Podria el Amiga 500 mover estos juegos de Megadrive? Por favor ser sinceros

1, 2, 3, 4
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kusfo79 sí, claro.
Naitguolf escribió:
gynion escribió:Para Amiga se juntaban todos los factores para que no hubiera muchas thirds con interés en despuntar, y a Mega le pasaba lo contrario. Al margen de las limitaciones técnicas de cada una, por supuesto.


Lo que creo que pasaba más bien era la falta de un "Seal of Quality" cualquier cosa podía salir al mercado (si estas limitado a numero de juegos, te aseguras de sacar lo mejor nada más) y tanto como pudieran publicar. Y eso es lo que pasaba, productos que no hubiesen pasado el control de calidad de las plataformas de las consolas (algo bueno teníán que tener) y en los ordenadores para lo bueno o malo, "todo valía".


Ese famoso "Seal of quality" parece más bien puro marketing. En consolas tanto de Nintendo como de Sega hay bastante material mediocre o directamente infumable tal y como ocurre con los micros. Es decir, desde mi punto de vista se parte de una premisa inexacta para comparar consolas y ordenadores.

La diferencia radica en que publicar para una consola requería de unas barreras de entrada que en el plano de los micros no existían, o al menos no era tan marcadas.

Un saludo.
@kusfo79
La verdad es que visto así sí que sorprende tela.

De hecho en el caso que cité a modo de ejemplo del Monkey Island, anduve indagando sobre la traducción, con motivo de que hace unos meses encontré una copia del juego en un disco duro antiguo de 32 megabytes que venía con un PC XT que conseguí, y aproveché para copiármelo a disquetes de doble densidad y 3,5" (unos cuatro); tiempo después además lo volví a pillar otra copia en disquetes grabados, de un lote de disquetes que me vino al comprar otra reliquia. Y jugando una tarde al juego me llamó la atención la presencia de algunos leísmos muy cantos, como en la frase
"¿Os le imagináis...?" de un jefe pirata haciendo chanzas sobre el protagonista, Guybrush.
Y me picó la curiosidad por saber quién la había hecho.

Descubrí que la hizo un británico con doble nacionalidad española y completamente bilingüe (hasta el punto de colar típicos leísmos madrileños como un piano de grandes) que vivía o vivió unos años afincado en España. Fue en efecto, cosa de la distribuidora, parece ser. No me quedó claro si el trabajo lo hizo estando en Gran Bretaña (lo que es probable) o en España.

Está claro que le pagaron un dinero por hacerlo, una vez terminado el juego, y le dieron un tiempo, y lo hizo.

Hay algunas erratas más en la tradu oficial, pero no son muchas y no son demasiado cantosas. Son sobre todo faltas de acentuación en diptongos descendentes del vosotros, en los pasados, los cuales acentúa como esdrújula (estábais), y faltas de coma después de un Hola antes de vocativo (Hola Guybrush.) También llegué a ver alguna coma con espacio antes de la coma.

Son pocos fallos de ese tipo espurriados por la traducción que, en suma, teniendo en cuenta que la mayoría del texto se lee bien y la traducción es buena, no resultan cantosos, y pasan medio desapercibidos. Pero están, lo que no es nada común en el tipo de traducciones que se hacen actualmente.

Eso me hace pensar que es posible que toda la traducción la hiciera una única persona y él mismo la probase por encima, de forma no demasiado exhaustiva. Es decir, es posible que no hubiera gente a parte que lo betatestease.

Parece ser que sí que se tomaban la molestia de pagarle a alguien para hacer traducciones a algunas de las principales lenguas europeas, porque eran ordenadores, en el caso del Amiga, cuyo mercado principal de juegos terminó siendo el europeo, por la razón que fuera, por temas de competencia, porque en EEUU se impusiese más el Atari ST, porque no llegase a Japón, donde estaba el X68000. Eso se ve muy bien en que la gran mayoría del catálogo de juegos de Amiga son juegos PAL, o como mucho, que te detectan el formato de imagen de tu ordenador y se adaptan a ello.

Luego es lógico que en este tipo de ordenadores primase la buena costumbre de traducir a al menos entre 3 a 5 idiomas. Flashback en todas sus versiones de ordenador doméstico es otro bien ejemplo de ello: en Amiga y MS-DOS está en varios idiomas, incluido el español, tanto en las versiones de disquetes como las de CD posteriores, igual que sucede con Dune 2. En cambio las versiones de videoconsola de Flashback como mucho están en inglés y francés, y hubo una versión en inglés, francés y alemán, y en Japón sí llegó sólo en japonés; pero el Dune 2 de Mega Drive, por ejemplo, creo que sólo está en inglés y no sé si en alemán también.

El Dune 1 sí que salió en Mega CD con selector de varios idiomas, incluido el español, en el lanzamiento PAL, porque parece ser una conversión directa del Dune CD de PC.

Otra cosa curiosa es que hay muchos juegos de ordenador que en PC tenían opción de español y en Amiga no, como el KGB, el Dune 1 y el Dune 2.

Eso te da una idea también, de que en PC había más mercado, gracias a ser una plataforma no propietaria, sino multimarca; incluso aunque sus distintos modelos de compatibles fueran de media más caros y se estilasen más como ordenador oficinesco, ofimático o de trabajo que como ordenador multimedia y de juegos, como le sucedió al Amiga.

Estoy seguro de que ahí, la mayor piratería y menor poder adquisitivo en países como España tuvo su peso. El Amiga lo tuvo mucha gente, pero en España menos que en Gran Bretaña y Alemania, y no tanta como la que acabó teniendo un PC o compatible PC.
Amiga,pero claro entraria todos los modelos de ordenadores , vendio 7.5 millomes de ordenadores en todo el mundo.

Saludos.
urko74 escribió:Amiga,pero claro claro entraria todos los modelos de ordenadores , vendio 7.5 millomes de ordenadores en todo el mundo.

Saludos.


Si ves los anuncios del Amiga de la época, verás de todo (programas de música, de diseño gráfico, de dibujo, edición de video, contabilidad, etc.) pero pocos juegos, o juegos en un segundo plano.

Quiero decir, faltaba todavía que llegase Doom para que un ordenador fuese una máquina dedicada al juego como apartado importante y no secundario.

Es paradójico, porque un ordenador siempre ha sido una máquina para crear juegos, pero creo que en esa época las consolas mandaban simplemente porque su cometido principal y único era jugar, mientras que los ordenadores lo tenían comercialmente como una opción más; pero no la única, ni la principal.
@emerald golvellius
No está mal, pero llegó después del Doom, ¿no?

De todas formas, si lo que he visto de ese Gloom el Amiga 500 lo mueve tal que así, o parecido, me sorprendería; porque lo máximo que he visto es esto: https://www.youtube.com/watch?v=_8vvtgI-jIs
@gynion Llego despues de Doom si,yo conoci Gloom en la epoca del A1200,si no recuerdo mal ese juego va sueltito con Blizzard...apoyo...

de todos modos mirate un Doom que salio para el 500 que se llama DREAD,salio hace poco.
@emerald golvellius

Ya; el Dread al que te refieres creo que es ese mismo que he puesto en el post.

En esa demo o juego, al Amiga 500 le noto algo más de músculo que a Mega en otras demos similares. No sé lo que significará, porque también he visto cosas 3D recientes que mueve la Mega, e igualmente me resultan impresionantes para lo que pensaba.
@Sexy MotherFucker
A ver, no recuerdo perfectamente los detalles (además migramos de un driver vgm a xgm en algún momento), pero usabamos un canal de PSG para efectos, la música usaba FM y PSG, y dos canales de samples, uno para la música (guitarreo) y otro para algun fx. Esto David Sanchez, el músico, te lo puede aclarar mejor.

@dpqsr
Muy interesante toda esa información que has encontrado! . En todo caso, que traduzcan un juego "famoso" como Monkey Island tiene sentido. A mi me sigue sorprendiendo el tema de los RPGs que se traducían al castellano. Vuelvo a poner el mismo ejemplo de "The Summoning".

Yo lo compré en la época, y no solo está traducido (y bien), siendo un juego que tiene MUCHO texto, Es que hasta la novelita(unas 20 páginas) que viene con el manual está traducida al castellano. y no de la manera que se "traducían" las contraportadas de master, por ejemplo. Este juego lo distribuyó Dro Soft, ¿cuanto le costó todo el proceso de traducción?
Hola,en este podcast le hacen una entrevista a Toni Galvez,y dice que es muy dificil programar a dia de hoy en un Amiga 500,que es como programar en una Saturn juegos 3d,que para megadive es mucho mas facil programar.

Escuchad y vereis lo que dice,es muy interesante:


Hodor escribió:
Naitguolf escribió:
gynion escribió:Para Amiga se juntaban todos los factores para que no hubiera muchas thirds con interés en despuntar, y a Mega le pasaba lo contrario. Al margen de las limitaciones técnicas de cada una, por supuesto.


Lo que creo que pasaba más bien era la falta de un "Seal of Quality" cualquier cosa podía salir al mercado (si estas limitado a numero de juegos, te aseguras de sacar lo mejor nada más) y tanto como pudieran publicar. Y eso es lo que pasaba, productos que no hubiesen pasado el control de calidad de las plataformas de las consolas (algo bueno teníán que tener) y en los ordenadores para lo bueno o malo, "todo valía".


Ese famoso "Seal of quality" parece más bien puro marketing. En consolas tanto de Nintendo como de Sega hay bastante material mediocre o directamente infumable tal y como ocurre con los micros. Es decir, desde mi punto de vista se parte de una premisa inexacta para comparar consolas y ordenadores.

La diferencia radica en que publicar para una consola requería de unas barreras de entrada que en el plano de los micros no existían, o al menos no era tan marcadas.

Un saludo.



Loa juegos con el sello funcionan, que ya es algo que no estaba garantizado antes de eso o en otros sistemas :-D
gynion escribió:@emerald golvellius
No está mal, pero llegó después del Doom, ¿no?

De todas formas, si lo que he visto de ese Gloom el Amiga 500 lo mueve tal que así, o parecido, me sorprendería; porque lo máximo que he visto es esto: https://www.youtube.com/watch?v=_8vvtgI-jIs


Te lo pongo en vídeo insertado en vez de en enlace porque es brutal.



¿Qué tal se le da a la mega drive los juegos tipo DOOM? [fumando]

Veo que bastante bien también:



¿Esto es real?
cegador escribió:
gynion escribió:@emerald golvellius
No está mal, pero llegó después del Doom, ¿no?

De todas formas, si lo que he visto de ese Gloom el Amiga 500 lo mueve tal que así, o parecido, me sorprendería; porque lo máximo que he visto es esto: https://www.youtube.com/watch?v=_8vvtgI-jIs


Te lo pongo en vídeo insertado en vez de en enlace porque es brutal.



¿Qué tal se le da a la mega drive los juegos tipo DOOM? [fumando]

Veo que bastante bien también:



¿Esto es real?



Efectivamente y no. Está usando el último cartucho de Krizzkz, el Doom corre en una fpga en el cartucho y le pasa la imagen y el sonido a la mega, por decirlo de una forma resumida.

Para mega en la época, salieron cosas como Zero Tolerance o Duke Nukem.
Más recientes Wolfestein.
danibus escribió:
cegador escribió:
gynion escribió:@emerald golvellius
No está mal, pero llegó después del Doom, ¿no?

De todas formas, si lo que he visto de ese Gloom el Amiga 500 lo mueve tal que así, o parecido, me sorprendería; porque lo máximo que he visto es esto: https://www.youtube.com/watch?v=_8vvtgI-jIs


Te lo pongo en vídeo insertado en vez de en enlace porque es brutal.



¿Qué tal se le da a la mega drive los juegos tipo DOOM? [fumando]

Veo que bastante bien también:



¿Esto es real?



Efectivamente y no. Está usando el último cartucho de Krizzkz, el Doom corre en una fpga en el cartucho y le pasa la imagen y el sonido a la mega, por decirlo de una forma resumida.

Para mega en la época, salieron cosas como Zero Tolerance o Duke Nukem.
Más recientes Wolfestein.


Gracias, estaba flipando de cómo se movía y veía. He visto el Duke Nukem y ya me cuadraba más.
danibus escribió:
cegador escribió:
gynion escribió:@emerald golvellius
No está mal, pero llegó después del Doom, ¿no?

De todas formas, si lo que he visto de ese Gloom el Amiga 500 lo mueve tal que así, o parecido, me sorprendería; porque lo máximo que he visto es esto: https://www.youtube.com/watch?v=_8vvtgI-jIs


Te lo pongo en vídeo insertado en vez de en enlace porque es brutal.



¿Qué tal se le da a la mega drive los juegos tipo DOOM? [fumando]

Veo que bastante bien también:



¿Esto es real?



Efectivamente y no. Está usando el último cartucho de Krizzkz, el Doom corre en una fpga en el cartucho y le pasa la imagen y el sonido a la mega, por decirlo de una forma resumida.

Para mega en la época, salieron cosas como Zero Tolerance o Duke Nukem.
Más recientes Wolfestein.



Si lo mueve una megadrive eese doom.
urko74 escribió:Si lo mueve una megadrive eese doom.


Bueno, es como si lo moviera Mega Drive, pero con chip de apoyo. El concepto es el mismo, porque además no requiere ni alimentación, ni salida de video extra.

Pero como se está midiendo el Amiga 500 de stock, creo que lo justo es que se mida con la Mega Drive también de stock, que sería la Mega a pelo.
gynion escribió:
urko74 escribió:Si lo mueve una megadrive eese doom.


Bueno, es como si lo moviera Mega Drive, pero con chip de apoyo. El concepto es el mismo, porque además no requiere ni alimentación, ni salida de video extra.

Pero como se está midiendo el Amiga 500 de stock, creo que lo justo es que se mida con la Mega Drive también de stock, que sería la Mega a pelo.


Ah vale. Ya entiendo.Gracias.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@cegador Wolfenstein en Mega Drive, cortesía de gasega68k :



“Extreme Test” de enemigos en pantalla.

[360º]
Se me pasó en su momento... siempre que se habla de si un "Sonic" hubiera sido posible en AMIGA sale a colación el ZOOL pero todo el mundo se olvida de Kid Chaos que es una parodia de SONIC que se podía jugar en un Amiga 500 pelado: en vez de salvar animalitos y a la naturaleza llevamos a un pandillero cuyo objetivo es destruir las flores y matar a todos los animales [poraki] [sati]

brutal la velocidad, los planos de scroll, el colorido...

Ando buscando un juego de plataformas que jugué en Amiga que no recuerdo el nombre. Era sencillo pero super adictivo.

Ibas subiendo plataformas hasta llegar a la parte de arriba y completabas el escenario. Si no recuerdo mal eran 50 fases.

Pero no tengo noción de nombre ni de nada más. No recuerdo exactamente los escenarios ni el monigote, aunque creo recordar que era como una babosa o algo así.

La cosa es que es como buscar una aguja en un pajar. Miles de juegos entre los que buscar [+risas]
INCUBUS escribió:Ando buscando un juego de plataformas que jugué en Amiga que no recuerdo el nombre. Era sencillo pero super adictivo.

Ibas subiendo plataformas hasta llegar a la parte de arriba y completabas el escenario. Si no recuerdo mal eran 50 fases.

Pero no tengo noción de nombre ni de nada más. No recuerdo exactamente los escenarios ni el monigote, aunque creo recordar que era como una babosa o algo así.

La cosa es que es como buscar una aguja en un pajar. Miles de juegos entre los que buscar [+risas]


Ponlo en el hilo correspondiente. Igual la forera Eil lo sabe...
hilo_ho-como-se-llama-ese-juego-que_1329002_s5150
@INCUBUS ¿Podría ser alguno de éstos?

Morph


Putty
Acabo de ver este video de este buen hombre, que mamo esa epoca ,y sabe lo que cuenta,y la verda que razon tiene,cuando salio Sonic 2 vamos,era la envidia de cualquier usuario de amiga e incluso de super nintendo:


@VEGASFII Gracias. Voy a ponerlo en su hilo correspondiente a ver si hay suerte.

@psicopompo No son esos compi pero no los conocía y tienen muy buena pinta por lo que voy a echarles el guante.

Gracias a los dos por la ayuda.
@SuperPadLand Gracias compi. Efectivamente ese lo nocía :)

A ver si en el otro hilo consido dar con él.
urko74 escribió:Acabo de ver este video de este buen hombre, que mamo esa epoca ,y sabe lo que cuenta,y la verda que razon tiene,cuando salio Sonic 2 vamos,era la envidia de cualquier usuario de amiga e incluso de super nintendo:




Pues yo en su momento sentía a la inversa con los ordenadores, a partir de que empezaron a tener cierta potencia y los fui conociendo, y fue mientras todavía usaba la Mega. Es más, es que para mí fue también fue muy afortunado quien tuviera y pudiera usar el Amiga; al menos si era niño, porque entre que era mucho más caro, que podías hacer más cosas, que además precisamente por esos dos motivos la consideraban una máquina para adultos y los padres o hermanos mayores igual no la dejaban tocar fácilmente, pues...

La Mega o la SNES eran más accesibles.
177 respuestas
1, 2, 3, 4