún día se hace algo funcional,sea más parte emulada que implementada.

Esa es la parte que más me preocupa, que el core que se esté haciendo sea más una emulación codificada en un FPGA que la consola 1:1. Y visto que el desarrollador ya hizo el core de PSX con funciones más parecidas a un emulador que a la consola en si, no me deja muy tranquilo.
La verdad que emular en "cycle accurate" (que es como Robert ha desarrollado sus 2 emuladores), con un puto ARM de 100Mhz tiene su mérito. :Ð

Pues ya de primeras el core de PSX pasa pruebas que otros emuladores no pasan en lo referente a fidelización de hardware, aunque perfectamente eso se puede alterar, pero dónde está la vara de medir que es lo cycle accurate y lo que no? Porque la mayoría de opiniones al respecto son creos o supongos, quien sabe eso realmente son los diseñadores del hardware y poco más, al final todo se basa en un ejercicio de auto-sugestión.

Hay muchos cores que van perfectos y muy bien, pero dudo que ninguno haya alcanzado el 100% de fidelidad y probablemente hayan muchísimos más con "triquiñuelas de emulador" de los que se imagina uno.
El core de PSX aunque "solo" tenga un 99% de fidelidad respecto al hardware original, más que nada debido a la parte de la controladora del cdrom y algún timming de la gpu, tiene otras ventajas y además es lo de siempre:
- No tiene input lag
- Es plug and play (con todo, eso es para CRT, HDMI con scaler, sin scaler, etc.)
- Una FPGA no consume nada

No se puede implementar con la parte ARM, ahí solo está el HPS.

Si el core de N64 llega a la fidelidad del core de PSX, no habrá duda que será superior a cualquier emulador.
Bueno, me he bajado el Haunted Castle, no había jugado nunca, y me parece un pestiño, dificultad muy alta e injusta, incluso más que los Ghost n Goblins / Ghouls n Ghosts, que como juegos arcade son muy superiores. Habrá que quedarse con los Castlevania de consola.

También se ha actualizado el core de Irem M92, que ya no es una alfa, parece que durante el fin de semana se hará "oficial".

EDIT: ya se baja el core de Irem M92 con update_all, yo lo había actualizado manualmente literalmente unos minutos antes.
Buenas! Alguien de aquí tiene el switch SCART de Otaku games? Estoy intentando conectar mi MiSTer al CRT a través de un cable VGA -> SCART a través del switch y me está dando problemas... al primer minuto la imagen va bien y después se vuelve inestable. Conectando el cable directo a la TV sin pasar por el conmutador funciona sin problemas.

Uso placa analógica, no direct_video y las conexiones del cable son las siguientes : https://misterfpga.org/download/file.php?id=3442 excepto que el cable del rgb switch, que va por el pin numero 8 del scart.
He probado de todo y no consigo que la imagen se quede estable. Si alguien tiene este modelo de conmutador y me puede aportar algo de luz, sería una gran ayuda.

Gracias.
kratosnake escribió:Buenas! Alguien de aquí tiene el switch SCART de Otaku games? Estoy intentando conectar mi MiSTer al CRT a través de un cable VGA -> SCART a través del switch y me está dando problemas... al primer minuto la imagen va bien y después se vuelve inestable. Conectando el cable directo a la TV sin pasar por el conmutador funciona sin problemas.


Yo tuve un switch SCART de aliexpress clonado del de Otaku y me dio muchos problemas de sincronía. Al final me deshice de él y compre un switch directo que me funciona de maravilla.
Mil escribió:
kratosnake escribió:Buenas! Alguien de aquí tiene el switch SCART de Otaku games? Estoy intentando conectar mi MiSTer al CRT a través de un cable VGA -> SCART a través del switch y me está dando problemas... al primer minuto la imagen va bien y después se vuelve inestable. Conectando el cable directo a la TV sin pasar por el conmutador funciona sin problemas.


Yo tuve un switch SCART de aliexpress clonado del de Otaku y me dio muchos problemas de sincronía. Al final me deshice de él y compre un switch directo que me funciona de maravilla.

A mi hasta ahora en todas mis consolas me ha ido perfecto, pero con Mister se ha puesto caprichoso. Qué switch compraste?
Nueva versión del core de NeoGeo. Ya funciona con la versión pública de MiSTer.

kratosnake escribió:A mi hasta ahora en todas mis consolas me ha ido perfecto, pero con Mister se ha puesto caprichoso. Qué switch compraste?


El 3x3 de Antonio Villena https://antoniovillena.es/store/product ... witch-3x3/
No consigo hacer funcionar las isos de Neo CD con el nuevo core. He probado con todos los formatos posibles, incluido bin/cue y CHD, pero no hay manera, pantalla en negro.

¿Hay que hacer algo especial? Gracias.

Edit: Vale, era la bios, parezco novato.
Los konamorfos llegan a la mister:






[burla2] [hallow]
Novedades en el core de N64:



[burla2] [hallow]
Buenas,

Llevo bastante tiempo desconectado de las novedades de MISTer, pese a que la tengo en mi escritorio y la sigo usando a menudo. Hoy, mirando en algunas tiendas en busca de una caja más apañadita, he visto que están vendiendo versiones con 256 mb de SDRAM.

Cuando yo la compré, a principios del 2020, se vendía la de 128 mb, principalmente por el core de Neo Geo (que para mi era fundamental). En vista de que ahora venden versiones con 2x128, mi pregunta es: ¿Ha salido algún core importante para que ahora sean necesarios los 256 mb de SDRAM?

Como digo, ando bastante desconectado. Gracias.
guillian-seed escribió:Buenas,

Llevo bastante tiempo desconectado de las novedades de MISTer, pese a que la tengo en mi escritorio y la sigo usando a menudo. Hoy, mirando en algunas tiendas en busca de una caja más apañadita, he visto que están vendiendo versiones con 256 mb de SDRAM.

Cuando yo la compré, a principios del 2020, se vendía la de 128 mb, principalmente por el core de Neo Geo (que para mi era fundamental). En vista de que ahora venden versiones con 2x128, mi pregunta es: ¿Ha salido algún core importante para que ahora sean necesarios los 256 mb de SDRAM?

Como digo, ando bastante desconectado. Gracias.


No, ninguno. Lo que ocurra con las versiones finales de Saturn y N64 lo desconozco, pero de los actuales ninguno necesita esa cantidad de RAM.

Un saludo.
N64 avanza a buen ritmo (para llevar solo 4 meses empezando el core de cero)

Pregunta. ¿Alguien ha conseguido hacer funcionar el Pinball Illusion de Amiga en el core de Minimig?
Lo máximo que he logrado es que cargue la intro pero siempre acaba colgado al arrancar alguna tabla. Sé qué en el core de pc tira pero me gustaría probar el de Amiga, solo por comparar.
KKnot escribió:Pregunta. ¿Alguien ha conseguido hacer funcionar el Pinball Illusion de Amiga en el core de Minimig?
Lo máximo que he logrado es que cargue la intro pero siempre acaba colgado al arrancar alguna tabla. Sé qué en el core de pc tira pero me gustaría probar el de Amiga, solo por comparar.


Hablo de memoria ya que llevo tiempo sin probarlo, pero juraría que funciona perfectamente. A ver si alguien con la experiencia más fresca puede confirmarlo.
KKnot escribió:Pregunta. ¿Alguien ha conseguido hacer funcionar el Pinball Illusion de Amiga en el core de Minimig?
Lo máximo que he logrado es que cargue la intro pero siempre acaba colgado al arrancar alguna tabla. Sé qué en el core de pc tira pero me gustaría probar el de Amiga, solo por comparar.

Hola, probado hoy y funciona perfecto. Quizá el problema es tu software.

Yo voy con un hdf por juego y con WHDLoad para todo, no utilizo esos packs que todos conocemos.
Quiero sacar la salida VGA a dos teles para tener una girada 90 grados y jugar shmups matamarcianos. Imagino que alguno ya lo ha hecho. ¿Me valdría con un simple cable divisor? ... o es mejor algo de este estilo?? https://www.amazon.es/AISENS-A116-0084- ... 304&sr=8-6
@paskhis Tendré que indagar un poco, estoy bastante verde en el mundo de Amiga y voy aprendiendo poco a poco.

He probado con los adf y no funciona, y con una imagen que tiene el WHDLoad tampoco.
KKnot escribió:@paskhis Tendré que indagar un poco, estoy bastante verde en el mundo de Amiga y voy aprendiendo poco a poco.

He probado con los adf y no funciona, y con una imagen que tiene el WHDLoad tampoco.


¿Qué configuración estás utilizando exactamente?
Gynoug escribió:Quiero sacar la salida VGA a dos teles para tener una girada 90 grados y jugar shmups matamarcianos. Imagino que alguno ya lo ha hecho. ¿Me valdría con un simple cable divisor? ... o es mejor algo de este estilo?? https://www.amazon.es/AISENS-A116-0084- ... 304&sr=8-6

Eso te vale, pero solo tendras imagen en 1 de ellas a la vez, si por algún motivo que desconozco, quieres imagen en ambas a la vez, prepara unos cientos de € y consigue un splitter de imagen analógica. Los de la marca extron en particular suelen ir muy muy bien (190€ la última vez que vi uno en venta)
@Tomax_Payne no jodas que splitter de esos hemos tirado unos cuantos en el trabajo :////
Tomax_Payne escribió:
Gynoug escribió:Quiero sacar la salida VGA a dos teles para tener una girada 90 grados y jugar shmups matamarcianos. Imagino que alguno ya lo ha hecho. ¿Me valdría con un simple cable divisor? ... o es mejor algo de este estilo?? https://www.amazon.es/AISENS-A116-0084- ... 304&sr=8-6

Eso te vale, pero solo tendras imagen en 1 de ellas a la vez, si por algún motivo que desconozco, quieres imagen en ambas a la vez, prepara unos cientos de € y consigue un splitter de imagen analógica. Los de la marca extron en particular suelen ir muy muy bien (190€ la última vez que vi uno en venta)


¿Seguro que solo en una a la vez? ese que pongo no parece que tenga selector de salida y creo que da a entender que muestra la imagen en 2 pantallas a la vez. De todos modos quiero mostrar la imagen solo en una tv al mismo tiempo.
He estado mirando en walla y hay bastantes de la marca que dices. [beer]
@Gynoug
Cierto, pone que lleva salida simultanea. Tu mismo, en walla tienes el splitter extron a 15€ también.
Tomax_Payne escribió:@Gynoug
Cierto, pone que lleva salida simultanea. Tu mismo, en walla tienes el splitter extron a 15€ también.

Sí tío, ya he visto. Voy a seguir tu consejo, voy a por uno de esta marca. Gracias.

Antonio Villena me ha dicho que puede empeorar la imagen (dependerá del splitter, claro está) y que lo mejor es convertir la salida HDMI a analógica, pero me gusta menos esa opción.


...me auto corrijo. He leído un poco más https://mister-devel.github.io/MkDocs_M ... rectvideo/
Parace ser que Mister, tocando una opción en .ini, te da la posibilidad de sacar señal analógica a través del puerto HDMI. Misma latencia mínima que el puerto VGA de serie.
Como me dice Antonio, con un cachivache de estos https://www.amazon.es/gp/product/B075GZ ... WXBL&psc=1 lo tengo solucionado siempre y cuando el adaptador incluya tenga X chip concreto como comentan por aquí https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/issues/410
@Gynoug Yo compré uno de dp a vga con ese chis, pero para otros menesteres, no he probado la doble con la misma mister salvo a hdmi. Pero mejor que duplicar la salida.
Si tengo un ratejo esta tarde la enchufo y pongo alguno de los de 3€ que tengo por casa (para otras cosas)
Hodor escribió:
KKnot escribió:@paskhis Tendré que indagar un poco, estoy bastante verde en el mundo de Amiga y voy aprendiendo poco a poco.

He probado con los adf y no funciona, y con una imagen que tiene el WHDLoad tampoco.


¿Qué configuración estás utilizando exactamente?


Pues finalmente lo he hecho funcionar. Me parecía raro porque los cargaba igual que vosotros, y resulta que es que lo tenía puesto en formato de salida de NTSC, y al ponerlo en Pal ha funcionado.
Buenas,

¿Alguien ha conectado la MiSTer a una recreativa con conector JAMMA?¿Alguien ha probado alguna de estas opciones?


¿Alguna recomendación?

Un saludo [ginyo]
[Madox] escribió:Buenas,

¿Alguien ha conectado la MiSTer a una recreativa con conector JAMMA?¿Alguien ha probado alguna de estas opciones?


¿Alguna recomendación?

Un saludo [ginyo]


Yo compré el mister y su adaptador JAMMA a Antonio Villena y me funciona perfecto en mi astro city. El resto de opciones no las he probado.
Con las últimas modificaciones y añadidos de audio CD parece que algunos juegos de Amiga CD32 son jugables en el core Minimig.

Fuente:

https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=7019
https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=7091
Amano Jacu escribió:Yo compré el mister y su adaptador JAMMA a Antonio Villena y me funciona perfecto en mi astro city. El resto de opciones no las he probado.

Interesante, otra opción a tener en cuenta [oki]

Gracias [ginyo]
Darthjedyk escribió:https://twitter.com/MARSFPGA

Se vienen cosas


A ver en que acaba. Precios, soporte, disponibilidad... Reconozco que por el hecho de soportar 4K60hz para mi es un plus, por poder disfrutarlo en la oled en condiciones
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