Podria el Amiga 500 mover estos juegos de Megadrive? Por favor ser sinceros

1, 2, 3, 4
Sexy MotherFucker escribió:@danibus
Que lujazo vivir aquella época y poder disfrutar de mundos totalmente distintos (consolas, microordenadores, ordenadores "IBM-PC y compatibles",etc)


Salones recreativos con impresionantes muebles ofreciendo experiencias irreproducibles en casa, 4 consolas portátiles que no tenían nada que ver entre sí, maquinitas de pilas rollo Game&Watch, otras que leían códigos de barras, concursos de la TV en los que participabas con un croma de fondo, o a través del tfno (Hugo), juegos de mesa, etc. Principios de los 90 fue la hostia en cuanto a variedad de experiencias.

Es que incluso finales de los 90 era buena época con las partidas locales en Cybers a cosas como Diablo o Counter Strike.

A ver hoy en día la cosa tampoco está tan mal; para mí SWITCH es el sistema versátil definitivo en cuanto a inmediatez y versatilidad. El PC yo lo utilizo para emular ARCADES, el tfno móvil para juegos tàctiles, el portátil para forear, y en algún momento caerá una Xbox series JZzccjk para tener el “Netflix” de los videojuegos, etc. Variedad no me va a faltar.


A día de hoy tenemos de todo, mucho mejor, mucho más accesible, nuevos cacharros, etc. Pero es como el Netflix, tenemos tanto y fácil que lo valoramos menos, en los 90 te regalaban el Busby 3D después de un año sin un juego nuevo se te caían los cojones al suelo. Ahora te sacan un juego con gráficos fotorrealistas y la gente se queja de que a veces cae a 58fps [+risas]
mientras leia el hilo, iba pensando en responder eso mismo... 2 o 3 niños y en ocasiones con un plazo de dos tres semanas , sin recursos, con muchas prisas, etc....

en fin, dos grandes máquinas! pero me quedo con el Amiga :) :)

spectrum3 escribió:Tambien es dificil de comparar cuando muchisimos juegos de amiga los hacian dos o tres personas.
Yo solo quería preguntar si el titulo del hilo es "Ser sinceros" o "Sed sinceros"

Gracias
@danibus Aquella epoca era una locura,algo que no volvera nunca,se podria decir que cada compañia tenia su Consola,Konami/Deco/Toa/Taito/Technos todos creaban su Hardware,que si que estaria casi todo basado en el M68000,pero era una pasada,ver tantos sistemas como los Ordenadores domesticos,las Consolas tan diferentes...

hoy dia es todo lo mismo,pero en aquella epoca no podias hacerte rico jugando,si existen diferentes dimensiones y universos para los lelos me encantaria ver unos años 89/90 con un internet como el de hoy,Hardware ochentero conectado a alta velocidad,osea TMNT de SNES a 4 players Online en aquellos dias,DINAMITA.
urko74 escribió:Ayer tuve una debate con una amiguero de pura cepa convencido de que el amiga 500 puede vover cualquer juego de megadrive sin ningun problema.

Yo lo puse en duda,argumentando de que no veia en un amiga juegos como Un sonic 3,thunderforce 4,alien 3,batman and robinm,gunstar heores,diname haedy,streeets of rage 2 y 3,red zone,shinobi 3, y muchos mas...

Pero no,el erre que erre.Que nada.

Aqui en este blog hay muchos expertos que saben mas del tema que yo,aunque llevo mas de 40 años en este mundo.

Por favor,necesito vustra opinio sincera.

Gracias.

Ojo,

El Amiga 500 me parece un estupendo ordenado.

La pregunta es: ¿tu has visto los juegos que se están haciendo hoy en día para Spectrum?. ¿Tu crees que esos juegos eran pensables que se podían hacer en un Spectrum en la época de los 80?. Ya te digo yo que un programador de los 80 ve las cosas que se hacen hoy en día y piensa que se trata de otra máquina distinta.

Con esto te quiero decir, que tal y como te ha respondido antes el compañero @AtomicRobot-nik16, cualquier juego puede ser replicado en otro Sistema que tenga características de hardware similares. Y por eso te he puesto el caso de los juegos actuales de Spectrum.
También tenemos algún otro caso de juegos actuales para MegaDrive o Commodore 64 que tecnológicamente son muy muy avanzados.

Probablemente cualquier juego de MegaDrive se podría hacer en Amiga y viceversa, salvando detalles puntuales. El problema es que la Comunidad de Amiga, nunca ha sido tan grande como la de otros Sistemas, y que a la hora de desarrollar para Amiga todavía no ha salido ninguna herramienta que permita de manera fácil explotar todo el potencial de la máquina con los conocimientos y la experiencia que se tiene hoy en día. Poco a poco van saliendo herramientas que facilitan la labor a la gente de la scene, y estoy seguro que tarde o temprano saldrán títulos que mejorarán a algunos de los juegos existentes de la época.

De cualquier forma, no entiendo la manía que tenéis algunos de saber si x consola puede correr x juego de otra plataforma o no puede. Este tipo de cuestiones son absurdas y no tienen ningún valor que no sea entrar en una guerra de polémicas donde nadie que se haya visto actualmente programando para ambas máquinas y sea un gurú de ambas máquinas va a poder responder. Al final todo depende de la pericia de cada programador. Hay programadores que en ensamblador te hacen demos técnicas de poco kbs que te dejan con el culo torcido, y hay otros que te dirán que esas cosas son imposibles de hacer.
@Flanders Una cosa es cierta,la Scene de Amiga auque abundante nunca fue muchod e hacer juegos,Demos...Musica...,pero no juegos,por ejemplo la Scene de MSX es otra cosa,una Scene como la de MSX en Amiga molaria mucho.
(mensaje borrado)
El Amiga 500 es muy potente y decir lo contrario es una insensatez.
Aquí os pongo este vídeo donde se ve que los dos sistemas son bastante similares en algunos de los juegos existentes.
El problema del Amiga, es que sólo cuenta con 512 kb de memoria chip y en la ampliación de 1 mb, los 512 kb restantes son de tipo fast.
Commodore lo debería haber ampliado a un mega de ram chip completa estándar, entonces este ordenador habría desplegado completamente su poder, ya que su hardware es claramente superior al de Mega Drive
Un tema que no se si está explorado del todo en cuanto a homebrew son los juegos en cartucho para Amiga, en su día por coste serían prohibitivos pero hoy en día eso ya no sería problema.

He encontrado este enlace del foro de EAB en el que hay un artículo de la época bastante interesante:

http://eab.abime.net/showthread.php?s=5 ... e9&t=80802
@Jordi_P Que no,que no haces un juego a pantalla completa en el Amiga 500,que tendrias que jugar en un recuadro y eso hace que el resultado sea muy inferior.

si incluso en el Sharp X68000 utilizaron esos truquitos mucho.

que por supuesto que en el A500 podrian salir versiones dignisimas,o preferibles,pero la realidad es que igual no.

@wah_wah_69 cartucho en el A500?,seria tipo el Action Replay MK?utilizaria ese puerto?,pues si que seria interesante eso.
emerald golvellius escribió:@Jordi_P Que no,que no haces un juego a pantalla completa en el Amiga 500,que tendrias que jugar en un recuadro y eso hace que el resultado sea muy inferior.

si incluso en el Sharp X68000 utilizaron esos truquitos mucho.

que por supuesto que en el A500 podrian salir versiones dignisimas,o preferibles,pero la realidad es que igual no.

@wah_wah_69 cartucho en el A500?,seria tipo el Action Replay MK?utilizaria ese puerto?,pues si que seria interesante eso.


Eso es, iría en el puerto de expasión que si no recuerdo mal iba directo al bus de datos y direcciones del Motorola.

*Edit* un poco off-topic pero me acabo de topar con esto:
Ports del Akumajou del X68k y Green Beret de arcade:
https://danteretrodev.itch.io/
@emerald golvellius que esperas si aqui la mayoria solo ve a yutufvers y se creen sus pajotes mentales, luego prueban el aclamado x68000 y demas chatarra japonesa y se dan cuenta que no es oro lo q reluce...
wah_wah_69 escribió:*Edit* un poco off-topic pero me acabo de topar con esto:
Ports del Akumajou del X68k y Green Beret de arcade:
https://danteretrodev.itch.io/


Están chulos. Green Beret sí que parece que es compatible con cualquier Amiga

Imagen

Pero el Castlevania, pide mínimo Amiga 1200
Imagen

Imagen

Ahí yo creo que está el problema por el que unos ven a la plataforma Amiga igual de capaz que a la MegaDrive y otros la ven muy lejana. Sin conocer la plataforma, por pantallazos y videos de los juegos parece que no es lo mismo el Amiga 500 del 85 que las versiones mejoradas que fueron apareciendo. Todo es plataforma "Amiga", pero hay diferencias.

Con Amiga AGA, un juego multi tipo el Rey León luce muy similar a los de SNES o MegaDrive (quitando los recortes de algunas fases poco comprensibles, ¿no les dio tiempo a programarlo? ¿necesitaban otro diskette?). Pero cada plataforma con sus colores/resolución/sonido, sacaban un juego de una apariencia muy similar. Pero eso no era Amiga 500 OCS

Amigueros por favor disfrutar

O´Neill escribió:@emerald golvellius que esperas si aqui la mayoria solo ve a yutufvers y se creen sus pajotes mentales, luego prueban el aclamado x68000 y demas chatarra japonesa y se dan cuenta que no es oro lo q reluce...

Bueno...a ver algunas Conversiones como Death Brade utilizo esos truquitos,tambien en los Fujitsu Towns,pero tambien te digo que esas Comversiones estan realizadas muy bien.

ves juegos como Dragon Spirit de X68000 y tienes que reverenciar a quienes Versionaron eso,no es normal el nivel de detalle que metieron,es como si hubieran utilizado todo el material del Arcade,tienes que poner ojo de Aguila para encontrar detalles que falten,y seguramente solo encontraras alguna falta de algun sonido.

si en una Comversion como la de Dragon Spirit de 1988 incluyeron Modo Tate,creo que debe ser de los primeros juegos en incluir ese modo en un sistema domestico.

luego alguna Conversion como Atomic Robo Kid ya es exagerada,por que si en el Arcade tenia un Pixel Mal puesto en X68000 TAMBIEN,osea hasta los fallitos que se suelen pulir al versionar un juego siguen ahi,yo cuando vi esa Conversion no lo podia creer.

mirate la de Amiga y lloraras sangre,pero tampoco se puede comparar a equipos como los de System Sacom con los 4 mataos que contrataria Activion para hacer esa Conversion.

las comparaciones son imposibles,por ejemplo en SNES podria salir un buen Death Brade?,por supuesto¿quien lo duda?,pero fijate la BASURA que hicieron,no se puede comparar y no es por culpa del Hardware,esque la gente que hacia las Conversiones es tan distinta que no hay por donde agarrar la comparacion.
urko74 escribió:Ayer tuve una debate con una amiguero de pura cepa convencido de que el amiga 500 puede vover cualquer juego de megadrive sin ningun problema.

Yo lo puse en duda,argumentando de que no veia en un amiga juegos como Un sonic 3,thunderforce 4,alien 3,batman and robinm,gunstar heores,diname haedy,streeets of rage 2 y 3,red zone,shinobi 3, y muchos mas...

Pero no,el erre que erre.Que nada.

Aqui en este blog hay muchos expertos que saben mas del tema que yo,aunque llevo mas de 40 años en este mundo.

Por favor,necesito vustra opinio sincera.

Gracias.

Ojo,

El Amiga 500 me parece un estupendo ordenado.


Si se le quita paleta de colores a lo mejor.... pero ni por asomo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
O´Neill escribió:@emerald golvellius que esperas si aqui la mayoria solo ve a yutufvers y se creen sus pajotes mentales, luego prueban el aclamado x68000 y demas chatarra japonesa y se dan cuenta que no es oro lo q reluce...


Respecto al Sharp yo no sé qué modelo te regalaron a ti, pero un buen equipo configurado como el de Ashrion consigues pantalla completa y rendimientos TOP comparativamente a las SNES/MD en una gran mayoría de juegos. Lo que pasa es que si te pones con modos de 31khz y MIDIS en equipos de 10 Mhz y 2 MB...

Luego ya están los 68030 que lo mueves todo hasta los más programados, sobre todo los modificados...
El que creo que es el primer (y único) juego español que llegó a Mega Drive: Risky Woods.

Os dejo comparativa:



PD: Con los pocos hilos que hay de AMIGA y vosotros con el offtopic del X68.000 [buuuaaaa]
@Sexy MotherFucker Vamos a ver,como te pones a 15 khz en R-Type?o en Death Brade? o en muchisimos otros juegos?,pero si esque no va asi la cosa,mogollon de juegos no tienen modo 15khz.

que salieron versiones modificadas?,que alomejor la Scene de X68000 fue algo que ni conocemos ni conoceremos jamas y salieron muchas cosas modificadas? ¿parcheadas?,pues alomejor,he visto mucha version con Charts"trainer"en plan Amiga,pero eso es algo complicado de acceder.

pero asi de primeras muchisimos juegos no te dan esa opcion,de todos modos comparas el R-Type de Sharp con el de Amiga y...por mas que el de Sharp funcione horrendo a 31khz sigue siendo casi el Arcade.

entiendo que no es una comparacion justa,pero esque R-type de Amiga esta considerado buenisima conversion,y te artabas de leer y escuchar a gente decir que era el Arcade o casi.

la realidad es que es malisimo,se trabajaron el primer Stage intentando que pareciera lo que no es,llegas a Stages como el 3 donde deberia aparecer aquella nave enorme y te aparece un Micro machine.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@emerald_golvellius quién coño te ha dicho lo contrario 😂
Si metemos al X68000 en la ecuación entonces también podemos meter un A4000 con 040 o 060, tarjeta gráfica y de sonido. Es decir, como un PC potentorro de la época armado hasta las trancas de buen hardware.

Pero creo que la temática del hilo va por otro lado.
Sexy MotherFucker escribió:como el de Ashrion

Imagen
@Hodor No se quizas se podria aceptar un 10mhz con 2mb osea el base minimo para jugar a la mayoria de cosas Vs un A500 ampliado,pero desde luego en el momento que metas 030 o XVIMHZ y ampliaciones etc se deberia hacer lo mismo con el Amiga claro.
un A1200 desde luego en buenas manos deberia poder con cualquier cosa,el tema era el A500.

y si sigo pensando que no hace lo que una Megadrive,de la misma forma,que no tengo duda de que se podrian sacar muy buenas versiones,pero igual no lo veo.
emerald golvellius escribió:[...]

y si sigo pensando que no hace lo que una Megadrive,de la misma forma,que no tengo duda de que se podrian sacar muy buenas versiones,pero igual no lo veo.


Pienso igual que tú. Veo a la Megadrive ligeramente por encima de un Amiga 500 OCS, no netamente superior pero sí lo suficiente como para que se note en ciertos aspectos.
Hodor escribió:
emerald golvellius escribió:[...]

y si sigo pensando que no hace lo que una Megadrive,de la misma forma,que no tengo duda de que se podrian sacar muy buenas versiones,pero igual no lo veo.


Pienso igual que tú. Veo a la Megadrive ligeramente por encima de un Amiga 500 OCS, no netamente superior pero sí lo suficiente como para que se note en ciertos aspectos.

Pero aun asi en MD ves el Beast o Beast 2 y falta algo,el sonido del Amiga es unico,eso en MD da igual lo que intenten nunca sera igual,incluso esos colores del Amiga en MD no quedan igual,es diferente...

por eso creo que con buen trabajo se podrian conseguir versiones que merecieran la pena muchisimo.
El Green Beret que ya ha salido de Amgia no es el port del arcade 1:1 me confirman,es un port de Nes con alguna mejoria.

Yo ya lo he dicho no veo un Streets of Rage 2,ni un Castlevania BlodLines,ni Un Contra Hard Cops,ni un Thunderforce 4.

Y ahi esta la scene ty el homewbrew años despues para demostrarlo.

Pueden haber explotado el amiga como han echo con otros sistemas como el commodre 64 ( Hasbeis visto el Sams Journey,el Soul Force y ese Sonic para c64!!!) ?,y en cambio no han conseguido mucho para Amiga 500.

Un saludo.
El principal problema que yo veo son los planos de scroll. La Mega Drive puede mover por hardware un huevo de planos de scroll. Eso se ve muy bien en los paisajes de los Sonic, cuando hay montañas o planos de nubes de lejos en el horizonte. Por ejemplo, en la fase de Sonic 3 en que desciende esquiando por una pendiente de nieve sobre una tabla de snowboard, ahí se ve muy bien, y se ven un huevazo de planos de scroll.

Pero el Amiga 500 ó 1000, de forma nativa, es decir, sin programar trucos complicados para simular parte de ese efecto, sino usando las propias funcionalidades que trae su chip gráfico, sólo podía mover dos planos de scroll si los colores de cada uno se reducían a 8 simultáneos por ventana. Porque tú en Amiga puede dividir la pantalla en ventanas y darle a cada ventana los colores que tú quieras. Así puedes superar el límite de 32 colores simultáneos en pantalla propio del Amigo 500. También puedes usar trucos con el chip llamado Copper, jugando con la sincronización del barrido para cambiar la paleta a distintas alturas del barrido y hacer efectos tales como degradados. Todas estas cosas las tiene el Shadow of the Beast de Amiga. Que dentro de lo que cabe hace bastantes planos de scroll falsos a costa de segmentar la pantalla a distintas alturas, por franjas, y de que los sprites y objetos de una región de pantalla no lleguen nunca a superponerse con los de otra. O por ejemplo, uno de los falsos planos de scroll es en realidad un árbol moviéndose a una velocidad diferente, el cual es un Sprite o ni siquiera eso, un Bob, es decir, un pegote de gráficos pegado y movido cada m vez mediante programación; y claro, este falso plano, que ocupa la parte central de la pantalla, sí que puede superponerse a otros elementos, y superponerse a él su vez a los sprites de enemigos y protagonista.

Pero de ahí a poder hacer la cantidad de planos de scroll de entre 9 y 12 que se llegan a ver en los Sonic's, ni de pvta coña.

Todo esto sin mencionar que la Mega Drive puede mostrar 64 colores simultáneos en pantalla, y no 32, sin dividirla ni hacer trucos raros de cambio de paleta en mitad del barrido, como los que se ven en la superficie del agua de los Sonic's.

Es lo que hay. El primer modelo de Amiga fue tres o cuatro años anterior a la Mega Drive japonesa. Y cada consola o computadora tenía en la época las limitaciones que tenía; en esta época el salto tecnológico entre unos pocos años de diferencia podía llegar a ser abismal. Es más, me preocuparía si siendo así la Mega Drive no hubiese tenido esas ventajillas técnicas.

Claro, que del Amiga salieron con los años varios modelos, algunos de los cuales fueron añadiendo nuevas prestaciones técnicas, gracias a chips mejorados. Más modos gráficos con más colores y hasta planos de scrolls, como el AGA del Amiga 1200 y 4000 ó la CD32, o el ECS de los Amiga+; posibilidad de incorporar y direccionar mayor cantidad de memoria; la memoria Fast, y no sólo la Chip o Slow expandida del Amiga 500, etc.

Pero siempre los nuevos modelos trataron de mantener la retrocompatibilidad con juegos anteriores y con sus primeros modelos, y eso limitó muchísimo el salto tecnológico de la plataforma, que sí se experimentó, a pasos agigantados en el PC (le pese a quien le pese, por cierto).
No hubo en Amiga un equivalente al Pentium 1 capaz de rivalizar con él en ampliabilidad y prestaciones (¡asumidlo, amigueros!). La única manera era usando una tarjeta de expansión que incorporase un chip PowerPC, como traían algunos de los últimos modelos de Amiga 4000, y eso para nada fue la norma. Y conforme fueron pasando los años peor. Así es normal que la compañía Commodore, basada en sus propios modelos propietarios de computadoras, con los que pretendía rivalizar con la competencia, acabara entrando en banca rota.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@dpqsr
La Mega Drive puede mover por hardware un huevo de planos de scroll


La MD por hardware “sólo” puede poner 2 planos de background, otra cosa son los trucos de “parallax scrolling” ejecutados vía rutinas de software, que sumando todo nos daría en este campo:

- X68000/SNES > Neo Geo AES > Mega Drive > PCE.

El Amiga OCS ni idea porque no acabo de entender las posibilidades de su sistema gráfico 100% “planar”.

@Hodor el enfrentamiento más justo sería el Amiga 500 de 1987 VS el Sharp-X68000 del mismo año.
emerald golvellius escribió:
Hodor escribió:
emerald golvellius escribió:[...]

y si sigo pensando que no hace lo que una Megadrive,de la misma forma,que no tengo duda de que se podrian sacar muy buenas versiones,pero igual no lo veo.


Pienso igual que tú. Veo a la Megadrive ligeramente por encima de un Amiga 500 OCS, no netamente superior pero sí lo suficiente como para que se note en ciertos aspectos.

Pero aun asi en MD ves el Beast o Beast 2 y falta algo,el sonido del Amiga es unico,eso en MD da igual lo que intenten nunca sera igual,incluso esos colores del Amiga en MD no quedan igual,es diferente...

por eso creo que con buen trabajo se podrian conseguir versiones que merecieran la pena muchisimo.


El Paula del Amiga es mucho Paula, pero tampoco desdeñemos el fabuloso Yamaha de Megadrive. Bien programado suena que te cagas.

Sexy MotherFucker escribió:
@Hodor el enfrentamiento más justo sería el Amiga 500 de 1987 VS el Sharp-X68000 del mismo año.


El A500 no tiene nada que hacer contra el X68000. Este último es superior en todo.
El diskette es mucho mas lento que el cartucho, pero la memoria interna del amiga 500 debería ser mas rápida que la rom de una megadrive.

De 8 megabits en 8 megabits, el amiga debería tener mas y mejores accesos a memoria.

Menos colores en pantalla pero mejor sonido... y lo de los planos, pues parece que ambas disponen de dos.

Luego la megadrive tiene algunas funciones en su sistema de vídeo que no se si tendrá el amiga (desplazamiento vertical de tiles, o algún atributo para los sprites como aumentar su tamaño x2 por hardware, entre otros). Los sprites deberían ser lo mas diferenciador que tiene la mega con respecto al amiga.

Pero el amiga tiene un blitter, y también debería poder tener la opción de "trocear" planos igualmente.

Además creo que puedes ponerle un disco duro, y ahí se acabó la enorme ventaja del cartucho.

Esto nos lleva a lo siguiente: un disquete es mas barato que un cartucho... y además copiable (mas barato imposible XD).



Yo me quedo con el amiga, aunque imagino que hay alguna cosilla por ahí con la que no pueda compararse a una megadrive... pero para el resto, es una victoria con aplastamiento.

Sexy MotherFucker escribió:@Hodor el enfrentamiento más justo sería el Amiga 500 de 1987 VS el Sharp-X68000 del mismo año.


Pero no es el mismo mercado.

El seat ibiza creo que salió el mismo año que el ferrari testarossa XD

El amiga costaba como 90k pesetas en el 87, y el x68000 creo que el equivalente a 300k... no se puede comparar.
@Jordi_P El Amiga es jodidamente elegante en todo lo que hace, me encanta el look de sus juegos y lo bien que lucen en todos los aspectos: gráficos, colorido, animaciones, sonido... Pero hablando de fuerza bruta la MD tiene más, no veo al Amiga hacer un Gunstar Heroes o un Probotector con esa cantidad insana de elementos en pantalla. El mismo Turrican 3 simplifica mucho las explosiones.
@Hodor Si a mi la musica de la Megadrive me encanta,juegos como mismamente Gynoug para mi son MUSICON,pero es distinto,un sonido muy diferente.
Sexy MotherFucker escribió:El Amiga OCS ni idea porque no acabo de entender las posibilidades de su sistema gráfico 100% “planar”.


La planaridad de imágenes significa que un mismo píxel no contiene todos los colores posibles que un píxel dado puede tener en pantalla, sino que ese píxel está repetido varias veces en la imagen, y cada una de esas veces contiene un píxel de un color a elegir entre por ejemplo 2, de forma que al superponerse los distintos planos que componen la imagen se suman y producen el resultado final.

Por ejemplo, una imagen 1bpp es de un solo plano binario, por tanto monocromático.
Una imagen de 2bpp es de cuatro colores subdivididos en dos planos binarios, como en Game Boy (cuatro tonos de gris o verde).
Una imagen 4bpp es de 16 colores subdividida en 4 planos binarios, como por ejemplo los sprites o tiles en Super Nintendo. Y así.

El Amigo en modo 16 colores usaba imágenes de cuatro planos, también llamados bitplanes, o planos binarios.

Pero en modo 32 colores, muy común, el Amiga usaba cinco planos binarios. Si uno abre la típica imagen .iff (formato ideado por Electronic Arts, también utilizable para sonido y para imágenes animadas) con un editor hexadecimal se encontrará la misma imagen repetida varias veces, compuesta por cinco o cuatro planos según el modo gráfico utilizado.

El objetivo de esto era ahorrar memoria y velocidad de carga y movimientos de gráficos en RAM. Si cada píxel ocupa el equivalente a 32 colores, cada píxel vale por 32 bits. La imagen ocupará así mucho más que si hay 5 píxeles y cada uno vale ó 1 ó 0 (en total cada píxel ocupa 5 bits).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hodor
El Paula del Amiga es mucho Paula, pero tampoco desdeñemos el fabuloso Yamaha de Megadrive. Bien programado suena que te cagas.


Conviene recordar que el sonido de MD no es sólo el Yamaha, sino también el TEXAS INSTRUMENT que aporta 4 canales PSG de apoyo a los 6 FM, y en ese sentido pienso que el Amiga en ciertos géneros como los shooters o los fighting games està bastante más limitado con apenas 4 canales PCM, por mucho que estos sean de mejor calidad que los de la Mega Drive.

Por ejemplo en un SHMUP la MD podría:

- Emplear los 4 canales PSG para abarcar los sonidos de; disparos de las naves, impacto/explosiones en los enemigos, y sonido dé ítems/puntuación, ya que todo esto no necesita de 1 gran realismo, pero sí de una gran contundencia/estridencia.

- 5 canales FM sosteniendo la melodía.

- El canal auxiliar del Yamaha sacando 2 PCM Channel para voces y a lo mejor percusión para la música

En el mismo contexto el Amiga:

- Usaría MÍNIMO 2 canales para la melodía, que a lo mejor la calidad suena mejor que en el Yamaha, pero sigue siendo algo muy pobre para recrear un entorno masivo como el de 1 shooter.

- 1 canal que abarque disparos, explosiones, ítems, puntuación, voces, etc; de locos. Suele ocurrir mucho en este ordenador que los sonidos se solapan unos a otros.

- 1 canal de apoyo masivo que flanquee por tiempos música y FX.

Luego si me preguntáis a mí si el Amiga suena mejor que la MD:

- Respuesta corta; sí.

- Respuesta larga; no, con un PERO...

;)

@dpqsr gracias por el análisis.

P.D: @Señor Ventura BTW los Floppy del X68000 son de unos 10,2 megabits por disk, aunque como las consolas aceptan compresión.
Megadrive dio mucho de si,el Amiga 500 en cierto momento pareceria que se la comia con patatitas.por ejemplo en 1989 veias y escuchabas el Blood Money de Amiga y podias pensar cosas...,es un juego de 1989 que pone todas esas voces digitalizas bastante claras y chulas...y mola.

pero esque Megadrive siguio y siguio y siguio mejorando.
También había más pasta en las consolas, que es lo que ha permitido tanta vuelta de tuerca al potencial de las mismas. Nuestra pasta (o la de nuestros padres) también sirvió para eso.

En micro-ordenadores, mucha comunidad y tal, mucho amigo pasándose cintas grabadas y qué bonito, pero eso tuvo un precio negativo en la calidad del software, al menos a nivel general.

Para las compañías, me imagino que no sería mismo programar para sistemas pirateados a saco, encima con unos precios que ya eran bajos de por sí en cuanto a software pero enormes si hablamos de hardware, que para consolas por aquel entonces técnicamente impenetrables por la piratería, con hardware bastante asequible pero con software caro y deseado.

Para Amiga se juntaban todos los factores para que no hubiera muchas thirds con interés en despuntar, y a Mega le pasaba lo contrario. Al margen de las limitaciones técnicas de cada una, por supuesto.
@gynion
Ojo, que yo tengo un contraejemplo curioso con lo de la pasta en los ordenadores (no hablando tanto de microordenadores, peró si de Amiga-Atari ST y PC por la ´peoca 286-386).
En consola costó horrores que salieran juegos traducidos al castellano, y RPG's o otros juegos con texto, ya ni te digo.
En cambio, en 16 bits de ordenador, te salían aventuras gráficas, rpg's, etc, todo en castellano, y a veces hasta doblado! De alguna manera los juegos debían estar dando pasta, por que sinó no lo entiendo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kusfo79 para Antarex cómo manejastéis el combo Yamaha/TEXAS ¿¿??
gynion escribió:Para Amiga se juntaban todos los factores para que no hubiera muchas thirds con interés en despuntar, y a Mega le pasaba lo contrario. Al margen de las limitaciones técnicas de cada una, por supuesto.


Lo que creo que pasaba más bien era la falta de un "Seal of Quality" cualquier cosa podía salir al mercado (si estas limitado a numero de juegos, te aseguras de sacar lo mejor nada más) y tanto como pudieran publicar. Y eso es lo que pasaba, productos que no hubiesen pasado el control de calidad de las plataformas de las consolas (algo bueno teníán que tener) y en los ordenadores para lo bueno o malo, "todo valía".
@kusfo79 Tema pasta de los juegos seria interesante ver datos.

si alguna vez en la historia del Videojuego existio la autentica pirateria "no esto d ehoy dia donde la gente consigue las cosas gratis" fue en la epoca del Amiga,en aquellos dias ver un juego Original de Amiga era tremendamente raro,sed sinceros,visteis juegos Originales de Amiga en casa de aquellos que tenian uno?,yo solo vi archivadores de discos,era pirateria masiva.
emerald golvellius escribió:@kusfo79 Tema pasta de los juegos seria interesante ver datos.

si alguna vez en la historia del Videojuego existio la autentica pirateria "no esto d ehoy dia donde la gente consigue las cosas gratis" fue en la epoca del Amiga,en aquellos dias ver un juego Original de Amiga era tremendamente raro,sed sinceros,visteis juegos Originales de Amiga en casa de aquellos que tenian uno?,yo solo vi archivadores de discos,era pirateria masiva.


No tanto como en PSX la verdad... o la época del PC con los CD Roms petados de juegos....
kusfo79 escribió:@gynion
En consola costó horrores que salieran juegos traducidos al castellano, y RPG's o otros juegos con texto, ya ni te digo.
En cambio, en 16 bits de ordenador, te salían aventuras gráficas, rpg's, etc, todo en castellano, y a veces hasta doblado! De alguna manera los juegos debían estar dando pasta, por que sinó no lo entiendo.


Si manufacturar los juegos en disquete era más barato que fabricarlos en cartucho seguramente muchos juegos fueran más baratos de comprar y eso hiciese que se vendieran con mayor facilidad.

Por otra parte pagar a un traductor para que te traduzca todo el texto no creo que cueste tanto si el equipo que hace el juego tiene una plantilla grande, como en por ejemplo Monkey Island, porque es un componente más del equipo, y donde caben 20 caben 21.
emerald golvellius escribió:@kusfo79 Tema pasta de los juegos seria interesante ver datos.

si alguna vez en la historia del Videojuego existio la autentica pirateria "no esto d ehoy dia donde la gente consigue las cosas gratis" fue en la epoca del Amiga,en aquellos dias ver un juego Original de Amiga era tremendamente raro,sed sinceros,visteis juegos Originales de Amiga en casa de aquellos que tenian uno?,yo solo vi archivadores de discos,era pirateria masiva.


En vez de mirar la cantidad de diskettes piratas habría que hablar de la cantidad de originales que comprábamos... incluso más que para consolas:

Yo el Amiga me lo compré con 10 años con el dinero de la comunión y algo más. En los años que le di uso (a parte de mis 40-50 diskettes que iba regrabando con lo que me interesaba pirata [666] ) pues me compré como seis o siete de juegos originales:
-Ishar (un RPG me me petó la cabeza)
-Warlock (rollo Gauntlet pero peor)
-Dogs of war
-Pack superheroes con 4 juegos
Imagen
-Pop-up (uno de puzles de una bola que saltaba y tenía que recoger todos los objetos)
-alguno más que no me acuerdo

Después tuve la Super Nintendo y originales me compré... el Fatal Fury Special (japonés), un Lufia, uno de hockey sobre hielo (no preguntes), y ya. Prefería gastarme 300 pesetas en alquileres y probar un juego nuevo cada semana que 7000-12000 en un juego original y bueno.

En Amiga podías conseguir juegos originales por 2500 (que ya era mucho dinero, por lo menos para mí) pero es que en consola lo más barato ya te ibas a los 5000.
cegador escribió:
emerald golvellius escribió:@kusfo79 Tema pasta de los juegos seria interesante ver datos.

si alguna vez en la historia del Videojuego existio la autentica pirateria "no esto d ehoy dia donde la gente consigue las cosas gratis" fue en la epoca del Amiga,en aquellos dias ver un juego Original de Amiga era tremendamente raro,sed sinceros,visteis juegos Originales de Amiga en casa de aquellos que tenian uno?,yo solo vi archivadores de discos,era pirateria masiva.


En vez de mirar la cantidad de diskettes piratas habría que hablar de la cantidad de originales que comprábamos... incluso más que para consolas:

Yo el Amiga me lo compré con 10 años con el dinero de la comunión y algo más. En los años que le di uso (a parte de mis 40-50 diskettes que iba regrabando con lo que me interesaba pirata [666] ) pues me compré como seis o siete de juegos originales:
-Ishar (un RPG me me petó la cabeza)
-Warlock (rollo Gauntlet pero peor)
-Dogs of war
-Pack superheroes con 4 juegos
Imagen
-Pop-up (uno de puzles de una bola que saltaba y tenía que recoger todos los objetos)
-alguno más que no me acuerdo

Después tuve la Super Nintendo y originales me compré... el Fatal Fury Special (japonés), un Lufia, uno de hockey sobre hielo (no preguntes), y ya. Prefería gastarme 300 pesetas en alquileres y probar un juego nuevo cada semana que 7000-12000 en un juego original y bueno.

En Amiga podías conseguir juegos originales por 2500 (que ya era mucho dinero, por lo menos para mí) pero es que en consola lo más barato ya te ibas a los 5000.


Efectivamente, la diferencia de precio también era muy relevante entre mis consolas y mi PC, un Amstrad PC1512, piratería aparte.

En Master System, los juegos más baratos costaban entre 1.995 y 2.995 pesetas, mientras que las novedades te salían por 5.995 pesetas.

Los juegos para PC los tenías en el Pryca a decenas por precios inferiores a 995 pesetas y, pasado poco tiempo, Centro Mail los vendía por precios de 350 a 495 pesetas.

En aquel momento ya tenía una Super Nintendo, con una diferencia de calidad técnica brutal respecto a mi viejo PC, pero con una diferencia en precio aún mayor.

Con el precio de un juego normalito para SNES podías comprarte 10 juegos para PC y con un juego de lanzamiento podías comprarte ya juegos y juegos para todo el año.

Y yo me divertía con mi Amstrad PC como un enano, que al final es de lo que se trataba.
@cegador Pues sera esto de que va por regiones,por que en mi caso no es solo que la gente que vi con un A500 no tenia Originales,esque ni en las tiendas los veia,en El Corte Ingles si recuerdo ver Originales de Amiga y babear,pero de verdad que todo aquel que conoci con un 500 tenia todo copias.
kusfo79 escribió:@gynion
Ojo, que yo tengo un contraejemplo curioso con lo de la pasta en los ordenadores (no hablando tanto de microordenadores, peró si de Amiga-Atari ST y PC por la ´peoca 286-386).
En consola costó horrores que salieran juegos traducidos al castellano, y RPG's o otros juegos con texto, ya ni te digo.
En cambio, en 16 bits de ordenador, te salían aventuras gráficas, rpg's, etc, todo en castellano, y a veces hasta doblado! De alguna manera los juegos debían estar dando pasta, por que sinó no lo entiendo.


No digo que los juegos no fuesen rentables. Lo que digo (en favor del posible potencial sin exprimir del Amiga 500) es que quizás necesitase ser más rentable.

Naitguolf escribió:
gynion escribió:Para Amiga se juntaban todos los factores para que no hubiera muchas thirds con interés en despuntar, y a Mega le pasaba lo contrario. Al margen de las limitaciones técnicas de cada una, por supuesto.


Lo que creo que pasaba más bien era la falta de un "Seal of Quality" cualquier cosa podía salir al mercado (si estas limitado a numero de juegos, te aseguras de sacar lo mejor nada más) y tanto como pudieran publicar. Y eso es lo que pasaba, productos que no hubiesen pasado el control de calidad de las plataformas de las consolas (algo bueno teníán que tener) y en los ordenadores para lo bueno o malo, "todo valía".


Eso explica la cantidad de juegos; pero precisamente esa masividad también acentúa la diferencia de calidad con respecto a consolas en teoría menos potentes, como Mega Drive, a la que denominaba algún dev "un Amiga malo".

A día de hoy, la lista que me hago de favoritos de Amiga es baja, al menos para contar con tanto juego; cosa que difícilmente me pasa con una consola retro de éxito, incluyendo mis menos favoritas.
A mi personalmente me gustan mucho los Shoot em ups,para mi en Amiga lo mejor de ese estilo podria ser Disposable Hero,y no es ni de lejos "para mi" mejor que los medianos de Megadrive ,ya no digo los gordos de Megadrive,esto ya es cosa de gustos.

lo que tambien tengo que decir es que si un juego fue Versionado a Megadrive a mi problablemente me gusta mas en Amiga,como ejemplo por decir un Shoot em up el Battle Squadron.
@Sexy MotherFucker
A que te refieres? a como repartimos los canales?

@dpqsr
Las traducciones las hacían las distribuidoras aquí, sin implicación de las empresas originales. Por eso me sorprende bastante (pensemos en RPG's oscuros como The Summoning o Ishar).
177 respuestas
1, 2, 3, 4