MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Esperad un poco, y ya se verá, si es tan fácil como lo que Naxeras ha dicho de las lianas.
@EMaDeLoC
Como te han dicho, has colocado las imágenes del Zelda al revés: el filtrado original de la consola con 3 muestras dibuja la línea diagonal blanca del borde la escalera de forma continua. Con el filtrado bilineal de 4 muestras se aprecian los distintos píxeles que componen la textura y la línea aparece dentada. En el enlace que has puesto también lo mencionan así.

El core sí que usa el filtrado bilineal con 3 muestras donde los píxeles sueltos tienen forma de hexágono estirado:
Imagen


Diría que el 99'9% de las texturas que se diseñaron para los juegos de N64 están hechas sin tener en cuenta el filtro de 3 muestras. Pero alguna sí que hay o al menos se benefician de que cuando los píxeles se alinean en una diagonal concreta, la N64 dibuja la línea recta. Sin embargo, ocurre todo lo contrario si los píxeles se alinean en la diagonal contraria y se dibujan líneas con unos dientes de sierra muy exagerados, incluso con huecos debido al filtrado de otros píxeles adyacentes.

Las imágenes de arriba son del hardware original y las de abajo en emulador con filtro bilineal de 4 puntos estándar. El juego es el Perfect Dark.
Imagen


De todas formas, aunque muchas texturas no se dibujaran en mente con el filtrado original de N64, le da un aspecto único y más orgánico que merece la pena conservar.
@DJ Deu Sin acritud, pero no aportas nada y no tienes ni idea. Respeta a la gente compañero.
paskhis escribió:@DJ Deu Sin acritud, pero no aportas nada y no tienes ni idea. Respeta a la gente compañero.


Hombre, es que me resulta exageradamente gracioso que la misma gente que decía que era totalmente imposible el core de N64 ahora que parece que es posible pues para justificar su ego desmedido tienen que escudarse en que claro, es un emulador y encima de forma despectiva.

Te lo parezca a o no, por mucho dato y foto que se ponga si vas afirmando una cosa y luego el tiempo demuestra que estabas errado, eso también te hace no tener ni idea, por eso banalizo y hago humor.

Y no me ofende que me digas que no tengo ni idea, hay gente que le divierte aprenderse movidas técnicas y hay otros que les divierte más jugar, pero al fin y al cabo aún sin tener ni puta idea ya te digo yo que en mister hay más "emulación" que cosas totalmente fieles, es por eso que me da la risa con estos sibaritismos,
Ni Robert ni Jotego merecen malas palabras, son top en esto.

Robert nunca ha dicho que N64 no se pudiera, es muy transparente en lo que se puede conseguir y siempre ha enfocado la implementación a que jugando sea lo más próximo al hardware original sabiendo que con las specs de MiSTer no va ser un clone 100%.

Por parte de Jotego, si bien es cierto que pudiera parecer que avanza lentamente, es de los pocos que saca cores arcade y tiene proyectos de larga duración; invierte su patreon en tener personas que le ayudan pues no es tarea fácil.

Dicho esto, simplemente, no metamos a todos en el mismo saco.
DJ Deu escribió:Es un emulador fijo, menuda puta mierda de core, yo solo quiero sistemas cycle accurate verificados por los gurús de la scene.

Eso lo dices tú, nadie más.

La gracia del FPGA es poder replicar el hardware original casi a nivel de transistor o al menos al nivel de circuitería lógica o código máquina.
Si se ataja pasando el código de un emulador al código del FPGA, se heredan los defectos y trampas que tenga el emulador de origen y se pierde fidelidad con el hardware original.

A mí el Mister no me interesa para consolas, ya me he ocupado de tener el hardware original que me interesa y poder jugar a todos sus juegos. Lo prefiero más para hardware difícil de conseguir por precio o disponibilidad como las placas arcade.

DJ Deu escribió:Hombre, es que me resulta exageradamente gracioso que la misma gente que decía que era totalmente imposible el core de N64 ahora que parece que es posible pues para justificar su ego desmedido tienen que escudarse en que claro, es un emulador y encima de forma despectiva.

Es totalmente falso eso que dices: nunca he dicho que fuese imposible, no estoy usando el termino "emulador" de forma despectiva (arriba he puesto el motivo de que un FPGA deba replicar el hardware más que emularlo) y por supuesto no necesito alimentar ningún ego desmedido, o de lo contrario no sería yo mismo el que ha compartido los últimos vídeos compartidos que, precisamente, no me estarian dando la razón si mi opinión fuese que un core de N64 es imposible.
Lo único que he hecho es aportar mi opinión, ya que no es la primera vez que se ha tratado de replicar la N64 en un FPGA.

A mí me parece que con lo de "ego desmedido" estas haciendo proyección porque tus "puyas" reiteradas hacia "la misma gente que decia que era imposible" si que parecen las de alguien que trata de alimentar su ego ridiculizando a los demás.
Pero eso es mi opinión, como las sospechas que tengo del core de N64.

@Sogun Si, ya he comentado en el anterior mensaje lo de las capturas.

Parece que si que el core hace el filtrado por tres puntos, que precisamente explican como lo arreglaron en un emulador en la web de las capturas originales... Lo cual alimenta mis sospechas de como se está haciendo el core... [+risas]
Pero si al menos se esta tomando en cuenta la autenticidad de la consola, mejor.

Sabía que había visto las capturas de Perfect Dark, pero no conseguía encontrarlas.

Estoy de acuerdo contigo en que la inmensa mayoría de texturas de juegos de N64 no estan creadas con el filtrado de 3 puntos en mente. Pero la escalera del Ocarina of Time si que tiene pinta que se hizo pensando en ello, ya que la textura esta orientada en la diagonal correcta pero la mayoría de escaleras de Kakariko Village van al contrario.
paskhis escribió:Ni Robert ni Jotego merecen malas palabras, son top en esto.

Robert nunca ha dicho que N64 no se pudiera, es muy transparente en lo que se puede conseguir y siempre ha enfocado la implementación a que jugando sea lo más próximo al hardware original sabiendo que con las specs de MiSTer no va ser un clone 100%.

Por parte de Jotego, si bien es cierto que pudiera parecer que avanza lentamente, es de los pocos que saca cores arcade y tiene proyectos de larga duración; invierte su patreon en tener personas que le ayudan pues no es tarea fácil.

Dicho esto, simplemente, no metamos a todos en el mismo saco.


De donde sacas que me meto con Robert?

Y lo de Jotego llámalo como quieras, pero es obvio que ya no dedica el mismo tiempo a esto, vete a saber si porque ya no le produce la misma ilusión o por otros temas personales, pero oye que no pasa nada por decir que toma decisiones erróneas, eso no va a quitarle que siga siendo un genio en lo que hace, pero tanto abarcar empieza a notarse el "poco apretar".

Si en lugar de endiosar a los "influencers" por foros o Telegram se les diera el toque cuando hacen las cosas mal, tendríamos una scene bastante mejor, quizá el problema es que como vivimos en una sociedad tan "ofendidita", muchos confunden esos gestos como burla o humillación cuando realmente se dicen para que el aludido mejore y tome conciencia de ello, la gente aprende más por las collejas que por las palmaditas en la espalda.

De lo que hacía humor era de la comunidad, no de los desarrolladores, en telegram o en este mismo foro se decía por activa y por pasiva que era imposible por anchos de banda de memoria y otras cosas más.

Ahora casi que prefiero que alguien se ponga a hacer un core de Dreamcast y diga hasta donde ha podido llegar porque visto lo visto no hay que fiarse un pelo de los teóricos.
DJ Deu escribió:
paskhis escribió:Ni Robert ni Jotego merecen malas palabras, son top en esto.
De donde sacas que me meto con Robert?
.


Decir algo cómo "Es un emulador fijo, menuda puta mierda de core..." no habla precisamente bien del trabajo de la persona que está detrás y esforzándose cada día en él. Para mí eso es menosprecio.
paskhis escribió:
DJ Deu escribió:
paskhis escribió:Ni Robert ni Jotego merecen malas palabras, son top en esto.
De donde sacas que me meto con Robert?
.


Decir algo cómo "Es un emulador fijo, menuda puta mierda de core..." no habla precisamente bien del trabajo de la persona que está detrás y esforzándose cada día en él. Para mí eso es menosprecio.



Ah vale, que creías que hablaba en serio, procuraré poner algún emoticono la próxima vez.
Yo solo quiero añadir que usar la palabra 'emulación' no tiene ningún sentido cuando se habla de FPGAs. Una implementación FPGA es crear un circuito hardware y no tiene nada que ver con simular serlo vía software.

Que a veces el circuito implementado no es igual al 100% con el original, de acuerdo, pero no deja de ser un hardware que corre el software original. Es como cuando Sega sacaba una revisión de la Megadrive para abaratar costes. Es un hardware diferente que corre el mismo software. A nadie se le ocurriría llamar a esas revisiones MD emuladas.

Lo sí hay que hay que intentar es documentar bien el hardware original para que el circuito FPGA sea lo más fiel posible. Y por supuesto hay cores más fidedignos y otros que menos. Pero repito, llamarlos 'emulación' no tiene ningún sentido.
@Mil

Pues anda que no hay videos ni nada con los avances de Mister y la etiqueta "emulation" añadida. Esto de llamarlo solo "implementación" me parece que es una cuestión española.
Esto es una pasada o estoy siendo victima del marketing?
draz1c escribió:Esto es una pasada o estoy siendo victima del marketing?

Lo que es una pasada es el precio, aunque al chico del vídeo se la habrán regalado y por eso lo pasa por alto.
draz1c escribió:Esto es una pasada o estoy siendo victima del marketing?

Puff... con todo el respeto a este tipo, lo cuenta como si te estuviera vendiendo una enciclopedia.

Esta build de Mister es fea de cojones (modem con puerto VGA en lo alto) y más puertos de los que necesito [pos eso] Lo que no quiere decir que traiga algún avance a la escena fpga, pero viendo ese vídeo... yo no sabría decir qué me aporta.
Mil escribió:Yo solo quiero añadir que usar la palabra 'emulación' no tiene ningún sentido cuando se habla de FPGAs. Una implementación FPGA es crear un circuito hardware y no tiene nada que ver con simular serlo vía software.

Que a veces el circuito implementado no es igual al 100% con el original, de acuerdo, pero no deja de ser un hardware que corre el software original. Es como cuando Sega sacaba una revisión de la Megadrive para abaratar costes. Es un hardware diferente que corre el mismo software. A nadie se le ocurriría llamar a esas revisiones MD emuladas.

Lo sí hay que hay que intentar es documentar bien el hardware original para que el circuito FPGA sea lo más fiel posible. Y por supuesto hay cores más fidedignos y otros que menos. Pero repito, llamarlos 'emulación' no tiene ningún sentido.



FPGA es emulación hardware. El FPGA lo tienes que programar. La P de FPGA es de Programable. Depende de cómo se haga esa programación sera la fidelidad de la emulación.
RyoSakazaki escribió:Lo que es una pasada es el precio, aunque al chico del vídeo se la habrán regalado y por eso lo pasa por alto.


Gynoug escribió:Puff... con todo el respeto a este tipo, lo cuenta como si te estuviera vendiendo una enciclopedia.

Esta build de Mister es fea de cojones (modem con puerto VGA en lo alto) y más puertos de los que necesito [pos eso] Lo que no quiere decir que traiga algún avance a la escena fpga, pero viendo ese vídeo... yo no sabría decir qué me aporta.


Victima del marketing como me imaginaba [tomaaa]
Gynoug escribió:
draz1c escribió:Esto es una pasada o estoy siendo victima del marketing?

Puff... con todo el respeto a este tipo, lo cuenta como si te estuviera vendiendo una enciclopedia.

Esta build de Mister es fea de cojones (modem con puerto VGA en lo alto) y más puertos de los que necesito [pos eso] Lo que no quiere decir que traiga algún avance a la escena fpga, pero viendo ese vídeo... yo no sabría decir qué me aporta.

Tenía entendido,que el core de N64,todavía no estaba disponible en 15khz.
(mensaje borrado)
mcfly escribió:
Gynoug escribió:
draz1c escribió:Esto es una pasada o estoy siendo victima del marketing?

Puff... con todo el respeto a este tipo, lo cuenta como si te estuviera vendiendo una enciclopedia.

Esta build de Mister es fea de cojones (modem con puerto VGA en lo alto) y más puertos de los que necesito [pos eso] Lo que no quiere decir que traiga algún avance a la escena fpga, pero viendo ese vídeo... yo no sabría decir qué me aporta.

Tenía entendido,que el core de N64,todavía no estaba disponible en 15khz.

Ni idea tío, no estoy siguiendo el core, pero viendo esos 2 PVM parece que sí.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
A ver, que tienes un odio hacia él es evidente.

Yo de él, lo único que sé y me importa es que me ha vendido un producto con el que estoy conforme, que sigue funcionando como el primer día y que me ofrece las características adicionales que indica (aunque se salga de estándares) y que yo quería.

Lo único que puedo criticar (y he hecho) es el tema de la RAM para Saturn, un core que no existía cuando le compré el producto, y que se resuelve cambiando por un módulo 2C.

Todo lo demás, que si trepa y demás cosas que dices, me parece irrelevante, tanto como cliente, como incluso desde el punto de vista de la comunidad, ya que hablamos de un proyecto libre, en el que cada persona puede elegir como montarlo o quien quiere que se lo monte, y en donde Villena es simplemente uno más.

Lo único que parece es que tienes un problema personal con él o que su producto compite con alguno tuyo o de alguien cercano a ti.
El tema de la ram con el core de saturn ,dicho por el mimso: es que la que el usa , va a mas Mhz o tiene otras latencias y el programador del core de saturn no lo ha adaptado a esa velocidad,por lo tanto por ahora no funciona.
Baek escribió:A ver, que tienes un odio hacia él es evidente.

Yo de él, lo único que sé y me importa es que me ha vendido un producto con el que estoy conforme, que sigue funcionando como el primer día y que me ofrece las características adicionales que indica (aunque se salga de estándares) y que yo quería.

Lo único que puedo criticar (y he hecho) es el tema de la RAM para Saturn, un core que no existía cuando le compré el producto, y que se resuelve cambiando por un módulo 2C.

Todo lo demás, que si trepa y demás cosas que dices, me parece irrelevante, tanto como cliente, como incluso desde el punto de vista de la comunidad, ya que hablamos de un proyecto libre, en el que cada persona puede elegir como montarlo o quien quiere que se lo monte, y en donde Villena es simplemente uno más.

Lo único que parece es que tienes un problema personal con él o que su producto compite con alguno tuyo o de alguien cercano a ti.

Venía a decir lo mismo, pero seguramente menos elegante que el gran @Baek.
Ea.

Añadir que desde que compré su build, he contactado varias con Antonio Villena por dudas respecto a Mister y siempre me ha respondido en muy poco tiempo con toda la información que era capaz de aportar.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Baek escribió:A ver, que tienes un odio hacia él es evidente.

Yo de él, lo único que sé y me importa es que me ha vendido un producto con el que estoy conforme, que sigue funcionando como el primer día y que me ofrece las características adicionales que indica (aunque se salga de estándares) y que yo quería.

Lo único que puedo criticar (y he hecho) es el tema de la RAM para Saturn, un core que no existía cuando le compré el producto, y que se resuelve cambiando por un módulo 2C.

Todo lo demás, que si trepa y demás cosas que dices, me parece irrelevante, tanto como cliente, como incluso desde el punto de vista de la comunidad, ya que hablamos de un proyecto libre, en el que cada persona puede elegir como montarlo o quien quiere que se lo monte, y en donde Villena es simplemente uno más.

Lo único que parece es que tienes un problema personal con él o que su producto compite con alguno tuyo o de alguien cercano a ti.



Y no es el único. La mala, pésima fama que tienen los productos de Villena en el mercado internacional se puede comprobar entrando en el Discord oficial
Somos muchos a los que nos vendió sus módulos de memoria traperos de 4 chips que daban problemas en diversos cores, y si no te dabas cuenta, él callado.
No sólo eso, basta ver sus addons para apreciar la mala calidad de los acabados, con pegotes y conexiones endebles. Yo tuve una de sus MiSters que daba calambrazos por los tornillos y los USBs.
En cuando cambié a otra I/O board, los problemas se acabaron.

Oh, y no es cosa del pasado: os animo a entrar en el canal de Telegram del ZXTRES para leer las penurias que pasan los que lo han comprado para hacer las cosas más básicas con él.
Eso después de vender el ZXDOS que tiene cuatro cores pelaos.

Por lo que a mí respecta, ese tío no vuelve a ver un duro mío y, si puedo, evito que otros le den su dinero. Esto para compensar que al principio recomendé sus productos a amigos que ahora tiene MiSTErs que no pueden ejecutar ciertos cores y tienen errores en otros debido a la RAM cutre que montaba este pavo para ahorrarse cuatro duros.

Villena ahorra, los usuarios pagan con incompatibilidades y defectos.
Innecesarias las descalificaciones. Por favor, nada de insultos.
Siempre me ha encantado esta especie de síndrome de Estocolmo de repudiar o tachar de haters a los que tengan problemas con la opción donde yo he decidido gastar mi dinero.

La verdad que estas pequeñas cosas ya reflejan lo jodida que está actualmente la sociedad.


@Alejo I

Ok.
capian escribió:
FPGA es emulación hardware. El FPGA lo tienes que programar. La P de FPGA es de Programable. Depende de cómo se haga esa programación sera la fidelidad de la emulación.


La programación de una FPGA es la configuración de sus puertas lógicas y de las conexiones entre ellas. Cuando cargas un core lo que hace la FPGA es crear un circuito hardware dentro de ella, no hay ningún software. El único software que corre es el del sistema original sobre ese nuevo circuito hardware. Y repito, esto no garantiza la fidelidad al 100%, pero llamarlo emulación es mezclar conceptos que no tienen nada que ver.
capian escribió:
FPGA es emulación hardware. El FPGA lo tienes que programar. La P de FPGA es de Programable. Depende de cómo se haga esa programación sera la fidelidad de la emulación.

This.
He visto que ya funciona donkey kong 64 en mister, alguien ha probado a dejarlo correr sin pulsar un botón y ver si llega donkey al cañon o se cae al agua?
hardware emulation is the process of imitating the behavior of one or more pieces of hardware (typically a system under design) with another piece of hardware


https://en.wikipedia.org/wiki/Hardware_emulation
naxeras escribió:He visto que ya funciona donkey kong 64 en mister, alguien ha probado a dejarlo correr sin pulsar un botón y ver si llega donkey al cañon o se cae al agua?


¿Cómo se llega a ello, simplemente arrancando el juego sin tocar ningún botón?
Hodor escribió:
naxeras escribió:He visto que ya funciona donkey kong 64 en mister, alguien ha probado a dejarlo correr sin pulsar un botón y ver si llega donkey al cañon o se cae al agua?


¿Cómo se llega a ello, simplemente arrancando el juego sin tocar ningún botón?

Correcto después del rap, creo que el rap lo puedes pasar.

Si donkey no se cae al agua y llega al cañon es el primer emulador cicle accurate de n64.

Si puedes haz un vídeo por favor.
naxeras escribió:Hombre la prueba de fuego de si es emulado o no lo veremos en donkey kong 64, no hay actualmente ningún emulador por software en el que la demo funcione correctamente y kong salte todas sus lianas, si no que en absolutamente todos se cae en mayor o menor medida.

Si el core de Mister funciona sin emular entonces veremos todos los saltos en al liana perfectos como en hardware original hasta llegar al cañon.

Probad esto en cualquier emulador con cualquier plugin que queráis, ninguno lo consigue por que la CPU no es cycle accurate:

https://www.youtube.com/watch?v=HAUvAMUy7Ec

Si esto lo hace la mister es el mejor "emulador" que existe para jugar la consola.

Un Saludo.
[...]


No tengo la Mister a mano ahora mismo, pero el emulador Ares 0.133 se comporta exactamente igual que el video que has puesto. Llega al cañón saltando a través de las lianas sin caerse.
@Hodor

Lo acabo de probar, y directamente se ha tirado al agua por la izquierda.

A través de emulación por software, debe ser que se produce una desincronización de coordenadas aleatoria, y puede que en la prueba que has hecho tú se diera la casualidad de que acertase en la lianas. Igual si lo pruebas otra vez se tira o se cae. [carcajad]
gynion escribió:@Mil

Pues anda que no hay videos ni nada con los avances de Mister y la etiqueta "emulation" añadida. Esto de llamarlo solo "implementación" me parece que es una cuestión española.

Lo de llamarlo implementacion no es una "cuestion española", ni es algo que se le llame porque no te guste la palabra emulacion, ni es algo porque la gente es rara, o yo que se las escusas que se inventa ahora la peña para montarse sus peliculas.
Lo de llamarlo implementacion es simplemente lo que se ha llamado toda la vida y no es algo español, sino ingles (o mejor dicho internacional). Las FPGAs existen desde hace unas cuantas decadas y se llevan utilizando para el desarrollo de la mayoria de productos electronicos tipicos que llevais utilizando toda la vida XD.

Y claro a los que hace decadas que conocemos las FPGAs nos choca que ahora de repente a alguna gente nueva que llega desde el mundo de la emulacion de videojuegos o videoconsolas y desconoce totalmente lo que es una FPGA le quiera llamar a esto emulacion porque es lo que le han llamado toda la vida al hecho de poder jugar a juegos en sistemas diferentes (aunque tampoco signifique eso pero eso es lo de menos xD).

Es mas, si os molestaseis siquiera en ir a la puñetera wikipedia y buscar lo que es una FPGA... comprobariais que se le llama "implementation" por todos lados (al menos hasta que los trolls de turno lleguen y lo cambien claro :P). Y si algun dia estudiais cualquier cosa relacionada con FPGA o lo que sea vereis que en todos lados se le llama implementacion (y programacion/reconfiguracion al hecho de reprogramarla/reconfigurarla vamos).

https://en.wikipedia.org/wiki/Field-pro ... gate_array

Cada dia estoy viendo que esto se parece mas y mas a 1984.
No podremos nombrar como gordo a un gordo, negro a un negro, blanco a un blanco, guarro a un guarro, feo a un feo... llamaremos igualdad a la discriminacion, llamaremos justicia social a la caza de brujas, libertad a la esclavitud, abundancia a la pobreza, verdad unica a la mentira... y lo triste es que todo empieza con el control y censura del lenguaje para que supuestamente la gente mas inculta e ignorante no se offenda de los que no lo son tanto ;).
Bendita distopia, y bendito gran hermano que mira por nosotros y nos protege de nosotros mismos.
@jimi

En sitios en inglés veo día sí día también que le llaman emulación, y solo es aquí donde se monta el circo techie cada vez que alguien lo dice. No creo que se deba considerar una verdad absoluta llamarle sólo implementación. Incluso he visto a desarrolladores de cores llamarle emulación. Claro, los que de verdad saben, desarrollan cores, investigan y chupan código en el fondo son los que más pasan del tema del nombre que se le ponga a cada cosa.

Pero bueno, tú llámalo como te apetezca, que a mí no me importa; lo mismo haré yo. Ahora me importa 3000 veces más el tema del Donkey, del que estamos hablando.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Del tema del Donkey olvidaros de momento: la implementación de los timings del sistema aún no es exacta y el test ese de la liana o lo que coño sea (mira que es feo ese juego, y lo bonito que era en snes..) va a fallar seguro. Dicho por el creador del core en Discord ayer o anteayer. Olvidaros, los timings no están terminados.

Y no, lo de las FPGAs no es emulación, se ha llamado toda la vida implementación. Cuando yo estudiaba ingeniería de sistemas, en las prácticas de circuitos (lógica digital) se usaban CPLDs, PALs y algunas FPGAs enanas para IMPLEMENTAR todo tipo de funciones e incluso algún microcontrolador sencillo. Y si alguien metía ahí un Z80 simplificado, no se decía "emular un Z80", se decía "implementar un Z80".
Esa tremenda gilipollez de la "emulación por hardware" es una mamonada que no he escuchado hasta que gente que no tiene ni idea se ha metido a opinar del tema.

Ni siquiera usar FPGAs para implementar sistemas antiguos es algo nuevo: en 2008 yo ya tenía una Altera De-1 en la que se había implementado un MSX y un Amiga 500, y nadie, repito, nadie llamaba a eso "emulación por hardware", se llamaba y se llama implementación.

Y se llama implementación porque la FPGA no emula nada, la matriz de puertas lógicas se reconfigura físicamente para implementar la lógica deseada, NO se está emulando nada. Dejad de defender esa bobada porque solo hacéis que quedar en evidencia.


@jimi, veo que también eres del gremio. Me encantaría ver a uno de estos de la "emulación por hardware" entrar con esa patochada en un aula de prácticas de cualquier facultad. Lo que me iba a reir.
Es un caso de "te lo digo de otra forma más técnicamente correcta, para decirte que estamos en las mismas, que esto no chuta como el sistema original, aun pretendiendo simular al sistema original". Esa es la única evidencia que queda de esto.
@gynion Te estoy diciendo que jamas se le llamo de otra manera. Y cualquier persona que haya estudiado algo del tema o haya trabajado en el tema jamas lo llamo asi. Lo de llamarlo emulacion por hardware tendra un lustro como mucho y se dio por gente inculta en el tema de las FPGAs y como conocian la emulacion de juegos y esto "tambien" les servia para hacer algo parecido pues le llamaron igual. Pero eso no quita que las cosas tengan su nombre, por mucho que se desconozca. Y el desconocimiento pues tiene hasta un pase. Pero que si cuando te lo explica gente que lo conoce y tu sigues empeñado en llamarlo de otra manera por algun motivo que desconozco, y encima te montas peliculas para justificarlo pues ya es ser terco y punto.

Es como si ves a varios cirujanos llamar bisturi a un bisturi o escalpelo y tu por tus cojones les dices que no, que eso es un cuter ya que tu tienes uno parecido para abrir las cajas de amazon y que como para ti hace una funcion parecida pues tiene que llamarse asi xD. Asi que si, llamalo como te venga en gana, como si lo quieres llamar "echar un polvo", pero no te inventes peliculas para justificarlo.

@Elazul Es que suena raro de narices.

El otro dia yo me emule un chorizo con pan y que rico estaba.
Bueno os dejo que me voy a emular que mañana me levanto temprano xD.
A ver, yo precisamente películas no me monto. Si digo que habitualmente veo esas cosas, es porque las veo:



Ahí tienes la "película" que me he montado. A partir de aquí, el problema lo tenéis los que le dais tanta importancia al término con gente como los de DF (los cuales me imagino que ahora trataréis como incultos, peliculeros, grandes hermanos y demases), que son los que tienen youtube y difunden la idea de que a lo que hace la Mister se le puede llamar emulación. Ya me dirás que pinta aquí esto otro (lo cual para mí es la auténtica peli de los últimos comentarios):

jimi escribió:Cada dia estoy viendo que esto se parece mas y mas a 1984.
No podremos nombrar como gordo a un gordo, negro a un negro, blanco a un blanco, guarro a un guarro, feo a un feo... llamaremos igualdad a la discriminacion, llamaremos justicia social a la caza de brujas, libertad a la esclavitud, abundancia a la pobreza, verdad unica a la mentira... y lo triste es que todo empieza con el control y censura del lenguaje para que supuestamente la gente mas inculta e ignorante no se offenda de los que no lo son tanto ;).
Bendita distopia, y bendito gran hermano que mira por nosotros y nos protege de nosotros mismos.
jimi escribió:Lo de llamarlo implementacion no es una "cuestion española", ni es algo que se le llame porque no te guste la palabra emulacion, ni es algo porque la gente es rara, o yo que se las escusas que se inventa ahora la peña para montarse sus peliculas.
Lo de llamarlo implementacion es simplemente lo que se ha llamado toda la vida y no es algo español, sino ingles (o mejor dicho internacional). Las FPGAs existen desde hace unas cuantas decadas y se llevan utilizando para el desarrollo de la mayoria de productos electronicos tipicos que llevais utilizando toda la vida XD.

Y claro a los que hace decadas que conocemos las FPGAs nos choca que ahora de repente a alguna gente nueva que llega desde el mundo de la emulacion de videojuegos o videoconsolas y desconoce totalmente lo que es una FPGA le quiera llamar a esto emulacion porque es lo que le han llamado toda la vida al hecho de poder jugar a juegos en sistemas diferentes (aunque tampoco signifique eso pero eso es lo de menos xD).

Es mas, si os molestaseis siquiera en ir a la puñetera wikipedia y buscar lo que es una FPGA... comprobariais que se le llama "implementation" por todos lados (al menos hasta que los trolls de turno lleguen y lo cambien claro :P). Y si algun dia estudiais cualquier cosa relacionada con FPGA o lo que sea vereis que en todos lados se le llama implementacion (y programacion/reconfiguracion al hecho de reprogramarla/reconfigurarla vamos).

https://en.wikipedia.org/wiki/Field-pro ... gate_array

No hace falta irse a la puñetera wikipedia estando mínimamente familiarizado por trabajo y estudios. La emulación es un uso más.

Por supuesto, el hardware o el software hay que implementarlos, dando como resultado en este caso del que hablamos, un emulador. Y es uno de los muchos usos.

Llámalo como quieras, decir que es una implementación es correcto porque lo es, pero no saltes a los demás por llamar a este uso por lo que es también. ¿Que no estás de acuerdo? Perfecto, ha quedado patente. Para mí la MiSTer es fabulosa, se han implementado muchas máquinas, y es la que uso para emularlas y jugar.

Que te chirría el término, perfecto, pero sin faltar. En lugar de contribuir con toxicidad como con este comentario llamando incultos e ignorantes a otros, te animo a que hagas aportes más positivos en lugar de hacer ese comentario que sí parece sacado del libro al que haces mención para dejar de leer lo que no te gusta. Una tila antes de escribir:

jimi escribió:Cada dia estoy viendo que esto se parece mas y mas a 1984.
No podremos nombrar como gordo a un gordo, negro a un negro, blanco a un blanco, guarro a un guarro, feo a un feo... llamaremos igualdad a la discriminacion, llamaremos justicia social a la caza de brujas, libertad a la esclavitud, abundancia a la pobreza, verdad unica a la mentira... y lo triste es que todo empieza con el control y censura del lenguaje para que supuestamente la gente mas inculta e ignorante no se offenda de los que no lo son tanto ;).
Bendita distopia, y bendito gran hermano que mira por nosotros y nos protege de nosotros mismos.


Dejando los malos rollos de algunos aparte, ChatGPT es maravilloso para jugar con él (aviso a navegantes, es un modelo de lenguaje natural, no siempre va a dar respuestas correctas y cualquier pregunta que se le pueda hacer es mera curiosidad y debe estar sujeta a interpretación). Es fabuloso cómo ha sido generado el modelo, con tal ingesta de datos que hasta conoce del proyecto MiSTer:

User
Can I emulate old videogames systems with an fpga?

ChatGPT
Yes, you can emulate old video game systems using an FPGA (Field-Programmable Gate Array). FPGA-based emulation has become a popular choice among retro gaming enthusiasts and developers because of its flexibility and capability to mimic the hardware of old gaming systems accurately.

Here's a general outline of the steps involved in creating an FPGA-based emulator for old video game systems:

Select the FPGA Hardware: Choose an FPGA development board that suits your needs and budget. Some popular options include the Terasic DE10-Nano (which has an Altera Cyclone V FPGA) and the MiSTer platform.

Understand the Target System: Gain a deep understanding of the hardware architecture and specifications of the old video game system you want to emulate. This includes studying the CPU, GPU, audio subsystem, memory layout, and input/output devices.

Design the Emulator Core: Write or adapt the emulator core (the software component that emulates the target system's hardware) to run on the FPGA. You'll typically use a hardware description language like VHDL or Verilog to describe the hardware components of the system you're emulating.

Implement Hardware Logic: Translate the emulator core into hardware logic using the FPGA development tools. This step involves mapping the emulator's functions onto the FPGA's resources, including logic elements, memory blocks, and I/O pins.

Test and Debug: Thoroughly test the FPGA-based emulator to ensure it accurately reproduces the behavior of the target system. Debug any issues that arise during testing.

Add Input and Output Interfaces: Create interfaces for connecting input devices like controllers and keyboards and output devices like displays or monitors. You may also need to implement audio output interfaces if your target system had audio capabilities.

Storage and Loading: Implement a method for loading and running game ROMs or software images on your FPGA-based emulator. This may involve using SD cards or other storage media.

User Interface: Depending on your preferences and goals, you can design a user interface for selecting and running games, adjusting settings, and interacting with the emulator.

Optimize and Refine: Continue to refine and optimize your emulator for better performance and compatibility. This may involve tweaking the hardware logic or improving the user experience.

Legal Considerations: Be aware of legal considerations regarding game ROMs and intellectual property rights. Emulating old games may involve legal gray areas, so it's essential to research and adhere to relevant laws and regulations.

Creating an FPGA-based emulator for old video game systems can be a challenging but rewarding project. It allows you to relive classic gaming experiences and gain a deep understanding of both hardware and software emulation. Additionally, there are communities and forums where enthusiasts share their FPGA-based emulation projects, which can be valuable resources for learning and collaboration.


User
Is it correct to call them emulators? Why or why not?

ChatGPT
The terminology used to describe FPGA-based systems that replicate the functionality of old video game systems can be a subject of debate and depends on how faithfully they recreate the original hardware and software.

In many cases, these FPGA-based systems are referred to as "emulators," but there can be some nuances to consider:

Hardware Emulation: If the FPGA-based system accurately replicates the original hardware of the old video game system, including its CPU, GPU, memory, and other components, and runs the original game software without modification, it can be considered a form of hardware emulation. In this sense, calling it an "emulator" is appropriate because it emulates the original hardware.

Cycle-Accurate Emulation: Some FPGA-based implementations go to great lengths to achieve cycle-accurate emulation, meaning they mimic the behavior of every cycle of the original hardware's CPU and other components precisely. This level of accuracy is often associated with the term "cycle-accurate simulator" rather than a more general "emulator."

Software Emulation: Traditional software emulators, which run on general-purpose CPUs, use software to simulate the behavior of old video game systems. FPGA-based systems are fundamentally different because they implement the emulation in hardware. Thus, you could argue that the term "emulator" may not be entirely accurate in this context.

Hybrid Systems: Some FPGA-based implementations may not fully emulate the original hardware but instead provide a hybrid approach, combining hardware acceleration for critical components (like the CPU) with software-based emulation for other aspects. In these cases, the terminology can become less clear-cut.

Ultimately, the choice of terminology can vary depending on how accurately the FPGA-based system replicates the original hardware and how closely it mimics the original software's behavior. Many enthusiasts and developers commonly use the term "FPGA-based emulator" as a convenient way to describe these systems, but it's important to recognize that the degree of accuracy and fidelity can vary significantly from one implementation to another.



Hasta replanteando la pregunta con un chat nuevo para que no se vea sesgado por la pregunta inicial lo llama emulación:

User
Can I use old videogames systems implementations with an fpga?

ChatGPT
Using old video game system implementations with an FPGA (Field-Programmable Gate Array) is certainly possible and has become a popular hobby among enthusiasts and retro gaming enthusiasts. Here's a general outline of the process:

Selecting an FPGA: You'll need an FPGA development board with sufficient resources to emulate the target video game system. The choice of FPGA depends on the complexity of the system you want to emulate. Some popular options include the Xilinx Spartan and Artix series or Intel (formerly Altera) Cyclone series FPGAs.

Emulation Core: You'll need an emulation core or a hardware description of the target video game system. This is essentially a digital representation of the original system's hardware, including its CPU, GPU, sound, and other components. Many open-source projects exist for various retro consoles, such as NES, SNES, Sega Genesis, and more.

Programming the FPGA: You'll need to use FPGA development tools (like Xilinx Vivado or Intel Quartus) to program the FPGA with the emulation core. This will turn your FPGA board into a virtual replica of the target system.

Input and Output: Connect input devices (controllers, keyboards, etc.) and output devices (video displays, audio systems) to the FPGA board. You may need to create or adapt interfaces for these connections.

Software: Depending on the emulation core, you may need some additional software to load and run game ROMs or cartridges. This software could be as simple as a file browser or a more complex front-end for selecting and launching games.

Testing and Optimization: Once everything is set up, you'll likely need to tweak and optimize the emulation core and system configuration to ensure games run smoothly and accurately.

Legal Considerations: Be aware of the legal implications of using game ROMs or cartridges. Downloading and using copyrighted games without permission can violate copyright laws in many countries. Some people prefer to use their own legally acquired game cartridges and create backups for use on FPGA-based systems.

It's important to note that while creating FPGA-based emulators is a fascinating and educational project, it can also be quite challenging, especially if you're not already familiar with FPGA development and digital design. Additionally, the legality of using game ROMs and the associated intellectual property issues should always be considered.

Before starting such a project, it's a good idea to explore online communities and forums dedicated to FPGA-based retro gaming emulation. These communities can provide valuable resources, advice, and support from experienced enthusiasts who have undertaken similar projects.
Si nos ponemos a jugar con ChatGPT, yo he sido más directo [carcajad]



Tengo una duda acerca de los chips FPGA y en concreto de MiSTer FPGA
¡Claro! Estoy aquí para ayudarte con tus preguntas sobre chips FPGA y MiSTer FPGA. Los Field-Programmable Gate Arrays (FPGA) son dispositivos de hardware que se pueden programar para realizar tareas específicas. MiSTer FPGA, por otro lado, es un proyecto que utiliza un FPGA para emular sistemas retro y consolas de videojuegos.

¿Cuál es tu pregunta específica sobre los chips FPGA o MiSTer FPGA? Estoy aquí para proporcionarte información y ayudarte con cualquier inquietud que tengas al respecto.




Mi duda es si es correcto decir que un chip FPGA emula o implementa
Es importante hacer una distinción entre los términos "emular" e "implementar" cuando se trata de chips FPGA y proyectos como MisterFPGA.

Emular: En el contexto de MisterFPGA y proyectos similares, "emular" se refiere al acto de utilizar un FPGA para imitar el funcionamiento de hardware específico, como una consola de videojuegos retro o un sistema informático antiguo. Esto implica cargar software personalizado en el FPGA que replica el comportamiento de ese hardware, permitiéndote jugar juegos o usar software de la misma manera que lo harías en el hardware original. En este caso, estás emulando el hardware.

Implementar: "Implementar" se refiere al acto de programar un FPGA para realizar una función o tareas específicas. Un FPGA es un dispositivo que se puede configurar para funcionar como hardware personalizado. Cuando programas un FPGA, estás implementando un diseño digital en él, lo que significa que el FPGA ejecutará esa lógica digital específica.

En resumen, cuando se habla de MiSTer FPGA, se puede decir que el chip FPGA "implementa" el comportamiento de hardware emulado. Es decir, el FPGA se programa para emular (imitar) el hardware de sistemas retro, lo que permite que esos sistemas se ejecuten en el FPGA como si fueran el hardware original. Por lo tanto, ambas palabras pueden ser apropiadas según el contexto.
A ver si acabamos ya con esto.Las FPGAS se crearon para ser circuitos programables para realizar las funciones que el programador quiera implementar,a base de puertas lógicas.En el caso de los videojuegos,se ha aplicado esta idea,a "clonar" las partes lógicas de consolas en la FPGA y así poder EMULAR el funcionamiento de estas.
Así que se están utilizando FPGAS,para clonar funcionamiento de otros circuitos lógicos.Cosa que supongo,no era la idea por la cual se crearon.Muchos hemos pasado por los "problemas" de el ascensor,los semáforos,estación de tren...etc con los autómatas programables.
Resumiendo,se están CLONANDO circuitos,vía IMPLEMENTACIÓN,para poder EMULAR su funcionamiento.
Dentro de esa última frase,podeis quedaros con cualquiera de los tres términos,para poder definir como se están utilizando las fpgas,en el caso de los videojuegos.
gynion escribió:@Hodor

Lo acabo de probar, y directamente se ha tirado al agua por la izquierda.

A través de emulación por software, debe ser que se produce una desincronización de coordenadas aleatoria, y puede que en la prueba que has hecho tú se diera la casualidad de que acertase en la lianas. Igual si lo pruebas otra vez se tira o se cae. [carcajad]


Curioso lo que comentas.

Yo he lanzado el juego como una docena de veces y en todas ha saltado correctamente las lianas. Sin embargo, utilizando ParaLLEl en Retroarch a la primera se ha caído al agua.
Mi punto de vista.

El termino 'emular' es correcto porque la acepción del verbo es 'simular'. Y se usa en el mundo de las FPGAs para que se entienda lo que se consigue con la FPGA cuando la pones en marcha, emulas el comportamiento del cacharro original.

Pero, y de ahí viene toda la polémica, usar la palabra 'emulador' provoca que la gente confunda el cacharro con los emuladores software de toda la vida, y por eso creo que hace se pierda el concepto auténtico de que una FPGA es una copia del hardware en hardware.

Una implementación FPGA es como si te hubieras puesto a construir un circuito a mano que ejecutara lo mismo que la consola original. Nadie llamaría a tu circuito 'emulador' por tanto no tiene sentido hacerlo con las FPGAs.
Elazul escribió:
Y se llama implementación porque la FPGA no emula nada, la matriz de puertas lógicas se reconfigura físicamente para implementar la lógica deseada, NO se está emulando nada. Dejad de defender esa bobada porque solo hacéis que quedar en evidencia..


Emula el sistema implementado, decir que cuando se usa una fpga para EMULAR otro sistema no es emulación sino implementación, es como decir que cuando se usa un emulador por software no es emulación sino programación.

Al final lo que haces es emular otro sistema, en el pc hay que programar para ello y en la fpga hay que implementarlo, pero al final de todas formas emulas....
Os aviso que entramos en la discusión infinita ya que ambos términos son correctos a no ser que cambiemos el significado de una de esas palabras en la RAE.

Las FPGA emulan el sistema que implementan y un emulador implementa un hardware por vía software.

A partir de ahí, lo que queráis.
Hodor escribió:Curioso lo que comentas.

Yo he lanzado el juego como una docena de veces y en todas ha saltado correctamente las lianas. Sin embargo, utilizando ParaLLEl en Retroarch a la primera se ha caído al agua.


Mi CPU es Intel, y veo que el emu Ares que dijiste y que he bajado pone "AMD". ¿Tu CPU es AMD?
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